La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2021, 10:34
Blau70 Blau70 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Porque los motores nauticos no tienen cambio de marchas?

Hola a tod@s y unas rondas de mi parte!!!!

Me da la impresión de que si se pudiera variar la relación de marchas según necesidades, en lugar de un inversora (relación fija) se podría mejorar el consumo de los barcos. Al igual que ocurre con los coches.

Soy totalmente consciente de que si no se ha hecho ya es por algo, pero me gustaría entender porque. Alguien puede aportar algo en este tema

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 12:06
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Porque los motores nauticos no tienen cambio de marchas?

Hola.

No puedo opinar mucho de eso, pero al igual que los aviones de hélices, tampoco tienen cambio de marchas, se inventaron las hélices de paso variable, que “simula” un cambio de marchas.

Entiendo que en nuestros barcos con motores con caballos parecidos a los de automoción tener un embrague y engranajes sería complicar las cosas innecesariamente. Ya para motores de chorrecietos caballos no creo que haya embrague que soporte semejantes caballos.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 12:50
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Los barcos, salvo honrosas excepciones, navegan a velocidad constante, excepto en los transitorios de aceleración, deceleración, y maniobra.
Tanto los motores, como sus hélices, están diseñados para entregar un rendimiento óptimo en el rango natural de velocidades del barco. Por ello, una caja de cambios no aportaría mucho más rendimiento, complicando mecánicamente, y encareciendo el motor.
No obstante, existen hélices de paso variable que tienen un efecto similar.
Unas cerve!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Acasimirocasper (20-05-2021), Kobrilla (20-05-2021), LSV (22-05-2021), manganegra (19-05-2021)
Antiguo 19-05-2021, 19:37
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

Si que tiene cambio de marchas: marcha avante y marcha atrás

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Egis (19-05-2021), LSV (22-05-2021), Quel (21-05-2021)
Antiguo 19-05-2021, 21:06
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,063 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

A ver...

Como te han dicho más arriba la mayoría de los motores marinos SI tienen cambio de marchas (avante / atrás) sólo algunos FB no la tienen pero son los más chicos a los que se les puede girar 360 grados.

Además existen las hélices marinas de paso variable que hacen un POCO, sólo un poco, más eficaz el manejo de la potencia motor.

Aún así... los motores marinos por sus características de diseño y las características de la navegación no necesitan las relaciones de caja que tienen los automotores.

La explicación es sencilla:
Un motor de automóvil debe tener un amplio régimen de RPM para ser "brioso" y además para adecuar su régimen a las condiciones de tránsito. Así un motor de automotor puede andar en ralenti a 500 RPM y tener una rotación máxima a 6.000 RPM o más. Y debe ser más o menos eficaz en cada rango que le impone el trásito. Así el automotor pasa tiempo en ralenti en los semáforos y atascos, a bajo régimen en tránsito congestionado (Madrid al mediodía) y a alto régimen en la autopista una madrugada de miércoles y debe ser eficaz o más o menos a cualquier régimen. Como todo eso no se le puede pedir a un motor se le pone una caja de cambios de 3, 4, 5 velocidades para que adecúe la marcha del motor (al mayor torque posible) a la marcha del automotor (a la mayor potencia posible)

En los barcos, mejor dicho en la navegación... no suele haber atascos (como el que se vió en el canal de Suez hace unas semanas), los barcos navegan bien a su velocidad de crucero para los que fueron diseñados (a mucho menos no se pueden controlar y a mucho más no se puede ir) por lo que los motores que incorporan tienen características propias para hacer su trabajo de la forma más eficiente a esa velocidad de crucero.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
grumetillo (21-05-2021), Quel (21-05-2021)
Antiguo 19-05-2021, 22:29
Piratilla

Muchas gracias por vuestras explicaciones. Yo pensaba que era un problema de torque y cavitación.

Se me hacia difícil entender porque es necesario reducir, a través de la reductora, las revoluciones del motor. Lo veo como restarle efectividad (cuantas mas revoluciones mejor, pensaba). Pero ahora veo que es necesario para no cargarse elementos del motor y poder llevarlo a su régimen óptimo de funcionamiento.

En base a eso, entiendo que lo más óptimo sería elegir una reductora con el ratio más pequeño que admita el motor para restar menos revoluciones. Y una hélice adecuada a ello. Por otro lado, hay que pensar que el motor esta diseñado para trabajar de forma eficaz a velocidad crucero y sacarlo de esa zona a cambio de más revoluciones finales no es ni bueno ni eficaz.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 22:53
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Eso es una pregunta de examen de conducir coches, los barcos claro que tienen marchas, marcha avante y marcha atrás, otra cosa sería hablar de cambio de volocidades pero no es lo que preguntas.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 23:37
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blau70 Ver mensaje

Me da la impresión de que si se pudiera variar la relación de marchas según necesidades, en lugar de un inversora (relación fija) se podría mejorar el consumo de los barcos. Al igual que ocurre con los coches.

Soy totalmente consciente de que si no se ha hecho ya es por algo, pero me gustaría entender porque. Alguien puede aportar algo en este tema

Saludos
buenas noches ya que hablas de coches el fabricante te dice la velocidad económica pues en el barco lo mismo
Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 23:58
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

mensaje repetido

Editado por pato en 20-05-2021 a las 00:02.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2021, 00:12
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Porque los motores nauticos no tienen cambio de marchas?

Pues yo creo que muchos barcos mejorarian rendimiento con una caja de varias marchas avante, con la tecnologia que existe en la automocion, cambios automaticos, se evitarian esas situaciones de barcos que no llegan a subir de rpm humeando... sin alcanzar una zona adecuada de potencia.

Ademas permitirian en algunas ocasiones bajar revoluciones y consumo a igual velocidad.

Mayor aceleracion, imagina que podrias empezar a 3000rpm.... alargando desarrollos como un DSG sin esfuerzo apenas, ver como va dando saltos la aguja de revoluciones hacia abajo hasta tener las menos posibles.

No seria tan importante el tamaño de la helice porque el motor tendria capacidad de ajustar el regimen a ella, no como ahora que es fijo.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2021, 01:28
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Porque los motores nauticos no tienen cambio de marchas?

Eso es Frangct, ese era el punto. Tener el motor trabajando a un régimen de crucero óptimo y a la vez poder aumentar revoluciones en la hélice gracias a un cambio de marchas. Dos marchas avante una normal para maniobras, navegar cervecita en mano, hacer fluixa ... y otra rápida para navegar lejos
Citar y responder
Antiguo 20-05-2021, 08:45
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Porque los motores nauticos no tienen cambio de marchas?

Si que existe, como por ejemplo Albatro Marine 12.90, con dos Yammar de 440hp que tiene dos velocidades hacia delante, pero por coste y facilidad lo que normalmente llevan es una inversora para poder ir hacia atrás también.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2021, 18:55
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Si un coche no tuviese una caja de varias velocidades, al arrancar y soltar el embrague el motor estaria a muy pocas revoluciones y le costaria acelerar porque tendria muy poca potencia a esas revoluciones y ademas el motor sufriria al dar gas a digamos 500 rpm e iria a saltos. Esto es porque a diferencia de una helice, las ruedas no patinan.

En el caso de un barco, al engranar la helice en parado y acelerar, la helice puede coger revoluciones (a diferencia de las ruedas) y el motor puede aumentar las revoluciones aunque no haya aumentado la velocidad, a diferencia de un coche que no tuviese caja de velocidades.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Butxeta (20-05-2021)
Antiguo 20-05-2021, 23:09
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Porque los motores nauticos no tienen cambio de marchas?

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Si un coche no tuviese una caja de varias velocidades, al arrancar y soltar el embrague el motor estaria a muy pocas revoluciones y le costaria acelerar porque tendria muy poca potencia a esas revoluciones y ademas el motor sufriria al dar gas a digamos 500 rpm e iria a saltos. Esto es porque a diferencia de una helice, las ruedas no patinan.

En el caso de un barco, al engranar la helice en parado y acelerar, la helice puede coger revoluciones (a diferencia de las ruedas) y el motor puede aumentar las revoluciones aunque no haya aumentado la velocidad, a diferencia de un coche que no tuviese caja de velocidades.

Los coches han ido añadiendo numero de velocidades en las cajas de cambio con la evolucion para conseguir mejoras en eficiencia y rendimiento. Hace 40 años las cajas automaticas eran de 3 velocidades y ahora son de 8-10.... Un coche para salir de un semaforo o estar parado no necesita ni 1 ni 10 velocidades, necesita un embrague que el barco al deslizar la helice en el agua puede prescindir de el.

La nautica siempre va años despues, creo que en un futuro con exigencias anticonaminacion mas serveras la nautica tambien evolucionara para ser mas eficiente y se veran inversoras con diferentes piñones y gestiones electronicas.

Economicamente sera otro disparate... como ahora, un motor Yanmar con base bmw.... puede costar casi lo mismo que el coche entero con ese mismo motor.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2021, 23:46
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes

Estamos mezclando cosas muy diferentes,no tiene nada que ver un coche con un barco,ni con un avion.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2021, 00:15
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Una segunda para subir las olas y una sexta para bajarlas

lo mismo contra corriente o a favor de ella, yo siempre las pongo en el río

en las rías utilizo las marchas cortas para subir hacia el norte y las largas para bajar al sur

Ahora estoy pensando en comprar un variador que automatice el proceso
Antiguo 21-05-2021, 00:37
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 462 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:

Saludos
Vaya preguntita, vistas las respuestas supongo que estais de guasa.
En caso contrario os sugiero un curso elemental de propulsores marinos o navales, lo de náuticos suena un poco raro. Aunque cada uno es libre de llamarlos como quiera.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
chukel (21-05-2021)
Antiguo 21-05-2021, 03:19
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Vaya preguntita, vistas las respuestas supongo que estais de guasa.
En caso contrario os sugiero un curso elemental de propulsores marinos o navales, lo de náuticos suena un poco raro. Aunque cada uno es libre de llamarlos como quiera.

Saludos
Tienes razón, no use los términos correctos y creo que tampoco me supe explicar. Soy novato en este mundillo y hablo desde la inexperiencia y sumando la comparación que hice con los coches no me di a entender. Por lo que, aprovecharé para reformular mi inquietud. No me da tiempo a realizar el curso que propones, pero me aventuraré.

Entendiendo que el propulsor marino o naval está diseñado para trabajar de forma óptima a velocidad crucero, en mi caso serían unas 2500 rpm de cigüeñal. Sin embargo, en la hélice tendré 1250 revoluciones con mi reductora 2:1 (creo recordar) y eso implica que navego a unos 9 nudos aprox. Este ratio me resulta útil para realizar maniobras o disfrutar de una navegación más tranquila. Sin embargo, en travesías largas me gustaría tener más velocidad sin tanto aumento en el consumo, como a todos. Creo que lo ideal en este caso, sería mantener las revoluciones a 2500 rpm en el cigüeñal pero obtener más revoluciones en la hélice. Pongamos que si consiguiera 2000 rpm, en la hélice obtendría unos 14 nudos, si no recuerdo mal. Esto supondría un ahorro de combustible brutal.

Me extraña que en este mundo capitalista en el que vivimos no exista ni una marca que ofrezca esto, por lo que pienso que no es viable por alguna razón que no veo.

Intuyo que entiendes bastante del tema por lo que me encantaría leer tus conclusiones al respecto, porque insisto en que a mi no me acaba de cuadrar.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2021, 09:30
Pititis Pititis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,096
Recibió 355 Agradecimientos en 169 Mensajes

Blau70, tu teoría es correcta pero no has tenido en cuenta la velocidad del casco.

Los barcos en general tienen una velocidad máxima de desplazamiento que no se puede superar por mucho motor que le pongas o por mucho que sople el viento.

Esta velocidad viene dada por su diseño, me lo explicaron una vez pero no se como explicarlo.

Por lo que, supongo (es una suposición mía no tengo ninguna seguridad de ello), que si se pusiera una caja de cambios solamente conseguirías poder bajar revoluciones del motor, no aumentar la velocidad máxima de desplazamiento.

Unas rondas de lo que gusten

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-05-2021, 10:06
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 171 Agradecimientos en 112 Mensajes

Yo entiendo que no tienen marchas porque no hay montañas ni desniveles importantes.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2021, 11:06
Piratilla

Entiendo lo que dices Pititis, interesante información, la desconocía.

En este caso, los datos que ponía como ejemplo son reales, con mi llaut llego a los 14 nudos aprox. con los motores al máximo, por lo que no superaría la velocidad máxima de desplazamiento.
Como dices hay que tener en cuenta ciertas limitaciones, pero con el rango de velocidades que admite el barco creo que también existe cierto juego. Dentro de mi desconocimiento, me imagino poder ir a las máximas revoluciones en la hélice que admita el barco, pero con un régimen de crucero en el cigüeñal.

Gracias por contestar Pitits y Tabeirón Coruña, un brindis

Editado por Blau70 en 21-05-2021 a las 11:11.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2021, 12:24
Sagu Sagu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 999 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Porque los motores nauticos no tienen cambio de marchas?

No es necesario caja de cambios sino cambios de helices
Los barcos tienen hélices de paso constante si se pudiera variar el paso y la carga de esa hélice se podría mejorar la eficiencia .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sagu este mensaje:
Galinor (24-05-2021), Sagitario (22-05-2021)
Antiguo 21-05-2021, 13:03
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Los vehículos sobre ruedas tienen muchas Velocidades diferentes y, además encima, hay cuestas arriba

Los barcos, en cambio, no pueden pisar el acelerador a voluntad

Hay tres grandes familias de Carenas, y se suelen llamar ...

Desplazamiento
SemiDesplazamiento
Planeo

Una Carena "de Desplazamiento" comienza a encontrar una gran Resistencia al avance (Eje vertical en el gráfico) en ...

1,16 SLR (Speed Length Ratio)

Luego la cosa se complica un montón alrededor de ...

1,33 SLR

... Y en ...

1,5 SLR ... se encuentra con un Muro Vertical de Resistencia al Avance

Supongamos una Carena "de Desplazamiento" con una Línea de Flotación de 19,19 pies

Raíz cuadrada de 19,19 = 4,38 nudos

1 x 4,38 = 4,4 nudos
1,16 x 4,38 = 5 nudos
1,33 x 4,38 = 5,8 nudos
1,5 x 4,38 = 6,6 nudos

Entonces al barquito se le pone máquina y hélice (o velas) para que haga una de estas cuatro Velocidades o las cuatro

Por ejemplo el tremendo Clipper del capitán Makinón ...

... el Clipper del capitán Donald MacKinnon ...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Great_Tea_Race_of_1866

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Taeping

... a toda máquina quiero decir a todo trapo alcanzaba una Velocidad máxima de 1 SLR ... Estos tipos llevaban una 'motorizacion' de 1 metro cuadrado de trapo por Tonelada

Claro, y estos chavales en una carena planeadora llevan una alucinójena motorización de 222 (!!!) metros cuadrados por tonelada

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Pititis (21-05-2021)
Antiguo 21-05-2021, 21:03
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Hola,
Hay motores con reductora, que permiten reducir las Rpm.
Los coches pueden coronar un puerto, con marchas cortas.
Los barcos entran a puerto sin más...

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2021, 23:54
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
... pero me aventuraré.

Entendiendo que el propulsor marino o naval está diseñado para trabajar de forma óptima a velocidad crucero, en mi caso serían unas 2500 rpm de cigüeñal. Sin embargo, en la hélice tendré 1250 revoluciones con mi reductora 2:1 (creo recordar) y eso implica que navego a unos 9 nudos aprox. Este ratio me resulta útil para realizar maniobras o disfrutar de una navegación más tranquila. Sin embargo, en travesías largas me gustaría tener más velocidad sin tanto aumento en el consumo, como a todos. Creo que lo ideal en este caso, sería mantener las revoluciones a 2500 rpm en el cigüeñal pero obtener más revoluciones en la hélice. Pongamos que si consiguiera 2000 rpm, en la hélice obtendría unos 14 nudos, si no recuerdo mal. Esto supondría un ahorro de combustible brutal.
No, el consumo no depende solo de las revoluciones sino también del par motor que produce.
Puedes llevar el motor a 2500 rpm desembragado y el consumo será pequeño. embraga y tendrás que dar más gas (y por tanto consumirás más) para mantener las revoluciones.

Cita:
Originalmente publicado por Pititis Ver mensaje
Blau70, tu teoría es correcta
No, no es correcta

Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno