La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-05-2021, 17:34
Avatar de tofol14
tofol14 tofol14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-09-2018
Edad: 57
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado eje girando a toda leche.

Barra libre para todos que pago yo.
Cambie la brida que une el inversor con el eje y salí a navegar a motor por el puerto y todo parecía ir bien pero el próximo día salí a vela y se escuchaba un ruido de fondo, resulto ser el eje girando a toda leche por la fuerza de la corriente en la hélice. Yo no recuerdo haber oído este ruido antes y no se si es correcto, cuando pongo la marcha atrás se bloquea y cuando pongo la de adelante se frena.
Es normal, es mejor ir con la hélice bloqueada o libre?
Estamos hablando de un sole diésel moini 2 y una hélice de tres palas.
Gracias de antemano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-05-2021, 18:52
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,216
Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 385 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

lo del giro al navegar a vela es normal, y que pare al poner atrás también.
Lo de si es mejor que gire o no...............hace tiempo hubo un post sobre este tema, cuya conclusión no recuerdo!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-05-2021, 12:56
Avatar de keixo
keixo keixo Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 51
Mensajes: 644
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 344 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

lo que recomiende el fabricante de la inversora, consulta el manual.
Si bloqueas la hélice, lo que es seguro es que pierdas velocidad, más o menos dependiendo del tipo de helice.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-05-2021, 16:10
Avatar de pecata
pecata pecata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-05-2011
Edad: 58
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 34 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

Si bloqueas la hélice, el eje no gira, pero la presión del agua sobre la hélice, no debe ser muy buena para el inversor. Si la lejas girar libremente, tampoco debe de ser muy buena para el motor. La solución es sencilla, poner una hélice orientable o de pico de pato o plegable. Lo que puedas y quieras pagar.
Yo llevo una orientable y estoy encantado.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-05-2021, 20:42
Avatar de Mahelbcn
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2016
Localización: Costa Catalana
Edad: 43
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

Buenas,

En las instrucciones de un barco que alquilé que no recuerdo cual era ponía que si ibas a vela a mas de 8 nudos de velocidad no llevases la marcha engranada (la hélice bloqueada). No se si a partir de esa velocidad la fuerza que ejerce la hélice puede llegar a hacer girar el motor o bien es por proteger la inversora....

Yo siempre navego con la hélice libre, si marcha engranada, y en las instrucciones de mi barco pone que cada no se cuantas decenas de horas navegando a vela seguidas, que se encienda un rato el motor..... supongo que para lubricar la inversora.

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-06-2021, 07:12
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,608
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Buenas,

En las instrucciones de un barco que alquilé que no recuerdo cual era ponía que si ibas a vela a mas de 8 nudos de velocidad no llevases la marcha engranada (la hélice bloqueada). No se si a partir de esa velocidad la fuerza que ejerce la hélice puede llegar a hacer girar el motor o bien es por proteger la inversora....

Yo siempre navego con la hélice libre, si marcha engranada, y en las instrucciones de mi barco pone que cada no se cuantas decenas de horas navegando a vela seguidas, que se encienda un rato el motor..... supongo que para lubricar la inversora.

Saludos
Buenos días si la inversora va girando a vela, y lleva refrigeración del motor puede ser para enfriarla creo, si no lleva refrigeración no se por que encender el motor
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-06-2021, 08:47
Avatar de Mahelbcn
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2016
Localización: Costa Catalana
Edad: 43
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

Si, mi inversora tiene un intercambiador de calor que se refrigera con el circuito de agua salada del motor.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-06-2021, 16:11
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

Yo siempre he llevado la hélice sin bloquear y ningún problema, pero a ver que dicen los técnicos.
Saludos y
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-06-2021, 17:52
Avatar de jautran
jautran jautran esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2014
Localización: Golfo Ártabro
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 956
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

Esto se discutió en el siguiente foro

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ferrerid=63454

Una ronda a cuanta del dibujillo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-06-2021, 19:23
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

Cita:
Originalmente publicado por jautran Ver mensaje
Esto se discutió en el siguiente foro

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ferrerid=63454

Una ronda a cuanta del dibujillo.
No lo había visto, pero después de leerlo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-06-2021, 21:26
Avatar de jautran
jautran jautran esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2014
Localización: Golfo Ártabro
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 956
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

Cita:
Originalmente publicado por Magudo Ver mensaje
No lo había visto, pero después de leerlo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-06-2021, 20:28
Avatar de tofol14
tofol14 tofol14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-09-2018
Edad: 57
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

gracias a todos por responder pero sigo sin tener claro que es mejor, ahora tengo mas dudas que antes
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-06-2021, 20:39
Avatar de Mahelbcn
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2016
Localización: Costa Catalana
Edad: 43
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

En el 90% de las situaciones, si tu hélice es fija, lo mejor es llevarla dando vueltas... menos resistencia al avance, menos tensiones sobre la caja de cambios etc...

Que te molesta el ruido? frénala. Pero que si el problema es el ruido busca por que hace ruido. Igual tienes el casquillo del arbotante (si tienes arbotante) regular, o desalineado alguna cosa, o suelto el ánodo del eje, o la hélice sucia
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-06-2021, 21:54
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

Cita:
Originalmente publicado por tofol14 Ver mensaje
gracias a todos por responder pero sigo sin tener claro que es mejor, ahora tengo mas dudas que antes
Hola

La duda puede ser buena ó mala

Yo tuve muchas dudas acerca de si tenía que montar una hélice plegable ó quedarme con la fija

Desde que tengo la plegable no he vuelto a tener dudas. Con poco viento la diferencia es enorme. Con mucho viento, también

Y la sensacion que tienes sl ir a vela con algo de velocidad es de que corres menos ¡porque no se escucha la hélice girando ni las turbulencias asociadas a una hélice bloqueada!. Para los que nos molesta el rüido, eso es muy bueno

Ésta es mi opinión.

Con respecto al desgaste ó recalentamiento de la reductora girando la hélice con motor apagado, pienso que no debería ser un problema real en la mayor parte de las reductoras y mucho menos en los Saildrives. (más bien es un síndrome de Wartburg)

Pero con respecto a la necesidad de encender el motor diez minutillos cada siete horas de navegación, creo que es importante por varios motivos, (para que funcione el alternador y para que engrane la reductora)

Que pasen un buen día!

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-06-2021, 19:02
Avatar de Selvaard
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2017
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: eje girando a toda leche.

En mi Bavaria 37" tengo un motor Volvo D1-30F con una inversora MS15A. En el manual del motor dice lo siguiente (ver foto)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Foto.jpg (67.5 KB, 22 vistas)
__________________
Un Saludo
__________________________________________________ ______________________________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto