![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos!
Barco recien comprado, tiene dos baterías (normales de coche) con desconectadores para cada una de ellas (no tiene el típico selector de 1, 2, 1+2 y Off). Como me dijo que una estaba en las últimas, le compré una nueva, Carrefour de 95Ah. La otra no se el tiempo que tiene. Motor Yanamar 2GM. Arranca perfectamente con cualquiera de las baterías. Las luces no muestran ninguna anomalía. Si mido con el multímetro con el motor encendido da como máximo 12,9V (ni siquiera llega a los 13V) en los bornes de la batería. Si empiezo a encender cosas (electrónica, luces) la tensión empieza a bajar, llegando incluso a 11,9 (siempre con el motor encendido) El anterior dueño nunca lo conectaba al pantalán, solo cargaba la batería con el motor, y como digo enciende perfectamente y rápido. Por un lado leo que con el motor encendido debería de medir del orden de 14V, pero no llego a 13V, y por otro lado aparentemente la batería se carga porque sigue encendiendo perfectamente. ¿es correcto este funcionamiento? ¿está algo mal? |
|
|
||||
|
||||
|
Estás midiendo la batería del motor o la de servicios, o tienes un puente para unirlas?
|
|
|
||||
|
||||
|
por lo que dices parece que las tuvieras unidas en paralelo y consumes de ese banco tanto para motor como para servicios? si es asi, mala idea mezclar nueva con vieja.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tenga una u otra conectadas el resultado que veo es el mismo, la tensión en los bornes de la batería no sube de 12,9V con el motor encendido, y si empiezo a encender cosas la tensión va bajando. Más datos: en el cuadro eléctrico tengo un voltímetro y un amperímetro analógico. El voltímetro da más o menos el mismo resultado que mido yo (el difícil distinguir la posición de la aguja entre 12,5 y 13V) y el amperímetro no sube de 3A. No se como está conectado dicho amperímetro ni lo que mide exactamente. |
|
|
||||
|
||||
|
si etán unidas directamente, fisicamente entre ellas, sin un puente con desconectador, tienes un solo banco, no puedes discriminar y por eso te da la misma lectura. Además la batería vieja te va a cascar la nueva en poco tiempo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que si solo activo una llave, trabajo con una sola batería. Y la otra está desconectada (los negativos siempre están unidos, pero el positivo de la batería desconectada queda aislado) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
borro
Editado por keixo en 24-05-2021 a las 12:59. |
|
|
||||
|
||||
|
en teoria si, pero si estuviesen mal conectadas la llave no haría nada, revisa los cables y mide con un polimetro en la salida de las llaves.
Yo montaría algo así: 000632.jpg así tienes separada la bateria del motor, siempre reservada para que los servicios no te coman la carga, para cargar los servicios con el alternador, pones puente, o si te falla la de arranque para usar la otra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo importante es siempre tener la batería de arranque bien. y solo para arrancar, y la otra para servicios, como dijeron, tenías que haber aprovechado y poner las dos de misma capacidad o que no haya mucha diferencia, misma marca, misma fecha, eso dicen.
A ver si alguien indica como medir la salida del alternador para medir directamente ahí. Ahora, lo del tema si cargar ambas a la vez, o no, que si en paralelo o separadas, que si baterías iguales, es un tema que da de si. Si puedes no cargues las baterias con el motor en el pantalán, no es bueno para el motor., no es grave pero contribuye a crear más carbonilla, yo las cargo con un cargador de coche. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero, comprueba, a motor apagado, la tension de la correa
Lo segundo, asegurate que el voltimetro mide bien, que está para DC y mas de 20volts Lo tercero, con el motor desembragado y al ralentí, comorueba en el alternador que genere mas de 14volts Suerte ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El motor lo puse al ralentí y al máximo, y no conseguí subir de 12,9V Lo de la correa no lo probé. Lo haré la próxima vez que vaya al barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que tienes la batería desconectada del alternador, solo carga la batería que tienes conectada, la 1, la 2, o ambas. El voltaje que te da debe de ser sin la carga del alternador.
|
|
|
||||
|
||||
|
Suponiendo que sea el alternador que da poca carga, te aconsejo desmontarlo y llevarlo a un taller de reparaciones de alternadores, para que le hagan un repaso (antes de desmontar hacer foto del cableado).
|
|
|
||||
|
||||
|
Todas maneras es una avería extraña, dices que a fin de cuentas carga. sin embargo las lecturas son bajas. No se ha hablado del regulador de voltaje del alternador. o de cables en mal estado (oxido o sulfatación)
|
|
|
||||
|
||||
|
No está claro que cargue las baterías. Te sigue arrancando porque las baterías tienen carga, si sigues teniendo consumos poco a poco irá bajando l voltaje.
Si tienes el mismo voltaje sin arrancar y arrancado, el alternador no está metiendo carga (nada de nada). Revisa cable gordo de la salida del alternador hacia batería Mide voltaje en el conector del cable gordo del alternador. Puede que esté fallando la excitacion del cable del alternador y no empieza a cargar. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo entiendo a raíz de tu explicación que el alternador no carga.
Revisalo, puede ser algo tan sencillo como que tengas fundida la bombilla indicador de carga y no llegue tensión de excitación.
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Si el alternador te da ese voltaje y, además, al ponerle un consumo baja sin que el alternador reaccione, sino más bien lo contrario, es porque con casi total seguridad te está fallando. No obstante, si puedes prueba a ver qué voltaje te da a más revoluciones, por ejemplo, en aceleración, y también cuando pase un tiempo, ya que algunas veces suben de voltaje al poco tiempo. Si todo sigue igual, casi seguro que es el alternador y más si la batería es nueva. No obstante, por mi experiencia, para la próxima vez te recomiendo comprar una batería agm de 95Ah. No hay mucha diferencia de precio y en alta mar te pueden salvar de más de un apuro. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, hoy ha venido un electricista al barco y ha revisado la instalación.
Todos los problemas son de una instalación bastante chapucera (algo que ya indicaba la maraña de cables que había).
El sistema que tengo montado en el barco es como sigue: Al parecer el alternador va a un distribuidor (siento no recordar si ese fue el nombre que le dio) que manda la carga a las dos baterías. Carga siempre ambas baterías, pero no se ven entre ellas (una no descarga a la otra) La batería 2 da tensión al cuadro. No tiene desconectador general, solo los diferentes interruptores del cuadro. La batería 1 es la del motor. Esta sí tiene un desconectador. Hay una llave que permite unir ambas baterías por si la 1 no fuese capaz de arrancar el motor. No se metió a solucionar todo el lío de cables porque no tenía tiempo y el barco me lo voy a llevar del sitio donde está en un par de días. En cuanto lo tenga en su nuevo puerto me pongo a ello. Respiro tranquilo porque no tengo nada roto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
me alegro, eso ya tiene mejor pinta...
ahora un cargador nuevo y casi listo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|