![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas y unos desayunos para los asistentes
![]() pregunta de examen: me regalan un asimétrico, el grátil es más pequeño que el que me correspondería llevar, un par de metros, y la duda es si lo puedo instalar y será efectivo, o todo lo contrario no servirá de nada y será "peligroso" su uso. creo que el puño de amura puede quedar más alto, o bien el de driza más bajo de su ubicación, y de todas tirará del velero, o es una apreciación errada?? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Peligroso no va a ser.
Lo primero es si lo quieres para crucero o para regata. Entiendo que lo primero. Para crucero casi cualquier cosa vale. No dices si es un par de metros corto en 20m o en 10m, porque la diferencia es grande. Si es MUY pequeño, poca solución tiene; tirar con él o cambiárselo a alguien por uno más grande. Si es solo un poco pequeño, ampliar un asimétrico no es tan fácil como un simétrico pero se puede hacer, y si es para crucero tampoco importa mucho que quede perfecto. Habla con tu velero de confianza. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Entre que llegan los pros, lo que he aprendido hasta el momento cacharreando con el mío.
El puño de driza debes tenerlo lo más pegado al palo posible, si no, se inestabiliza mucho la vela. El de amura puedes volarlo bastante para navegar en portantes. Para ello conviene que la vela esté pensada para ello. Que tenga bastante bolsa, oreja, etc. Donde no conseguirás buen rendimiento es haciéndolo trabajar en sustentación. De 90 a 120 grados de aparente, necesitas el puño de amura muy cazado. Por tanto, te diría que dependerá de la vela. Si es un código 0, mal asunto, pero si es un G3 le puedes sacar partido. Saludos! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Si es muy pequeño, puede pasar que andes más con la génova...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
gracias por las respuestas....
no tengo, de momento, más datos, altura de los palos, gràtil y del arraigo de los puños debo conseguirlos, pero de momento puede ser que me sirva, veo que mejor que no llevar nada será. unas ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A caballo regalado...
![]() Digo yo que, si no te cuesta nada, sales un día con 10-12 nudillos, lo subes y ves qué pasa. Como te dicen, si tu barco es de los de Génovas grandotes, entre la poca superficie y la tendencia a irse a sotavento por ir con mucho tack, lo mismo rinde más un Génova bien abierto pero la diversión no es la misma para la tripu. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando compré el barco que tengo ahora me quedé un asimétrico del anterior... Y era más de dos metros corto.
Lo probé en varias ocasiones, y mucho mejor que nada sí es. En una regata volviendo de Formentera, con el mar como un espejo y 4 nudos de real de aleta andábamos más que el viento ![]() ![]() De crucero y para no complicarse, lo pusimos un par de veces y disfrutamos. Ni lo dudes, pruébalo y disfrútalo. Y ya si eso... te haces uno a medida, o buscas uno de segunda que te cuadre algo mejor. El asimétrico es muy divertido y fácil de montar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gracias, de nuevo
![]() como es regalado lo aceptaré y probaré como va... en el regalo no van las escotas, me podéis indicar medida de las mismas, mi eslora es de 8m....
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Según Dunic, eslora y media como mínimo. Si trasluchas por delante, mejor dos esloras. A disfrutarlo ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 30-06-2021 a las 23:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un spi que va a usarse con poco viento necesita una escota ligera que permita volar al puño. De hecho en barcos de regatas siempre se han tenido escotines para poco viento.
Imagino no tienes winches selftailing, yo probaría con 4mm: no se van a romper. En vela ligera se utilizan cabos todavía más finos en según que controles, y las manos no son robóticas!! (de momento)
|
|