La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2008, 08:55
moebius moebius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas!.

Que, una rondita?

Alguien sabe cual es el modo más correcto de montar una línea de vida? El caso es que yo soy un inexperimentado y no quisiera jugarmela con eso.

Gracias a todos.

Editado por moebius en 19-03-2008 a las 10:01.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 10:01
moebius moebius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

-----------
Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 10:47
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

En lñineas generales, una por banda, sujeta en proa a algún cáncamo o punto de arraigo fuerte y en popa igual pero sin llegar hasta detrás del todo (es decir, no justo en popa, sino a la altura de los winches o un poco después de la entrada al tambucho).
El motivo es que si caes por la borda (Dios no quiera y Neptuno esté al quite); como irás sujeto con el cincha del arnés, hay que sumar esta longitud de la cincha del arnés a la línea de vida.
Si sujestas la línea de vida justo en popa y caes, te quedarás sujeto pero a distancia del barco y según la velocidad del velero, estado de la mar, fuerzas que tengas; podrías no ser capaz de alcanzar el casco para volver a subir.
Por eso no hay que llevarla hasta detrás del todo. Así, si caes te quedas a la altura de tu velero y te podrás agarrar a algo (regala, candelero, etc.).
Espero haberme explicado.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 10:56
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola en mi barco están fijadas a unos puentes de inox bastante gruesos en cada banda del barco con unos grilletes rectos y van desde casi la proa hasta la aleta (más o menos)
Siempre están puestas y son de cable de inox forrado de plástico blanco, como los pasamanos del barco.
Hay quien las lleva de textíl, de cincha plana y de quita y pon. Eso va a gustos y depende también del tipo de navegación que se suela hacer.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 11:03
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Además de lo muy bien explicado por PPPitillo, decir que la linea de vida será perfecta si IMPIDE que te caigas por la borda. Para ello debe estar junto a la superestructura, acompañando su curvatura pero bien templada. Otra cosa: tiene que ser plana; una cincha sería lo ideal, pero el nylon cede y contraría lo dicho arriba. Yo tengo cable de 6 mm enfundado en un trozo de manguera de las enrollables, plana, con lo que evitas que, al pisar, patines. Los cáncamos, de "U" de 8 mm y rosca del mismo diámetro.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 11:07
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,077
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

todo lo anterior esta muy bien; pero lo cilindrico acabas por pisarlo, girarte y darte el morrazo. Yo utilizo cinta plana/preestirada con muy buen resultado
Antiguo 19-03-2008, 11:13
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Además de lo muy bien explicado por PPPitillo, decir que la linea de vida será perfecta si IMPIDE que te caigas por la borda. Para ello debe estar junto a la superestructura, acompañando su curvatura pero bien templada. Otra cosa: tiene que ser plana; una cincha sería lo ideal, pero el nylon cede y contraría lo dicho arriba. Yo tengo cable de 6 mm enfundado en un trozo de manguera de las enrollables, plana, con lo que evitas que, al pisar, patines. Los cáncamos, de "U" de 8 mm y rosca del mismo diámetro.
Suerte
Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

“la línea de vida será perfecta, si IMPIDE que te caigas por la borda

Antiguo 19-03-2008, 11:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
todo lo anterior esta muy bien; pero lo cilindrico acabas por pisarlo, girarte y darte el morrazo. Yo utilizo cinta plana/preestirada con muy buen resultado
Ya, tienes razón, pero si el cable lo enfundas en un tubo cubieto de trenzado como lo es una manguera enrollable, tendrás las dos cosas óptimas.
Sobre el término "preestirado" decir que sometido a un esfuerzo perpendicular a la recta que pasa por los arraigos, la tracción que se ejerce sobre la cincha es igual a la tracción multiplicado por la cosecante del ángulo entre la linea y la recta antes dicha, lo que queda agravado si el tripulante es arrastrado; la tracción sobre el "preestirado" puede llegar facilmente a las dos toneladas!! No se, no se.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 11:55
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola Amigos !!!
Yo tengo:
- Cinta plana plastimo 10 metros amarrada a cornamusas de proa y popa mediante grilletes.
La cinta la guardo, cuando no está en uso, ya que los UV deterioran el tejido.
- Un cáncamo "gordo" en la base de la bitácora donde enganchamos los arneses cuando estamos en la bañera.
- Arneses con dos sujecciones elásticas.

En cuanto a la situación de las lineas ... hay opiniones para todos los gustos, desde el que opina que tienen que ir cerca de la línea de crujía del barco, lo más centrada posible hasta los que que proponen que vaya por fuera de los candeleros de tal forma que si te caes, el mismo movimiento del barco te lleve hasta la popa por donde puedes subir .....
Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes ... en cualquier caso, lo único cierto es que hay que tenerla.

Antiguo 19-03-2008, 12:01
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: línea de vida

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
....la tracción sobre el "preestirado" puede llegar facilmente a las dos toneladas!! No se, no se.
"Dos toneladas"? y además "facilmente"?
Estás seguro de eso?

Yo creo que si fuera así, freno mi barco de golpe (sólo desplaza 2,7 toneladas).
Eso si no me ha partido por la mitad...

No las pongo casi nunca. Y si algún día me da la pájara de la "seguridad" en alguna ocasión me he fijado el arnés a una driza de respeto.

Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 12:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"Dos toneladas"? y además "facilmente"?
Estás seguro de eso?

Yo creo que si fuera así, freno mi barco de golpe (sólo desplaza 2,7 toneladas).
Eso si no me ha partido por la mitad...

No las pongo casi nunca. Y si algún día me da la pájara de la "seguridad" en alguna ocasión me he fijado el arnés a una driza de respeto.

Pues si, 2 Tm e incluso más, si hacemos la descomposición de fuerzas de 80 Kg, transversalmente a la línea de vida, si esta no cediese nada sería infinito.

Antiguo 19-03-2008, 12:21
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Pues si, 2 Tm e incluso más, si hacemos la descomposición de fuerzas de 80 Kg, transversalmente a la línea de vida, si esta no cediese nada sería infinito.

Pues... dejo de atarme desde ya.
Prefiero la posibilidad de morir ahogado que la de seccionado.

Es un decir... no imaginaba tanto, me sorprende.

Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 12:23
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Eso no me lo dices a mi
Antiguo 19-03-2008, 12:32
Corsario

Cita:
Prefiero la posibilidad de morir ahogado que la de seccionado.

Es un decir... no imaginaba tanto, me sorprende.

Que no rom, que no… que tu arnés soportará solo tus kilos, peroooo… la tensión producida en la línea de vida es otra cosa.

Usease, que ponte el arnés y la línea de vida cuando la cosa esté fea , que ni el barco se hundirá “por eso”, ni tu te partirás en dos.

Antiguo 19-03-2008, 13:07
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Que no rom, que no… que tu arnés soportará solo tus kilos, peroooo… la tensión producida en la línea de vida es otra cosa.

Usease, que ponte el arnés y la línea de vida cuando la cosa esté fea , que ni el barco se hundirá “por eso”, ni tu te partirás en dos.

Vale.

Pero casi me preucupan más los días en que la cosa está plácida (relajamiento), que los días en que las condiciones son "malas" y estás muy atento y por la faena.

Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 13:08
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Crazy_Capella Ver mensaje
Eso no me lo dices a mi
mmmmm....
Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 16:30
Corsario

Otra
Para qué voy a intervenir si Rio Cinca lo expresa mejor?
Solo una curiosidad: Tabarly no usaba linea de vida porque si se cayese al mar prefería morir ahogado que destrozado. Ni linea fuera de los obenques ni ná. Lo consiguió.
Yo, cable y templadito, junto a crujía. Y linea personal cortita.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 17:48
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Como disse Paco, Eric Tabarly não usava linha de vida! Morreu afogado e não destroçado...
mas se usarem linha de vida ( eu aconselho-a)usem-na curta pois se caírem e chegarem à àgua.... a seis/sete nós e caírem atravessados ao eixo do barco...mais vale morrer afogado!
Tabarly também dizia que o marinheiro que nãoé capaz de se "manter" a bordo, por si só, não merece sê-lo...
Um cálice de Porto em memória de Eric tabarly!
Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 17:53
scarfiotti scarfiotti esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hay que evitar como sea hacer de patín de catamarán a un lado del caso si te caes. Por eso prefiero una linea metálica única centrada de pie de palo a un punto entre la entrada de tambucho y la bitácora. Cincha de arnés con el largo suficiente para ir la caña, llegar cerca de proa, y no caer por debajo del nivel de los candeleros al agua, o sea que hay que calcularla bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scarfiotti
joabp (07-10-2009)
Antiguo 19-03-2008, 19:07
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Vale.

Pero casi me preucupan más los días en que la cosa está plácida (relajamiento), que los días en que las condiciones son "malas" y estás muy atento y por la faena.

En eso estoy contigo , acostumbra a ser más peligroso un dia plácido + la rutina de siempre + un despiste tonto que un dia de castaña que vas al loro al 100%.

Yo personalmente combino la línea de vida y un arnés con dos fijaciones, de manera que uso la línea para desplazarme al palo por ejemplo, y luego me engancho a algo sólido más cercano a crujía para trabajar de manera que si es necesario me puedo soltar de la línea. Al tener dos anclajes la distancia entre el arnés y la linea puede ser mucho más corta (ganando en seguridad en caso de caída por la borda) ya que siempre tendré otro anclaje a punto por si tengo que trabajar en algún punto que quede un poco separado de la línea de vida.

De esta manera puedo llevar la línea de vida por fuera de los obenques buscando el pasillo más cómodo para moverse de popa a proa. (Claro que esto dependerà de cada barco ...)

Es la misma técnica que usábamos en espeleología.

Citar y responder
Antiguo 19-03-2008, 20:38
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Partiendo del principio que lo mejor es no caerse,yo particularmente a la linea de vida y al arnes le añado un cabo por cada banda por la parte exterior de los candeleros,eso si a media eslora le doy una vuelta por un candelero,este cabo lo llevo relajado por ejemplo medio metro mas de la distancia necesaria,en caso de caida siempre te puede servir como un estribo para poner los pies y facilitarte la subida al barco o al menos eso quiero creer nunca lo he experimentado y espero que no suceda. y frutos secos.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 15:26
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Igual no estoy en la onda, pero en la seguridad de los edificios o en trabakos de altura, lo eficiente es un arnes que el mosqueton de arraigo esta en la espalda, si lo traducimos al barco y en vez de linea de vida nos arraigamos a una driza con la longitud adecuada hasta llegar a proa, al resbalarnos o perder la verticalidad, creo que nunca llegariamos a tocar practicamente el agua, bueno con mucha escora puede, pero seria mas facil de poder volver a la cubierta pues no nos caeriamos tanto, esto lo voy a probar pues tengo un arnes de ese tipo y en caso de ir en solitario ajustamos mas y restringimos nuestros movimientos por cubierta, que ajustaria mos la driza para movimientos basicos y ya un largo mayor para fondeos o trtabajos en proa como cambio de velas u otras historias.
Saludos

Creo que me adhiero mas en la linea de Rom, lo digo por lo de la driza

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 17:57
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola a todos,
este es un tema, como casi todos, recurrente. La última vez, creo, que un hilo debatía esto, narraron varios casos en los que personas que se habían caido por la borda, con línea de vida, no pudieron volver a subir a bordo.
De este último hilo yo saqué varias conclusiones y detecté que tenía varias creencias equivocadas.
Ahora soy de los que piensa que la línea de vida tiene que impedir que te caigas al agua y que para esto, es mucho mejor llevarla por crujía. Yo las tenía por la bandas y por fuera de los obenques. Craso error.
Los que tenéis dudas al respecto, sencillamente, un buen día, con fuerza 2 y el barco lleno de gente marinera que os esté grabando con una buena cámara, dejaros caer por la amura de sotavento. No olvidaros de subir el video que seguro será muy educativo.
Pensad que si te caes el arnés tirara de tí, en el hilo han comentado que con dos toneladas, no se si tanto, pero 2000k en tracción no son nada. Creo que no es muy disparatado y dependerá de la velocidad del barco. Pero volviendo al ejercicio propuesto, si te caes por la amura, por encima del guardamancebos, este, bajo la presión cederá y creará un seno. La cuestión es ¿Cómo vas pasando la línea del arnés candelero a candelero desde el agua? ¿Se quedará trabado en el primer candelero que encuentre y ya no seguirá hasta popa?
No se si me he explicado bien, pero el que tenga problemas para visualizarlo que haga el experimento con fuerza 2 y después lo imagine con f6, 7 u 8, o lo que la imaginación de.
Hay varios cofrades que navegan en solitario y hacen la mini transat etc. Buscad sus comentarios en otros hilos semejantes, os aseguro que no será tiempo perdido.

Saludos y no caeros nunca.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 18:09
PeZio PeZio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Conforme con la idea de tender una línea de vida lo más próximo a crujía posible, pero:
Cita:
Originalmente publicado por scarfiotti Ver mensaje
Por eso prefiero una linea metálica única centrada de pie de palo a un punto entre la entrada de tambucho y la bitácora.
Desde mi quasi infinita ignorancia, no consigo ubicar dicho punto.

Arnés con doble arraigo desde la espalda a las cornamusas de ambas aletas, cuando voy a la caña en navegación nocturna y el compañero de guardia ha bajado a hacer algo. Las cintas del arnés deben ser lo justito de largas para que permitan desarrollar cualquier trabajo en el palo o en Proa sin demasiada holgura; o sea, que asomando la gaita por encima de la regala ya notemos el tirón, desde cualquier punto en cubierta.

Los que han hecho espéleo o escalada sabemos que una cinta de arnés de 1m, en caso de caída nos brinda un vuelo de 2m o más, dependiendo de la tensión de la línea de vida. Y eso, con una línea por la banda, nos puede meter bajo el agua dependiendo de las condiciones de escora, mar, Murphy, etc.

Saludetes.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 18:49
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

por tod@s
Recuerdo haberlo leido en esta taberna y me pareció un sistema fácil, relativamente seguro y barato. Consistía en amarrarse a la escota de la mayor por su extremo libre. En caso de caida (tocad madera) el propio peso del caido tensaría la escota de la mayor con lo cual es facil que el barco tendiera a aproarse y disminuir su velocidad e incluso viraría quedandose acuartelada la vela de proa y por tanto en unas condiciones que con ayuda de los santos y angeles de la guarda y de nuestro buen estado físico.....UP UP UP uffffff....
¡Que nunca lo experimenteis!

Freedom sea

Reglas del foro