La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2021, 13:01
etxee etxee esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado saludos a todos!!nuevo aunque antiguo...

Buenas y unas

quería presentarme de una vez como esta mandado. Mas aun que acabo de adquirir un velero y no pienso -aunque ya lo hacia- seguir haciendo uso de este foro que tan buenos consejos sabe dar.

De mi no hay mucho que decir, soy uno mas como cualquiera de nosotros que nos gusta hacernos a la mar en cualquier momento, siempre para disfrutar bien sea por afición o trabajo, aunque ya mas bien viene siendo por afición tanto a la pesca como a la vela y al disfrutar de la paz que la mar nos brinda.

Mi puerto base esta en Vizcaya, pero como dispongo de remolque, suelo mover mis 2500kgs de fibra por toda la península, islas baleares y también sur de Europa para así en poco tiempo conocer mas lugares de los que poder disfrutar.

y mas
Ibon
Citar y responder
Antiguo 27-07-2021, 13:51
true true Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,590 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Predeterminado Re: saludos a todos!!nuevo aunque antiguo...

Nuevamente ................
Bienvenido después de unos añitos.......

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=42660

A ver si frecuentas un poco más la barra.......

Ya contarás como van los 2.500kg...........................y las calas que visitas.
Un saludo

Citar y responder
Antiguo 27-07-2021, 15:43
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: saludos a todos!!nuevo aunque antiguo...

Muy buenas etxee…¿que dices que has comprado un velero?

Pues ya sabes, si no hay foto, no hay barco, asi que ya puedes hacer una buena foto a tu velero y presentarlo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 03-08-2021, 16:07
Piratilla

reconozco que he sido mas de leer y tratar de aprender que de escribir...pero ya veo que me tenis fichado!! bueno tratare frecuentar mas la barra y aportar con lo que buenamente pueda

para empezar voy a ver si puedo colgar a mis dos fieras, que esto de subir imagenes se me da fatal.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2021, 16:26
Piratilla

Citar y responder
Antiguo 03-08-2021, 16:29
Piratilla

Citar y responder
Antiguo 03-08-2021, 16:30
Piratilla

dos mensajes me ha costado arrancar...

os presento al Bizargorri, una Taylor del año 76, originalmente era un intraborda que yo lo he pasado a fuera borda haciendole todo el papeleo necesario.. como podreis ver tambien le he añadido una semicabina a la bañera para no mojarme cuando voy a pescar...este lo tengo desde hace unos 12 años y le he ido añadiendo extras durante este tiempo, como quitar toda la medra y rehacerlo con panel de abeja de material sintetico para que este "sequito"...una maravilla para salir a pescar...tambien ha dado la vuelta a Menorca hace unos años ya que lo cargo en mi remolque de hasta 350kg.

Editado por etxee en 03-08-2021 a las 16:34.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2021, 16:44
Piratilla

y seguido os presneto al Robin, una muy reciente adquisicon de un muy buen amigo mio...

es un Helmsman 26' sueco y seco como el solo y duro a mas no poder. No es muy conocido pero a aquel lo ve, lo enamora ya que es un clasico (del 76) que se ve poco y con su trapo y volvo penta md5a espero nos lleve alla donde queramos ir...no soy muy ducho en la navegación a vela, es algo que siempre he hecho como "grumete" en alguna que otra regata pero donde nunca he sido patrón

como a la almiranta la tengo convencida para disfrutar de la mar, ahora queremos ver como va esto del "sin ruidos" y quizas asi mas adelante tomar otros derroteros..por ahora vamos a ver si nos gusta la parsimonia y tranquilidad de navegar a vela, que aunque no disponemos de mucho tiempo, este verano por de pronto ya nos hemos pillado 4 semanas de vacaciones para tirar rumbo oeste hasta donde nos deje el tiempo!

tengo previsto abrir un post con la singladura, esta mi primera que va a ser rumbo oeste... salimos de Plentzia y pararemos en muchos puertos sin prisa y sin pausa.

bueno sin mas historias ahi va una fotillo que seguro gusta mas que mis palabras aburridas...

Editado por etxee en 03-08-2021 a las 16:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a etxee
danilo (08-02-2022)
Antiguo 03-08-2021, 17:40
true true Conectado
Hermano de la costa

Eres todo un profesional, la has dejado irreconocible......
Que la disfrutes.
Y ojo con el Robin y el "sin ruidos", no sea que tengas que parar el Suzuki en el remolque y hacerte trapero.......
Que disfrutes por Plentzia y la costa de la salvaje....
Felices vacaciones por el oeste.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2021, 19:37
Piratilla

muchas gracias True, un placer recibir esos comentarios de tu parte y que sepas que mas que profesional o manitas, soy manazas, con mucho respecto pero sin miedo...

pues este verano dejare esta zona para visitar creo que la tuya, ya que acabo de leer un post tuyo acerca donde fondear por el ferrol, por lo que es posible y asi lo espero, que este humilde grumete y su viejo pero singular navio conozcan tus tierras ya que al oeste de plentzia...muy al oeste...esta el ferrol!!
Citar y responder
Antiguo 03-08-2021, 20:06
true true Conectado
Hermano de la costa

Ánimo con las millas.
Será un placer recibirte.
En lo que se pueda a tu disposición.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-02-2022, 14:08
Piratilla

buenos días y unas rondas de este antro para endulzar el martes....sabéis que de mi parte solo habrá vino o ron!

bueno voy a retomar esto ya que como habréis podido deducir algunos por mis intervenciones en otros posts, este invierno quería mejorar la zona vano de motor y para ello que mejor que sacar el motor.

como muchos sabéis, aquel que se encarga de empujar al Robin cuando el viento brilla por su ausencia es un VP MD5A, y sin mas prolegómenos empecemos con las fotos...

aquí el paciente vano/motor, vereis que el motor esta separado del drive lo cual me costo "algo" debido al estado de los tornillos

[IMG][/IMG]

aqui el motor ya fuera del barco

[IMG][/IMG]

y el vano motor en toda su plenitud catastrófica, pero luego ya veréis que me sorprendió mucho el buen estado del fuelle...

[IMG][/IMG]
Citar y responder
ROyOR (08-02-2022)
Antiguo 08-02-2022, 14:32
Piratilla

tras unas fotillos para motivar, ahora el toston y luego mas fotos...

Mi intención es revisar bien el motor y sanear el vano motor, añadiendo intercambiador y extractor de gases.

El motor traía de origen un intercambiador agua/agua sueco de la marca Martec, que se montaban de origen con los motores VP, para solo aquellos que querían un extra de los mas caro de aquella época. Estaba omitido y quiero devolverlo a la vida.
Solo deciros que Martec sigue suministrando Kits de refrigeración para pasar de salada a dulce, yo he contactado con ellos y el servicio que dan al cliente es inigualable, que decir que conmigo han tenido paciencia y sobre todo han sido sinceros diciéndome donde conseguir material al mejor precio NO DONDE ELLOS.

Pues empecemos por el vano motor, para mi clave a la hora de ver fugas etc...como para todo el mundo, pero es que yo soy algo especial para esas cosas tambien. Bueno pues lo primero que hice fue limpiar todo bien toda la zona de la bancada del motor. tambien añadir que aunque no se ve en la foto, es recomendable (como hice yo) calzar el drive con algun taco de madera para que este no baile demasiado, sobretodo si lo tienes amarrado en una ria donde la corriente no para.

Aqui el vano ya algo mas limpio...

[IMG][/IMG]

hasta que vi la de mierda/oxido que habia sobre el muelle del drive que casi no dejaba ni verlo...
[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

pero a base de mucha paciencia, MUCHO CUIDADO, algo de cepillo y lija al final llegamos a esto...

link en html[/IMG]

y con mas detalle, que me gusta se vea la referencia y el estado del fuelle..

[IMG][/IMG]
Citar y responder
ROyOR (08-02-2022)
Antiguo 08-02-2022, 14:48
Piratilla

como sabia que del plan a la realidad habría cosas por descubrir -cosas que no me gusta llamarlas inesperadas ya que no los son, en un motor de estos cualquier cosa es posible- pues aquí la primera.
Me encontré con una buena fisura en la fibra de la bancada del motor...pecata minuta...un poco de fibra y a correr, no se hacer tablas de surf pero poner pegotes de fibra si, ya con mucha experiencia tras la restauración del bizargorri...

la fisura en cuestion...

[IMG][/IMG]

lijadita

[IMG][/IMG]

un poco de fibra
[IMG][/IMG]

y a correr..

[IMG][/IMG]

y ya puestos...manita de pintura y a comer ahi...

[IMG][/IMG]

Editado por etxee en 08-02-2022 a las 14:51.
Citar y responder
ROyOR (08-02-2022)
Antiguo 08-02-2022, 15:07
Piratilla

y ahora le tocaba el turno al motor...bueno en realidad ha ido en paralelo, ya que aun estoy esperando a material para poder ir acabando cosas...

bueno aqui el motor en toda su plenitud pasada...

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

como os podeis imaginar, para pasar del estado en el que salió del barco a este de las 3 fotos anteriores, hay un tedioso proceso intermedio de limpieza por medio de desengrasante y a presión.....vamos que tarde la ostia de tiempo en quitarle toda la mierda pero luego se agradece la hora de enredarle quitando tornillos y demás...
Citar y responder
ROyOR (08-02-2022)
Antiguo 08-02-2022, 15:28
Piratilla

Voy a hacer un paréntesis entre tanta foto para escribir algo que me esta pidiendo a gritos ser escrito...

QUIERO AÑADIR EN MAYUSCULAS QUE ESTE MOTOR TAL Y COMO LO HABEIS VISTO Y VEREIS EN ALGUNA FOTILLO QUE OS VOY A MOSTRAR, ME LLEVO Y TRAJO EN UN 35% (el resto fue a vela) DE GALICIA ESTE VERANO.

Vamos que me rindo a esta mecánica tan robusta, no soy mecánico profesional ni mucho menos pero si habré cambiado mas de 50 motores entre coches, barcos, motos y alguna furgoneta... me gusta mucho la mecánica, pero mas bien aquella donde los mecánicos escuchaban el motor para ajustarlo y no le hablaban a través de componentes digitales.
He visto muchos talleres y un buen día un mecánico mentor de esos con su estetoscopio colgado del cuello -que ya no quedan muchos- me dijo que menos mal que su hija no quería tomar el relevo de su taller y ver así como este se convertiría en un taller cambia componentes digital.

A ver quien va a ajustar una carburación, una puesta a punto sin marcas, una inyección mecánica, etc... Muchos le decían que eso ya no estaba de moda y probablemente tenían razón, aunque pienso yo que aunque en una menor demanda, siempre harán falta mecánicos de estos para los clásicos, etc...
pero no es ahí donde quiero llegar, el también me decía que en sus 700 años de oficio -y aun sigue por el taller que ahora lo debe llevar alguien de su confianza- dice que los coches de ahora, tienen la base mecaniza de antes, pero todos los nuevos ajustes "digitales" son ahora los que fallan... antes ajustabas un coche y quedaba fino durante muuuucho tiempo..ahora se te rasga un cable y estas BIEN jodido porque primero tienes que encontrar el cable y luego pagar un paston por la pieza y su reemplazo. que ya no arreglan nada.

Mi pregunta es, de verdad creeis que hay algo mejor para un barco de 26' que un motor in cables? por supuesto que si, pero para gustos el arcoirirs que suelen decir.

YO NO CAMBIO DE MOTOR HASTA QUE LOS RECAMBIOS ME LO PERMITAN

Bueno y ahora vuelta a las fotos
Citar y responder
ROyOR (08-02-2022)
Antiguo 08-02-2022, 15:50
Piratilla

lo primero que hice al motor fue...pues si, soltarlo todo...y a medida que iba soltando cosas me encontraba con nuevas "cosas que descubrir..."

voy a empezar por la tapa del motor que cubre la parte vertical trasera donde va alojada la bomba de agua, bomba inyectora, acelerador , etc...

aquí una foto al sacarla...

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

como veréis se aprecia cómo el salitre que fugaba por l bomba de agua se ha ido comiendo el aluminio!! y ha hecho de las suyas en forma de tres bueno agujeros y un desgaste considerable de material, rebajando el espesor bastante...

y aqui ya arregladita

[IMG][/IMG]

esto aunque no parezca, para aquellos que sepan algo de soldar, es una trabajazo de soldadura al cual nadie accede a realizar ya que hay mucha dificultad en ello. Yo no soy experto en soldadura, al igual que con la fibra, solo se poner pegotes. pero este amigo mío es un crack, se dedica a ello y tanto le gusta que quiere mas cosas jodidas de estas. Anda que no tengo para darle. Ya os iré diciendo a medida que avanzo con el post.
a esto le pegue una buena lijadita para igualar la zona, eso lo hice yo asi que no era tan dificil.
Citar y responder
ROyOR (08-02-2022)
Antiguo 08-02-2022, 16:14
Piratilla

luego también esta la envolvente del eje, que une motor con drive...llego a esperar mas tiempo y esta desaparece dado el nivel de oxidación que tenia...

su estado incial...

google hosting site[/IMG]

dp fotos[/IMG]

[IMG][/IMG]

para poder quitar el oxido a esto empece con esto...

[IMG][/IMG]

seguido por esto

[IMG][/IMG]

y algo de esto
[IMG][/IMG]

para pasando por esto
[IMG][/IMG]

llegar a esto
[IMG][/IMG]
Citar y responder
ROyOR (08-02-2022)
Antiguo 08-02-2022, 16:33
Piratilla

bueno y como ya os he adelantado alguna foto os enseño como va el motor.

por supuesto detrás de las fotos hay un tedioso trabajo de limpieza por llamarlo de alguna manera, a base de destorni, cepillo de púas y taladro...y luego ya titan desoxidante...

aquí algunas artísticas..
[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

y del producto final, vereis ue algunos tornis llevan papel, indican que esa tapa no la he soltado.

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

ahora mismo estoy en fase de hacer prueba de compresión al motor, y de ahí tomare una decisión si soltar culata o no.
Inyector y bomba he mandado a que los ajusten (a base de arandelitas, nada de digitalizaciones...).

El sueco Stefan Fors escribió en perfecto sueco la denominada "biblia" para este motor. El documento, una vez traducido al castellano ayuda mucho la verdad. Tanto en el como en el manual de taller del MD5A indica que -entre otras muchas cosas- como mantenimiento de este motor hay que ajustar/apretar regularmente los tornillos de la culata. No lo había oído nunca antes, pero este diesel mono cilíndrico lo requiere. Pero lo que no se es si es conveniente soltar culata.
Estoy esperando hacerle la prueba de compresión y si me da baja la suelto. pero es que también tengo el orificio de salida de refrigeración bastante mermado por la sal y pensaba llevárselo a mi amigo el soldador para refrigerar esa zona igual igual.
Mi idea es hacerle la prueba antes de soltar culata para ver lo que da, soltar y volver a hacer la prueba no vaya a ser que me baje y entonces la liamos. Pero además haciéndole ahora la prueba me dirá también si hay que cambiar segmentos...que solo supondría soltar tapa del cárter. Ya me diréis que opináis.
Citar y responder
ROyOR (08-02-2022)
Antiguo 08-02-2022, 17:49
true true Conectado
Hermano de la costa

Lo estás dejando........
Y te está quedando......
De verdadero profesional, vamos.
Gracias por compartir con nosotros tus habilidades.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
etxee (09-02-2022)
Antiguo 09-02-2022, 01:01
audazviator audazviator esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 33 Agradecimientos en 14 Mensajes

Mi admiración por la sabiduría y paciencia. Me declaro oficialmente incapaz de hacer semejantes hazañas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a audazviator
etxee (09-02-2022)
Antiguo 11-04-2022, 13:45
Piratilla

buenos dias

creo que es tiempo de que corra el aguardiente
y que ruede el viejo md5a de nuevo, os dejo alguna foto actualizando el momento..

la primera un despues actual, vamos que el antes lo teneir x ahi arriba y aqui es a dia de ayer...

Citar y responder
Antiguo 11-04-2022, 13:58
Piratilla

Antes de enseñar el final feliz (por ahora), quería comentar algo de alto valor para aquellos para aquellos que quieran adentrarse en las tripas de un MD5A.

Antes de nada agradecer a nuestro compañero de antro Carlos la venta de su material de MD5A, ya que sin el no hubiera avanzado. Aunque tengo que decir que le encontré tarde, ya que me hubiera ahorrado algo de trabajo.

El caso es que vista la compresión del bloque (1,4kg), decidí abrir culata y ver donde podía estar el problema. LA camisa del cilindro, pistón y segmentos tenían buena pinta y tras hacerle la prueba del gasoil vi que aquello no filtraba y decidí dejarlo estar.

La prueba del diesel en cuestión
[IMG][/IMG]

Visto que esto fue bien, le tocaba el turno tanto a inyector como a a la bomba.

De esto no tengo fotos y me jode la ostia, ya que lo hice con un señor mecánico de los de verdad que tenia el equipo prehistórico para generar presión y verificar geometría del cono del diesel y sobretodo tenia la sabiduría necesaria, y no la de un "cambia piezas" corriente...

Una vez "los componentes" bien ajustados pasamos a la culata. Y aqui llega cuando la matan.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2022, 14:13
Piratilla

lo primero unas fotos de las susodichas...

son las dos del MD5A/B y lo que he conseguido averiguar es que una reemplazo a la otra. Digamos que la inicial es la version 1 ref 838121 y la que la reemplazo es la version 2 ref838181.

En esta foto ves bien la referencia.

Y a continuación una seria de fotos para jugar a los 8 errores, o diferencias en este caso.

Para los que no tengan paciencia..
tanto la válvula de admisión como la de escape son mayores en la 838181.
la entrada de agua a la culata esta posicionada diferente
los ductos de refrigeración son de diferente diámetro.

Con esta información pensarías que al tener mas caudal de trabajo en las válvulas, sube la temperatura y de ahí que se adapte la refrigeración? Pero nada que ver...

bueno tuve mis dudas de que culata montar, pero la 838121 era para la única que podía conseguir válvulas nuevas...por lo que no hubo opción.

Esto que os he puesto aquí arriba, no me lo han sabido descifrar ni en la casa oficial ni en ningún foro ingles, alemán, sueco...o igual es que se hacen los suecos.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2022, 14:29
Piratilla

Aqui os dejo un link para que podais ver el "subidon" que me da a mi al menos un trabajo hasta este punto bien hecho. Otra cosa es la de vueltas que haya podido dar en plan tiovivo pero me gusta tratar de sacar toda la info posible antes de meterme con un motor que no conocía, aunque diga la gente que todos los motores son iguales....

primero una foto por si no podeis ver el montaje....primero lo arranque en el garage, pero tras el primer arrancon, decidi sacarlo al aire libre...para poder ver algo

y aqui el link del video a ver si hay suerte...

https://youtube.com/shorts/CAua1zjV7vw
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro