La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-05-2021, 07:41
Avatar de Sirtakis
Sirtakis Sirtakis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-03-2012
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Inquietud ante aumento de eslora

Buenos días, querría recabar vuestras opiniones y sabios consejos aunque pueda parecer una tontería lo que voy a preguntar. Ordinariamente llevo varios años navegando en un Oceanis 393 clipper (11,98 × 3,97 × 1,90 - 8200 kg - 75 m2) como patrón, como tripulante y amarrando en distintos puertos, con viento y sin viento, con tripulación experimentada y con tripulación sin experiencia o con muy poca experiencia. Voy a navegar en un precioso Dufour 410 GL (12,35 × 4,20 × 2,10 - 8940 kg - 71 m2) en el que físicamente he estado.
El caso es que en el papel no parece haber gran diferencia, se consideran ambos de 12 × 4, sin embargo la bañera (2 ruedas) y la cabina están diseñadas de una manera que parece mucho más grande y me inquieta, no el mar abierto, sólo la maniobra en puerto, encajarlo en los amarres, etc.
¿Cómo es posible que siendo casi lo mismo se vean tan distintos?
¿Se nota realmente esa diferencia de dimensiones y peso a la hora de amarrar, fondear, boyas?
Gracias a todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-05-2021, 11:50
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,980
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Yo creo que debe de ser tu apreciación visual.
El brillo de lo nuevo........ .
No hay diferencias determinantes.
Uno podrá ser más, cómodo, moderno, fácil de llevar que el otro, pero gobernarlo, con tu experiencia no deberia sacarte el sueño.

Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-05-2021, 13:12
Avatar de Veredense
Veredense Veredense esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-08-2016
Localización: Golfo Ártabro
Edad: 53
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Pues imagínate mi caso, que voy a pasar de no tener barco a casi 9 metros... sin experiencia, sin tripulación, sin haber atracado una sola vez...

Pero me acuerdo de cuando cambié de coche, de un pequeño Corsa a un monovolumen familiar... aquello se me hacía enorme, no sabía si me apañaría, si podría aparcarlo, si me cabría por los sitios... y después de un par de días ya estaba acostumbrado y vi que era todo mucho más fácil de lo que pensaba.

Estoy seguro que en tu caso, en unos minutos ya ni te acordarás del tema.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-05-2021, 13:17
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,416
Recibió 940 Agradecimientos en 796 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Inquietud ante aumento de eslora

Creo que ningún barco es igual sobre todo a la hora de maniobrar, distintas reacciones, es lo que me parece, tampoco es un avión para acrobacias pero un poquito de viento,poco espacio te la puedes liar.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-05-2021, 14:15
Avatar de Sirtakis
Sirtakis Sirtakis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-03-2012
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Yo creo que debe de ser tu apreciación visual.
El brillo de lo nuevo........ .
No hay diferencias determinantes.
Uno podrá ser más, cómodo, moderno, fácil de llevar que el otro, pero gobernarlo, con tu experiencia no deberia sacarte el sueño.

Un saludo
Sí, he estado mirando popas, y cierto, es visual. Por ej. un Cyclades 43 tiene 4,40 y la forma de la popa lo hace parecer más pequeño que el Dufour 410 GL que tiene 4,20. Es visual, aunque el Dufour, al mantener la máxima manga desde mitad de eslora hasta popa tienes que ser más preciso en el "encaje" en el amarre, que en uno en el que la manga se estrecha en popa.Gracias.

Editado por Sirtakis en 14-05-2021 a las 19:50.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-05-2021, 14:17
Avatar de Sirtakis
Sirtakis Sirtakis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-03-2012
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Inquietud ante aumento de eslora

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Creo que ningún barco es igual sobre todo a la hora de maniobrar, distintas reacciones, es lo que me parece, tampoco es un avión para acrobacias pero un poquito de viento,poco espacio te la puedes liar.
En ese caso, con viento, si anticipas, piensas, planificas y estás atento antes de amarrar, es improbable, no imposible, que se líe.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-05-2021, 14:20
Avatar de Sirtakis
Sirtakis Sirtakis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-03-2012
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Cita:
Originalmente publicado por Veredense Ver mensaje
Pues imagínate mi caso, que voy a pasar de no tener barco a casi 9 metros... sin experiencia, sin tripulación, sin haber atracado una sola vez...

