La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2021, 17:57
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

...continua

El obenque alto Er:
Este está peorcillo, no se si me lo han pisado en la marina seca o yo mismo, pero tenía un doblez

Con la mano lo he enderazo. Esto ya es una dudilla si esta perfec o no.

El togle bien

El terminal bajo
Parece un hilo cortado pero visto bien no lo esta.
El terminal altosin problema.
Este obenque tiene la negra, también el tensor se ha sescascarillado su cromado

Y el útimo obenque: Su tensor como los otros dos con buen aspecto.

Terminal bajo antes de limpiar

Despues de limpiar

Los togles
Se ve aqui claramente que las rayitas son del pasador

Citar y responder
Antiguo 11-07-2021, 18:32
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: jarcia y palo, repaso

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
los remaches monel no son de acero, son una aleación niquel , cobre y algún componente más. son resistentes a la corrosión por ser un material neutral.
y son más solidos y también más caros.
Hay discusión de si se le pone duralac o no, si hace falta ya que el monel por si mismo es anticorrosivo. Unos dicen que no está de más pues siempre habrá algo de corriente galvanica en cuanto haya agua de por medio. Hablan siempre de duralac pero vi que Tef gel es exactamente para lo mismo y aún más caro.
Mi pequeña aportación, pues como que no domino el tema.

Pues eso pensaba yo en principio, que monel era un latón o bronce, y los compré. Sorpresa que son magnéticos en menor medida que el acero (magnético quitando la espiga que es de acero) y cuando bajé el palo pasé un iman a cada remache y ninguno pegaba lo más mínimo, todos eran de aluminio. Al tacto con el taladro todos parecieron de aluminio igualmente. Entonces me creó la duda si utilizar los de monel. Si son resistentes a la corrosión podría facilitar la corrosión al palo. Entiendo que el monel es sustituto del remache de acero pero al remache de aluminio ya no tanto. Para la corrosión, entre Alu con Alu, y Alu con Monel mejor el primero, pienso. Utilizarlos sería una cuestión de remachar con más dureza y originalmente como dije, todos los remaches eran de aluminio.

Podría ponerlos en los más peliagudos en cuanto a esfuerzo, en los tres delanteros de la perilla del palo, o dos de monel y uno de aluminio, y todos con el aislante anticorrosivo por supuesto.

Citar y responder
Antiguo 11-07-2021, 23:10
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes
Predeterminado Respuesta: jarcia y palo, repaso

Si pensé que de utilizarlos sería en zonas que sea importante esten reforzadas, que sufren mas esfuerzos.
Pues el planteamiento que has dicho, no había caido, porque poner monel si es aluminio con aluminio ?. difícil haya corrosión. en todo caso como dices el monel sería para reemplazar acero inox.

Edito: Creo recordar que el problema del remache de aluminio es que el centro, la espiga, es de inox, que es lo que provoca corrosión. pero bueno no para partir el palo , me refiere que es una pequeña área, comparado con el aluminio del mástil. no ponerse fanatico
Y lo de poner Tef gel, duralac, Lanocote, que son los aislantes mas mencionados, pues si, sea monel, aluminio, o inox.

Editado por Bernardo II en 11-07-2021 a las 23:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
5ymitad (14-07-2021)
Antiguo 14-07-2021, 23:04
Pirata

Buenas, pues eso de la espiga de acero quizás justifique el monel. Tienes razón.

He estado remachando y poniendo la pasta aislante a las caras de contacto:

Y cinta aislante a las caras contacto de los herrajes inoxidables

Los remaches de 6mm que he conseguido para el soporte de la botavara son muy largos. He pensado en recortarlos, y he probado con uno.

Me pregunto ¿importa que quede un churro largo de remache en el interior del mastil? la zona donde van a estar solo pasan cables electricos, no pasan drizas.

Citar y responder
Antiguo 15-07-2021, 22:31
Hermano de la costa

Otra tarea pendiente , la remachadora, nunca se me ha dado muy bien,
Tal vez tenga que quitar el perfil del enrollador ,todas la secciones y remachar de nuevo, va a ser espectacular. saludos
Citar y responder
Antiguo 18-07-2021, 20:45
Pirata

Cita:
Otra tarea pendiente , la remachadora, nunca se me ha dado muy bien,
Tal vez tenga que quitar el perfil del enrollador ,todas la secciones y remachar de nuevo, va a ser espectacular. saludos

La remachadora que tenía (una roja pequeña que sale de fondo en en suelo) no agarraba la espiga de los de 6mm y compré en la ferreteriá del barrio otra del tipo
27 pavos.
Pues es "mano de santo". La otra para los remaches de 4,8mm (la mayoría) va muy duro, incómodo y con riesgo de machacarte los dedos cuando rompe la espiga y se cierra de golpe. La de dos manos salvo que la boquilla es algo más grande y podría tener menos accesibilidad, vale para los remaches pequeños.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
aspense (30-07-2021)
Antiguo 18-07-2021, 21:43
Pirata

Seguí remachando, a ver si voy terminando que lo que quiero es navegar no remachar.
Me atreví y la cagué, a pintar con la imprimación de fueraborda la zona expuesta con el anodizado dañado. Eché un chorro de spray a un papel del culo apliqué y en la segunda pasada me quedó como el ...lo

Quedarán unas manchas ahí que si vendo el barco algún día pues 1000 lereles menos, mal aspecto. A mí en particular si queda protegida la superficie pues no me importa.

Puse cosas de inox con la cinta aislante y el producto anticorrosivo.

Tengo un farol casero de fibra que sube y baja como una bandera por el mástil,
por la forma se mantenía en su sitio pero cuando había castaña se salía de vez en cuando, quedando en volanda. Total, que pensé en remacharlo al palo y pasar el cable por dentro, y así quitar también el cachondeo de cabitos de delante del palo. Pero recientemente lo tuve que arreglar, por óxido, en una de las patillas de un led se desconectó una serie de 4 leds. Asíl que he pensado en atornillarlo en vez de remacharlo. Otra cagada y sumando, por mucho tef-gel una rosca chapa de inox no será lo más adecuado.

continua...
Citar y responder
Antiguo 18-07-2021, 21:46
Hermano de la costa

Correcto, en esas estaba yo, pensé en conseguir otra, la que tengo como que tiene unos años bastantes, otra a ver si consigo los remaches. un empolle de remaches ...remachadoras, no sabía que había remachadoras de tuercas.
los remaches podrían ser de aluminio por supuesto pero al menos que las espigas sean galvanizadas o algo así. le he hechado un ojo a la botavara y hay unos cuanto remaches oxidados, supongo que serían por que ya no lo son, de acero inoxidable, no tan inoxidables desde luego, pera no hay corrosión en el aluminio , creo... saludos
Citar y responder
Antiguo 18-07-2021, 21:57
Pirata

...continua...

Para pasar el cable, me valí de una guía semirrígida y del orificio próximo del obenque, para atar ahí el cable a la guía y tirar desde el pie de mástil.

Luego, la perilla del palo. Puse el soporte de la antena aplicando el anticorrosivo a toda la superficie e igualmente con cinta aislante. Y puse la propia perilla. Un remache de monel en el más delantero, el resto de aluminio.

Y el único de monel

Dentro de otros 12 años a ver cual se ha corroído más.

Citar y responder
Antiguo 18-07-2021, 22:05
Pirata

Cita:
Correcto, en esas estaba yo, pensé en conseguir otra, la que tengo como que tiene unos años bastantes, otra a ver si consigo los remaches. un empolle de remaches ...remachadoras, no sabía que había remachadoras de tuercas.
los remaches podrían ser de aluminio por supuesto pero al menos que las espigas sean galvanizadas o algo así. le he hechado un ojo a la botavara y hay unos cuanto remaches oxidados, supongo que serían por que ya no lo son, de acero inoxidable, no tan inoxidables desde luego, pera no hay corrosión en el aluminio , creo... saludos

Los remaches que me han dado, el color de la espiga parece que es cincado, la cosa es que tiene el mismo color que el aluminio, el de monel tiene otro color y la espiga igual que los de aluminio.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
Bernardo II (18-07-2021)
Antiguo 29-07-2021, 22:16
Pirata

Unas fresquitas

Tras unos días de parón, terminé de repasar el palo... o casi. Ya esta puesto en el barco y pondré fotillos del izado.

Bueno, andaba remachando de nuevo todos los elementos. Me quedaba por mostrar el pié de mástil. Pues igual que la perilla, anticorrosivo y remaches de aluminio.

Lo cierto es que sacando conclusiones he cometido un montón de errores. Quizás hay que hacer una lista de acciones, escribirlas y hacerse así una ruta de acciones a realizar en el orden debido. Por ejemplo, antes de cerrar el mástil no icé éste para sacar todos los viejos remaches que quedaron en el interior. Total que vuelta a quitar el pie, sacar toda la basura y cerrar de nuevo. En un mástil grande habría que cerrar en el momento de izar con la grua, para que caiga toda la basura.

Bueno, me quedaba el soporte de botavara.

El ala del remache entró a lo justo en el alojamiento, me quedó duda si asentó bien la cabeza. Las medidas serán normalizadas y debería haber entrado bien.

Y el pie, remachado dos veces por lo que dije antes.

Recogí el nuevo estay y back. Sobre esto si que hay que contar algo. Los terminales nuevos tienen cosas mejor y peor que los viejos. Los nuevos son Blue-wave. Los viejos no lo se.

El viejo (el de arriba) tiene el ojillo más robusto, más espesor en el taladro 6mm y forma más continua, pero la longitud prensada es mucho menor. En el nuevo es de suponer que el ojillo 5mm es suficiente, pero ya achacable a la nautica se ha doblado la orientación del ojillo debido al prensado. Sobre todo en uno de ellos.

Y eso será debido a que la nautica ha prensado más longitud del límite para ello. Me hubiera quejado, pienso que eso merma un poco al terminal pero por otro lado creo que la jarcia va sobrada de inicio para este barco. Si no me equivoco los barcos de 6,2m sun2000, first210 etc. también llevan jarcia de 4mm.

Sigo con el izado del mástil...
Citar y responder
Antiguo 29-07-2021, 23:31
Pirata

Sigo y creo que termino.

Para transportar el palo al barco, aunque se puede levantar a pulso sin problemas, es mucho armatoste. Pensé en llevarlo solo pero la Almiranta me ayudó, y menos mal.
Para transportarlo decidí llevarlo sin las crucetas ni cables, obenques, estay ni back, y con el carro de la compra en un extremo uno solo lo mueve bien, salvo el paso por pasarelas y los giros en el pantalán.

Ya en el pantalán instalamos las crucetas y los cables, con el anticorrosivo y loctite 243 en los tornillos.

Del momento no tengo fotos ni del embarque del mástil. Uno entra en puro estrés para quitar pronto todo el tiesto ese en el pantalán, pues la sensación es que se estorba.

El palo tumbado en el barco asoma estorbando un poco el paso en la calle, por lo que toda la maniobra se realiza preocupado.

Es fundamental tener un soporte en popa que te permita posar el palo. Para eso me valió el portico de las placas y toldilla.

Aquí hay que tener todos los pasos a dar muy claros. Se empiezan a cometer errores como al instalar los obenques altos lo s puse por dentro del guardamancebos. Y más cosas así. Hay que instalar los cabos para que hagan de obenques durante el izado.

Los cabos que hacen de obenques tienen que pivotar por el mismo eje imaginario del palo. se hace todo un nudo, (en la foto junto al candelero, un largo al candelero a popa, otro largo al candelero a proa y uno directo al cadenote)

Lo mismo con la botavara y sus cabos, que hace de "tornapunta".
Citar y responder
Antiguo 30-07-2021, 00:45
Pirata

Como dije, se cometen errores

La falta de experiencia hace que no se vea riesgos y despistes. Como el pisotón que le dimos a la polea del pie de mástil que quedó debajo.

Una vez que crees que las longitudes de los cabos están correctas

Se empieza el izado. Otro error es subestimar el viento, hizo un F4 que tiraba el palo hacia un costado.

En uno de los intentos el poco tensado de la botavara "tornapunta" al inclinarse hacia un lado, tira el palo al mismo lado, sacandolo de la crujía. Creí que la holgura del pasador del pie de mástil era suficiente para absorver el desalineo, pero no, se me reventó los remaches del pie. Con el pie medio fuera y dos de 4 remaches rotos terminamos el izado.
Un mini video en un intento.

Luego a medida que nos acercabamos a la vertical, el back no tensaba, ¡claro la pata de gallo estaba muy larga! Se hubiera pasado el palo de la vertical hacia proa. Y errores de esos, unos pocos.
Y por fin arriba.

Y ha subsanar errores, poner los obenques por su sitio fuera del guarda mancebos, etc.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a 5ymitad este mensaje:
CapitanSlocum (07-08-2021), Rony (09-09-2022), tony17 (10-09-2022)
Antiguo 30-07-2021, 12:26
Ivanero Ivanero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Enhorabuena por el currazo que te has marcado y sobre todo por enseñárnoslo al detalle

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ivanero
5ymitad (30-07-2021)
Antiguo 30-07-2021, 14:29
Hermano de la costa

Enhorabuena, el temas es que desarbolamos los barcos y reparamos muy poco. así que estas continuamente casi en ensayo y error.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
5ymitad (30-07-2021)
Antiguo 31-07-2021, 08:40
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

¡Hola Ángel!, ya veo que en mi prolongada ausencia por estos lares no has perdido el tiempo para nada, y has desarbolado y dado mantenimiento al palo, incluyendo remaches, etc.
En mi caso suelo desarbolar cada dos años, revisar y sustituir aquello que lo esté pidiendo, en 2012 sustituí todos los remaches por remaches de aluminio, como los originales, no me fío de poner otros materiales que indudablemente facilitan corrientes galvánicas, y por lo tanto, corrosión. En el caso de los del anclaje de la contra en la botavara que te hicieron comenzar todo este trabajo, son más propensos a fallar, dada su ubicación que provoca una mayor presencia de humedad, y al hecho de la tensión que soportan, así como el sentido de la misma respecto al eje de los remaches, los de la perilla del palo en realidad no soportan fuertes tensiones, ya que solamente mantienen en su sitio la misma, como ocurre con los que fijan el resto de herrajes, con la excepción del anclaje de la botavara, pero en esta última las tensiones son perpendiculares, y los remaches de más diámetro.
No sé si finalmente sustituiste stays y obenques, ese será mi próxima tarea, dados los años de mi jarcia firme, aunque tienen buen aspecto, nunca se sabe...
Supongo a estas alturas estarás disfrutando de las bondades de la Bahía, habiendo solucionado todos esos problemas, o al menos sabiendo los "pendientes necesarios", que no suelen faltar, para no aburrirnos entre navegación y navegación...
Buen verano y buenos vientos...

Salu2
Antiguo 01-08-2021, 21:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pirata de Cuba Ver mensaje
¡Hola Ángel!, ya veo que en mi prolongada ausencia por estos lares no has perdido el tiempo para nada, y has desarbolado y dado mantenimiento al palo, incluyendo remaches, etc.
En mi caso suelo desarbolar cada dos años, revisar y sustituir aquello que lo esté pidiendo, en 2012 sustituí todos los remaches por remaches de aluminio, como los originales, no me fío de poner otros materiales que indudablemente facilitan corrientes galvánicas, y por lo tanto, corrosión. En el caso de los del anclaje de la contra en la botavara que te hicieron comenzar todo este trabajo, son más propensos a fallar, dada su ubicación que provoca una mayor presencia de humedad, y al hecho de la tensión que soportan, así como el sentido de la misma respecto al eje de los remaches, los de la perilla del palo en realidad no soportan fuertes tensiones, ya que solamente mantienen en su sitio la misma, como ocurre con los que fijan el resto de herrajes, con la excepción del anclaje de la botavara, pero en esta última las tensiones son perpendiculares, y los remaches de más diámetro.
No sé si finalmente sustituiste stays y obenques, ese será mi próxima tarea, dados los años de mi jarcia firme, aunque tienen buen aspecto, nunca se sabe...
Supongo a estas alturas estarás disfrutando de las bondades de la Bahía, habiendo solucionado todos esos problemas, o al menos sabiendo los "pendientes necesarios", que no suelen faltar, para no aburrirnos entre navegación y navegación...
Buen verano y buenos vientos...

Salu2
Pirata
¡cada 2 años desarbolas! uff a mi me ha costado telita, primero por falta de tiempo, encajar las tardes (vuelvo a ser persona a las 18:30 mínimo), el varadero que cierra a las 8 o al as 5 los findes, luego que ha sido la primera vez que cambio remaches, más enterarme con los asuntos de monel, duralac, tef-gel... y a puertas de las vacas.

Bueno, todavía no esta a son de mar, ya quisiera yo, acabo de poner el enrollador, ayer remaché la botavara y ya mañana espero trimar los obenques y poner lazy y velas. Entonces lo que me queda es rescatar el motor del taller que lleva 3 semanas y por sobrecarga el tío no puede meterle mano. Cambiar el impulsor del agua refrigerante y ya resto de aceites, ánodos, vamos revisión en profundidad. Si puede hacermelo ya, vale, si no cada día que pasa es impagable y me lo traigo al barco de nuevo.

Dices remaches de aluminio, pues eso hice y pensé lo mismo, solo uno he puesto de monel, uno de tres delanteros de la perilla del palo.

Cambié estay por daño, y el back para pasar a 4mm en vez de 3 que traía, trato de minimizar la elasticidad y comba del stay cuando carga viento, pata de gallo de dynema etc. Los obenques no los he cambiado, los veo bien, puede que sea un error. Los míos tienen 12 años, ya hubiese tocado, pero en realidad pienso que la los cables no tienen una fatiga considerable, más bien pletinas del stay, quizás togles, y cosas que trabajen a esfuerzos combinados y no a pura tracción.

Por cierto, estoy pensando en adquirir una escala textil y arnés, para subir hasta donde se pueda. Del chino

https://es.aliexpress.com/item/32864075668.html?gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.14452.22 6710.0&scm_id=1007.14452.226710.0&scm-url=1007.14452.226710.0&pvid=168a96c4-2370-419f-a6ca-9df9dc062886&_t=gps-idcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.14452.226710.0,pvid:168a96c4-2370-419f-a6ca-9df9dc062886,tpp_buckets:668%230%23131923%230_668% 23888%233325%2312_4452%230%23226710%230_4452%23347 4%2315675%23295_4452%234862%2324463%23951_4452%233 098%239599%23422_4452%235108%2323442%23878_4452%23 3564%2316062%23690_668%232846%238113%231998_668%23 5811%2327180%2342_668%232717%237559%233_668%231000 022185%231000066058%230_668%233422%2315392%2321_23 416%230%23213724%230_23416%234721%2321967%23709_23 416%234722%2321972%235&fromDetail

https://es.aliexpress.com/item/4001175976330.html?gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.169 870.0&scm_id=1007.13339.169870.0&scm-url=1007.13339.169870.0&pvid=f597fa12-13f0-4c92-9a43-843cc33b6a23&_t=gps-idcDetailBottomMoreThisSeller,scm-url:1007.13339.169870.0,pvid:f597fa12-13f0-4c92-9a43-843cc33b6a23,tpp_buckets:668%230%23131923%2350_668 %230%23131923%2350_668%23888%233325%2312_668%23888 %233325%2312_668%232846%238113%231998_668%235811%2 327180%2342_668%232717%237559%233_668%231000022185 %231000066059%230_668%233468%2315618%23942_668%232 846%238113%231998_668%235811%2327180%2342_668%2327 17%237559%233_668%233164%239976%23981_668%233468%2 315618%23942

Ya lo hice una vez a lo bruto con un cabo a la espalda como seguridad y dos estribos pie izq y pie derecho con las dos drizas, hasta alcanzar la luz de la perilla con la mano, lo hice pero ya no se me ocurrirá semejante ingenuidad. Y cuando le dije al marinero que entrara al barco y encediera la luz... nada más pisar la banda... menudo viaje me pegué hasta el vecino de dos atraques más pa'llá. tumbé el barco pero me volvió a adrizar y me fuí al vecino del otro lado, como un metrónomo. Totá una experiencia para contar en el bar.

Bueno Pirata de Cuba, un placer verte por la taberna.

Editado por 5ymitad en 01-08-2021 a las 22:09. Razón: Los enlaces estropean el ancho de mensaje, y salen iconos¿?
Citar y responder
Antiguo 07-08-2021, 07:51
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

Normalmente el arriar/izar el mástil lo hacemos entre dos. y con el barco en el agua; construí un soporte que coloco en la popa para apoyar el mástil al ponerlo horizontal (en realidad debe quedar algo inclinado con el extremo unos 50 cm más alto que la base para que quede todo libre, y, aprovechando la bisagra que está en la parte posterior de la base del mástil, permitiendo abatirlo hacia popa, más o menos operamos así:
1.- Desmonto previamente la botavara, y Boomtroot, liberando también el back stay (el mío es de dyneema de 4 mm para evitar interacción con la antena de la emisora Onda Corta de radioaficionado que tengo a bordo, pero eso no viene al caso), quedando la cara posterior del mástil totalmente libre.
2.- Fijo la driza del foque al chicote superior de un cabo preparado al efecto, que tiene el largo del stay más o menos, y que va paralelo al mismo, cuyo otro chicote fijo al centro de otro cabo cuyos extremos hago firmes a las dos cornamusas de proa. Tenso la driza con ayuda del winche.
3.- Uno de los dos se coloca a popa del palo, mientras el otro libera el estay de la puntera (en mi caso es más sencillo porque no uso enrollador), y se desplaza al piano para ir aflojando poco a poco la driza del foque, dejando la misma con un par de vueltas en el winche para hacerlo más fácil y seguramente.
4.- Mientras se va aflojando la driza, el que está junto al palo lo mantiene centrado y se va desplazando hasta junto al tambucho, soportando el peso del mismo, y lo va bajando hasta que el que está en la bañera lo coge para asentarlo en el soporte colocado a tal efecto en popa.
5.- Se liberan los obenques, se desconectan el cable de la antena y de la luz de tope, se libera el pasador de la base del palo y entre los dos lo retiramos hacia donde se va a colocar para trabajar en él.
6.- Para montarlo, ¡Proceso inverso!
El explicarlo es muchísimo más complicado, y casi que lleva más tiempo que hacerlo, dada la longitud y peso del mástil, y mi tendencia a "enrollarme" más que una persiana
Cuando lo hagas en otra ocasión te resultará mucho más fácil e irás cogiendo confianza en esta rutina.
Espero que pronto salgas de todas las esperas, el tema de motores en temporada de verano secomplica porque los mecánicos está hasta arriba de trabajo, por lo que es preferible hacerlo cuando los mecánicos están mas relajados...
Sea como sea, que disfrutes de tu veranito por ese bello enclave que es la Bahía de Cádiz

Salu2
Antiguo 09-09-2022, 13:06
Emproat Emproat esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje
Buenas cofrades, una de fresquitas

A principios del pasado mayo se me arrancó la polea de la contra de la botavara, fallo por corrosión en el aluminio. Eso me dejó preocupado y dudoso si revisar el resto de la arboladura. Hice consultas en otro hilo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&postcount=24

https://foro.latabernadelpuerto.com/...archid=7065001

Y quería evitar el epifostio de desarbolar, pero la duda...

Pues ala, nada más que he tardado un mes y medio en desarbolar en visperas de las vacaciones

Se trata de un albatros y entre dos hicimos la maniobra de bajar y transportar el palo del atraque al varadero.

Veo lo siguiente empezando por la perilla hacia la base:

1.-tope

El soporte de la antena esta atornillada con rosca chapa inox. Los remaches del estribo del amantillo uno esta regular.

La polea esta bien. El back es de 3mm 7x7 flexible y presenta algo de óxido.

Los remaches del tope están bien. Son amagnéticos, supongo que serán de aluminio. Todos los remaches del palo son amagnéticos, ninguno parece de acero. Los cables están bien, solo un poco cuarteado el capuchón de goma de la antena.

2.-Estay, pinta feo.

Estay deformado.

Podría ser la causado por el tambor desviadriza estuviese muy arriba tocando en el palo, pero no es el caso, por suerte tengo una fotillo que parece descartarlo.

El tope del enrollador ha limado el estay

Y eso sí que me determina que hay que cambiar el estay.

Y los remaches sí que están feos. Aquí no hay acero inox en contacto con aluminio, no se por qué aquí se ha degradado sin inox, la pieza creo que es de plástico delrin.

3.- Más remaches a medio palo: regular. Continua...

Es muy largo, quisiera exponer todo y luego detenerme en los detalles y recopilar las cuestiones que me preocupan.

Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro