La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2021, 20:44
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Muy buenas y unas para la concurrencia!
A ver si alguien me puede iluminar sobre este tema.
Resulta que como no resisto la tentación de enredar con todo, el otro día me puse a ajustar los tensores. Es una historia un poco más larga, porque me fijé en que la cubierta estaba un poco hundida (el 'mast compression' bastante típico en barcos de esta familia) y le puse un puntal de apoyo dentro.
Bien, el caso es que tuve que aflojar la jarcia, y desbloquear varios tensores que estaban agarrotados, entre ellos el del forestay, a base de WD40 y fuerza bruta. Terminada la faena no quedó mal, pero la siguiente vez que salí a navegar, al desenrollar el génova no giraba sólo el tambor sino todo el conjunto, incluyendo el tensor, con el consiguiente lío. Nada grave porque recogiendo de nuevo todo volvía a su sitio, pero no se podía sacar el génova. Se ve que estaba mejor bloqueado.
Googleando he visto que algunos enrolladores llevan un tensor dentro del tambor, y otros van fijos, solo con una regleta, y ese parece ser mi caso. Lo del tensor parece que es un añadido.

Ahora las preguntas:

- ¿Se puede sustituir el tensor por una regleta (o dos en paralelo)? Así el enrollador no giraría entero, pero el estay no se podría ajustar (aunque con los agujeros hay un margen). Supongo que se podría regular solo con los backstays, porque la tensión se equilibra entre los tres estays (nos olvidamos de los obenques por el momento).

- ¿Alguna precaución a tomar? ¿Se podría caer el mástil si desengancho el forestay, aunque afloje los tres a la vez y deje sólo los obenques (hay 3 por banda)? El barco es pequeñito, de 6m. y el mástil de 7, así que en general la cosa es manejable (me parece).

Pues eso, se agradecen de antemano todas las sugerencias.

enrollador.jpg
Antiguo 10-06-2021, 22:33
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Enrollador y tensor

aunque no tengo mucha idea y es un asunto pendiente , aconsejan enganchar una driza al balcón de proa y así hace de estay.
La verdad que extraño eso de que gire todo el conjunto incluido el estay, si entendí bien, y peligroso para el estay mismo.
Puediera ser que la driza del enrollador no estaba bien tensada o como tu dices el mismo estay, en ese caso como tu mismo dices tensando el baquestai puede conseguir tensión en el estay del enrollador,
saludos y suerte con el brico.

Editado por Bernardo II en 10-06-2021 a las 22:36.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2021, 08:44
Corsario

Lo de la driza me lo apunto. Simple y efectivo.
Y lo de que gire todo es consecuencia de haber 'liberado' el tensor. El tambor, aunque gire bien, siempre tiene algo de rozamiento y hace que gire todo el conjunto. De hecho si giras a mano un poco cualquier estay u obenque,también gira el tensor por lo menos en un sentido (en el contrario lo retienen las tuercas). Por eso me parece que tal y como está ahora es una 'ñapa'. Lo suyo sería que la parte inferior del tambor esté fija y no pueda girar de ninguna forma, pero para eso creo que la única forma va a ser con las pletinas.
Pues nada, ya comentaré cómo ha ido el tema,
Antiguo 11-06-2021, 09:58
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Puede que algo se me escape, pero si bloqueas el tensor del estay con sus contratuercas, debería de ser lo mismo que si usas pletinas. Creo que el tambor o el giratorio del enrollador no va fino por alguna cuestión. Intenta lavarlo y lubricarlo a ver si va mejor. Otra cosa que se me ocurre, es que hayas dejado la driza del génova muy tensa (al tocar estay y obenques) y eso bloquee un poco el enrollador; intenta quitar tensión y vuelve a probar.

Claro la primera pregunta es ¿antes iba bien y después de tocar ya no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Bertie (11-06-2021)
Antiguo 11-06-2021, 10:06
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Hola cofrade, si te estoy entendiendo bien, lo que te ocurre no es baladí, es bastante peligroso.
Cuando tú giras el tensor del stay, es (o debe ser) la pieza central la que gira, manteniendose fijos los espárragos superior e inferior, de modo que se aproximan o alejan. Hasta aquí todo obvio.
El detalle es que, al mantenerse fijo el espárrago superior, el cable no se retuerce.
Si, por el contrario, por la fricción entre el tambor y carril del enrollador, y el propio stay, cuando desenrollas, lo que gira es el stay, cabe entender que el espárrago superior del tensor gira, pero como arriba el stay está fijo a su terminal, el cable de retuerce. Y eso no es nada nada bueno.
Así las cosas, tienes que encontrar un modo de evitar que el cable de retuerza. Si con ese tensor no lo consigues, optaría por el sistema convencional de pletinas que comentas. Es una pena perder esa posibilidad de regulación tan cómoda, pero el riesgo es alto. Además, como dices, si puedes regular el backstay, el ajuste del stay lo harás una vez y no tienes por qué cambiarlo.
Respecto a la operación, efectivamente, deba poner una driza, o dos, antes de soltar el stay. Algún invento tendrás que pergeñar para unir el espárrago terminal del stay a las pletinas, pero ese es ya otro cantar.
Suerte!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Bertie (11-06-2021)
Antiguo 11-06-2021, 11:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje

Claro la primera pregunta es ¿antes iba bien y después de tocar ya no?
Pues sí, porque antes el tensor estaba completamente atascado, tuve que emplearme a fondo para conseguir girarlo. Pero el efecto secundario fue ese, que ahora giraba todo el conjunto estay incluido.
En cuanto al tambor, si lo giras a mano efectivamente tiene bastante resistencia, habrá que hacerle una revisión como dices. Las contratuercas bloquean el giro sólo en un sentido, el de alargar el tensor.

JVPIT3R, efectivamente ya me imaginaba que eso no podía ser bueno, así en cuanto ví el tema no lo forcé más y volví a enrollar. En cuanto a las pletinas, en teoría podrían sustituir al tensor sin más, incluso con los mismos pasadores debería de poder engancharse.

Unas y gracias por los consejos!
Antiguo 13-06-2021, 19:18
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

Quita el tensor. Pon pletinas YA.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2021, 20:35
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
Quita el tensor. Pon pletinas YA.
A expensas de que alguien de una mejor explicación y consecuencias solución acuerdo.

He de deducir que no tienes la driza del espí disponible? En cualquier caso quizás con la misma brisa del Génova o alguna otra disponible ponla firme en proa. Vamos que no esperes a ver si los obenques la mantienen o no.

Por cierto, genial explicación Júpit3r, muy buena concreción y lucidez y aún más con " la calor' que hoy pega.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2021, 21:08
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

A ver, que no es que yo quiera tener razón, pero o algo se me escapa o esos tensores se bloquean haciendo "contratuerca" entre el cuerpo del tensor y cada una de las tuercas y de esa manera ya no gira en ningún sentido (no tengo ninguno a mano para comprobarlo pero estoy casi seguro que es así).
Por cierto, ese enrollador a funcionado ahí seguramente varios años sin problemas y aunque ahora estuviera bloqueado por oxido, de nuevo no.
En cualquier caso, las pletinas te solucionan el problema como ya te han indicado.
Otra cosa que puede estar bloqueado, es el giratorio del puño de driza que deberías de comprobar.
No obstante, según cuentas en el primer post, todo empieza al soltar y volver a tensar la jarcia para poner el puntal de apoyo. ¿no habrás dejado mucha tensión en la driza del génova? quizá eso también deberías de revisarlo. Varias pequeñas cosas pueden crear un gran problema.
Bueno aquí nos tienes esperando para saber como lo has resuelto
Citar y responder
Antiguo 13-06-2021, 22:57
Corsario

A ver si lo explico mejor, que sin verlo es complicado... Las contratuercas bloquean el cuerpo del tensor, pero solo en el sentido de acortarlo (acercar los espárragos). Si se gira en sentido contrario (alargar, separando los espárragos) se alejan del cuerpo y no hacen fuerza. He probado a apretarlas más pero pasa lo mismo, y aunque hace falta más fuerza para girar, sigue moviéndose. Tampoco quiero pasarme apretando, por no fastidiar la rosca, pero igual no queda otra opción. Y si no, pues las pletinas. El caso es que mirando en la web de facnor ese modelo va directamente fijo al soporte, solo con la pletina. Pero si quito el tensor tengo que prolongar con otra pletina porque el estay no llega. Pero creo que esa sería la solución correcta, he estado googleando, y viendo como lo tienen otros vecinos, y no hay nadie con un montaje parecido: la parte de abajo va SIEMPRE directamente anclada al soporte de proa, aunque algunos enrolladores tengan un tensor dentro del tambor.
Lo de la driza efectivamente estaba demasiado tensa tras el ajuste, no había contado con eso 🙄
Muchas gracias por las ideas, con todo lo aportado está bastante claro.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro