La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2020, 13:21
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Juntar NMEA 183 con 2000 y llevar a plotter

Muchas gracias Neo! Pensé que lo tenía todo preparado y me faltaban tres piezas... última duda: en el manual del piloto dice que, al ser la unidad una ACU-100, hace falta alimentación externa; ¿esto aplica a la instalación que estoy haciendo o debería funcionar sin ella?

Citar y responder
Antiguo 02-03-2020, 20:53
Neo! Neo! esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Eso aplica también a la instalación que estás haciendo, pero tu ya tenías el piloto funcionando correctamente, no? Así que debe ya estar correctamente conectado y alimentado.

En la primera foto que pones del conector de 5 posiciones se ve que el SeaTalkNG lo tienes correctamente alimentado (cable con linea roja en el conector central). Si miras el EV-100 verás que tiene seguramente un cable conectado que lleva la alimentación de 12v.

Así que si sigues los pasos que te he indicado antes deberías estar listo.

Antiguo 03-03-2020, 08:09
Corsario

Muchas gracias Neo! El finde que viene me pongo manos a la obra.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2020, 10:29
elke elke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Interesante hilo, cuando acabes pon un resumen o esquema de como quedo la instalación, gracias.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2021, 15:43
Corsario

Hola de nuevo,

Refloto este hilo después de que mi veleta (+transductor) se fuera volando del tope de palo en la última Menorca reserva de la biosfera y la perdiera. Me planteo dos opciones,

- Comprar la veleta de TackTick (unos 580€)

- Comprar un equipo de viento B&G Triton2, que son unos 890€ si sumamos sus dos elementos, veleta (https://www.sailrace.com/es/bg-ws320...nd-sensor-only) y display (https://www.sailrace.com/es/b-and-g-...igital-display), de forma que pudiera utilizar las distintas funcionalidades de viento del plotter (el Vulcan 7 que mencionaba anteriormente)

Dicho esto, tengo dos dudas,

- ¿Es suficiente con comprar veleta y display o hay algún tipo de interfaz adicional que necesite para que funcione el sistema inalámbrico de B&G? Mi duda es que la veleta también se vende, en otra opción por 120€ más, junto con un sistema para enlazarlo a redes NMEA 2000 (https://www.sailrace.com/es/bg-ws320...-2000-networks) y desconozco si es necesario o si el Vulcan 7 / display puede hacer las funciones.

- Mi segunda duda es si con lo anterior -unido a un plotter B&G Vulcan 7-, podré utilizar todas las funcionalidades tanto del equipo de viento como del Vulcan en cuanto a viento, asistente a la virada, etc, teniendo en cuenta que la corredera es una TackTick que no se hablará con los equipos anteriores (cuesta 450€ hacerla hablar)? Por ejemplo, ¿los datos del GPS permitirán una lectura del viento real aunque la corredera no esté conectada a este sistema?

Muchas gracias y unas

Editado por Avante en 28-06-2021 a las 15:49.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2021, 00:31
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Juntar NMEA 183 con 2000 y llevar a plotter

Hola Avante, en mi barco llevo corredera y veleta tacticks, con display Racemaster y plotter vulvan 7, todos conectados con un elemento de raymarine con salida nmea2000, no recuerdo la referencia, es la opción mejor para disponer de todo en el plotter.
Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2021, 12:19
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola de nuevo,

Refloto este hilo después de que mi veleta (+transductor) se fuera volando del tope de palo en la última Menorca reserva de la biosfera y la perdiera. Me planteo dos opciones,

- Comprar la veleta de TackTick (unos 580€)

- Comprar un equipo de viento B&G Triton2, que son unos 890€ si sumamos sus dos elementos, veleta (https://www.sailrace.com/es/bg-ws320...nd-sensor-only) y display (https://www.sailrace.com/es/b-and-g-...igital-display), de forma que pudiera utilizar las distintas funcionalidades de viento del plotter (el Vulcan 7 que mencionaba anteriormente)

Dicho esto, tengo dos dudas,

- ¿Es suficiente con comprar veleta y display o hay algún tipo de interfaz adicional que necesite para que funcione el sistema inalámbrico de B&G? Mi duda es que la veleta también se vende, en otra opción por 120€ más, junto con un sistema para enlazarlo a redes NMEA 2000 (https://www.sailrace.com/es/bg-ws320...-2000-networks) y desconozco si es necesario o si el Vulcan 7 / display puede hacer las funciones.

- Mi segunda duda es si con lo anterior -unido a un plotter B&G Vulcan 7-, podré utilizar todas las funcionalidades tanto del equipo de viento como del Vulcan en cuanto a viento, asistente a la virada, etc, teniendo en cuenta que la corredera es una TackTick que no se hablará con los equipos anteriores (cuesta 450€ hacerla hablar)? Por ejemplo, ¿los datos del GPS permitirán una lectura del viento real aunque la corredera no esté conectada a este sistema?

Muchas gracias y unas

Hola.
La veleta B&G W320 wirelees, necesita un interfaz que se comunica la veleta con el resto de red nmea2k.
La veleta W320 la puedes comprar, braxo solo o brazo mas base. Tu necesitas el brazo mas la base inalámbrica.
Hay diferentes packs a la venta, que tienen uno o dos instrumentos tritón y el sensor de viento y el de corredera, profundidad y temperatura del agua (DTS)
Algunos están muy bien de precio en este momento, incluso en tiendas españolas. Cuando compras un pack, ya trae incluida la base normalmente.
Si solo necesitas la veleta, asegúrate que es la W320 con interface (Base jnalambrica)
La interface la conectas a la red nmea2000 y te vuelca tofos lis datos de viento a toda la red.
El vulcan lo recibe todo y funcionan todas las opciones.

El sensor de velocidad y profundidad, es con cable, por lo que supongo, que si en este momento, tu ya tienes el dato en la red nmea 2k, lo seguiras teniendo y funcionara todo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Avante (01-07-2021)
Antiguo 29-06-2021, 21:43
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 168 Agradecimientos en 129 Mensajes

yo monte una garmin gwind solo veleta la base que trae la gnd10 ya da la información a la red nmea 2000 directamente no he puesto display lo veo en el plotter directamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre
Avante (01-07-2021)
Antiguo 01-07-2021, 08:01
Corsario

Muchas gracias a los dos

Tengo dudas de cuál es la mejor configuración a la hora de visualizar la información en la bañera, así que, como se alejaba un poco de este hilo, más vinculado a conexiones, he abierto tema ad-hoc

Citar y responder
Antiguo 05-07-2021, 18:31
Corsario

Tras consultas resueltas en hilo paralelo, he dedicido comprar la veleta de viento TackTick + un dispositivo Raymarine micronet que da salida NMEA 2000 al equipo TackTick en conjunto (sonda + corredera + viento).

Duda sobre el montaje. Actualmente tengo el automático (Raymarine EV-100) conectado con el plotter (B&G Vulcan 7) unidos por un cable NMEA 2000. ¿Cuál os parece la manera más sencilla de conectar el Micronet (con los datos del bidata y el equipo de viento TackTick) a ambos equipos (automático + plotter)?

Más
Citar y responder
Antiguo 05-07-2021, 18:56
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Tras consultas resueltas en hilo paralelo, he dedicido comprar la veleta de viento TackTick + un dispositivo Raymarine micronet que da salida NMEA 2000 al equipo TackTick en conjunto (sonda + corredera + viento).

Duda sobre el montaje. Actualmente tengo el automático (Raymarine EV-100) conectado con el plotter (B&G Vulcan 7) unidos por un cable NMEA 2000. ¿Cuál os parece la manera más sencilla de conectar el Micronet (con los datos del bidata y el equipo de viento TackTick) a ambos equipos (automático + plotter)?

Más
Disculpa que te pregunte una cosa.
Has comentado que tienes el plotter vulcan conectado mediante nmea 2000 al piloto ev-100.
El vulcsn identifica el piloto?
Que datos te ofrece y puedes configurar del piloto en la pantalla vulcan?
:brundis:
Citar y responder
Antiguo 05-07-2021, 20:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Disculpa que te pregunte una cosa.
Has comentado que tienes el plotter vulcan conectado mediante nmea 2000 al piloto ev-100.
El vulcsn identifica el piloto?
Que datos te ofrece y puedes configurar del piloto en la pantalla vulcan?
:brundis:
Hola Equis,

Encantado de aportar en un tema en el que sólo recibo (como en tantos otros ). Tengo efectivamente el Vulcan conectado con el EV-100 y lo cierto es que algo se hablan, pero de ahí a que sean buenos amigos va un trecho En concreto, se hablan para:

- Asociar el piloto automático a una ruta o rumbo a waypoint que hayas definido con el Vulcan.

- Reflejar en el el Vulcan dato de rumbo de aguja (HDG)

- Reflejar en el display del automático datos relativos a la ruta, tipo millas a destino, TTG y alguno más

Ahora, más allá de eso no colaboran y no me deja, por ejemplo, controlar el automático desde la pantalla del Vulcan.

Si tienes cualquier otra duda, pf dime
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
X TUTATIS (05-07-2021)
Antiguo 05-07-2021, 20:45
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Hola Equis,

Encantado de aportar en un tema en el que sólo recibo (como en tantos otros ). Tengo efectivamente el Vulcan conectado con el EV-100 y lo cierto es que algo se hablan, pero de ahí a que sean buenos amigos va un trecho En concreto, se hablan para:

- Asociar el piloto automático a una ruta o rumbo a waypoint que hayas definido con el Vulcan.

- Reflejar en el el Vulcan dato de rumbo de aguja (HDG)

- Reflejar en el display del automático datos relativos a la ruta, tipo millas a destino, TTG y alguno más

Ahora, más allá de eso no colaboran y no me deja, por ejemplo, controlar el automático desde la pantalla del Vulcan.

Si tienes cualquier otra duda, pf dime
Puedes configurar que vaya el l piloto con el ángulo del viento real y aparente?
Ese es un interesante dato al menos para mi.
Si esta ckaro que para te aparezca en pantalla vulcan el piloto, debería ser también de la misma marca.
Pero destacaría un dato importante que has citado y si te ofrece y es que ahora tienes 2 heading para contrastar el abatimiento/deriva navegando a vela o por corrientes.
Gracias por tu celeridad en contestar

Citar y responder
Antiguo 05-07-2021, 21:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Puedes configurar que vaya el l piloto con el ángulo del viento real y aparente?
Ese es un interesante dato al menos para mi.
Si esta ckaro que para te aparezca en pantalla vulcan el piloto, debería ser también de la misma marca.
Pero destacaría un dato importante que has citado y si te ofrece y es que ahora tienes 2 heading para contrastar el abatimiento/deriva navegando a vela o por corrientes.
Gracias por tu celeridad en contestar

Hola X,

En mi caso no tengo, todavía, capacidad de pedir al automático que siga rumbos de viento, ya que mis dos TackTick -que son los que dan imputs de corredera, sonda y viento- no están conectados a la red EV-100 + Vulcan. Conseguir conectar los cuatro es, de hecho, el objetivo por el que he abierto este tema

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
X TUTATIS (05-07-2021)
Antiguo 06-07-2021, 19:19
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Juntar NMEA 183 con 2000 y llevar a plotter

Cita:

Más
Añades una "T" de conexión en el troncal del cable NMEA 2000 para enchufar la puerta de enlace Raymarine y ya esta, es Plug and Play, así lo hice yo y automaticamente todoa los datos del tacktics estan en el Vulvan, luego quizas debas seleccionar la fuente de datos en el Vulcan y ya esta.

Anónimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robinson crusoe
Avante (06-07-2021)
Antiguo 26-07-2021, 20:34
Corsario

Hola Robinson

Ya tengo el Micro-Talk, la semana que viene lo instalaré y me gustaría comentarte un par de dudas para las que me ayudará saber cómo lo tienes tú montado:

- En primer lugar, en el manual dice que lo instale preferentemente en cubierta (fuera), desde un punto donde tenga "visibilidad" frente al resto de instrumentos, en posición horizontal y con su frontal señalando hacia proa. ¿Lo tienes tú así? Me parecen puntos bastante exigentes para un repetidor de red inalámbrica (pensando en que, por ejemplo, el transductor de la corredera está en la sentina, bajo el plan, y no tiene ningún problema de conexión con los instrumentos de bañera) y me solucionaría bastante la instalación tenerlo en la mesa de cartas, para no tener que tirar cables lejos, agujerear cubierta, etc. ¿Cómo lo tienes tú?

- En segundo lugar, el Micro-Talk viene con un cable Nmea y tengo, también, un conector en T. Dado que mi red NMEA actual es sólo un cable del automático EV-100 (su centralita está en el cofre de la bañera) hasta el Vulcan7 (en la mesa de cartas), pensaba colocarlo junto a este último. Para ello entiendo que me falta otro cable, de forma que el actual (que va del EV-100 al Vulcan) llegará del EV-100 a la T, del conector intermedio de la T llevaré un cable al Micro-Talk y del otro conector de la T otro cable hasta el Vulcan. ¿Me dejo algo?

Gracias por adelantado y más
Citar y responder
Antiguo 30-07-2021, 15:07
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Juntar NMEA 183 con 2000 y llevar a plotter

Cita:
Hola Robinson

Ya tengo el Micro-Talk, la semana que viene lo instalaré y me gustaría comentarte un par de dudas para las que me ayudará saber cómo lo tienes tú montado:

- En primer lugar, en el manual dice que lo instale preferentemente en cubierta (fuera), desde un punto donde tenga "visibilidad" frente al resto de instrumentos, en posición horizontal y con su frontal señalando hacia proa. ¿Lo tienes tú así? Me parecen puntos bastante exigentes para un repetidor de red inalámbrica (pensando en que, por ejemplo, el transductor de la corredera está en la sentina, bajo el plan, y no tiene ningún problema de conexión con los instrumentos de bañera) y me solucionaría bastante la instalación tenerlo en la mesa de cartas, para no tener que tirar cables lejos, agujerear cubierta, etc. ¿Cómo lo tienes tú?

- En segundo lugar, el Micro-Talk viene con un cable Nmea y tengo, también, un conector en T. Dado que mi red NMEA actual es sólo un cable del automático EV-100 (su centralita está en el cofre de la bañera) hasta el Vulcan7 (en la mesa de cartas), pensaba colocarlo junto a este último. Para ello entiendo que me falta otro cable, de forma que el actual (que va del EV-100 al Vulcan) llegará del EV-100 a la T, del conector intermedio de la T llevaré un cable al Micro-Talk y del otro conector de la T otro cable hasta el Vulcan. ¿Me dejo algo?

Gracias por adelantado y más
Buenas tardes Avante,
Referente a la primera duda, yo tambien la tuve, consulte a mi suminisrador i me dijo que lo podia meter dentro, lo tengo bajo la banyera a unos 50cm a estribor del trambucho de entrada. Eso si con la flecha completamente en sentido crujia del barco.
La segunda duda, yo le pondria una "T" en el cable actual al Vulcan y de esta T dos cables, uno al Vulcan y el otro al Micro-Talk.
Saludos

Anónimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robinson crusoe
Avante (31-07-2021)
Antiguo 31-07-2021, 13:30
Corsario

Muchas gracias Robinson, todo claro