Pero me acuerdo de cuando cambié de coche, de un pequeño Corsa a un monovolumen familiar... aquello se me hacía enorme, no sabía si me apañaría, si podría aparcarlo, si me cabría por los sitios... y después de un par de días ya estaba acostumbrado y vi que era todo mucho más fácil de lo que pensaba.

Estoy seguro que en tu caso, en unos minutos ya ni te acordarás del tema.
Exactamente, pero búscate a alguien que sepa y te ayude. Es sencillo... cuando ya lo has hecho unas cuantas veces, como ir en bici.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-05-2021, 19:59
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Cuando cambias de barco a mayor eslora lo ves más grande los primeros días.
Por lo que respecta a la maniobra, aparte de la imprescindible ,irrenunciable y muy necesaria necesidad de dar avante y atrás en diferentes condiciones de viento y de velocidad para cogerle el truco, y experimentar como reacciona el barco, no siempre se cumple el principio de que el barco mayor es más complicado de maniobrar que el de menor eslora, pies influyen la orza, la pala de timón, la hélice, el francobordo, capotas, toldos..,etc.
Creo que las diferencias entre los barcos que mencionas pueden ser escasas.
A mi criterio el momento más crítico en un barco pesado dentro del puerto h sin ayudantes es tener que maniobrar a poca velocidad y con viento cruzado intenso.
En tales casos ayudar a mano a entrarlo en un amarre o sacarlo del mismo tiene mayor dificultad que un casco ligero.
Saludos cordiales,
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-05-2021, 11:26
Avatar de Sirtakis
Sirtakis Sirtakis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-03-2012
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Cuando cambias de barco a mayor eslora lo ves más grande los primeros días.
Por lo que respecta a la maniobra, aparte de la imprescindible ,irrenunciable y muy necesaria necesidad de dar avante y atrás en diferentes condiciones de viento y de velocidad para cogerle el truco, y experimentar como reacciona el barco, no siempre se cumple el principio de que el barco mayor es más complicado de maniobrar que el de menor eslora, pies influyen la orza, la pala de timón, la hélice, el francobordo, capotas, toldos..,etc.
Creo que las diferencias entre los barcos que mencionas pueden ser escasas.
A mi criterio el momento más crítico en un barco pesado dentro del puerto h sin ayudantes es tener que maniobrar a poca velocidad y con viento cruzado intenso.
En tales casos ayudar a mano a entrarlo en un amarre o sacarlo del mismo tiene mayor dificultad que un casco ligero.
Saludos cordiales,
Gracias, estos días me he estado fijando y, por ejemplo vi un 50' en el pantalán que siendo claramente de más manga no me parecía tan grande a primer golpe de vista. El motivo es que, si bien la manga máxima la tiene a media eslora, yendo hacia la popa ésta se afina, en cambio en el Dufour 410 GL la manga máxima se mantiene hasta la popa, eso le da una bañera muy amplia y lo hace parecer más grande. En términos prácticos supongo que hace que a la hora de encajarlo en el pantalán haya que ser más fino desde el mismo inicio y tener defensas por las aletas muy próximas a ésta. Y sí, lo primero que haré cuando lo coja será trastearlo, ver hacia dónde y cuánto cae al dar atrás, frenada, respuesta de la rueda y del morse, en fin, "adueñarme" y luego las velas
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-05-2021, 23:38
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Salvo que amarrar de popa al muelle facilite mucho el acceso al barco, siempre he sido partidario de amarrar de proa al muelle.
Las razones son varias, en caso de colisión, algunas veces por tener las amarras flojas por descenso del nivel del agua y soplar más fuerte de lo previsto, la proa suele ser mucho menos frágil que la popa, sobretodo si llevas una profunda pala de timón colgada que pueda impactar con el fondo de la orilla, frecuentemente menos profunda que unos metros más adentro.
La entrada gobernando de frente no hace ni falta decir que es mucho menos complicada que gobernando atrás.
Finalmente la salida hacia atrás es más sencilla, en primer lugar porque liberas mucho antes la hélice de cualquier posible contacto con amarras de los vecinos, sobretodo evitando la caída de la popa hacia un costado tan pronto sacado el barco del amarre tengas que caer a una banda.
Finalmente porque cuando estás a bordo estás más protegido de las miradas de los transeúntes hacia el interior del barco cual si estuvieras en un escaparate...
En mi caso no tengo la menor duda ya que además de que si atracara de popa podría tocar con la pala del timón alguna roca del fondo, la cubierta en proa me queda justo a nivel del muelle, el balcón de proa se abre a un lado y entras al barco a pie plano, pero mi teoria debe estar muy errada cuando casi todos los barcos vecinos al mío amarran de popa, complicándose extraoridinariamente la maniobra, y presisando algunos incluso de escalera para bajar a la jupette, para luego tener que volver a subir a cubierta...(?)
Cuando tienes el barco por la mano, es fácil tener claro como reaccionará a cada maniobra.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Alex (18-05-2021)
  #11  
Antiguo 17-05-2021, 23:54
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Tengo un conocido compañero de pantalán que paso de 15 a 24 metros de eslora y ambos los atraca como quien aparca un corsa... en ocasiones sale él solo con ese bicharraco, claro todo eléctrico, y cuando entra, con la ayuda de un marinero y él mismo dejan el mastodonte atracado a la perfección...

Todo va en la experiencia, y en la hélice de proa que en los barcos de cierta eslora hace una diferencia muy notable para evitar conductas indeseadas en presencia de viento molesto en la zona de atraque, (que a veces el viento es un ayudante inestimable para el atraque si lo tienes de tu lado)...

Sin miedo y adelante dos pieses de diferencia ni eso tienes no es nada...

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-05-2021, 10:43
Avatar de quique01
quique01 quique01 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-08-2009
Edad: 67
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Salvo que amarrar de popa al muelle facilite mucho el acceso al barco, siempre he sido partidario de amarrar de proa al muelle.
Las razones son varias, en caso de colisión, algunas veces por tener las amarras flojas por descenso del nivel del agua y soplar más fuerte de lo previsto, la proa suele ser mucho menos frágil que la popa, sobretodo si llevas una profunda pala de timón colgada que pueda impactar con el fondo de la orilla, frecuentemente menos profunda que unos metros más adentro.
La entrada gobernando de frente no hace ni falta decir que es mucho menos complicada que gobernando atrás.
Finalmente la salida hacia atrás es más sencilla, en primer lugar porque liberas mucho antes la hélice de cualquier posible contacto con amarras de los vecinos, sobretodo evitando la caída de la popa hacia un costado tan pronto sacado el barco del amarre tengas que caer a una banda.
Finalmente porque cuando estás a bordo estás más protegido de las miradas de los transeúntes hacia el interior del barco cual si estuvieras en un escaparate...
En mi caso no tengo la menor duda ya que además de que si atracara de popa podría tocar con la pala del timón alguna roca del fondo, la cubierta en proa me queda justo a nivel del muelle, el balcón de proa se abre a un lado y entras al barco a pie plano, pero mi teoria debe estar muy errada cuando casi todos los barcos vecinos al mío amarran de popa, complicándose extraoridinariamente la maniobra, y presisando algunos incluso de escalera para bajar a la jupette, para luego tener que volver a subir a cubierta...(?)
Cuando tienes el barco por la mano, es fácil tener claro como reaccionará a cada maniobra.
Saludos
Y la tranquilidad de estar en la bañera en puerto sin estar demasiado expuesto a la vista de todo el mundo
__________________
Como dijo Fat Fredie cuando le preguntaron si tenia problemas con el alcohol: No señor, ninguno, puedo beberme 21 cervezas sin eructar.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-05-2021, 13:05
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Buenas

Yo pase de un 38 pies de una rueda y 3.90 m de manga, a un 45 pies con dos ruedas y con 4.50 metros de manga máxima y casi los 4.25 metros en popa, con la mala suerte que tengo el pantalán en el lado contrario del mando del motor, después de casi 3 años con el barco si te soy sincero no me aclaro, no le cojo la distancia, llega un momento que no veo el pantalán, y ya voy a oído, cuando escucho el clonk significa que ya estoy.

Eso después de dos o tres intentos para embocar, pero bueno imagino tarde o temprano me aclararé.

Suerte.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-05-2021, 22:51
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
En mi caso no tengo la menor duda ya que además de que si atracara de popa podría tocar con la pala del timón alguna roca del fondo… pero mi teoria debe estar muy errada cuando casi todos los barcos vecinos al mío amarran de popa…
Hola
Unos atracamos casi siempre de popa y otros atracais casi siempre de proa

Yo tengo muy buenas razones para atracar de popa, y muchos colegas de mi mismo pantalán tienen muy buenas razones para atracar de proa. Incluso tengo un vecino que atraca siempre de popa y yo creo que debería hacerlo de proa, pero ni se lo he mencionado ni lo haré. Considero que tiene criterio, y si no fuese así, ¿quien soy yo para organizarle la maniobra de atraque? Sus motivos tendrá, por más que a mi se me escapen

El tener diferencia significativa de sonda a lo largo del atraque es razón de sobra para atracar siempre de proa, eso pienso yo. Eso es lo correcto. Incluso si no estás seguro de que en un atraque en el que estas como transeunte pueda existir, lo mejor y mas seguro es de entrada atracar de proa

Por cierto, y esto ya es divagando, tengo otro colega de pantalan que tiene corredera de barquilla y sonda con escandallo de grasa, y las usa a veces. Me parece estupendo. De hecho, como a menudo no me puedo fiar de la corredera de rueda, por tenerla habitada ó por escasa velocidad, calculo la SOW contando los segundos que tarda cualquier cosa que flote en el mar desde que pasa a nivel de la proa hasta que llega a la popa. De ahí derivo los metros por segundo a peu prés y multiplico por 2 y saco los nudos. No me cuesta nada y me hace apaño

Cuando el viento escasea y la corredera de rueda no rula, tener una idea aproximada de la corriente a mi me parece importante

Perdon por el esbardalle. Es ya muy tarde y me esperan en casa. Me voy porque me tengo que ir!

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Beltham (21-05-2021)
  #15  
Antiguo 21-05-2021, 05:03
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Inquietud ante aumento de eslora

Bueno, como sabrás, más que la manga, lo que te influye para atracar es el francobordo, y, en ese sentido, el 393 no va mal servido, por lo que no tendrías por qué notar gran diferencia. Por muy mangudo que sea en popa, todos los barcos gobiernan bien con viento de popa, así que no encontrarás dificultad por ese punto concreto.
Determinante puede ser la hélice de proa. En la unidad del 393 que llevé yo no era particularmente eficaz. No se si venía de fábrica o fue puesta posteriormente, pero posiblemente el 410 tenga una mejor estudiada. Si es así, hasta puedes llevarte una grata sorpresa.
Y ya conoces la máxima! Un buen atraque es aquel en el que puedes bajarte del barco, y uno excelente es aquel en el que puedes volver a salir con él.
A disfrutar!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-05-2021, 09:05
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Inquietud ante aumento de eslora

Cuando hayas salido un par de veces ya ni te darás cuenta. Además desde dentro del barco no notarás tanta diferencia. El principal problema es el atraque, pero lo dicho, en un par de atraques ni te acordarás
__________________

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto