La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-07-2021, 22:48
Avatar de mascarat
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 220 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

La situación eléctrica actual:

-CONSUMO: máximo 6-8 A x 8 horas = 64 Ah
-GENERACION: Placas solares (potencia nominal) 160w con un controlador Mppt 10A. No he tenido en cuenta lo que puede proporcionar el alternador del motor de 12hp
-ALMACENAMIENTO: 2 baterías (ácido) de 120 Ah (conectadas en paralelo)

Una de la dos baterías está agotada y debería cambiarla:

OPCIONES:
Opcion A
-Si instalo una batería nueva AGM 120Ah ¿Es conveniente que la separe totalmente las dos baterías)
- Dejaría la antigua para el motor (son 12hp, se arranca muy fácilmente, incluso a manivela) y se cargaría con el alternador
-La batería nueva sería para servicio y se cargaría con las placas.

Opción B
A pesar de que sé que no es conveniente juntar dos baterías de distinta antigüedad, las pondría en el mismo circuito con un separador de carga y ambas podrían dar servicio o motor según me conviniese, mediante el selector de batería.

DUDAS
¿Para no tener que tirar las 2 baterías actuales, me podría quedar con la que está mejor (ácido) y añadir una AGM?

¿En este caso sería indiferente, qué batería cargaría el alternador o las placas?

¿Es conveniente poner separador de carga?

Acepto cualquier sugerencia
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-07-2021, 14:24
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,731
Agradecimientos que ha otorgado: 1,260
Recibió 852 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

Creo que la opción A, las baterias tendrán que estar completamente separadas en el circuito,
Si pone un separador. aun asi estaran unidas en paralelo . Por supuesto que el asunto es no tener que tirar ni comprar más baterias. Lo que si tienes que tener claro que una al menos una debe estar siempre bien cargada y a disposición para el arranque. Siento no dar mas ideas pero ando muy limitadito en esto... pero opino igual
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-07-2021, 17:20
Avatar de mascarat
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 220 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

Gracias por tu información!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-08-2021, 09:36
Avatar de mascarat
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 220 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

Agradecería vuestras opiniones antes de decidir como organizar el sistema de baterias.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-08-2021, 14:51
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

Cita:
Originalmente publicado por mascarat Ver mensaje
La situación eléctrica actual:

-CONSUMO: máximo 6-8 A x 8 horas = 64 Ah
-GENERACION: Placas solares (potencia nominal) 160w con un controlador Mppt 10A. No he tenido en cuenta lo que puede proporcionar el alternador del motor de 12hp
-ALMACENAMIENTO: 2 baterías (ácido) de 120 Ah (conectadas en paralelo)

Una de la dos baterías está agotada y debería cambiarla:

OPCIONES:
Opcion A
-Si instalo una batería nueva AGM 120Ah ¿Es conveniente que la separe totalmente las dos baterías)
- Dejaría la antigua para el motor (son 12hp, se arranca muy fácilmente, incluso a manivela) y se cargaría con el alternador
-La batería nueva sería para servicio y se cargaría con las placas.

Opción B
A pesar de que sé que no es conveniente juntar dos baterías de distinta antigüedad, las pondría en el mismo circuito con un separador de carga y ambas podrían dar servicio o motor según me conviniese, mediante el selector de batería.

DUDAS
¿Para no tener que tirar las 2 baterías actuales, me podría quedar con la que está mejor (ácido) y añadir una AGM?

¿En este caso sería indiferente, qué batería cargaría el alternador o las placas?

¿Es conveniente poner separador de carga?
Yo elijo opción A, con matices:

La batería de plomo de 120 Ah va sobrada, yo voy con una de 74 Ah en un motor de 14 HP, y me consta que ya le sobra. Ya que la tienes y dices que está bien, mantenla. El alternador cargará esta batería.

Yo no pondría los dos circuitos en paralelo, son baterías distintas, y aún menos si son de distinta tecnología (AGM/plomo). Las tensiones de carga son distintas. El alternador puede cargar las dos baterías, pero la de AGM nunca la cargará a tope.

Si tu consumo es de 62 Ah, cuenta con una carga de los paneles de 160x3/12= 40Ah al día, es decir, no basta. Necesitas, o bien mas panel solar, o bien cargar la de AGM con el alternador. Lo dicho antes, el alternador puede cargar las dos baterías, pero la de AGM nunca la cargará a tope.

Por otra parte, la descarga de la batería que le haces cada salida es de 64 Ah, dejas la batería al 50 %, y esto no es bueno. Sugiero que pongas una batería de 160 o 200 Ah.

Saludos,
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-08-2021, 08:15
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Creo que la opción A, las baterias tendrán que estar completamente separadas en el circuito,
Si pone un separador. aun asi estaran unidas en paralelo . Por supuesto que el asunto es no tener que tirar ni comprar más baterias. Lo que si tienes que tener claro que una al menos una debe estar siempre bien cargada y a disposición para el arranque. Siento no dar mas ideas pero ando muy limitadito en esto... pero opino igual
Si se monta separador, NO ESTÁN EN PARALELO las dos baterías, el separador lo evita.
Mejor montarlas separadas y cargadas desde el alternador con un separador. La carga desde el regulador solar debiera incluir un conmutador para elegir qué batería quieres cargar, que sería la que más se descargase, y sin pasar por el separador.

Recuerda incluir elementos de corte/protección tanto en la entrada, como en la salida del regulador.

Yo no lo he probado, pero si la carga del regulador solar va también a la entrada del separador, como al llegar la noche de deja de entrar tensión de paneles, al amanecer ya no vuelve a pasar la carga por el separador (eso es lo que me dijo un cofrade que así lo hizo), pero repito, yo no lo he probado.

¿Cuánto tiempo tiene la batería que aún funciona?
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-08-2021, 08:44
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,731
Agradecimientos que ha otorgado: 1,260
Recibió 852 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

ciertamente, es que esto del vocabulario, sabía que no debía usar "separador".
quería decir conmutador de esos 1+2+both+off.
Separador o aislador se podría usar indistintamente ?
Si el asunto es separar las dos baterias físicamente.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-08-2021, 11:47
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

Si Bernardo II, da lo mismo separador que aislador de baterías, y a poder ser del tipo Mosfet, de diodos NO.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Bernardo II (03-08-2021)
  #9  
Antiguo 04-08-2021, 10:35
Avatar de mascarat
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 220 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

Gracias por vuestros comentarios!!!!

Cuando decís "separador de baterías" os referís a un selector manual por el estilo de este?



O bien a un artilugio electrónico (diodo) que envía la carga a la batería que más lo necesita?

Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-08-2021, 12:01
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

El separador de baterías es el "artilugio electrónico", pero en vez de ser Argodiode, que sea ArgoFet.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 04-08-2021 a las 12:18.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-08-2021, 12:13
Avatar de etxee
etxee etxee esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2009
Edad: 50
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 68 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

Hola MAscarat y una rondita para empezar el piskolabis del mediodia que aunque con lluvia siempre entra bien!

todo depende de la complejidad que le quieras añadir al asunto.

Las fotos que pones son dos artilugios en la actualidad con fines diferentes.

La primera foto es un selector y su principal propósito es la de seleccionar que batería (o conjunto de baterías) se selecciona para el arranque del motor.

En el caso que dispongas de mas conjuntos de baterías, por ejemplo dos conjuntos de arranque y 3 conjuntos de servicio, deberías de tener un selector de 5 posiciones, en este caso se suelen añadir selectores al circuito ya que no los hay de tantas posiciones. Pero esto es complicar el asunto que nos ataña ya que normalmente disponemos de dos conjuntos, arranque y servicio. Pero quería dejar claro el tema "conjunto de baterías" por posición.

En el caso que entiendo estamos tratando aquí, tenemos dos conjuntos. Pues bien, este selector te permite conectar al motor de arranque o bien ll conjunto bateria/s de arranque motor (1) o bien bateria/s de servicio (2) o bien todo ello a la vez (1+2) o bien dejar todo desconectado (OFF).
En la actualidad esta selección es exclusivamente para arrancar el motor y hay que mirar bien el amperaje que indica el selector que es capaz de soportar, ya que es la intensidad que utiliza el motor de arranque en el momento de arrancar el motor. Normalmente usas siempre la posición (1) pero si esta estuviera vacía, entonces siempre puedes meter la posición (ALL) para el arranque con los dos conjuntos, arrancar solo con el conjunto de servicio para mi no tiene sentido.

Este selector se utilizaba también para en marcha y en posición 1+2 cargar ambos conjuntos de baterías, pero al apagar el motor había que acordarse de pasar el selector a la posición (2) para que mientras estuvieses fondeado no descargases ambos conjuntos de baterías ya que estarías uniendo positivos de ambos conjuntos y si te vas posicion OFF. Digo utilizaba porque en las instalaciones modernas la carga de las baterías se hace de una manera mas eficiente, sin tener que andar variando la posición del selector durante la marcha (como muchos hacian) y alcanzando una carga mayor de las mismas (que además las baterías ya no son todas de plomo y requieren diferentes fases y tensiones de carga) por medio de nuevos aparatos y ahí entra tu segunda imagen.

La segunda imagen es básicamente un separador de cargas, que por cierto es para 3 conjuntos de baterias. De esto ya los hay de muchos tipos tipos y dependen de si tienes un fueraborda, un intraborda con alternador, de si se requiere una excitación vamos que hay muchos condicionantes y debería de saber exactamente con que aparato haces la carga desde el motor (alternador especifico) ya que ese separador de cargas lleva posibilidad de excitación y no se si lo pones por que te lo han recomendado asi o por intuición propia.

Existen también los relés de carga que básicamente es una manera simple de realizar la acción que hacia el selector, pero que también tienen su punto débil ya que hay caídas de tensiones en algunos mas que en otros. Pero por lo menos no se olvidan de separar los positivos.

espero haber aclarador la diferencia entre los aparatos que indicas, aqui para aportar en la medida de lo posible!!


Editado por etxee en 04-08-2021 a las 14:20.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-08-2021, 14:10
Avatar de etxee
etxee etxee esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2009
Edad: 50
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 68 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

te paso un dibujito/esquema de como es la instalacion simple donde has de recordar en que posicion dejas el selector


Editado por etxee en 04-08-2021 a las 14:35.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-08-2021, 15:46
Avatar de mascarat
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 220 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

Cita:
Originalmente publicado por etxee Ver mensaje
Hola MAscarat y una rondita para empezar el piskolabis del mediodia que aunque con lluvia siempre entra bien!

todo depende de la complejidad que le quieras añadir al asunto.

Las fotos que pones son dos artilugios en la actualidad con fines diferentes.

La primera foto es un selector y su principal propósito es la de seleccionar que batería (o conjunto de baterías) se selecciona para el arranque del motor.

En el caso que dispongas de mas conjuntos de baterías, por ejemplo dos conjuntos de arranque y 3 conjuntos de servicio, deberías de tener un selector de 5 posiciones, en este caso se suelen añadir selectores al circuito ya que no los hay de tantas posiciones. Pero esto es complicar el asunto que nos ataña ya que normalmente disponemos de dos conjuntos, arranque y servicio. Pero quería dejar claro el tema "conjunto de baterías" por posición.

En el caso que entiendo estamos tratando aquí, tenemos dos conjuntos. Pues bien, este selector te permite conectar al motor de arranque o bien ll conjunto bateria/s de arranque motor (1) o bien bateria/s de servicio (2) o bien todo ello a la vez (1+2) o bien dejar todo desconectado (OFF).
En la actualidad esta selección es exclusivamente para arrancar el motor y hay que mirar bien el amperaje que indica el selector que es capaz de soportar, ya que es la intensidad que utiliza el motor de arranque en el momento de arrancar el motor. Normalmente usas siempre la posición (1) pero si esta estuviera vacía, entonces siempre puedes meter la posición (ALL) para el arranque con los dos conjuntos, arrancar solo con el conjunto de servicio para mi no tiene sentido.

Este selector se utilizaba también para en marcha y en posición 1+2 cargar ambos conjuntos de baterías, pero al apagar el motor había que acordarse de pasar el selector a la posición (2) para que mientras estuvieses fondeado no descargases ambos conjuntos de baterías ya que estarías uniendo positivos de ambos conjuntos y si te vas posicion OFF. Digo utilizaba porque en las instalaciones modernas la carga de las baterías se hace de una manera mas eficiente, sin tener que andar variando la posición del selector durante la marcha (como muchos hacian) y alcanzando una carga mayor de las mismas (que además las baterías ya no son todas de plomo y requieren diferentes fases y tensiones de carga) por medio de nuevos aparatos y ahí entra tu segunda imagen.

La segunda imagen es básicamente un separador de cargas, que por cierto es para 3 conjuntos de baterias. De esto ya los hay de muchos tipos tipos y dependen de si tienes un fueraborda, un intraborda con alternador, de si se requiere una excitación vamos que hay muchos condicionantes y debería de saber exactamente con que aparato haces la carga desde el motor (alternador especifico) ya que ese separador de cargas lleva posibilidad de excitación y no se si lo pones por que te lo han recomendado asi o por intuición propia.

Existen también los relés de carga que básicamente es una manera simple de realizar la acción que hacia el selector, pero que también tienen su punto débil ya que hay caídas de tensiones en algunos mas que en otros. Pero por lo menos no se olvidan de separar los positivos.

espero haber aclarador la diferencia entre los aparatos que indicas, aqui para aportar en la medida de lo posible!!


Hola Etxee, muchas gracias por tu detallada y exahustiva explicación = tiempo dedicado!!!
Si antes hablabas de aperitivo, ahora por la hora, corresponde hacerlo con la merienda que va a mi cargo.

En el primer post, explicaba mi problema inicial. Tengo dos baterías de ácido (de diferente edad) de 125A, pero una de las dos ya está en las últimas. Así que me toca cambiarla. Mis dudas aparecen al plantearme, si es posible mantener la más nueva y añadir una de gel nueva. Como ya llevo placas solares con regulador Mppt, como organizarme con el circuito en general. Algunos me aconsejan separar ambas baterías y seleccionar manualmente la que me interese para cada momento, otros sugieren poner un separador de carga, automático (a pesar de tener dos baterías de diferente tecnología y antigüedad).

A mi cargo las
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-08-2021, 16:23
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,731
Agradecimientos que ha otorgado: 1,260
Recibió 852 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

El argofet carga las dos baterías sin necesidad de unirlas. o sea las carga por separado. Ventaja pues se aprovecha la carga del alternador. puedes poner el panel solar para una batería, la de servicio, con un interruptor, cuando carga el alternador no este conectada las placas solares. dicen que pueden haber conflicto.
Ahora pregunto yo, se podría poner las baterias en paralelo en algún momento. ? y aunque las baterias sean completamente distintas.
Tener esa ventaja también es positivo.
Y tengo que excusarme de nuevo. El "selector" de baterias 1+2+both, pues no es un conmutador. conmutador es algo que conecta o no, apaga o enciende, como el interruptor casero de la luz. dicho sea.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-08-2021, 12:06
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
El argofet carga las dos baterías sin necesidad de unirlas. o sea las carga por separado. Ventaja pues se aprovecha la carga del alternador. puedes poner el panel solar para una batería, la de servicio, con un interruptor, cuando carga el alternador no este conectada las placas solares. dicen que pueden haber conflicto.
Ahora pregunto yo, se podría poner las baterias en paralelo en algún momento. ? y aunque las baterias sean completamente distintas.
Tener esa ventaja también es positivo.
Y tengo que excusarme de nuevo. El "selector" de baterias 1+2+both, pues no es un conmutador. conmutador es algo que conecta o no, apaga o enciende, como el interruptor casero de la luz. dicho sea.
Siento no opinar lo mismo.
El selector, selecciona, elije desde una entrada a varias salidas, y digo varias, porque si es una sola, ya no es un selector, sino un interruptor.
Lo mismo hace un conmutador, que conmuta o cambia desde una entrada a varias salidas, mínimo dos.
Por lo tanto, tanto selector como conmutador son de funciones similares, iguales o parecidas.
Algunos lo llaman "desconectador" por una de las funciones que hace, otros conmutador... pero lo más importante es conocer la/as funciones que hace, que las ha explicado EXTENSAMENTE etxee...

Por cierto, no entiendo la costumbre de repetir/citar mensajes super extensos de otros al contestar.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-08-2021, 12:44
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,731
Agradecimientos que ha otorgado: 1,260
Recibió 852 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

Esta es la descripcion más asequible que encontré:

"Cuando hacemos referencia al término conmutador en una instalación eléctrica, nos referimos a un dispositivo eléctrico o electrónico que permite modificar el camino que deben seguir los electrones. Hay diferentes tipos, los más comunes son los manuales, como por ejemplo los que se usan en las viviendas y en dispositivos eléctricos, y los que poseen algunos componentes eléctricos o electrónicos como el relé. Son muy parecidos a los interruptores en su forma externa, pero los conmutadores, una vez que desconectan un circuito, conectan otro inmediatamente."

Si parecido a un interruptor, per no lo es muy sutilmente.

Y si en lo último si que estoy de acuerdo. En las citas se puede borrar parte de la cita, no hace falta largar todo el post con sus 10 fotos, y cincuenta parrafos, dicho queda
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-08-2021, 12:54
Avatar de Guitonudo
Guitonudo Guitonudo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-11-2012
Localización: Cantabria
Edad: 48
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)

me siento a escuhar... estoy planteandome un cambio en mis baterias y me estais resolviendo muuuchas dudas!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
bateria, circuito eléctrico


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto