La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-07-2021, 14:50
Avatar de LEC
LEC LEC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2007
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 32 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondeo Sin Molinete

Buenassss, tengo un velero de 9 m. sin molinete de ancla. Quisiera saber cómo realizáis la maniobra de fondeo y donde y de qué forma ponéis la boza para que no trabaje tanto la cadena. Por qué la cadena no la jacéis firme en la cornamusa, no?

Espero vuestras experiencias.

Salud
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-07-2021, 14:56
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Sin Molinete

Estoy en tu mismo caso. Yo tengo una eslora de cadena y empatado a ella cabo de 12 mm. Largo toda la cadena y la dejó posar en el fondo. Doy atrás para estirarla y largo el cabo necesario haciendolo firme en la cornamusa que me convenga y a dormir. Para levar me alyudo dando motor avante poca y voy subiendo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-07-2021, 15:04
Avatar de josefu
josefu josefu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-08-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 73 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Sin Molinete

Yo tengo un velero de 9 metros sin molinete y 35 metros de cadena más cabo. Casi siempre fondeo sólo con cadena y uso un gancho de cadena con su cabo para hacer firme el fondeo a las cornamusas.

El gancho que uso es este:
https://www.defender.com/product.jsp?id=3933750

Normalmente lo subo sin ayuda del motor ya que no cuesta tanto (he recogido el fondeo con hasta 15 nudos de viento)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-07-2021, 16:38
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,138 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Sin Molinete

Yo estoy en situación similar: 30m de cadena del 8 y suelo fondear solo con la cadena, en profundidades comprendidas entre los 3 y los 6m. Piensa que a la hora de izar el ancla, los objetos en el agua (cadena + ancla) pesan menos (esto negaré haberlo dicho si estuviera delante algún profesor de física, pero ya me entendéis) y realmente, lo que levantas es la longitud de cadena desde el fondo hasta la cubierta, o sea, en mi caso, de 3 a 6m de cadena sumergida y pongamos 1m más de la altura de la obra muerta. Cuando levanto el ancla, los 12kg más de esta. Cuando le pillas el truquillo hay varias formas: o sentado sobre cubierta con las piernas abiertas y dejando el pozo de ancla entre estas, voy tirando de la cadena a través de la polea de la puntera; te ayudas un poco del oleaje, cuando bajas la ola, recoges cadena, cuando sube, aguantas firme y te preparas para la bajada. Otra forma es hacerlo de pie, un poco en posición de cuclillas y haciendo la fuerza con las piernas, de igual forma que la anterior, aprovechando la ola.
Durante el fondeo, tengo una goma elástica de 10mm con el gancho de cadena; la goma la hago firme en las cornamusas y amortigua los tirones del fondeo. A eso tengo que decir que tengo un molinete manual que es donde queda enganchada la cadena durante el fondeo y la goma es para que no trabaje tanto. Si la goma simple (ten en cuenta que describe una "V" donde el vértice inferior es donde está el gancho del ancla y los extremos superiores están en las cornamusas, no amortigua lo suficiente, ponla doble.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Clapton (24-07-2021)
  #5  
Antiguo 23-07-2021, 16:39
Avatar de LEC
LEC LEC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2007
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 32 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Sin Molinete

A qué altura de la cadena pones el gancho? Entre la roldana y pozo de anclas o por delante de la roldana?

Salud
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-07-2021, 19:31
Avatar de josefu
josefu josefu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-08-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 73 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Sin Molinete

Lo ideal es tener el cabo haciendo una pata de gallo y cada chicote a su cornamusa correspondiente, la cadena queda sin tensión desde el gancho hasta la roldana y el pozo, por delante del barco.

Con el gancho que te he puesto antes, puedes pasar el cabo por el agujero que lleva y hacer un as de guía (o gaza) en cada chicote, así al fondear, sólo tienes que encapilar en la cornamusa cada extremo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josefu
Joanet78 (25-07-2021)
  #7  
Antiguo 23-07-2021, 19:59
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,423
Recibió 946 Agradecimientos en 799 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Fondeo Sin Molinete

Mi velero 30 pies igualmente, en la guía del barco del año catapún, pues recomendaban siempre el fondeo pata de gallo, y estuve mirando eso.
Algo que he aprendido e esta pequeña conversación es para que servía ese gancho de cadena, así estamos , siento decir que yo le quite la "parte cadena" del fondeo, pero bueno, son fondeos de poco tiempo. más haciendo pruebas que otra cosa, pero me preocupa largar cadena, más el ancla, por mucho rodillo que se use.

Edito: casualidad quiere que tres post más abajo hablan de ganchos y fondeos, aunque es precisamente para evitar que trabaje el molinete
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=192588

Editado por Bernardo II en 24-07-2021 a las 20:14.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-07-2021, 07:17
Avatar de LEC
LEC LEC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2007
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 32 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Sin Molinete

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y sugerencias.

He buceado por youtube por si encontraba algún video que se viera la maniobra de echar y levantar el fondeo sin cadena, pero sin éxito. Por aquello que una imagen vale más que mil palabras. Si alguién sabe de uno de riu bueno que pegara el enlace.

Graciasss
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-07-2021, 07:28
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 125 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Sin Molinete

Buenos días, tienes un cofrade de esta taberna que tiene un canal de YouTube muy interesante y tiene un video de como fondear sin molinete. Se llama Tomás Ruiz y el canal navegar a vela.
https://youtu.be/7oWI-nTsnZA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
Gudechico (29-07-2021)
  #10  
Antiguo 24-07-2021, 08:36
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondeo Sin Molinete

Para mi, la mejor postura para tirar de la linea al subir el ancla y no cargar la espalda, es colocarse bien por detrás del pozo de anclas, de pie, con las piernas bien abiertas y flexionadas, e ir tirando del ancla sobre todo con las piernas y con el peso del cuerpo echado hacia atrás, los brazos practicamente sólo recuperan cadena. Recordad que tenemos bastante más fuerza con las piernas que con los brazos, y hay que aprovechar también nuestro peso, como al sacar del agua una vela de windsurf.

Incluso puede ser interesante olvidarse de estar pendiente continuamente de meter la linea en el pozo y dejarla sobre cubierta, parar, meter la linea que ha subido en el pozo y seguir cobrando. Lo importante es estar tirando desde una postura cómoda. Las piernas separadas son importantes para mantener el equilibrio.

Un saludo!
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Bernardo II (24-07-2021), Clapton (24-07-2021)
  #11  
Antiguo 25-07-2021, 10:06
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,138 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Sin Molinete

Cita:
Originalmente publicado por LEC Ver mensaje
A qué altura de la cadena pones el gancho? Entre la roldana y pozo de anclas o por delante de la roldana?

Salud
Por delante de la roldana, como indican, en "pata de gallo".

Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-07-2021, 10:16
Avatar de jahihu
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-10-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 142 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondeo Sin Molinete

Buenas unas cervecitas frescas. Aquí hay un video donde lo explica bastante bien.

https://youtu.be/7oWI-nTsnZA



🍻🍻🍻

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
__________________
“La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.” -Jacinto Benavente- .....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jahihu
Joanet78 (26-07-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto