![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Cambie el ancla de mi oceanis 311 por una rocna de 10 kg que según el fabricante era la adecuada, no me dio mucho tiempo a probarla y le añadí también quita vuelta Conexion Giratoria Curva Inox 316 Cadena 8 mm y 50 m, pues no hay manera casi siempre garrea, este año estoy por el mar menor el ancla sube con fango pegada, puede ser el quita vuelta sea el problema? Gracias Editado por toscatara en 10-07-2021 a las 11:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Ese ancla es estupenda.
Salvo en fango. Para fango debes usar otra. Lo siento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat | ||
toscatara (09-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por la contestación, a alguien le ha dado algún problema el quita vuelta en fondeo? Es uno con una curva, Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
El quitavueltas no da problemas.
Con fango algunas anclas trabajan mal, pero también depende de la cadena que uses y de los metros que largues. Y el ancla, siempre es mejor más grande de la que recomiendan si vas a fondear mucho y sobre todo si pasas noches al ancla. Yo en un 33 pies llevo una Spade de 20 kg con cadena de 10mm. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
toscatara (09-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, alguien en el mar ycon rocna puede comentar algo?
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Prueba largando más cadena
|
||||
|
||||
|
Buenas,yo llevo una Rocna 15 desde 2017,mi barco un 31 con 5.000 kg......jamás me ha garreado.....yo soy un solitario,no tengo nadie que me haga guardias cuando hay baile y confío plenamente en ella,aunque en fango sí he notado un menor agarre,sobre todo cuando hay roles fuertes y lo suplo echando más metros de cadena
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Muchas gracias por vuestros comentarios, haré algunas pruebas a ver. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Tostacarra a ver si nos vemos ahora que te has ido para el Menor . Yo estoy en el maestre pasado el puente. También llevo una rocna de 10 kilos en mi 33. Y alguna vez a garreado pero creo que ha sido por que no he echo bien la maniobra de fondeo, y buceando el ancla he comprobado que no estaba bien posicionada, pues cuando la he largado no he dado marcha atrás para comprobar de que queda bien clavada. Pero si realizo bien la maniobra se clava de maravilla, incluso con fango pues se nota en el molinete que le cuesta despegarla del fondo.
Saludos y a ver si nos tomamos unas birras en el chiringuito el Mirador. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascasa | ||
toscatara (10-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La Rocna es una de las mejores anclas que hay en el mercado pero tienes que tener precaución si no estas en arena y estar atento al cambio de cientos. Yo he aguantado mas de 40 kn de viento en arena con 40 mt de cadena de 10, una rocna de 25kg en un bavaria 44, concretamente en Cala Saona. Con la anterior ancla una CQR en arena con 22 kn de viento, mismo barco y misma cadena, fondeados en la Azohia, íbamos garreando a un kn marcha tras. Despues de ese dia nos pasamos a Rocna ![]() Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BichoBola | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros llevamos rocna desde el principio prácticamente y cuando hemos fondeado en fango nos ocurrió al principio es que largábamos toda la cadena y el ancla junta y algunas veces garreábamos y ahora y nunca nos ha fallado ya es largar la profundidad de fondeo más unos 3 mts y pasan como dos minutos más o menos empezamos a largar cadena según suelta el molinete hasta la longitud deseada y listo.
Y nunca más hemos garreado en fango.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que sepas que la normativa actual (y la anterior) te obliga a llevar un ancla de alto poder de agarre de al menos 14 kilos y cadena de 8mm. Tiene pinta de que no es el ancla adecuada a tu barco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos y gracias Editado por toscatara en 10-07-2021 a las 11:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias, ya me quedo más tranquilo que puede ser la maniobra que no la realizo bien, yo pensaba que podía ser el quita vueltas es bastante pesado y con curva. Saludosss |
|
|
||||
|
||||
|
Tanto en el Guadiana como en Ferragudo, con mucho fango, roles de viento confrontado a las corrientes de marea, nunca he garreado con la Rocna. Es más en Ferragudo después de dos o tres días de mucho viento, pensé que no podía levantar porque se había clavado en el fango y no había manera de levantar hasta que después de ternerla a pique y maniobrar con el motor, la pude despegar.
Si sabes que es fango; solo tienes que asegurarte de que tire bien - con la cadena suficiente - para que clave y a partir de ahí, puedes dormir mejor que en un muerto sobredimensionado. Haz varias pruebas y ganarás confianza |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya, pero el fabricante te vende lo que quiere, no lo que es legal, sin que esto signifique que sea malo o inusable. Pero con ese ancla no cumples normativa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)Los requisitos sobre anclas del panfleto de 2021 son idénticos a los de 2003. Para La Chatarrera no ha pasado el tiempo (¿será esto una versión cutre de “Regreso al futuro”? ).Esos requisitos dimensionan las anclas por exceso y atendiendo sólo a la eslora del barco... La mayor parte de las anclas de acero recomendadas por los fabricantes no los cumplen; las de aluminio tipo Fortress, ninguna. Es decir, que uno se gasta una pasta en un ancla extraordinaria y los ceporros de la DGMC dicen que no vale... Andayaaaa ![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
En un 33 pies de 5300 kg con Rocna de 15kilos fondeo frecuentemente en fango.
Largo en ancla y la cadena dando atras suavemente para que la cadena quede extendida en el fondo hasta llegar a cuatro o cinco veces la profundidad y dejo que el ancla frene la arrancada observando que cuando la cadena se tense, pierda esta tension suavemente a medida que el barco avanza hacia proa por el efecto del tiro de la cadena. De este modo sabes que ha enganchado bien. El problema en fango despues de un dia de viento es levarla pues esta literalmente incrustada en el fango y es necesario estar encima de ella o sobrepasarla ligeramente para que el molinete sea capaz de arrancarla del fondo. A mi no me ha garreado nunca en ocho años |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No te había leído aún cuando escribí mi post, ¡tú lo explicas mejor! a ver si ahora un hierro de 14 kilos va a ir mejor que una rocna de 10, ¡venga hombre! Vaya con la chatarrera, ¡se nota que le gusta el hierro al peso! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los pesos de las anclas que salen en las tablas, obligatorios para embarcaciones de recreo, es para anclas con alto poder de agarre. Para anclas "normales" hay que añadir 1/3 sobre ese peso. Te dan un 10% de tolerancia
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las anclas “normales” actuales son muchísimo mejores que la basura que la DGMC pretende hacernos tragar. Con la DGMC no debe haber ni un 10% ni un 1% de tolerancia. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
De todas formas, si lleva otro ancla adicional, si que cumple con normativa.. y encima, a veces sirve para colocar el barco bien y que no bornee.
Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|