La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2021, 15:00
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 278 Agradecimientos en 198 Mensajes

Buenas tardes taberna, ahí va una ronda de parte mía.

Tengo un problema con dos grifos de fondo, concretamente los de los motores, paso a explicaros el tema...

Hace unos 7 meses monté pasacascos en inox y grifos, para sellar las roscas utilicé teflón en dos de ellos y en el resto estopa porque no me quedaba teflón.
Resulta que los dos grifos que tienen teflón en la rosca con el pasacascos tiene una pequeña fuga, una gota que no llega hacer charco pero si que no están estancos al 100%. Los que puse con estopa están perfectos. En uno de ellos ya había tenido problema en el entronque para manguera que va roscado en el grifo, también lo tenia con teflon y perdía una gota, le puse estopa y ahi esta perfecto.

Ahora la idea que tengo y que quiero saber si lo veis factible, es desenroscar el grifo sin sacarlo del todo, retirar los restos de teflon y poner estopa. Tendré algún tipo de problema? Mejor hacerlo fuera del agua? Que es mejor, estopa o teflón?

Citar y responder
Antiguo 26-06-2021, 15:21
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,521 Agradecimientos en 2,364 Mensajes
Predeterminado Re: Problema grifo de fondo

Yo no tentaria la suerte, ni me aventurar is a hacerlo a flote, por unas gotas.
El teflón es muy cómodo, pero no admite rectificaciones ni operaciones de poner y quitar.
Un poco de cáñamo, con la pasta de sellado es eterno, y no da nunca problemas si se ha colocado bien.
El teflón si roscas, y mueves hay que desmontar y aplicar todo nuevo.
Con lo que dices, el cáñamo (estopa) tú mismo lo certifica.
Por unas gotas, espera a la varada y haz las cosas por el manual y el libro....... .
Un saludo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Chancys (26-06-2021), Egis (26-06-2021), JVPIT3R (26-06-2021)
Antiguo 26-06-2021, 16:19
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Ahora la idea que tengo y que quiero saber si lo veis factible, es desenroscar el grifo sin sacarlo del todo, retirar los restos de teflon y poner estopa.
¿Tendré algún tipo de problema?
¿Mejor hacerlo fuera del agua?
¿Que es mejor, estopa o teflón?
A ver...
El problema que puedes tener al intentar cambiar el grifo con el barco en el agua es que se te hunda; lo cual es un problema no menor.

Si el grifo es de una pulgada, cuando lo quites entrará agua a razón de 50 l. / min. lo cual parece poco pero... ante algún inconveniente en la instalación de la nueva junta te las verás en problemas graves que, si no los solucionas rápido, tendrás el barco reposando en el fondo en cuestión de unos minutos.

Es un riesgo grande que mejor no correr.

Para salir de dudas, prueba cambiar un grifo de tu CASA sin cortar el suministro de agua... comprobarás que es más difícil hacerlo por la presión de agua y además, con la premura, es posible que el trabajo sea una chapuza.

Mejor hacerlo fuera del agua. Te tomas todo el tiempo que quieras, por ejemplo toda la tarde, porque tendrás la seguridad de que por el orificio no entrará más que algún mosquito.

Estopa o teflón son dos cosas buenas.
Estopa con sellador te queda fijado a la vieja usanza (cuando no existía teflón porque no se había inventado)
Teflón bien aplicado (varias vueltas, que son muchas) te quedará bien si lo haces bien.

Yo uso teflón, es más práctico pero... NO escatimo en vueltas.

Si aún así decides que quieres animarte a hacer el trabajo con el barco en agua... prepárate para la contingencia y planea que harás si AL PRIMER intento no puedes colocar de nuevo el grifo pues es posible que NO tengas una segunda oportunidad.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Chancys (27-06-2021)
Antiguo 26-06-2021, 17:38
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema grifo de fondo

Si te decides a hacerlo a flote, puedes darte un baño e introducir un espiche en el pasacascos desde el exterior.
Saludos.
Antiguo 26-06-2021, 19:03
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Problema grifo de fondo

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Si te decides a hacerlo a flote, puedes darte un baño e introducir un espiche en el pasacascos desde el exterior.
Saludos.
Eso es el mejor consejo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero
Chancys (27-06-2021)
Antiguo 26-06-2021, 19:36
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:

Saludos.
Estoy de acuerdo. He visto bastantes reparaciones de válvulas de fondo en barcos grandes y no por eso hay que varar. Se tapona desde el exterior y se efectúa la reparación. Evidentemente siempre existe algún riesgo por lo que, lo normal, es tener buceadores en el agua mientras dura la operación por si hay que corregir el taponamiento.

Lo que hay que evaluar es si es realmente necesario desmontar la válvula por una gota de vez en cuando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chambo
Chancys (27-06-2021)
Antiguo 26-06-2021, 20:42
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Yo no tentaria la suerte, ni me aventurar is a hacerlo a flote, por unas gotas.

El teflón es muy cómodo, pero no admite rectificaciones ni operaciones de poner y quitar.

Un poco de cáñamo, con la pasta de sellado es eterno, y no da nunca problemas si se ha colocado bien.

El teflón si roscas, y mueves hay que desmontar y aplicar todo nuevo.

Con lo que dices, el cáñamo (estopa) tú mismo lo certifica.

Por unas gotas, espera a la varada y haz las cosas por el manual y el libro....... .

Un saludo

Coincido totalmente. Tener una gota en el barco es irritante, pero puesto en la balanza, es el mal menor.
Sacar el barco me parece matar moscas a cañonazos. Estas a 5 meses de la siguiente varada, tampoco es tanto tiempo.
Como segunda opción trataría de reparar en el agua, como te dicen, con un espiche por fuera. Pero no subestimaría la operación. Murphy es muy cabrón en estos casos.
Sobre el papel, pones el espiche por fuera, y tranquilamente sacas el grifo, limpias las roscas, metes de nuevo el teflón o estopa, y pista. Pero luego, en la realidad, giras un poco el pasacascos al soltar o apretar el grifo, metes mal el grifo y mellas la rosca del pasacascos, y ya la has liado petarda.
Respira, ábrete una cerve, piensa que nuestro barco nunca estará perfecto, reconciliate con esa idea, ábrete otra cerve, y pasa del tema✌️

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Chancys (27-06-2021), Itxasfree (26-06-2021)
Antiguo 26-06-2021, 21:00
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Mejor expresado imposible. Ceeve a tu salud Jupit3r!

Y si no, Anda que con lo que tienes por perder (Ó Ganar) no vas a gastar/invertir en una subida y bajada de grua. Digo yo, Vamos... A sabiendas de que es una faena y un dinero que de seguro no te sobrará.

Temple, buena decision y Disfruta!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Chancys (27-06-2021)
Antiguo 27-06-2021, 11:50
Corsario

Gracias a todos por vuestros consejos, lo que mas me mosquea es tener la dichosa gota por culpa de la mierda del teflón y en unos grifos y pasacascos de 6 meses

Lo de taponar por debajo no puedo, son los grifos del motor y tienen por delante una rejilla asi que no llego al hueco para poder poner un espiche.
Para hacer esta reparación fuera del agua debería ser suficiente con una suspensión, no creo que lleve ni una hora hacerlo.

Mi idea inicial no es extraer grifo del todo, es desenroscarlo la mayor parte de las vueltas de rosca sin llegar a sacarlo, en esa parte de rosca quitar el teflón y limpiar, dar estopa y volver a enroscar.

A ver que decido, también pensé en tapar esa rosca con un poco de sellador de poliuretano tipo sika o total tech, pues como digo es casi mas bien un rezume que una gota.

Citar y responder
Antiguo 27-06-2021, 11:55
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Gracias a todos por vuestros consejos, lo que mas me mosquea es tener la dichosa gota por culpa de la mierda del teflón y en unos grifos y pasacascos de 6 meses

Lo de taponar por debajo no puedo, son los grifos del motor y tienen por delante una rejilla asi que no llego al hueco para poder poner un espiche.
Para hacer esta reparación fuera del agua debería ser suficiente con una suspensión, no creo que lleve ni una hora hacerlo.

Mi idea inicial no es extraer grifo del todo, es desenroscarlo la mayor parte de las vueltas de rosca sin llegar a sacarlo, en esa parte de rosca quitar el teflón y limpiar, dar estopa y volver a enroscar.

A ver que decido, también pensé en tapar esa rosca con un poco de sellador de poliuretano tipo sika o total tech, pues como digo es casi mas bien un rezume que una gota.

Pero te va a quedar teflón del antiguo en la hembra de la rosca...no se...lo mismo es peor el remedio que la enfermedad. Pero bueno, lo bueno de esto es que en su barco, cada uno es soberano!
Ve con cuidado, que te veo venir😜😜

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Chancys (27-06-2021)
Antiguo 27-06-2021, 12:19
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

Cita:

También y ya que vas a hacer una solución provisional puedes intentar también ocluir la unión/junta entre pasacascos y grifo con una goma delgada (tipo de llanta de auto o bicicleta, ya que ahora los autos no llevan llantas) o un pedazo de "goma EVA" (Etilvinilacetato) también conocido como EVA foam o como se diga en tu ciudad. Luego aprietas bien con una abrazadera de acero inoxidable y listo. Si lo haces, queda bien y aguanta. Yo reparé cientos de veces cañerías domiciliarias de esa forma. Resulta una solución de compromiso pero es muy fácil de hacer y también de sacar a la hora de hacer la reparación definitiva.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Chancys (27-06-2021)
Antiguo 27-06-2021, 12:54
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
.............................

También si hay sitio, puedes usar una cinta tapafugas vulcanizante de fontanería y ya no perdería nada con unas vueltas y es más limpio que el sika y similares.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Chancys (27-06-2021)
Antiguo 27-06-2021, 13:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
También si hay sitio, puedes usar una cinta tapafugas vulcanizante de fontanería y ya no perdería nada con unas vueltas y es más limpio que el sika y similares.
Si que hay sitio, quizás sea la opción mas rápida y limpia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
esscapar (27-06-2021)
Antiguo 27-06-2021, 15:56
Hermano de la costa

Cita:

La idea, la idea... Se casó hazlo en algún sitio prácticamente sin calado. El fondo de arena que estés casi tocando... Sea, en el peor de los casos no sr hunda del todo.

En serio pensé lo mismo cuando ne lancé con mi primera mujer. Y afortunadamente salió todo mejor (Bueno, o así lo recuerdo) pero... Una cosa es lo imaginario y otra lo real, mejor no pagar un alto precio que deje marca.

Suerte !!
Basada en la prudencia.. y nos cuentas, que estamos en ascuas.
Citar y responder
Chancys (27-06-2021)
Antiguo 27-06-2021, 20:57
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 887 Agradecimientos en 349 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema grifo de fondo

Aun teniendo rejillas en la entrada del pasacascos, pones un plástico o trapo y reduces la entrada de agua al Minimo .. yo usaría una pasta de fontanería que sella con humedad y no tocaría nada. Cuando seque te quedará perfecto y ya cuando vares el año que viene. Si te da la gana lo haces como quieras
También puedes comprar el teflon de hilo.. es más caro pero con unas pocas vueltas sella de maravilla y permite rectificaciones (todas las que quieras, incluso después de mucho tiempo)...
Este teflon es una maravilla, yo hasta que no lo use no me convencí,,,,,
Tiene una especie de silicona que sella cualquier cosa. Yo lo uso cuando Senso alguna torica que se a quedado dura o gastada y aguanta temperatura, frio....
Pon en Google. Hilo teflon.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa
Chancys (27-06-2021)
Antiguo 27-06-2021, 23:34
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Yo tengo cambiado los grifos de fondo con el barco en el agua, utilizando una bayeta de cocina, o cualquier trapo.
Pero para empaquetar una rosca con un grifo el teflon no vale. Hay que usar cañamo. Pues es mas dificil que al usar la palanca esta se mueva y acabe perdiendo. Con teflon tambien se puede hacer. Pero hay que saber.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
Chancys (28-06-2021)
Antiguo 27-06-2021, 23:53
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola (Chancys): No te compliques, si puedes vararlo estupendo, si no puedes o no te conviene pues nada, la mejor opción la que te dan los cofrades, la del espicho de madera por el exterior con un chapuzón y sin problemas, yo cambie la válvula de fondo con este sistema y perfecto si me fuese necesario de nuevo, lo repetiría sin problema, y tu caso es exactamente lo mismo, ánimo y suerte. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
Chancys (28-06-2021)
Antiguo 27-06-2021, 23:56
Hermano de la costa

Agradezco tu aporte Prialsa, desconocía la existencia del hilo de teflón.

Considerado cofrade Simplex, me están dando ganas de cambiarlos a mí también sin sacarlo del agua... Pero reconozcámoslo, hay algo más que un "cierto riesgo" en hacerlo. Y valorando las dos posibilidades lo que yo me planteo es si es necesario además de conveniente. Y ponerte en ambas posibilidades de que todo vaya bien... Ejem! Que surja algún inconveniente se me hiela rosca y esas cositas que no nos pasan nunca.

Editado por Itxasfree en 27-06-2021 a las 23:59.
Citar y responder
prialsa (28-06-2021)
Antiguo 28-06-2021, 08:22
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Agradezco tu aporte Prialsa, desconocía la existencia del hilo de teflón.

Considerado cofrade Simplex, me están dando ganas de cambiarlos a mí también sin sacarlo del agua... Pero reconozcámoslo, hay algo más que un "cierto riesgo" en hacerlo. Y valorando las dos posibilidades lo que yo me planteo es si es necesario además de conveniente. Y ponerte en ambas posibilidades de que todo vaya bien... Ejem! Que surja algún inconveniente se me hiela rosca y esas cositas que no nos pasan nunca.
Si no estas seguro mejor esperas a la varada anual, y de paso cambias tambien los pasacascos, el inox no es de fiar para el agua salada. A no ser que lo que hayas puesto sea laton cromado.. que a veces se confunden.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
Chancys (28-06-2021)
Antiguo 28-06-2021, 10:04
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

hola, buenas

si tienes ayuda, puedes usar un desatascador de baño, una persona va por fuera (con una de esas minibotellas de submarinismo) y con el desatascador consigues sellar por fuera. Mientras la otra persona por dentro soluciona el problema del grifo.

Otra solución es tener esto: https://www.youtube.com/watch?v=In44e5wlAeA
me parece muy buena cosa (yo tengo pedido uno pero aún no me llego) y encima solucionas tu solo, desde dentro, casi cualquier problema con el grifo (aunque en tu caso, al tener rejilla, no te va a valer)

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nalrick
Chancys (28-06-2021)
Antiguo 28-06-2021, 12:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Si no estas seguro mejor esperas a la varada anual, y de paso cambias tambien los pasacascos, el inox no es de fiar para el agua salada. A no ser que lo que hayas puesto sea laton cromado.. que a veces se confunden.
Los pasacascos tienen 6 meses y son inox, cambiarlos considero que sería tirar el dinero. Dicen que no son recomendables, yo los he montado porque un amigo lleva con ellos 5 años y de momento sin problemas, busqué también opiniones por la red y hay detractores del bronce y del inox, eso ya sería otro debate.

Si los pasacascos o los grifos tuvieran ya años no me plantearía ni tocarlos, directamente lo haría en seco, en este caso estan nuevos.
Por otra parte de hacer la faena en el tendría varios medios y planes que en el peor de los casos se pudiera dar, no es lo mismo que se te rompa un grifo o similar sin contar con ello a saber en lo que te estas metiendo y estar prevenido a lo que pueda pasar.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2021, 18:49
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:

Saludos.
Totalmente de acuerdo, yo tuve que cambiar un grifo de fondo en el otro barco en una ocasión y se cambio el grifo sin sacar el barco del agua, con el pasacascos obturado por un espiche cónico adaptable desde fuera y no entraba ni una gota de agua siendo una operacion mas compleja que cambiar el teflon...

Si te mete gotas es porque no le has dado las vueltas necesarias, o porque las has dado en el sentido inadecuado, en mi barco actual tengo todos los grifos con teflon y ya van para 5 años sin perder una gota...se generoso y verás como no te pierde una gota...eso si, retira y limpia la rosca antes de aplicar el nuevo y da las vueltas en sentido contrario al de la rosca, teniéndolo con algo de sobre tensión (sin romperlo) cuando lo vas aplicando...que quede gordito y al enroscar lo que vaya encima que te cueste ligeramente hasta que llega un punto que con la mano no podrás y le deberás dar con una llave de fontanero para roscar no pasa nada porque te quede una línea de teflón al final de la rosca y una o dos vueltas sin roscar si esta bien duro no entrara ni una gota...si te están entrando gotas no es el teflón el culpable sino el que lo puso porque no lo hizo correctamente...

Editado por Fuerza 7 en 29-06-2021 a las 19:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Chancys (29-06-2021)
Antiguo 29-06-2021, 19:30
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

Lo canónico eran cómo 22 vueltas de teflon sobre la rosca. Con ese grosor, enroscas hasta dónde puedes, sin forzar. Lo bueno es que permite ese margen de juego para dejar la válvula/codo justo con la orientación deseada, sin modificar la estanqueidad por enroscar una vuelta de más o de menos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dorf este mensaje:
Chancys (29-06-2021), Egis (29-06-2021)
Antiguo 29-06-2021, 22:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, yo tuve que cambiar un grifo de fondo en el otro barco en una ocasión y se cambio el grifo sin sacar el barco del agua, con el pasacascos obturado por un espiche cónico adaptable desde fuera y no entraba ni una gota de agua siendo una operacion mas compleja que cambiar el teflon...

Si te mete gotas es porque no le has dado las vueltas necesarias, o porque las has dado en el sentido inadecuado, en mi barco actual tengo todos los grifos con teflon y ya van para 5 años sin perder una gota...se generoso y verás como no te pierde una gota...eso si, retira y limpia la rosca antes de aplicar el nuevo y da las vueltas en sentido contrario al de la rosca, teniéndolo con algo de sobre tensión (sin romperlo) cuando lo vas aplicando...que quede gordito y al enroscar lo que vaya encima que te cueste ligeramente hasta que llega un punto que con la mano no podrás y le deberás dar con una llave de fontanero para roscar no pasa nada porque te quede una línea de teflón al final de la rosca y una o dos vueltas sin roscar si esta bien duro no entrara ni una gota...si te están entrando gotas no es el teflón el culpable sino el que lo puso porque no lo hizo correctamente...
El teflon lo he puesto yo y no es la primera vez que pongo un grifo de fondo con el, el tema es que estaban perfectos y han empezado a rezumar con el tiempo, por lo que me da la impresión que sea un problema del teflón. Aun asi, he usado mas la estopa de toda la vida que el teflón y no se por que pero me da mejores vibraciones

Aun no he podido hacer la operación, postearé aqui el resultado.

Gracias a todos.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2021, 08:14
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Parte del problema de falta de estanqueidad con el teflon es debido a tres circunstancias : 1) Que se ponga sin tener en cuenta el sentido de giro de la aplicacion . 2 ) Que se ponga poca cantidad . 3 ) Que los fabricantes de valvulas y racordaje son unos miserias y las roscas son cortas en longitud y entonces la cantidad de teflon queda mermada y la rigidez de la union en precario. Ya no digo si los grifos son de material plastico de una marca conocida. Para mi lo mas seguro es montarlos con producto liquido adecuado y respetar las indicaciones del fabricante.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro