La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-06-2021, 06:44
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 58
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Potencia adecuada del motor en velero

Saludos, he encontrado este estudio que explica con sencillez un tema que interesa a muchos. Disculpad si alguien lo había colgado antes


https://www.maniobradebuques.com/pdf...%20velero2.pdf
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a El Boquerón este mensaje:
Bayron (25-06-2021), Clapton (22-06-2021), Fuerza 7 (29-06-2021), Icarus (22-06-2021), Kiro (22-06-2021), Reivah (23-06-2021), Selvaard (28-06-2021), Suertudo (28-06-2021)
  #2  
Antiguo 22-06-2021, 07:33
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 180 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Si, ya se puso, pero no va mal recordarlo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...29#post2276029
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-06-2021, 22:55
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

4 caballos por tonelada es una fórmula rápida que suele cumplirse
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-06-2021, 09:36
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,114
Agradecimientos que ha otorgado: 6,522
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

¿Qué es la potencia adecuada? Voy a poner tres ejemplos que conozco de eslora similar...

1) Un vecino de pantalán que tuve, tenía un Elvstrom 7.50 con un fueraborda de 5 HP. Decía que no necesitaba más, que era suficiente para entrar y salir de puerto y para mover el barco si se quedaba sin viento.

2) Un Puma 26 con el que navegué mucho llevaba un Solé de 9 HP. Daba un crucero de 5 nudos, pero podía mantener 4 nudos con viento en contra y oleaje.

3) Mi "Innombrable" lleva un fueraborda Yamaha de 50 HP que me permiten hacer 13 nudos con el tanque de lastre lleno.

... entre 5 y 50 HP para esloras similares. Y los tres tenían la motorización adecuada para el programa de navegación de sus armadores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Itxasfree (27-06-2021)
  #5  
Antiguo 26-06-2021, 16:35
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 58
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Si, ya se puso, pero no va mal recordarlo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...29#post2276029

Sorry
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-06-2021, 16:38
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 58
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿Qué es la potencia adecuada? Voy a poner tres ejemplos que conozco de eslora similar...

1) Un vecino de pantalán que tuve, tenía un Elvstrom 7.50 con un fueraborda de 5 HP. Decía que no necesitaba más, que era suficiente para entrar y salir de puerto y para mover el barco si se quedaba sin viento.

2) Un Puma 26 con el que navegué mucho llevaba un Solé de 9 HP. Daba un crucero de 5 nudos, pero podía mantener 4 nudos con viento en contra y oleaje.

3) Mi "Innombrable" lleva un fueraborda Yamaha de 50 HP que me permiten hacer 13 nudos con el tanque de lastre lleno.

... entre 5 y 50 HP para esloras similares. Y los tres tenían la motorización adecuada para el programa de navegación de sus armadores.

Yo entiendo que se refieren a intrabordas diésel...Eslora y desplazamiento
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-06-2021, 00:25
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

La cuenta de 4 CV por tonelada me parece acertada, no hace falta más (innombrable aparte ) peeero, un 10 o un 15% de sobra siempre viene bien, baja el consumo y, en el Atlántico con mar de proa se agradece
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-06-2021, 01:04
Avatar de rata1903
rata1903 rata1903 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2016
Edad: 45
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 225 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Ya se que me voy a los extremos, pero la regla deja de funcionar con barcos mas grandes creo... Veleros donde trabajo:

Kairos II: 156Tn - 275hp.
Chronos: 333Tn - 595hp.



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rata1903
Bob (27-06-2021)
  #9  
Antiguo 27-06-2021, 07:38
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 337
Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 192 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Buenos días. Intentaré aportar mi opinión. Si nos ceñimos a la estadística, y espero no equivocarme demasiado, diría que los veleros de 8 metros suelen ir equipados de astillero con motores de 9-12 hp. Los de 9 metros y algunos de 10 m. con 18 hp. Los de 10-11-12 metros con 30-40 hp. 12-13 metros 40-50 hp. Creo no haberme alejado mucho de la realidad. Ahora bien, en mi opinión casi todos los astilleros pecan por motorizar "a la baja", por eso la mayoría de barcos remotorizados superan estas potencias. Hace años podía tener sentido por el peso de los motores, pero con lo que hoy se han aligerado no tanto. Por tanto a la hora de escoger y dentro de unos límites cuanto más motor mejor. Te hablarán sin duda de velocidad máxima del casco y leerás cálculos matemáticos, pero con 20 nudos y ola por la proa y si necesitas ir a motor, los caballos importan, y mucho. saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-06-2021, 08:24
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,457
Recibió 7,864 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

A mí 4 CV por tonelada de desplazamiento me parece poco, no me refiero para entrar y salir de puerto si no cuando hay que navegar a motor.
Para intraborda diesel yo creo que es más acertado multiplicar eslora por manga, ambos en metros.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Itxasfree (27-06-2021)
  #11  
Antiguo 27-06-2021, 09:14
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,426
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,523 Agradecimientos en 2,610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Potencia adecuada del motor en velero

Muy buenos días.
Perosnalmente, pienso que lo que tienen todas las teorías es eso, que son teorías.
La práctica rompe muchas teorías.
Creo que no es igual entrar a puerto en un día con sol que con mala prisión, por lo que tendremos que tener potencia. Otro ejemplo son cuando entramos en un puerto portugues con su barra y su ola con vaciante.

Cuando compré mi primer barco le pregunte a un insigne de esta taberna que motor ponía y me dijo "el mas potente que puedas" a lo que yo le respondí "pero este barco es un velero y navego con velas" y me contestó que ya lo comprobaría al entrar a un puerto frances en el Cantábrico como necesitaría tener potencia... Asi lo hice y en el barco que tengo actualmente hice lo mismo, lo he necesitado solo 2 veces en 10 años, pero siempre me acuerdo de ese consejo... gracias Kaia.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Itxasfree (27-06-2021), J.R. (27-06-2021)
  #12  
Antiguo 27-06-2021, 09:52
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Solemos hablar de "caballos por tonelada" por costumbre, pero en otras islas por así decirlo y otras tribus podrían hablar de otra forma

La Resistencia al avance a motor ...

+ Rozamiento del agua con la superficie mojada medida en metros cuadrados + rugosidad + los caracoles

+ Desplazamiento

+ Olas

+ Viento ... y metros cuadrados de obra muerta, jarcia y chirimbolada embarcada desde antenas hasta los cuernos, el casco y la cabeza cabezón del patrón, la barbacoa, los guardamancebos, todo suma ... Eso sí, agujereamos (!!!) el palo para esconder las drizas imitando a los señores de las regatas no vaya a ser que una driza frene al barco

+ Corriente

Total

Entre maniobrar con calma en Puerto e ir contra viento, olas y corriente ... hay una distancia Sideral

Entre 1 caballo y 10 caballos por Tonelada

Más razonable tal vez quizá sería hablar de Caballos por metros cuadrados ... De obra-viva-y-obra-muerta-francobordo-palo-y-cables ... y tamaño de los mejillones y caracoles del casco
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-06-2021, 18:14
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,925
Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 943 Agradecimientos en 797 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Potencia adecuada del motor en velero

Un consejo que dan es de no poner más motor del que necesita, no pasarse de potencia. Un motor con exceso de potencia en un velero modesto no estará trabajando a su regimen optimo, en los motores diesel es importante, otra cosa es que por la zona donde navegues se haga necesario montar un motor más potente.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-06-2021, 23:07
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,783
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Potencia adecuada del motor en velero

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenos días.
Perosnalmente, pienso que lo que tienen todas las teorías es eso, que son teorías.
La práctica rompe muchas teorías.
Creo que no es igual entrar a puerto en un día con sol que con mala prisión, por lo que tendremos que tener potencia. Otro ejemplo son cuando entramos en un puerto portugues con su barra y su ola con vaciante.

Cuando compré mi primer barco le pregunte a un insigne de esta taberna que motor ponía y me dijo "el mas potente que puedas" a lo que yo le respondí "pero este barco es un velero y navego con velas" y me contestó que ya lo comprobaría al entrar a un puerto frances en el Cantábrico como necesitaría tener potencia... Asi lo hice y en el barco que tengo actualmente hice lo mismo, lo he necesitado solo 2 veces en 10 años, pero siempre me acuerdo de ese consejo... gracias Kaia.

Saludos
Rafa
Joeeeeer, qué Bueno Ro! Totalmente de acuerdo. Aprovecho para también agradecer a Kaia y sus videos. (A ver si coincidimos y nos tomamos un vinito)

Menos mal que no soy el único que piensa así. Txelfi, U2.... Y es que no hay más que necesitarlo alguna vez con una galerna o entrando con alguna buena barra o corrientón para que se te aclaren las ideas.

A éste trago invito yo. Salud y buena mar y a ver si disfrutamos bien del verano.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
J.R. (28-06-2021), ROyOR (29-06-2021), TXELFI (28-06-2021)
  #15  
Antiguo 29-06-2021, 09:03
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Saludos con sidra mojando la barra de la taberna. Desde la experiencia que tengo navegando ya muchas horas primero con fueraborda y luego con 28 pies diesel velero , he de decir que hace tres años se me puso un 32 pies a huevo, tan a huevo que iba a comprarlo para subir de eslora. El factor que me hizo rechazar la compra fue precisamente la motorización. Llevaba no recuerdo si 19 o 21 cv . Yo en mi 28 pies llevo un 21 cv y me ha sacado de algún apuro en ya más de alguna ocasión. No quiero saber nada de llevar poca motorización en mi velero ,lo considero algo fundamental. Confirmo el hecho de que muchas unidades salen de astilleros con motorización insuficiente. Claro, los que los venden no van a tener que salir del apuro!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
guiller (29-06-2021), Itxasfree (29-06-2021), J.R. (29-06-2021)
  #16  
Antiguo 29-06-2021, 14:32
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Es bueno, muy bueno que haya diversidad de opiniones, pues cada uno tiene un estilo o necesidades distintas a la hora de navegar.
Ninguna opción (dentro de unos parámetros) es mala siempre y cuando uno tenga sus necesidades cubiertas.
Yo en cambio soy de los que prefieren no llevar exceso de cv sobre todo en esloras inferiores a 9m.
A mi con un fueraborda de 5cv me basta.
Y normalmente los motores de la misma marca suelen estar disponibles en motorizaciones de 4-5 y 6cv.
Pues el motor es el mismo, solo cambian el carburador que hace que suban más de rpm.
El 4cv suele subir a 4500rpm
El 5 cv a 5000rpm
Y el 6 cv a 5500rpm.
A 4500rpm ya voy a unos 5.5 knots de velocidad y a 5000rpm voy a 6 knits con mar y viento tranquilos.
La única diferencia entre los 3 motores es el precio, pues el peso es el mismo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-06-2021, 14:44
Avatar de guiller
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Costa calida
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 150 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Saludos con sidra mojando la barra de la taberna. Desde la experiencia que tengo navegando ya muchas horas primero con fueraborda y luego con 28 pies diesel velero , he de decir que hace tres años se me puso un 32 pies a huevo, tan a huevo que iba a comprarlo para subir de eslora. El factor que me hizo rechazar la compra fue precisamente la motorización. Llevaba no recuerdo si 19 o 21 cv . Yo en mi 28 pies llevo un 21 cv y me ha sacado de algún apuro en ya más de alguna ocasión. No quiero saber nada de llevar poca motorización en mi velero ,lo considero algo fundamental. Confirmo el hecho de que muchas unidades salen de astilleros con motorización insuficiente. Claro, los que los venden no van a tener que salir del apuro!!
Estoy totalmente de acuerdo, en un momento se te pone rebelde el tiempo y con CV insuficientes lo pasas mal y ves que no llegas.
Recuerdo como un Benetau de 7 metros con un motor cito de 6cv, tuvo que volverse a poco más de cinco millas de llegar a destino, y hacer más del doble en sentido contrario porque contaba que ni avanzaba absolutamente nada.
Como dice XTUTATIS, por poco más de peso o igual puedes llevar doble de CV. Y no estar siempre sufriendo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guiller
J.R. (29-06-2021)
  #18  
Antiguo 29-06-2021, 14:54
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,758 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Saludos con sidra mojando la barra de la taberna. Desde la experiencia que tengo navegando ya muchas horas primero con fueraborda y luego con 28 pies diesel velero , he de decir que hace tres años se me puso un 32 pies a huevo, tan a huevo que iba a comprarlo para subir de eslora. El factor que me hizo rechazar la compra fue precisamente la motorización. Llevaba no recuerdo si 19 o 21 cv . Yo en mi 28 pies llevo un 21 cv y me ha sacado de algún apuro en ya más de alguna ocasión. No quiero saber nada de llevar poca motorización en mi velero ,lo considero algo fundamental. Confirmo el hecho de que muchas unidades salen de astilleros con motorización insuficiente. Claro, los que los venden no van a tener que salir del apuro!!
Creo que todos teneis mucha razon

Y que es muy determinante el plan de navegacion de cada uno, en su barco y en su base

Los quenecesitan para un 26’ un FB de 5HP, no necesitan un trasto mayor

Los que para el mismo 26’, navegan en el estrecho ô hacen travesîas por el Cantàbrico, Costa da Morte, Portugal, Golfo del Leôn, etc., pueden necesitar 15HP mînimo

Los que hacen travesîas en un MV de 26’, necesitan mînimo 25HP

Y lo mismo se aplica para el resto de esloras

Todo es relativo, que dicen algunos que dixo Einstein, salvo dos cosas que son impepinables: la muerte, y los impuestos

Saludos cordiales.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-06-2021, 14:59
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
Estoy totalmente de acuerdo, en un momento se te pone rebelde el tiempo y con CV insuficientes lo pasas mal y ves que no llegas.

Recuerdo como un Benetau de 7 metros con un motor cito de 6cv, tuvo que volverse a poco más de cinco millas de llegar a destino, y hacer más del doble en sentido contrario porque contaba que ni avanzaba absolutamente nada.

Como dice XTUTATIS, por poco más de peso o igual puedes llevar doble de CV. Y no estar siempre sufriendo.
Claro Guiler....
Todo depende del plan y la experiencia o percia de csda uno.
También te digo que si se monta una buena ola (Mediterraneamente ) y buen viento de morros F6 .....ese mismo beneteau ni con 6cv ni con 12 cv (opinion personal mia ) avanza a motor.
El combustible es limitado y la posible avería esta ahí com Murphy, sin embargo el viento en ese momento es y será la mejor fuente de energía para poder navegar, avanzar o escapar de alguna situación difícil.
Ya lo dice el refrán....
Si no puedes con tu enemigo....."únete a él" .
Las velocidades en rl mar son muuuuy lentas y siempre vamos con prisa. Hasta queremos llegar aprisa a nuestra cala favorita para que no nos quedemos fuera o sin boya.


Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-06-2021, 15:27
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Potencia adecuada del motor en velero

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Un consejo que dan es de no poner más motor del que necesita, no pasarse de potencia. Un motor con exceso de potencia en un velero modesto no estará trabajando a su regimen optimo, en los motores diesel es importante, otra cosa es que por la zona donde navegues se haga necesario montar un motor más potente.
El llevar un extra de potencia en el velero siempre es de agradecer, y aunque lleves un motor más potente siempre puedes conseguir que trabaje en un régimen óptimo de vueltas si ajustas al mismo la hélice que instales, su diámetro y paso...

A mi barco se le puso un solé mini 26 con 31 pies de eslora y 3,09 de manga, va sobrepotenciado y se agradece mucho en ciertas situaciones, para que el motor trabaje en su régimen optimo se adapto e instaló una maxprop tripala con un diámetro algo superior y un paso ajustado a obtener un crucero de entre 5-6 nudos a 2.300-2500 vueltas en condiciones normales.
Con ola en contra y viento muy duro en contra basta dar un poco mas de gas y con condiciones muy desfavorables (corriente, ola y viento muy duro en contra) mantener un avance adecuado sin que el barco recule en ningún ,momento, en travesías de varias horas sin viento, esta sobrepotenciación permite mantener un régimen muy relajado de motor con el barco a medias de 5-6 nudos y consumos irrisorios...

Al habla con un conocido que tiene el mismo barco con un motor de 12 CV,(el adecuado según la regla del 4 pues son 3 Tn de registro del barco), le consume mas para dar la misma velocidad en las mismas condiciones que el mío, va mucho mas revolucionado y ni se le ocurre tratar de pelear contra ola y alisio en contra porque el barco (y ya lo comprobó) en lugar de avanzar en condiciones duras no da ni 1,5 nudos y a veces se le queda en el sitio es decir ni avanza ni retrocede, por lo que la reserva de potencia siempre es una buena idea porque nunca sabes cuando la vas a necesitar y cuando la necesitas y no la tienes puedes meterte en un buen berenjenal...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
J.R. (29-06-2021)
  #21  
Antiguo 29-06-2021, 15:38
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Creo que todos teneis mucha razon

Y que es muy determinante el plan de navegacion de cada uno, en su barco y en su base

Los quenecesitan para un 26’ un FB de 5HP, no necesitan un trasto mayor

Los que para el mismo 26’, navegan en el estrecho ô hacen travesîas por el Cantàbrico, Costa da Morte, Portugal, Golfo del Leôn, etc., pueden necesitar 15HP mînimo

Los que hacen travesîas en un MV de 26’, necesitan mînimo 25HP

Y lo mismo se aplica para el resto de esloras

Todo es relativo, que dicen algunos que dixo Einstein, salvo dos cosas que son impepinables: la muerte, y los impuestos

Saludos cordiales.

Lo clavaste, el 26 pies (FC8) de mi padre lo teníamos con un FB 15CV pata larga, y aún así las pasamos p...t...as en alguna que nos pillo...navegábamos por Galicia y luego yo por Cantábrico y Costa Portuguesa sin estridencias....pero gracias a ese extra de potencia tuvimos gobierno y arrancada en situaciones muy complicadas que si bien no fueron muchas no me quiero imaginar que habríamos hecho con un FB de 5 CV...

Pues ponerme yo las aletas y tirar del barco, que seguro que iba mas rápido, cosa que hice en una ocasión que al ir a encender motor no arrancaba ni a la de tres y entramos en Camariñas remolcando yo el barco con gafas tubo y aletas por proa tirando de un cabo... (alguno habría llamado a la salvamar yo es que soy gallego jajajaja)
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 29-06-2021 a las 15:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
J.R. (29-06-2021)
  #22  
Antiguo 29-06-2021, 15:52
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,925
Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 943 Agradecimientos en 797 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Potencia adecuada del motor en velero

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
El llevar un extra de potencia en el velero siempre es de agradecer, y aunque lleves un motor más potente siempre puedes conseguir que trabaje en un régimen óptimo de vueltas si ajustas al mismo la hélice que instales, su diámetro y paso...

A mi barco se le puso un solé mini 26 con 31 pies de eslora y 3,09 de manga, va sobrepotenciado y se agradece mucho en ciertas situaciones, para que el motor trabaje en su régimen optimo se adapto e instaló una maxprop tripala con un diámetro algo superior y un paso ajustado a obtener un crucero de entre 5-6 nudos a 2.300-2500 vueltas en condiciones normales.
Con ola en contra y viento muy duro en contra basta dar un poco mas de gas y con condiciones muy desfavorables (corriente, ola y viento muy duro en contra) mantener un avance adecuado sin que el barco recule en ningún ,momento, en travesías de varias horas sin viento, esta sobrepotenciación permite mantener un régimen muy relajado de motor con el barco a medias de 5-6 nudos y consumos irrisorios...

Al habla con un conocido que tiene el mismo barco con un motor de 12 CV,(el adecuado según la regla del 4 pues son 3 Tn de registro del barco), le consume mas para dar la misma velocidad en las mismas condiciones que el mío, va mucho mas revolucionado y ni se le ocurre tratar de pelear contra ola y alisio en contra porque el barco (y ya lo comprobó) en lugar de avanzar en condiciones duras no da ni 1,5 nudos y a veces se le queda en el sitio es decir ni avanza ni retrocede, por lo que la reserva de potencia siempre es una buena idea porque nunca sabes cuando la vas a necesitar y cuando la necesitas y no la tienes puedes meterte en un buen berenjenal...
Interesante lo de la hélice, pero es que cuando me hablan de alisios ya me pongo nervioso...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 29-06-2021, 19:52
Avatar de lamobilete
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-06-2013
Localización: Puerto de Santa Maria
Edad: 62
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 194 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Potencia adecuada del motor en velero

Yo tuve un velero de 24 pies con un 8cv de 2t y una vez entrando en Sancti Petri en vaciante y un coeficiente de marea de 101, me las vi putas. No me quiero ni acordar. A tope, necesite un buen rato para avanzar un poco y además aquello todo es roca con el siguiente acojono.
Ahora tengo un velero de 12/13 m remotorizado con un yanmar 4 cilindros turbo con 110cv y os aseguro que es una auténtica gozada. Metele viento, ola, corriente y lo que se te ocurra y dale al acelerador y sales zumbando. Si estás de traslado y te quedas sin viento, los 7 nudos te los hace a punta de gas
Caballo grande ande o no ande

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a lamobilete este mensaje:
Itxasfree (29-06-2021), J.R. (29-06-2021), Xenofonte (29-06-2021)
  #24  
Antiguo 29-06-2021, 22:06
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,981
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia adecuada del motor en velero

Cita:
Originalmente publicado por lamobilete Ver mensaje
.............
Ahora tengo un velero de 12/13 m remotorizado con un yanmar 4 cilindros turbo con 110cv y os aseguro que es una auténtica gozada. Metele viento, ola, corriente y lo que se te ocurra y dale al acelerador y sales zumbando. Si estás de traslado y te quedas sin viento, los 7 nudos te los hace a punta de gas
Caballo grande ande o no ande
Di que sí.

La mejor escuela para sentar cátedra, viento, ola, corriente.....

Tema muy discutido.

Precio ajustado, máximas ganancias posibles.
Motores testimoniales. Menos inversión

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Itxasfree (30-06-2021), J.R. (29-06-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto