La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2021, 18:04
martinbaker12 martinbaker12 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Ayuda motor SM636 sole diesel

Hola, una ronda a todos de mi parte y muchas gracias por anticipado.
Recientemente he adquirido un velero y lleva un motor sole-diesel sm636 (mercedes). es del año 1979 asi que podeis imaginar el curro que me queda. Me surgen las primeras dudas y necesito vuestra ayuda. La reductora de este motor es un SMP 125. alguien conoce sus caracteristicas? Se que usa el mismo aceite que el del motor. He tenido un problema dando atras y es que se ha salido el plato de la reductora que se atornilla con el del eje. Alguien tiene despiece para saber que ha pasado? (he conseguido volverlo a meter pero ya no me fio) Tambien tengo dudas con el nivel de aceite de la reductora, lleva una varilla con una sola muesca casi al final. ¿Esa es la marca de llenado maximo? Gracias a todos por ayudarme
Citar y responder
Antiguo 11-05-2021, 20:33
mistral xr mistral xr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda motor SM636 sole diesel

tengo un furia 37 con el sole sm636. La reductora Utiliza el mismo aceite del motor. La varilla que mide el aceite es como dices, con una ranura muy al final que no debes sobrepasar. La reductora me dió el problema de que dejó de engranar la marcha, un buen mecanico me dijo que lo que tenía era "brillo" en el interior, que traducido era que se le crea una capa por el uso que hace que patine, por lo que me la desmontaron, limpiaron y lijaron y desde entonces va fenomenal. Por cierto este mecanico me dijo que estos motores morían siempre por el sistema de refrigeración (bombas de agua dulce y salada, termostato, manguitos etc), que si cuidaba mucho esto me duraria siempre. Así lo hago y de momento el motor va muy bien. Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-05-2021, 21:23
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

Tengo el mismo motor e inversor. El manual dice:

Cita:
ENGRASE: Es independiente del motor.

Usar el mismo aceite del motor. Capacidad 0,8L.

LLENADO: Sacar el tapón varilla, situado en la parte superior del inversor. Llenar de aceite hasta la marca de la varilla.

VACIADO: Con el inversor caliente, aflojar el tapón inferior del inversor y dejar fluir el aceite hasta su vaciado total. Puede también vaciarse mediante una bomba de extracción aplicada al agujero de llenado.

Cambiar el aceite las primeras 50 horas y sucesivamente cada 300 horas.

No entrar nunca la marcha con el motor girando a más de 1.000 R.P.M.
Pese a sus años sigue arrancando a la primera y funcionando bien. Lo único que me va pidiendo ya es un buen repintado externo.

Saludos

Editado por Dorf en 11-05-2021 a las 21:59.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2021, 21:53
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda motor SM636 sole diesel

Yo también tengo un SM 636, del año 1986, en un Furia 37, y corroboro todo lo que se ha dicho. Si lo cuidas tendrás motor para rato, además, como no tiene nada de electrónica cualquier mecánico lo repara. El problema pueden ser los repuestos, pero como lo llevaban también las furgonetas DKV, se pueden encontrar. La parte marinizada es más complicada. Yo llevo a bordo un repuesto del codo de escape, una bomba de agua dulce y otra de agua salada, por si acaso.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-05-2021, 23:12
Jubiladohuelva Jubiladohuelva esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Ayuda motor SM636 sole diesel

Cita:
Originalmente publicado por Eimer Ver mensaje
Yo también tengo un SM 636, del año 1986, en un Furia 37, y corroboro todo lo que se ha dicho. Si lo cuidas tendrás motor para rato, además, como no tiene nada de electrónica cualquier mecánico lo repara. El problema pueden ser los repuestos, pero como lo llevaban también las furgonetas DKV, se pueden encontrar. La parte marinizada es más complicada. Yo llevo a bordo un repuesto del codo de escape, una bomba de agua dulce y otra de agua salada, por si acaso.
Saludos
SOLE DIESEL Y BOWMAN marinizaron esos motores....buscar en sus webs
Citar y responder
Antiguo 11-05-2021, 23:13
Piratilla

hola, gracias por vuestras aportaciones. podriasis poner cuando podais unas fotos de los motores? es que he llamado a sole diesel para que me digan las referencias de las dos correas (una la del alternador y otra de la bomba de agua salada) y me dicen que para ese motor solo le aparece una correa..
por cierto donde va la bomba de agua dulce? es complicado cambiar la turbina del agua salada? gracias
Citar y responder
Antiguo 12-05-2021, 10:44
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes

Efectivamente el motor Solé SM 636 solo lleva una correa, pero el OM 636,. con la misma base Mercedes, lleva dos correas, estás seguro que tu motor es un Solé?
Citar y responder
Antiguo 12-05-2021, 12:23
Pirata

Para la bomba del agua me aparece la referencia 151.10.058 (water pump belt). Ciertamente, en la "part list" del SM-636 no aparecen más correas. Pero en el folleto comercial de Solé aparece foto y esquema, y lleva dos correas. Y mi motor también.

OM 636 es la denominación de mercedes (Oil Mercedes), SM - 636 es el nombre de Solé (Solé Mini), pero es lo mismo.

Peero... si la que buscas es la que alimenta el árbol de levas y el alternador, diría que es una AVX 10 X 1275, que en el catálogo de Mercedes-Benz me aparece cómo ref. 0039974692.

Editado por Dorf en 12-05-2021 a las 13:51.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2021, 15:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por martinbaker12 Ver mensaje
hola, gracias por vuestras aportaciones. podriasis poner cuando podais unas fotos de los motores? es que he llamado a sole diesel para que me digan las referencias de las dos correas (una la del alternador y otra de la bomba de agua salada) y me dicen que para ese motor solo le aparece una correa..
por cierto donde va la bomba de agua dulce? es complicado cambiar la turbina del agua salada? gracias
http://westfield4x4.com/
arriba el 636 marinizado por bowman.
2 correas

http://sortilege-atlas.blogspot.com/...es-0m-636.html
sole diesel 2 correas.

volvo penta tambien lo monto y le llamo MD4

en face https://www.facebook.com/OM636/

yo cambie las correas de uno qie tuve , las desmonte y las lleve a una empresa de repuestos y ellos me dieron una similares ....tuve que acudir a mercedes para pedir los sellos del ciguenal , por donde perdia aceite ...
busca que tendras grabado un numero que es el del motor
motor duro no lo siguiente

Editado por Jubiladohuelva en 12-05-2021 a las 15:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jubiladohuelva
martinbaker12 (13-05-2021)
Antiguo 12-05-2021, 16:45
Piratilla

muchas gracias, vuestras aportaciones me han sido de gran ayuda para encontrar los repuesto. Llame a sole y solo les salia en el catalogo una correa. Ahora estoy cambiando las turbinas del agua salada y dulce. pero me ha surgido una duda. he encontrado un filtro fuera del motor que es para el gasoil, y otro en el motor que tambien es del gasoil ( esta conectado a la bomba de inyeccion) el tema es que no encuentro donde esta el filtro del aceite. alguien lo sabe? he encontrado una tapa en el lado de la bomba de inyeccion pero resulta que no se puede sacar si no se levanta el motor. espero que no sea ese el filtro
Citar y responder
Antiguo 12-05-2021, 20:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por martinbaker12 Ver mensaje
muchas gracias, vuestras aportaciones me han sido de gran ayuda para encontrar los repuesto. Llame a sole y solo les salia en el catalogo una correa. Ahora estoy cambiando las turbinas del agua salada y dulce. pero me ha surgido una duda. he encontrado un filtro fuera del motor que es para el gasoil, y otro en el motor que tambien es del gasoil ( esta conectado a la bomba de inyeccion) el tema es que no encuentro donde esta el filtro del aceite. alguien lo sabe? he encontrado una tapa en el lado de la bomba de inyeccion pero resulta que no se puede sacar si no se levanta el motor. espero que no sea ese el filtro
muy probable que sea ....y es fundamental cambiar el aceite .
si es esa y lo vas a tener mucho tiempo deberias de conducir ese filtro a otro lado.donde puedas acceder facilmente . ademas de ponerlo vertical y no horizontal para que no se te derrame siempre un huevo de aceite en la sentina
ya lo avisan los de la pagina de abajo si buscas en la parte que habla de oil engine

http://westfield4x4.com/
The original oil filter assembly on the engine can be replaced with a modern replaceable spin-on filter fitted at a convenient location in the engine compartment.� Enquire for further details.
yo creo recordar que lo tenia en un lateral de la caja del hueco del motor, pero no lo pongas muy alto no sea que la presion no le vaya igual despues

Editado por Jubiladohuelva en 12-05-2021 a las 21:06.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jubiladohuelva este mensaje:
Dorf (18-05-2021), martinbaker12 (13-05-2021)
Antiguo 13-05-2021, 14:18
Piratilla

muchas gracias, les acabo de mandar un correo a ver que me dicen
Citar y responder
Antiguo 13-05-2021, 21:27
NOORDSVAARDER NOORDSVAARDER esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Parece que de origen lleva filtro metálico que se limpia y recicla, aunque también hay cartuchos recambiables interiores para esa carcasa.

Aquí podrías ver alternativas, para modelos Mercedes de "tierra".

https://www.benzworld.org/threads/41...lines.3040092/

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NOORDSVAARDER
martinbaker12 (14-05-2021)
Antiguo 18-05-2021, 20:11
Pirata

Espero que no sea tarde, pero debo enmendar la información que di sobre la correa cigüeñal-arbol de levas-alternador.

Puse medidas AVX 10 X 1275, pero he estado viendo que esa queda bien sólo con el alternador en la posición más tensa, con lo que fácil que a poco que ceda o se desgaste, nos quede floja irremisiblemente.

He encontrado entre los repuestos una correa 10 X 1250, que al ser una medida de largo inmediatamente inferior, sería mejor opción.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 08:04
snugle snugle esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas
En mi Furia 1000 con motor OM636 de 40 años calentar y arrancar, carne perros me han dicho los mecánicos sin complicaciones antiguo pero fiable
Las correas las cortas y en cualquier casa de repuestos te las traen
el filtro de aceite es de limpiar le quitas los tornillos y sale lo limpias y punto
cuidado al quitarlos yo los tenia agarrotados y al sacar uno tuve que hacer rosca nueva (afloja todo y dejar actuar)la junta se me partió hice una con la plantilla y luego la encontré en recambios ;
en la parte del entorno superior de filtro tienes una varillita pequeña para medir
el aceite de la bomba de inyección como la de la inversora pero en pequeño mira por si acaso ,el aceite de la inversora que lo he cambiado el finde pasado, lo cambie con bomba por no tocar el tornillo de abajo que no pierde y al sacarlo
lo ultimo tenia muchas partículas y suciedad y eso que cuando lo miraba parecía limpio, le volví a echar le puse en marcha con la inversora funcionando
para que moviera el aceite y se mezclara bien reposo y lo saque le puse otra vez aceite y ya salió limpio nivel y a otra cosa; el codo de salida de escape lo he cambiado dos veces y el circuito de refrigeración con vinagre de limpieza mercanona desde el filtro de entrada de agua salada me parece que entorno a 6 litros dejo actuar una noche al día siguiente agua dulce por el filtro con el motor en marcha y mano de santo, lo dicho carne de perro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro