La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-06-2021, 01:10
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?


Esa pregunta me ha venido machacando el cerebro desde hace tiempo.
La razón para tomar rizos entiendo que es la tendencia a orzar, más la escora, más mucha pala a sotavento, en líneas generales.
Pues bien, cuando cambié las velas, opté por señalar los rizos conforme a la reducción de superficie vélica.
Así, en ambas velas (mayor enrollable), el primer rizo en reduce la superficie vélica en un 25%, el segundo en un 50% y el tercero en un 75%.
Y en ceñida he comprobado que cuando tomo rizos y lo hago igual en ambas velas, además de disminuir la escora, lo más significativo es que la pala del timón se queda prácticamente en crujía, con carro de escota de mayor a sota.
Ya se que se puede rizar génova sin tocar mayor, pero a mi me da mejor resultado hacerlo con la misma reducción de superficie vélica en ambas velas.
En mi canal de youtube hay algunos vídeos navegando con esa configuración.
¿Cómo lo veis?
Gracias por los comentarios y buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Acasimirocasper (16-06-2021)
  #2  
Antiguo 13-06-2021, 13:08
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,659
Agradecimientos que ha otorgado: 1,779
Recibió 1,697 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
La razón para tomar rizos entiendo que es la tendencia a orzar, más la escora, más mucha pala a sotavento, en líneas generales.
Claro. En una palabra, proporcionarle a la embarcación el paño justo para que pueda ser gobernada con tino
[/quote]

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Así, en ambas velas (mayor enrollable), el primer rizo en reduce la superficie vélica en un 25%, el segundo en un 50% y el tercero en un 75%.
Y en ceñida he comprobado que cuando tomo rizos y lo hago igual en ambas velas, además de disminuir la escora, lo más significativo es que la pala del timón se queda prácticamente en crujía, con carro de escota de mayor a sota.
La reducción de superficie reduce la presión sobre el velamen, pero además, como sabes, pasan un par de cosas fundamentales:

Primero: se suprime el paño en las cotas dónde el viento es más fuerte

Segundo: se desciende el centro vélico, con lo que el vector fuerza del viento se aplica más cerca del vector peso de la quilla

Tercero: cuando se riza la mayor (ó se cambia foque x trinqueta), se acerca el centro vélico al palo (vale decir: a la orza)
[/quote]

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Ya se que se puede rizar génova sin tocar mayor, pero a mi me da mejor resultado hacerlo con la misma reducción de superficie vélica en ambas velas.
Cada barco es diferente. Mi barco lo que no tolera con vientos fuertes es el exceso relativo de trapo a proa, con lo cual, cuidamos de que el centro vélico esté convenientemente retrasado. Con vientos más fuertes, arriamos foque y sólo mayor, con los dos rizos, muy tensa, escota a la mano

Nuestro foque porta bien semienrollado, pero el génova semienrollado a nosotros no nos va nada bien, en general no nos aporta potencia

Pero, como bien dices, lo ideal es balancear el centro vélico como sea más adecuado en cada barco

Saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 13-06-2021 a las 13:54.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
harfan (21-06-2021), Kiro (13-06-2021), sidra (13-06-2021)
  #3  
Antiguo 13-06-2021, 17:28
Avatar de Jubiladohuelva
Jubiladohuelva Jubiladohuelva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2020
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 55 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Y como y donde has marcado los rizos en las dos velas ?? en los cabos ? o en la botavara ( la mayor )?....
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-06-2021, 19:45
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Jubiladohuelva Ver mensaje
Y como y donde has marcado los rizos en las dos velas ?? en los cabos ? o en la botavara ( la mayor )?....
A ver si consigo explicarme. El procedimiento es igual para cada vela.
Vamos con la mayor enrollable.
En una hoja de cálculo se ponen los datos de la vela: pujamen - gratil - baluma - superficie vélica [(gratil x pujamen)/2].
Aplicando las fórmalas de trigonometría vamos calculando el gratil en función de la reducción de medida del pujamen y su correspondiente superficie vélica. De ésta calculamos que porcentaje de reducción significa sobre la superficie total.
Así daremos con las medidas de pujamen que suponen la reducción de la superficie velica del 25%, primer rizo, del 50%, segundo rizo y de 75%, tercer rizo.
A la longitud total del pujamen le restamos las medidas correspondientes a cada rizo, que marcamos sobre la vela con los roeles que se utilizan para los génovas
Igual procedimiento con el génova.
En este video se ve cómo están marcados los rizos en la mayor.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 13-06-2021 a las 19:50.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Acasimirocasper (16-06-2021), Jubiladohuelva (13-06-2021), Xenofonte (13-06-2021)
  #5  
Antiguo 14-06-2021, 07:07
Avatar de Jubiladohuelva
Jubiladohuelva Jubiladohuelva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2020
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 55 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
A ver si consigo explicarme. El procedimiento es igual para cada vela.
Vamos con la mayor enrollable.
En una hoja de cálculo se ponen los datos de la vela: pujamen - gratil - baluma - superficie vélica [(gratil x pujamen)/2].
Aplicando las fórmalas de trigonometría vamos calculando el gratil en función de la reducción de medida del pujamen y su correspondiente superficie vélica. De ésta calculamos que porcentaje de reducción significa sobre la superficie total.
Así daremos con las medidas de pujamen que suponen la reducción de la superficie velica del 25%, primer rizo, del 50%, segundo rizo y de 75%, tercer rizo.
A la longitud total del pujamen le restamos las medidas correspondientes a cada rizo, que marcamos sobre la vela con los roeles que se utilizan para los génovas
Igual procedimiento con el génova.
En este video se ve cómo están marcados los rizos en la mayor.
Buena proa.
Agradecido, aunque me referia mas que a la forma matematica , a la forma fisica de marcado...yo tengo marcado el cabo , que esta en el carro y permite subir bajar la botava , para saber cuando esta esta horizontal a la hora de enrollar...pensaba marcar el cabo del enrollador de genova , pero igual las pegatinas sobre las velas es mejor opcion...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-06-2021, 15:22
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Jubiladohuelva Ver mensaje
Agradecido, aunque me referia mas que a la forma matematica , a la forma fisica de marcado...yo tengo marcado el cabo , que esta en el carro y permite subir bajar la botava , para saber cuando esta esta horizontal a la hora de enrollar...pensaba marcar el cabo del enrollador de genova , pero igual las pegatinas sobre las velas es mejor opcion...

En los cabos, entre que pasan por las mordazas y el roce la mano al adujarlos, las marcas duran poco. Creo que marcarl los tizos en la vela en definitivo.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-06-2021, 15:58
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

En los cabos, entre que pasan por las mordazas y el roce la mano al adujarlos, las marcas duran poco. Creo que marcarl los tizos en la vela en definitivo.
Buena proa.
Con un rotulador indeleble se marca un cabo "ad eternum"... y también la cubierta o carros. Venden unas regletas que se pegan, pero normalmente se te van a media regata (los barcos de regatas están llenos de referencias).

A mi en velas enrollables no me gusta enrollar siempre por el mismo punto. Es más fácil viciarlo.

Sobre las proporciones del enrollado, depende del barco. Por ejemplo en un Oceanis 393 palo largo y hélice plegable, yo empezaba por reducir directamente 2 rizos en la mayor... y luego ya enrollar génova. El 411 (creo es el tuyo) está mejor equilibrado.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Kiro (14-06-2021)
  #8  
Antiguo 14-06-2021, 18:55
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,356
Agradecimientos que ha otorgado: 863
Recibió 1,165 Agradecimientos en 602 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cada barco es un mundo, como ámpliamente se ha expuesto. Y, en cada barco, cada rumbo otro mundo.
Lo que no aseguraría es que reducciones proporcionales de superficie vélica en mayor y genova llevan a comportamientos iguales. Se puede cumplir en un barco y rumbo concreto, pero no generalizar.
Lamentablemente, o tal vez no, aunque existen ciertos principios de trimado "matemáticos", es muy difícil racionalizar el comportamiento de un barco. Por ejemplo, el de Xenofonte no tolera un exceso de vela en proa, y al mío le ocurre lo opuesto. Obviamente, en ambos casos hay motivos físicos que lo soportan, pero en el mío, al menos, reconozco que se me escapan.
Así las cosas, pues prueba, error, observación, sensibilidad, inspiración, y transpiración. Sobre todo, mucha transpiración.
Unas cerves!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Kiro (14-06-2021), Xenofonte (14-06-2021)
  #9  
Antiguo 14-06-2021, 20:23
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Con un rotulador indeleble se marca un cabo "ad eternum"... y también la cubierta o carros. Venden unas regletas que se pegan, pero normalmente se te van a media regata (los barcos de regatas están llenos de referencias).

A mi en velas enrollables no me gusta enrollar siempre por el mismo punto. Es más fácil viciarlo.

Sobre las proporciones del enrollado, depende del barco. Por ejemplo en un Oceanis 393 palo largo y hélice plegable, yo empezaba por reducir directamente 2 rizos en la mayor... y luego ya enrollar génova. El 411 (creo es el tuyo) está mejor equilibrado.

En mi 393 con aparejo a tope, y génova 140%, en cuanto el real llega a 17 kn y en ceñida se pone en 19-20, lo primero que hay que reducir es el génova. Si hago esto, reduzco la tendencia a orzar, pero no alivio la escora. Si, además, rizo la mayor en igual proporción al génova, la escora disminuye significativamente y hay menos pala a sota. Seguro que son manías mías.

Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-06-2021, 20:26
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Cada barco es un mundo, como ámpliamente se ha expuesto. Y, en cada barco, cada rumbo otro mundo.
Lo que no aseguraría es que reducciones proporcionales de superficie vélica en mayor y genova llevan a comportamientos iguales. Se puede cumplir en un barco y rumbo concreto, pero no generalizar.
Lamentablemente, o tal vez no, aunque existen ciertos principios de trimado "matemáticos", es muy difícil racionalizar el comportamiento de un barco. Por ejemplo, el de Xenofonte no tolera un exceso de vela en proa, y al mío le ocurre lo opuesto. Obviamente, en ambos casos hay motivos físicos que lo soportan, pero en el mío, al menos, reconozco que se me escapan.
Así las cosas, pues prueba, error, observación, sensibilidad, inspiración, y transpiración. Sobre todo, mucha transpiración.
Unas cerves!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Pues ese es el motivo de mi comedura de coco. Si para un real y aparentes determinados, en ceñida, aguantan bien ambas velas desplegadas, ¿no debería seguir comportándose igual el barco al reducir proporcionalmente la superficie en ambas velas?
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-06-2021, 22:28
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,659
Agradecimientos que ha otorgado: 1,779
Recibió 1,697 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Pues ese es el motivo de mi comedura de coco. Si para un real y aparentes determinados, en ceñida, aguantan bien ambas velas desplegadas, ¿no debería seguir comportándose igual el barco al reducir proporcionalmente la superficie en ambas velas?
Buena proa.
Buenas

Muy interesante

Tu barco tiene una mayor que puedes rizar de palmo en palmo, y que además, siempre va a portar bien a la que suba el viento; pero, es posible que el génova 140, que también puedes ir enrollando de palmo en palmo, no porte tan bien, no lo sé. O sí. En los barcos con mayor enrollable (y alunamiento ligeramente negativo), el palo tiende a ir un pelín más retrasado y la potencia se fía en gran medida a un génova muy grande. Mi experiencia es muy reducida pero con esa configuración y en el estrecho, a la que subía el viento, se iba rizando en la mayor, pero el génova (sería un 130 o así), no se tocaba, creo recordar (pero mi memoria es frágil). Era un Oceanis 411

En el mío, con mayor de dos rizos, con viento fuerte arbolo un foque plano, no un génova. Puedo irlo enrollando centimetro a centimetro hasta ajustarlo. Pero no lo acompaso a la reducción de la superficie de la mayor, sino en función, sobre todo, de la dureza de la caña y la necesidad de buen gobierno

Y por tanto, el ajuste fino de la superficie del foque, varía en función de la nobleza ó bronquedad de cada viento, la necesidad de potencia (con ola de proa ó de amura, en mi barco, tener potencia en todo momento, es prioridad), la intensidad del viento, etc.

Yo tengo la idea, que puede que sea una simple ocurrencia de tabernícola, de que cuando el viento sube mucho, si el aparejo es Marconi, acercar el trapo al palo es bueno. Sin embargo, en un Queche, va mejor arriar la mayor, y dejar mesana, rizada si procede, y trinqueta. Sería otro ejemplo de comportamiento diverso

Por eso, tú que conoces tu barco, y además sueles ser el capitán, el proel, el camarero, etc., eres quien mejor sabe como has de acompasar tus rizos. Yo no intentaría teorizarlo mucho. Al final, los veleristas somos más de echarnos a navegar que de pretender interpretar los porqués

Pienso que nuestras embarcaciones nos piden que las interpretemos con un cariño intuitivo, mas que cartesiano. Es lo que haces tú, además
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
JVPIT3R (15-06-2021), Kiro (15-06-2021)
  #12  
Antiguo 15-06-2021, 01:09
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas

Muy interesante

Tu barco tiene una mayor que puedes rizar de palmo en palmo, y que además, siempre va a portar bien a la que suba el viento; pero, es posible que el génova 140, que también puedes ir enrollando de palmo en palmo, no porte tan bien, no lo sé. O sí. En los barcos con mayor enrollable (y alunamiento ligeramente negativo), el palo tiende a ir un pelín más retrasado y la potencia se fía en gran medida a un génova muy grande. Mi experiencia es muy reducida pero con esa configuración y en el estrecho, a la que subía el viento, se iba rizando en la mayor, pero el génova (sería un 130 o así), no se tocaba, creo recordar (pero mi memoria es frágil). Era un Oceanis 411

En el mío, con mayor de dos rizos, con viento fuerte arbolo un foque plano, no un génova. Puedo irlo enrollando centimetro a centimetro hasta ajustarlo. Pero no lo acompaso a la reducción de la superficie de la mayor, sino en función, sobre todo, de la dureza de la caña y la necesidad de buen gobierno

Y por tanto, el ajuste fino de la superficie del foque, varía en función de la nobleza ó bronquedad de cada viento, la necesidad de potencia (con ola de proa ó de amura, en mi barco, tener potencia en todo momento, es prioridad), la intensidad del viento, etc.

Yo tengo la idea, que puede que sea una simple ocurrencia de tabernícola, de que cuando el viento sube mucho, si el aparejo es Marconi, acercar el trapo al palo es bueno. Sin embargo, en un Queche, va mejor arriar la mayor, y dejar mesana, rizada si procede, y trinqueta. Sería otro ejemplo de comportamiento diverso

Por eso, tú que conoces tu barco, y además sueles ser el capitán, el proel, el camarero, etc., eres quien mejor sabe como has de acompasar tus rizos. Yo no intentaría teorizarlo mucho. Al final, los veleristas somos más de echarnos a navegar que de pretender interpretar los porqués

Pienso que nuestras embarcaciones nos piden que las interpretemos con un cariño intuitivo, mas que cartesiano. Es lo que haces tú, además

Cofrade Xenofonte, ese pensamiento tuyo, iluminado en rojo, me ha ¡convencido, ganado, subyugado! Me recuerda al espíritu con el que Aubrey y Maturin tocan en la cámara después de cenar. Interpretar, ese el quid. Gracias por descubrírmelo.
Y este es un ejemplo de cómo se comporta mi barco con idéntica reducción de superficie vélica en ambas velas.

Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 15-06-2021 a las 01:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Xenofonte (15-06-2021)
  #13  
Antiguo 15-06-2021, 13:29
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 60
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 146 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Hola a todos

Yo solo uso foque y rizo la mayor antes de que la fuerza del viento ponga el barco en peligro de sobre-escora o de mal dominio del timon, recuerda que a la velocidad del viento hay que sumar siempre +1 que es el aumento que producen las rachas.

Aparte de la reduccion de trapo al rizar se obtiene la ventaja de que la vela baja de altura, ya que a mayor altura mas ventaja tiene la fuerza del viento. Ejemplo, echa un pulso con un amigo con el brazo doblado o extendido, veras la diferencia.

Como han dicho, no todo es teoria, esta es solo mi personal opinion basada en un pequeno velero de 21 pies (la economia no me da para mas).

Una ronda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo
Kiro (15-06-2021)
  #14  
Antiguo 16-06-2021, 08:21
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,552
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,760 Agradecimientos en 670 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Cofrade Xenofonte, ese pensamiento tuyo, iluminado en rojo, me ha ¡convencido, ganado, subyugado! Me recuerda al espíritu con el que Aubrey y Maturin tocan en la cámara después de cenar. Interpretar, ese el quid. Gracias por descubrírmelo.
Y este es un ejemplo de cómo se comporta mi barco con idéntica reducción de superficie vélica en ambas velas.

Buena proa.
Buenas

Y si para el caso del video tienes preparada una trinqueta volante, entonces verías como mejora el comportamiento del barco un 150 %.

Suerte, buen hilo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Kiro (16-06-2021)
  #15  
Antiguo 16-06-2021, 08:59
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Y si para el caso del video tienes preparada una trinqueta volante, entonces verías como mejora el comportamiento del barco un 150 %.

Suerte, buen hilo
Para esa trinqueta tengo que hacer un pedazo de obra, ya que mi barco lleva babystay.
Y no estoy muy convencido de que la inversión sea rentable dadas las características de mi navegación habitual.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Galatea Nautica (21-06-2021)
  #16  
Antiguo 20-06-2021, 19:09
Avatar de Calixto
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-01-2007
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 481
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Pues ese es el motivo de mi comedura de coco. Si para un real y aparentes determinados, en ceñida, aguantan bien ambas velas desplegadas, ¿no debería seguir comportándose igual el barco al reducir proporcionalmente la superficie en ambas velas?
Buena proa.
El tema es que al rizar las velas estás adelantando el centro vélico y como has rizado ambas velas en la misma proporción, el barco tenderá a arribar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calixto
Kiro (20-06-2021)
  #17  
Antiguo 20-06-2021, 19:25
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
El tema es que al rizar las velas estás adelantando el centro vélico y como has rizado ambas velas en la misma proporción, el barco tenderá a arribar.

¿Por qué?.
Suponía que al reducir superficie vélica en igual proporción, el centro vélico no variaría su ubicación en relación a llevar la totalidad de superficie vélica desplegada.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-06-2021, 20:00
Avatar de Calixto
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-01-2007
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 481
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

¿Por qué?.
Suponía que al reducir superficie vélica en igual proporción, el centro vélico no variaría su ubicación en relación a llevar la totalidad de superficie vélica desplegada.
Buena proa.
Por pura geometría; puedes considerar que la vela es un triángulo y que la vela rizada también lo es, por lo que el centro vélico de cada vela es su baricentro. Si te fijas, una vela y la misma rizada son dos triángulos semejantes pero el rizado está más a proa, por lo que su baricentro (centro vélico)estará más a proa. Si consideras que la escora no ha cambiado, no habrá cambiado la carena, no habrá cambiado el centro de empuje. Por tanto la proa se irá a sotavento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calixto
Kiro (20-06-2021)
  #19  
Antiguo 20-06-2021, 20:05
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,659
Agradecimientos que ha otorgado: 1,779
Recibió 1,697 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Por pura geometría; puedes considerar que la vela es un triángulo y que la vela rizada también lo es, por lo que el centro vélico de cada vela es su baricentro. Si te fijas, una vela y la misma rizada son dos triángulos semejantes pero el rizado está más a proa, por lo que su baricentro (centro vélico)estará más a proa. Si consideras que la escora no ha cambiado, no habrá cambiado la carena, no habrá cambiado el centro de empuje. Por tanto la proa se irá a sotavento.
No lo había pensado. Tienes razôn.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-06-2021, 20:51
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Por pura geometría; puedes considerar que la vela es un triángulo y que la vela rizada también lo es, por lo que el centro vélico de cada vela es su baricentro. Si te fijas, una vela y la misma rizada son dos triángulos semejantes pero el rizado está más a proa, por lo que su baricentro (centro vélico)estará más a proa. Si consideras que la escora no ha cambiado, no habrá cambiado la carena, no habrá cambiado el centro de empuje. Por tanto la proa se irá a sotavento.

Gracias. Clarísimo.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-06-2021, 21:08
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,552
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,760 Agradecimientos en 670 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Gracias. Clarísimo.
Buena proa.
Salud, muy bien explicado

Por eso lo de la trinqueta ..........

Has pensado en montarla volante, con un textil, como la tengo yo?

Cuando la pongas y vayas con viento duro en algún viaje lo agradeces de coj**es.

Salud
Citar y responder
  #22  
Antiguo 22-06-2021, 00:12
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuánto se reduce la superficie vélica al tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Salud, muy bien explicado

Por eso lo de la trinqueta ..........

Has pensado en montarla volante, con un textil, como la tengo yo?

Cuando la pongas y vayas con viento duro en algún viaje lo agradeces de coj**es.

Salud
No dudo que vaya de...
El problema es la obra...
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto