La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-06-2021, 12:11
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Potencia molinete / Peso ancla

Hola cofrades, una ronda para todos
Tengo un Bavaria 37 con un molinete Lewmar Pro Series 1000 con las siguientes características:
- Potencia 700W
- Tracción máxima 454Kg

Y un ancla Delta de 10Kg y 50mts cadena galvanizada de 8mm (así es como venía el barco del astillero).

Por lo que he leído para esta eslora, 10Kg de ancla es muy escaso y estaba pensando coger un Rocna de 16Kg. Aunque la verdad es que nunca tuve problemas de fondeo hasta la fecha.

La pregunta es si el molinete que tengo podrá con el peso de la nueva ancla o si me expongo a forzarlo y/o quemarlo

No encontré un ningún sitio una tabla que relacione la potencia del molinete o la tracción máxima, con el peso del ancla. ¿Alguien me puede echar una mano con esto?
Antiguo 05-06-2021, 12:27
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Predeterminado Re: Potencia molinete / Peso ancla

6kg de diferencia de peso en un ancla, no implica que vayas a tener problemas.
Yo desconozco las características de ese molinete.

Lo que hay que tener en consideración, tal como haces el enfoque es la tracción máxima 454 kg.

Al margen de los esfuerzos a los que se vea sometido en el fondeo, para lo cual se puede derivar el punto de tracción a cornamusas y / o botas.
Lo que has de tener en cuenta para el esfuerzo al que se somete el trabajo del molinete. Es la profundidad a la que fondeas, en altura, longitud vertical de cadena, peso de la misma, más peso del ancla.
Si ese peso total, desde que el ancla despega del fondo más todo el peso de la cadena hasta el barboten, no supera los 454 kg, teóricamente debería poder.
Otra cosa es la práctica, el desgaste del ferodo, paso del tiempo.....
No quita que si el ancla está aferrada. Puedes hacer firme y acompañar con propulsión para desenrocarla.
Creo que en esencia es lo que has de valorar.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Selvaard (05-06-2021)
Antiguo 05-06-2021, 13:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
6kg de diferencia de peso en un ancla, no implica que vayas a tener problemas.
Yo desconozco las características de ese molinete.

Lo que hay que tener en consideración, tal como haces el enfoque es la tracción máxima 454 kg.

Al margen de los esfuerzos a los que se vea sometido en el fondeo, para lo cual se puede derivar el punto de tracción a cornamusas y / o botas.
Lo que has de tener en cuenta para el esfuerzo al que se somete el trabajo del molinete. Es la profundidad a la que fondeas, en altura, longitud vertical de cadena, peso de la misma, más peso del ancla.
Si ese peso total, desde que el ancla despega del fondo más todo el peso de la cadena hasta el barboten, no supera los 454 kg, teóricamente debería poder.
Otra cosa es la práctica, el desgaste del ferodo, paso del tiempo.....
No quita que si el ancla está aferrada. Puedes hacer firme y acompañar con propulsión para desenrocarla.
Creo que en esencia es lo que has de valorar.
Un saludo
Efectivamente True, estaba haciendo números y veo que la cadena galvanizada de 8mm pesa 1,4Kg/metro. Como son 50 mts, serían 70Kg de cadena + 16 de ancla, total 87kg en vertical.

Con la tracción máxima del molinete de 454Kg, creo que no debería tener problemas . Por supuesto, dejo al margen las situaciones en las que el ancla se aferre al fondo que tendré que ayudar con el motor.
Antiguo 05-06-2021, 19:16
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Potencia molinete / Peso ancla

Mi problema era parecido al tuyo, tengo un barco a motor de 36 pies con 9000kg de peso y llevaba un ancla bruce de 10kg molinete de 800w cadena 8mm. Ademas con fly, toldos....una vela fondeado..

Me ha garreado muchas veces, es mas para mi se habia convertido en una obsesion. Este año he cambiado a una rocna vulcan de 20kg. No he podido probar bien en fondeos pero si he comprobado que 4-5 metros de profundidad el funcionamiento del molinete aparentemente es igual que con la de 10kg. Segun eslora y peso es lo que recomienda rocna hasta 7000kg 15kg hasta 12000 20kg.. me parecio mucho peso pero no quiero mas problemas de estar siempre mirando y midiendo distancias con los vecinos..

Lo que no termino de entender es porque de nuevos vienen con esas anclas tan escasas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct
Selvaard (05-06-2021)
Antiguo 05-06-2021, 20:15
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Potencia molinete / Peso ancla

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Lo que no termino de entender es porque de nuevos vienen con esas anclas tan escasas.
Es la economía, es decir, tema de costes. Hace años ya que prima el beneficio sobre la calidad, y aunque cumplen todas las normativas CE, etc., la gran mayoría lo hacen con el nivel de seguridad mínimo exigible.

Cada vez exigimos barcos mejores y mas baratos.. y calidad/seguridad y precio suelen ser incompatibles.
Antiguo 05-06-2021, 22:50
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

No creo que tengas problemas, yo monto un Lofrans Dorado de 700w,pequeñito,una Rocna 15 y 70 metros de cadena de 8....la sube sin problema,mi barco pesa 5.000 kg,pero el tuyo lo moverá igual...quizá se nota en el primer tiron,pero cuando empieza a subir metros ni lo nota.

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
Selvaard (06-06-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro