Cita:
Originalmente publicado por Egis
OK. OK. A todos nos pasa.
De todas maneras habrá que recordar que los animalejos (todos desde los murciélagos hasta las ballenas) podemos percibir (con nuestros sentidos) directamente y siempre que la naturaleza nos haya dotado, son las emisiones de bajas frecuencias que están en el orden de entre los 50 Hz hasta los 20 KHz , y las bandas de luz y las radiaciones térmicas, banda que según la especie que se trate serán un poco mayores o menores según se trate de un perro (con oído sensible a más altas frecuencias que el humano) o alguna especie de roedor (que pueden sentir más bajas frecuencias que el humano)
Las demás frecuencias quedan fuera de la captación directa de los sentidos. Aún así bien podrían sentirse las consecuencias indirectas de las radiaciones de más alta frecuencia que se expresan casi siempre en calor por ejemplo la de una antena de radio o un microondas pero... para que esto suceda se debe estar muy cerca de la emisión y ésta debe ser muy potente.
Así que DUDO que los aparatos de radio, AIS, radares perturben a los cetáceos. Si algo los perturbase podrían ser los sonares de baja frecuencia (hidrófonos) o quizás de alta frecuencia y algunos ruidos propios de los mecanismos de los barcos.
|
Madre mía, qué cacao mental tienes. Las ondas acústicas no son electromagnéticas, son el resultado de variaciones de presión en el medio por el que se transmiten. Las microondas y otras que citas son ondas electromagnéticas que no pueden ser percibidas por el oído humano ni de cualquier otro animal.
