|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Se podria utilizar el tangon a modo de botalon?
Hola Cofrades. Un ron para los presentes en esta taberna.
Vereis , estoy planteandome poner un asimetrico o genaker en el barco , un furia 28, y me preguntaba si fijando el tangon en cubierta de forma que se pueda desmontar y montar sobresaliendo por la puntera de proa, el trozo necesario y montar en la uña una polea para la amura, serviria como botalon. Alguien lo ha hecho? creeis que funcionara? Gracias y un saludo
|
||||
|
||||
Yo creo que no.... Se te va a doblar a la primera de cambio...
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Re: Se podria utilizar el tangon a modo de botalon?
Hola
Sí se puede Pienso que no se debe
|
||||
|
||||
Si lo haces con un tangón, asegúrate de que el extremo del puño de amura vaya también fijado mediante un cable o un cabo de Dyneema a la roda de tal modo que la fuerza que soporte sea principalmente de compresión. Eso sí lo aguantará. En caso de usarlo fijado en proa sin más se doblará como te dice el cofrade.
|
|
||||
|
||||
Al final las tensiones son muy altas…..si se usa el botalón es porque es más adecuado
|
|
||||
|
||||
La pregunta, el interrogante, tiene respuesta breve, con monosílabos incluso.
Un tangón tiene generalmente mucha más medida de longitud que un botalón. ( excepto en barcos puntuales, como por ejemplo los minis, que el botalón es bastante grande). En el botalón la parte a usar es corta con respecto a la longitud del tangón al uso, con lo cual en cubierta molestaría o si la cabina llega muy a proa no sería fácil de colocar. Si tienes superficie vélica en el asimétrico /gennaker, el botalón debe de ir bien sujeto y tener cierta consistencia ya que sufrirá un tiro hacia arriba que soportará el tubo y los anclajes que se utilicen en cubierta. El botalón podrá correr en esos anclajes para regular la salida, extensión, con el uso. Un tangón trabaja por descomposición de fuerzas, triángulo de sustentación con el a mantillo, triangulo de la contra para que no se levante. Con apoyo de uña en mástil y tiro en la otra uña de la braza. Dicho esto, la respuesta, es clara. Cada cosa es para lo que es. Un botalón y sus anclajes poco presupuesto supone para un furia 28. Dependerá del uso, para un día, o algo curioso para siempre. Al ver el barco, el estado, el aspecto, el mantenimiento,... Se sacan conclusiones del uso y del propietario. A casi nadie le gustan las chapuzas y las cosas mal realizadas....... Un saludo |
|
||||
|
||||
En un 28 pies, el tqngón medirá casi 3m, mientras que el botalón medirá 1m5, del cual tendrás en voladirzo una tercera parte. El esfuerzo que hace el tangón es básicamente en el sentido radial, es decir, que evita que el espi se acerque al palo, mientras que el botalón realiza un esfuerzo perpendicular, evitando que el asimétrico suba. Por ello, un botalón es más rígido (y más pesado), y un tangón lo vas a partir a la primera de cambio.
Antes, mejor si instalas un saliente de un par de palmos, aunque sea soldado, a la proa, o busques la manera de fijar el asimétrico al estwy directamente, como hacen algunos barcos grandes.
|
||||
|
||||
Para un First 21.7 el botalón mide 2,10 y con soporte, uñas, tubo e instalación creo que a un colega de pantalón le metieron más de 600 EUR. En marca Seldén.
|
|
||||
|
||||
En u First 25.7 medirá 1m80, de los cuales 80cm están en voladizo.
|