![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola! Como sabréis, el nuevo decreto del 18 de mayo insiste en la obligatoriedad de montar depósito de aguas negras, pero no especifica ninguna capacidad ni tamaño.
Yo tengo un inodoro marino antiguo sin depósito, y me toca pasar la ITB en octubre, así que quiero quitarme este problema de encima. Estoy buscando el kit con depósito de aguas negras más pequeño y barato disponible, para cumplir con la normativa y nada más. Alguna idea? |
|
|
||||
|
||||
|
Monta un depósito conectado a la bomba como este. https://www.vidaxl.es/e/vidaxl-depos...waAgBCEALw_wcB
Tendrás que sacarlo del barco para vaciarlo en casa, o en el lugar de descarga del puerto (si estás en alguno de los puertos que lo tienen). Al no tener conexión directa al mar no tienes que cumplir los requisitos de la norma que solo afecta a la descarga al mar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
No hay porque suponer, aquí está el decreto: https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2021-8268 Yo ahí (artículo 22) no veo ninguna alusión a los litros por persona y día, sino esta alusión genérica: “habida cuenta de la duración de la navegación, el número de personas a bordo y otros factores pertinentes”. Por tanto, si salgo un par de horas y somos dos en el barco, mi depósito no tendría por que tener ni 5 litros. Esa estimación basada en el máximo de personas del barco, por otra parte, era completamente arbitraria y estúpida, ya que depende del uso y de las circunstancias del barco. En el mío, por ejemplo, se gastan un poco más de… 0 litros por día. Eso era un ejemplo más de la hiperregulación que a menudo sufre nuestro legislador. Editado por Experto_Mareante en 23-05-2021 a las 11:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que lo ideal sería una bolsa de estas:
https://www.francobordo.com/cansb-de...iABEgLgVPD_BwE La más pequeña de esas es de 60 l, pero si la hubiera aún más pequeña mejor. De todos modos irá vacía, y así ocupa lo mínimo. En los próximos días llamaré a algún inspector para comprobar esto y os cuento. |
|
|
||||
|
||||
|
No brindo por este nuevo mazazo a la modernización de la nautica de recreo, pasitos hacia atrás...
El decreto no dice nada de si el depósito de aguas negras haya que instalarlo en todos los WC del barco, o yo no lo veo en su redacción en los artículos 22 y 23. Mi barco tiene 2 WC y en uno solo tengo depósito de aguas negras cumpliendo la normativa anterior. Esto ha cambiado?? Gracias!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb | ||
escotero (23-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui hace casi 20 años decidieron unas capacidades basadas en unos calculos bastantes debatibles. Si en la puesta al dia de la normativa no se actualiza este punto, sigue en vigor lo que se aplicaba hasta el momento. Aunque este punto te lo pueden ampliar amablemente los agentes de verde que te encontraras en la mar. Saludos y salud. Editado por porcorosso en 23-05-2021 a las 12:01. Razón: error |
|
|
||||
|
||||
|
Quiquedb, el decreto no dice nada específico, pero sí dice en el artículo 22 que los barcos que lleven aseos deben tener “uno” de los sistemas que se detallan, así que entiendo que hay un mínimo de uno y por tanto se mantienen las condiciones anteriores en ese sentido. A ver qué nos cuentan los inspectores en todo caso.
Editado por Experto_Mareante en 23-05-2021 a las 12:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Experto_Mareante | ||
astrolabio68 (23-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a Experto_Mareante este mensaje: | ||
kUcHilla (26-05-2021), Tabeirón Coruña (24-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero ese caso no es fijo ¿no?
|
||||
|
||||
|
Mi barquito tiene 5 metros, sin aseo ni espacio para ponerlo. Entiendo que en ese caso no aplica la normativa, cierto?
Un saludo y gracias
|
||||
|
||||
|
No claro, esto es solo para los que tienen aseos con salida al mar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Claro...
En los que no llevan WC dentro la gente se mete en el agua para hacer lo suyo. Como antaño... ¿Que hombre no ha rociado el mar por la borda? Las chicas estan un poco más limitadas en cuanto a las épocas del año.....se meten al agua... (tengo esposa y tres hijas....se de lo que hablo) Ja ja ja Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://m.es.aliexpress.com/item/100...0Q90.jpg_.webp Aunq hay múltiples versiones. https://m.es.aliexpress.com/item/329...0Q90.jpg_.webp https://m.es.aliexpress.com/item/329...f%2FHLB17C.tbc Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Respecto al inodoro. Hay gente q lo ha solucionado con un inodoro químico tipo camper q llevan estivado sin estrenar, a efectos exclusivos de ITB o inspección de la Autoridad competente. De esta forma cumplen con el requisito de "al menos uno".
https://www.google.com/shopping/prod...:1,prmr:1,cs:1 Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Entonces nos valdria uno tipo estos de caravaning que llevan ruedecillas y te lo llevas fuera para descargar?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo que también ando en eso, quitar o no quitar WC , ITB próxima, etc, en otro hilo de la Taberna me he encontrado esto.
"Si taponas la salida y la entrada y desconectas las mangueras podrás pasarla ya que no lo utilizaras.y con calma te buscas un deposito y lo haces tranquilamente. Saludos y una ronda que la pago yo. De ron Areucas Oro, por favor Sí, esa "triquiñuela" ya me la habían dicho. Me he informado bien (en una de las empresas que pasan la ITB) y no es tan fácil: 1º) El taponar debe ser completo, seguro y permanente. Por lo tanto hay que sacarlo del agua con el gasto que eso supone sólo en la grúa. 2º) Las mangueras hay que quitarlas del todo, no sólo desconectarlas. 3º) Hay que quitar el inodoro, sacarlo del barco, no se puede dejar "de adorno". O sea, que esa "triquiñuela" no es ni fácil ni barata: quitarlo, pasar la ITB y volver a ponerlo. Y, más si tenemos en cuenta que cada 5 años habría que hacer lo mismo. Pero en fin, ahí estoy mirando posibilidades y no descarto poner un depósito fijo como el que requiere la normativa, aunque sea una barbaridad (ya que mi embarcación está despachada para 8 personas): 4 litros x persona x 2 días = 8 litros/persona (64 litros en mi caso) ![]() Aquí dejo el enlace, esta interesante https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...UxxbjUmUOyAYvC |
|
|
||||
|
||||
|
Bernardo, has leído lo que pongo en mis post sobre el nuevo decreto? En él no se dice nada de capacidad mínima del depósito. De eso va precisamente el hilo, de buscar una solución lo más barata posible para montar un depósito pequeño.
|
|
|
||||
|
||||
|
No, si lo del deposito es lo de menos, es el tema en caso de desmontar el WC, me sorprendio todo estos requisitos, según cuenta el cofrade. Lo puse un poco como anécdota.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ronda a mi costa.
Inodoro portatil quimico para pasar ITB con cinta cerrando la tapa del fijo y pista... A ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un ron cofrades ![]() Tengo un amigo, què cuando alguna visita o tripulante femenina Le pedia ir al wc le sacaba un cubo, el de fuego y ya està. Un dia averiguamos què era el mismo donde lavaba los mejillones antes de cocinarlos, obviamente no volvimos a comer mejillones en su barco. Salut i bon vent ![]() Sagitari |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari | ||
kUcHilla (26-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el primer punto del articulo 22 dice que dicho articulo no se aplica a las embarcaciones con marcado CE, entonces pregunto, en teoría si tienes marcado CE en la ITB no deberían de revisar que se cumple este artículo?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
NOORDSVAARDER (24-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)![]() |
![]() |