La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-06-2021, 20:01
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 200 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Combinar en el mismo cargador plomo abierto y gel

Actualmente tengo 2 baterías, una de arranque y una de servicio, de plomo abiertas.

La de servicio toca renovarla, y estaba pensando aprovechar para pasar a gel. Mi duda es si se puede sustituir una por otra sin más o sería necesario hacer algún cambio más. Cada batería tiene su conexión independiente al cargador.

Aprovechando, ¿alguien tiene experiencia en baterías tubulares? He visto una NBA que habla de 1200 ciclos, cuando la mayoría no pasan de 300 - 400.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-06-2021, 22:49
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combinar en el mismo cargador plomo abierto y gel

Las baterías de plomo ABIERTAS (las que liberan gases) o CERRADAS (Las selladas y con absorvente) son de plomo/ácido y soportan las mismas tensiones.

Las baterías de plomo/AGM (AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat) son confeccionadas con un separador a base de fibra de vidrio absorbente, de manera que al ensamblar la batería e introducir el electrolito líquido, éste es absorbido por la fibra AGM que opera como una esponja. Mientras que las "comunes" tienen un separador de plástico sólido.

En definitiva las abiertas y las AGM funcionan con el mismo principio electroquímico sólo que las AGM se les ha dispuesto una mejora en el elemento separador que las hace más eficientes y algo más robustas.


En las baterías de gel se añade al electrolito un compuesto de silicona, lo que genera que el líquido se convierta en una masa sólida como gelatina, de ahí su nombre. Esta especial característica, hace que las baterías de gel tengan una mayor vida útil, garantizando un número elevado de ciclos de cargas y descarga, y que reduzcan el porcentaje de evaporación. También soportan descargas profundas y ambientes con vibraciones, golpes y altas temperaturas, cuentan con un voltaje más estable durante la descarga, no requieren de mantenimiento y son más seguras ya que si esta batería se rompe, hay pocas posibilidades de derrame de líquido.

PERO... la contra, las baterías de gel deben cargarse con tensiones más bajas, por eso el cargador ha de estar correctamente ajustado para este tipo de baterías.

Así que si bien puedes intercambiar una abierta por una cerrada AGM eso mismo NO lo podrás hacer con una de GEL.

Si quieres incorporar UNA de GEL y mantener UNA de Plomo ácido abierta deberás tener dos reguladores separados o MEJOR aún (yo lo recomiendo) un regulador / cargador "inteligente" que maneja de acuerdo a las indicaciones del operador o (en caso de los reguladores más inteligentes) en forma automática la tensión e intensidad adecuada para cada una de ellas.

Por supuesto que las baterías deberían alimentar circuitos separados (por ejemplo: uno motor y otro general)

Las baterías tubulares permiten una mayor densidad de energía que las baterías de placas planas pero suelen usarse para plantas estacionarias (NO barcos) son más caras un poco más eficientes y un poco más chicas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Petra II (30-08-2021)
  #3  
Antiguo 01-06-2021, 22:49
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combinar en el mismo cargador plomo abierto y gel

Ya te dirán algún experto mejor que yo, pero no se deben mezclar de diferentes tecnologías
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-06-2021, 07:16
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 200 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combinar en el mismo cargador plomo abierto y gel

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje

Si quieres incorporar UNA de GEL y mantener UNA de Plomo ácido abierta deberás tener dos reguladores separados o MEJOR aún (yo lo recomiendo) un regulador / cargador "inteligente" que maneja de acuerdo a las indicaciones del operador o (en caso de los reguladores más inteligentes) en forma automática la tensión e intensidad adecuada para cada una de ellas.

Por supuesto que las baterías deberían alimentar circuitos separados (por ejemplo: uno motor y otro general)
Muchas gracias por la respuesta. El cargador es "inteligente", con 3 entradas diferenciadas que pueden ser ajustadas al tipo de bateria. La duda la tengo con la carga directa del motor. No sé si hay que tocar algo y que para que funcione con una lo que hago es fastidiar la otra.

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje

Las baterías tubulares permiten una mayor densidad de energía que las baterías de placas planas pero suelen usarse para plantas estacionarias (NO barcos) son más caras un poco más eficientes y un poco más chicas.
El no barcos, ¿quiere decir que no son válidas para los consumos de servicios de un velero?

Mi "problema" es que tras utilizar la batería de servicios Banner que venía en el barco durante casi 8 años, las 2 siguientes han sido "low cost", y no me han durado ni 2 años ninguna de las 2. Es por eso que estaba intentando localizar una batería de sobre 160Ah que me diera alguna garantía, sabiendo que la vida de la batería depende de infinitud de factores. Al ver que esta batería tubular habla de 1200 ciclos, es lo que me animaba.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-06-2021, 07:58
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 44
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combinar en el mismo cargador plomo abierto y gel

Las tubulares creo que hay que ecualizarlas con cierta frecuencia para que lleguen a esa vida estimada más longeva que las de placa plana (*que si son abiertas tb habría que ecualizar)...

El cargador o regulador solar ha de tener ese programa de ecualización, que es subirlas de voltaje un buen rato hasta un valor concreto, con los tapones abiertos y dejarlas que gaseen (ojo que se libera hidrógeno), comprobar la densidad de cada vaso, rellenar de agua...

Ciclos/precio sí que son interesantes pero no sé si son adecuadas para una embarcación.

Consúltaselo al vendedor no obstante.

Al respecto de 'mezclar tecnologías', no debes hacerlo en la misma bancada, pero si 'servicios' es de gel y 'motor' es de ácido y los voltajes de carga de ambas son los mismos, sí puedes tenerlas.

Slds.

Editado por xtremesailing en 04-06-2021 a las 08:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing
Galletas (04-06-2021)
  #6  
Antiguo 10-06-2021, 06:47
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 200 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combinar en el mismo cargador plomo abierto y gel

¿y alguna recomendación para una batería de entre 160 y 200Ah abierta o AGM?
La experiencia de las baratas ya me ha demostrado que al final salen caras, con vidas inferiores a los 2 años
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-06-2021, 23:14
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combinar en el mismo cargador plomo abierto y gel

Pues yo estoy n lo mismo, viendo si las cambio. Alguna recomendación en gel en unos 100Ah
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-06-2021, 23:22
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,693
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combinar en el mismo cargador plomo abierto y gel

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
¿y alguna recomendación para una batería de entre 160 y 200Ah abierta o AGM?
La experiencia de las baratas ya me ha demostrado que al final salen caras, con vidas inferiores a los 2 años
Yo llevo estas BATERIA FULLRIVER DC220-12 12V 220AH (C5) desde hace 6 años, y estoy encantado.

Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Galletas (11-06-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto