La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-06-2021, 13:07
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Hola.
Lo primero, pasar por barra, que tenéis pagado un gin tonic.
A ver si alguien puede darme su punto de vista o sabe algo de buena tinta sobre este tema que me trae de cabeza.
Mi barco tiene pabellón extranjero y cuenta con una balsa ISO 9650 homologada por la Marina Mercante del país del pabellón, con su certificado y con la revisión pasada al día, pero ese modelo no está homologado por Marina Mercante española.
El nuevo RD dice textualmente lo siguiente: "podrán ser ISO 9650 u otra normativa equivalente, siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante."
La coma que va delante de la palabra siempre me tiene desconcertado. No sé si las ISO 9650 aunque no estén homologadas son válidas.
Por otra parte, respecto a mi pabellón voy totalmente legal con la balsa, pero en caso de que no esté admitida por Marina Mercante española ¿puedo llevarla a bordo en zona 4 12 millas donde la legislación española no la exige?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-06-2021, 21:00
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Acabo de enviar esta duda al buzón de atención al ciudadano, aunque ya envié otra ahí atrás y no me contestaron.
"Buenos días.
Soy residente en España y mi barco de recreo tiene pabellón francés y cuenta con una balsa ISO 9650 homologada por la Marina Mercante de Francia, con su certificado y con la revisión pasada al día, pero ese modelo no está homologado por Marina Mercante española.
El nuevo RD dice textualmente lo siguiente sobre las balsas: "podrán ser ISO 9650 u otra normativa equivalente, siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante."
No sé como interpretar esto. No sé si las ISO 9650 aunque no estén homologadas son válidas.
Por otra parte ,la reglamentación francesa me obliga a llevar una balsa de salvamento a partir de 6 millas de un abrigo por lo que debo llevar obligatoriamente a bordo esa balsa homologada por Francia y con la que voy totalmente legal , pero en caso de que no esté admitida por Marina Mercante española ¿puedo llevarla a bordo en zona 4, hasta 12 millas donde la legislación española no exige llevar ninguna balsa?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-06-2021, 21:28
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 164 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Se entiende que la homologación de DGMM si que es necesaria.

De cualquier manera, será interesante conocer la respuesta "oficial" a la consulta.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-06-2021, 21:35
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 435
Agradecimientos que ha otorgado: 422
Recibió 257 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

"podrán ser ISO 9650 u otra normativa equivalente, siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante."
La posición de la coma indica que sea cual sea tiene que estar homologada por DGMM.

"podrán ser ISO 9650, u otra normativa equivalente siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante."
Si la coma fuera aquí, reconoce como válidas todas las ISO 9650 y además las que con normativa equivalente reconozca la DGMM.

De lo cual se deduce la realidad de que, a mayor incompetencia y falta de formación, llegarás más lejos en la Administración Española.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Karonte1888 este mensaje:
Aitonos (13-06-2021), Camelot (20-06-2021), FAVIOV (11-06-2021), Magallanes (11-06-2021)
  #5  
Antiguo 10-06-2021, 22:44
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Cito textualmente el BOE:

"a) De conformidad con el artículo 307.2.b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, constituyen infracciones administrativas graves no disponer de, o no cumplir su función, los siguientes equipos reglamentarios, cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:
1.º Balsas salvavidas
..."

Entiendo que si no es obligatoria su tenencia no te pueden multar ni por no llevarla ni porque no esté en regla. Teniendo en cuenta que sólo pueden exigir el material de zona 4 y que en esta zona la balsa no es obligatoria...

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo creo que vas en regla.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
fende_testas (11-06-2021)
  #6  
Antiguo 12-06-2021, 09:06
Avatar de ecoalf
ecoalf ecoalf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-05-2014
Edad: 54
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 51 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Acabo de enviar esta duda al buzón de atención al ciudadano, aunque ya envié otra ahí atrás y no me contestaron.
"Buenos días.
Soy residente en España y mi barco de recreo tiene pabellón francés y cuenta con una balsa ISO 9650 homologada por la Marina Mercante de Francia, con su certificado y con la revisión pasada al día, pero ese modelo no está homologado por Marina Mercante española.
El nuevo RD dice textualmente lo siguiente sobre las balsas: "podrán ser ISO 9650 u otra normativa equivalente, siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante."
No sé como interpretar esto. No sé si las ISO 9650 aunque no estén homologadas son válidas.
Por otra parte ,la reglamentación francesa me obliga a llevar una balsa de salvamento a partir de 6 millas de un abrigo por lo que debo llevar obligatoriamente a bordo esa balsa homologada por Francia y con la que voy totalmente legal , pero en caso de que no esté admitida por Marina Mercante española ¿puedo llevarla a bordo en zona 4, hasta 12 millas donde la legislación española no exige llevar ninguna balsa?
Seria muy interesante conocer la respuesta de la DGMM a todas las consultas que se realicen tanto pasadas como actuales. Nos ayudaría bastante conocer la posición de la DGMM.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-06-2021, 14:13
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 296 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Lo lógico sería que la pudieras llevar, porque esa balsa te la exige tu pabellón (pabellón francés a más de 6 millas). No creo que te pudieran multar por llevar un equipo que te exige tu pabellón.
Sólo son conjeturas mías.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-06-2021, 14:41
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Yo también lo veo así, pero me suena de cuando tenía un barco matriculado en España, que teníamos prohibido llevar a bordo equipos no homologados, en concreto radioeléctricos, aunque también de otro tipo . Repito que me suena, era una idea que tenía yo que no sé si tenía algún fundamento.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-06-2021, 14:48
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 296 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Yo también lo veo así, pero me suena de cuando tenía un barco matriculado en España, que teníamos prohibido llevar a bordo equipos no homologados, en concreto radioeléctricos, aunque también de otro tipo . Repito que me suena, era una idea que tenía yo que no sé si tenía algún fundamento.
En eso tienes razón, si tienes pabellón español no puedes llevar equipos no homologados. Ni podrías llevar una balsa que no estuviera revisada, aunque navegues en zona 4, donde no te la exigen.
Pero en este otro caso estamos hablando de un pabellón francés y el equipo que te exige ese pabellón.
Yo diría que un barco con pabellón español y balsa no homologada navegando por zona 4 iría de ilegal, pero un barco con pabellón Francés en esas mismas circunstancias si iría a legal (siempre que la balsa cumpla la reglamentación Francesa, pero eso la GC no te lo podría comprobar)
Yo lo que creo es que una Ley española no puede ir en contra de una Ley de tu pabellón.
Una vez más vuelvo a decir que son mis creencias, para que nadie que lo lea lo de por cierto sin consultarlo con las fuentes oficiales.

Editado por Luis_pm en 12-06-2021 a las 14:51.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-06-2021, 07:46
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Cita:
Originalmente publicado por ecoalf Ver mensaje
Seria muy interesante conocer la respuesta de la DGMM a todas las consultas que se realicen tanto pasadas como actuales. Nos ayudaría bastante conocer la posición de la DGMM.
Sería muy interesante, pero como dicen los ingleses, no aguantéis la respiración esperando...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-06-2021, 10:48
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Ya recibí contestación a dos de las preguntas que formulé en el buzón de atención al ciudadano en relación con las balsas en barco con pabellón extranjero. Las transcribo aquí textualmente:
"1. Las balsas, tal como indica el artículo 6.2 del nuevo RD 339/2021, pueden ser NO SOLAS y cumplir con la ISO 9650, pero en este caso tienen que estar homologadas por la DGMM.
2. Efectivamente, en la zona 4, para la que el real decreto no exige balsa salvavidas, puede llevar la balsa homologada por Francia."

Es verdad que el correo viene con una coletilla preimpresa en la que indica que
esta comunicación es solo información y no debe considerarse una declaración oficial. Esto es normal en todas las Administraciones. Yo por lo pronto esta información voy a darla doy por válida. Voy a imprimir el correo y lo voy a llevar en el barco junto al resto de documentación incluida la de la balsa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Petra II este mensaje:
humpback (16-06-2021), Luis_pm (16-06-2021)
  #12  
Antiguo 20-06-2021, 10:30
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
En eso tienes razón, si tienes pabellón español no puedes llevar equipos no homologados. Ni podrías llevar una balsa que no estuviera revisada, aunque navegues en zona 4, donde no te la exigen.
Pero en este otro caso estamos hablando de un pabellón francés y el equipo que te exige ese pabellón.
Yo diría que un barco con pabellón español y balsa no homologada navegando por zona 4 iría de ilegal, pero un barco con pabellón Francés en esas mismas circunstancias si iría a legal (siempre que la balsa cumpla la reglamentación Francesa, pero eso la GC no te lo podría comprobar)
Yo lo que creo es que una Ley española no puede ir en contra de una Ley de tu pabellón.
Una vez más vuelvo a decir que son mis creencias, para que nadie que lo lea lo de por cierto sin consultarlo con las fuentes oficiales.
.

Navegando por el mar territorial español no te pueden exigir Balsa, ni con pabellón español, ni con cualquier otro, pero si llevas bandera española y llevas balsa, debe estar revisada y homologada por la MM

Si tu bandera (no española) exige balsa a partir de las 6 millas, es algo que a la MM ni le importa, ni puede interferir en el asunto, y por supuesto esa balsa debe cumplir las normas de tu Pabellón.

Las balsas deberán estar homologadas por la MM en el caso de los barcos españoles porque están sujetos a la reglamentación española aunque estén fuera de las aguas territoriales, que es cuando lo exige el RD (zonas 3, 2 y 1) pero no en el caso de un barco extranjero que fuera de las aguas territoriales ya no está sujeto al RD.




.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Chemaximus (01-07-2021)
  #13  
Antiguo 29-06-2021, 15:07
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

Y el circo continua;

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...ntroversia.asp
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Ppd3 (29-06-2021)
  #14  
Antiguo 29-06-2021, 21:51
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsa no homologada en España en pabellón extranjero

A los ingenuos que se habían creído que el plazo de revisión de las balsas salvavidas iba a ser como dijera el fabricante ya les han dado la primera en la frente: los plazos de revisión van a ser como quieran los que las revisan, porque verás, majo, para instalarla en barcos de bandera española tu balsa tiene que estar "homologada" (faltaría más ), y si quieres que te la homologuemos, tendrás que establecer un plazo de revisión de un año.

De modo que lo único que algunos habían visto como positivo del panfleto constituye una colosal tocada de narices que va a llevar a que muchos navegantes decidan pasarse a bandera extranjera, por muy "laxa" que sea su normativa.

La Chatarrera se ha lucido en la faena. Si es que esta chica, nueva en esta plaza, ya prometía tardes de gloria...

No brindo
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
berengueras (03-07-2021), markuay (29-06-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto