La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2021, 15:21
Salty Blood Salty Blood esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Limpieza del circuito de refrigeración del motor

Buenas tardes a todos mariner@s!

En primer lugar unos orujos blancos para todos como ‘digestivo’ natural tras las copiosas comidas veraniegas

La cuestión que me ocupa es la siguiente:

Mi bote monta un motor Yanmar 2GM20C de 18 caballitos refrigerado directamente por agua de mar, es decir, sin circuito secundario de refrigerante

Me pregunto, puesto que mi pobre bote ha estado 8 años en invernaje por circunstancias que no vienen al caso, si hay alguna forma de hacer una limpieza a fondo de los restos de sal que hay depositados en el circuito de refrigeración

Aunque dispone de una válvula de tres vias ‘home made’ que instalé y me permite de vez en cuando hacer circular agua dulce por el circuito de refrigeración, el otro día desmonté y cambié por uno nuevo el termostato y al hacerlo observé posos salinos en el interior…

Me han hablado de recircular agua dulce con salfuman por el circuito para arrastrar dichos posos salinos, pero desconozco la proporción que debo añadir al agua dulce, así como si hay algún producto específico en el mercado más adecuado al fin que me ocupa

Total, que agradecería en gran manera vuestra ayuda para salir de dudas puesto que no me gustaría encontrar el motor en el fondo del puerto al día siguiente tras aplicar alquimias excesivas y capaces de ‘fundir’ el bote entero 😅

Gracias anticipadas por vuestros sabios consejos y que los vientos y condiciones nos sean siempre favorables!!

Eduard

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salty Blood
MINOCQUA (19-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 15:55
dakar dakar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 68 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Limpieza del circuito de refrigeración del motor

Yo usaría un producto específico para esa operación y me dejaria de vinagres y salfumanes que no garantizan ni limpieza ni la integridad del motor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dakar
Salty Blood (12-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 19:59
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Limpieza del circuito de refrigeración del motor

Por supuesto que garantizan la integridad y la limpieza del motor, se están limpiando circuitos con vinagre de limpieza, salfumant diluido, anticales, etc. desde hace 60 años.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Salty Blood (13-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 20:00
Fogonero del Titanic

El el hilo del mantenimiento de pequeños Yanmar para torpes hay información de cómo limpiar el circuito.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Salty Blood (13-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 20:52
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Limpieza del circuito de refrigeración del motor

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Por supuesto que garantizan la integridad y la limpieza del motor, se están limpiando circuitos con vinagre de limpieza, salfumant diluido, anticales, etc. desde hace 60 años.
El vinagre lo he usado y como si no echara nada. El salfumant limpiara pero hay que controlar la dosis y el tiempo de exposición. Al final por lo que vale un limpiador especifico yo no me liaria con otros productos.
Citar y responder
Salty Blood (13-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 21:15
Fogonero del Titanic

Para usar cualquier limpiador hay que tener claro como se hace, sea comercial o casero.

Tu cuentas tu experiencia personal, yo te cuento la mia, y he limpiado muchos motores, de hecho aun sigo limpiando alguno de vez en cuando a pesar de estar pre-jubilado. Y en este foro se han limpiado tambien bastantes motores con acidos caseros sin ningun problema.

Los limpiadores limpian porque son acidos y atacan a los alcalinos, a partir de eso, el resto es simple, a mayor potencia acida, menor tiempo de exposicion.

Un vinagre de limpieza puede estar durante dias dentro del circuito, un acido clorhidrico es muy potente y debe usarse rebajado y en un corto espacio de tiempo.

Un acido citrico tambien tiene su ritmo.

Si compras un limpiador comercial, tienes unas instrucciones porque sigue siendo un acido. y en muchos casos la diferencia es el precio.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
anengra (20-08-2021), mediterraneo vlc (01-09-2021), MINOCQUA (19-08-2021), Salty Blood (13-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 21:32
Pirata

Pues eso es, hablo por mi propia experiencia. Yo nunca he usado salfumant y no se lo voy a recomendar a alguien que igual no sabe usarlo. Estoy de acuerdo en que limpia eso no lo dudo.Este mismo año he usado vinagre y a mi no me ha servido de nada. He dejado un anodo cubierto de sal en un bote con vinagre dos dias y algo ablandó pero no lo veo sufucientemente abrasivo. Con el salfumant nunca lo he hecho y no dudo de su eficacia.
Citar y responder
Salty Blood (13-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 22:21
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes

El salfuman o agua fuerte si es bueno para limpiar y desincrustar , de hecho lo dejars totalmente limpio. Lo malo es que es muy fuerte y te puede comer el material
dependiendo de cual sea este. Si tienes opción a llenar el circuito , dejarlo actuar un poco ( 1 minuto o menos ) y meterle agua a continuación , no es mala idea. Viendo cómo te salga el agua al aclarar y el precio que tiene , siempre puedes hacerlo una segunda vez. Yo he limpiado tuberías en los barcos con ello y sin problema pero una vez metí un pequeño enfriador de aceite hidráulico y en 15 seg se comió las aletas que llevaba , eso sí , eran de latón.
Ojito con el tiempo que lo dejas actuar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Predator
Salty Blood (13-08-2021)
Antiguo 13-08-2021, 01:57
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Yo también le puse el sistema propio de endulzar el motor al 1gm10 y si bien es verdad que termostato y turbina acumulaban un poco de sal, limpiando un poco con un antical solo esa parte, solucionaba el tema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a QuimKong
Salty Blood (13-08-2021)
Antiguo 14-08-2021, 22:27
Nelsson Nelsson esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Salty Blood Ver mensaje
Buenas tardes a todos mariner@s!

En primer lugar unos orujos blancos para todos como ‘digestivo’ natural tras las copiosas comidas veraniegas

La cuestión que me ocupa es la siguiente:

Mi bote monta un motor Yanmar 2GM20C de 18 caballitos refrigerado directamente por agua de mar, es decir, sin circuito secundario de refrigerante

Me pregunto, puesto que mi pobre bote ha estado 8 años en invernaje por circunstancias que no vienen al caso, si hay alguna forma de hacer una limpieza a fondo de los restos de sal que hay depositados en el circuito de refrigeración

Aunque dispone de una válvula de tres vias ‘home made’ que instalé y me permite de vez en cuando hacer circular agua dulce por el circuito de refrigeración, el otro día desmonté y cambié por uno nuevo el termostato y al hacerlo observé posos salinos en el interior…

Me han hablado de recircular agua dulce con salfuman por el circuito para arrastrar dichos posos salinos, pero desconozco la proporción que debo añadir al agua dulce, así como si hay algún producto específico en el mercado más adecuado al fin que me ocupa

Total, que agradecería en gran manera vuestra ayuda para salir de dudas puesto que no me gustaría encontrar el motor en el fondo del puerto al día siguiente tras aplicar alquimias excesivas y capaces de ‘fundir’ el bote entero 😅

Gracias anticipadas por vuestros sabios consejos y que los vientos y condiciones nos sean siempre favorables!!

Eduard

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas
Disculpen si no lo hago de forma correcta creo que sin la ayuda de mi hijo la tecnología me supera un poco
En primer lugar he de decir que ambas soluciones son válidas ( comerciales y caseras)
La pega está en que las caseras necesitan de un protocolo de trabajo adecuado y eso es lo que suele faltar
Para que el vinagre de limpieza sea más efectivo hay que calentarlo a temperatura de ebullición y posteriormente pasar agua a presión para que arranque la costra que se ha debilitado pero que no se ha separado de origen donde está pegada.
Las soluciones creativas son más económicas pero no definitivas
Las soluciones comerciales son en algunos casos definitivas pero extremadamente caras
La decisión es del usuario
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nelsson este mensaje:
dakar (15-08-2021), Salty Blood (22-09-2021)
Antiguo 14-08-2021, 23:57
Pirata pata palo

Yo no limpio el motor con soluciones creativas ni comerciales. Lo limpio con el producto que considero oportuno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a QuimKong
Salty Blood (22-09-2021)
Antiguo 15-08-2021, 02:00
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

Hay este producto para eso:

https://www.nauticamilanonline.com/e...RoCr3cQAvD_BwE
Antiguo 15-08-2021, 02:18
Fogonero del Titanic

Las soluciones definitivas no existen, el circuito abierto de refrigeración debe limpiarse anualmente y es sumamente fácil de hacer.

El vinagre debe ser de limpieza (no de cocina) y el proceso es tan sencillo como;

.- Cerrar el grifo de fondo,

.-Vaciar el agua del circuito con el grifo de drenaje del bloque,

.-Quitar los anodos para que no los disuelva el ácido

.-Desconectar el manguito que va del motor al codo mezclador del escape,

.-Llenar el bloque a través del manguito y dejar el vinagre en el interior entre 2 y 3 días.

.-Volver a montar el manguito motor-escape,

.-Abrir grifo de fondo y arrancar.

.- por ultimo, montar los anodos de nuevo. circuito limpio y listo.

Si se usa ácido clorhídrico, se debe rebajar al 50% y dejarlo dentro solo unos minutos.

También se puede usar ácido cítrico, incluso hay algunos limpia piscinas muy eficaces, suelen ser bastante fuertes pero no atacan a metales, plásticos o gomas, eso si, hay que verificarlo leyendo la etiqueta, tienen formulaciones parecidas a algunos limpiacircuitos comerciales.

Obviamente, estoy hablando de intrabordas de circuito abierto (refrigeracion con agua salada) que es por lo que pregunta el creador del hilo.

.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 15-08-2021 a las 10:09.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
dakar (15-08-2021), LUCKY JACK (20-08-2021)
Antiguo 15-08-2021, 06:54
Pirata

El problema del vinagre en mi caso es que en un motor fueraborda no se puede dejar el bloque lleno pues al llenarlo se vacia por abajo, lo que yo hice es quitar el termostato y conectar una manguera a una bomba que subia el vinagre desde el fondo del bidon a la entrada del termostato. Despues de varios enjuagues durante varias horas no note resultado alguno. Decidi sumergir un anodo del bloque en dicho vinagre durante dos dias y tampoco observe gran mejoria. Desconozco la cantidad de sal que puede tener el bloque, entonces la prueba no puede ser del todo concluyente; eso si, endulzado después del uso todos los dias. La proxima vez probare con un producto comercial y a ver si noto mejoria.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2021, 10:28
Fogonero del Titanic

.

En el caso de los FB, al no poder dejar el producto dentro durante horas para que vaya disolviendo los residuos alcalinos, el vinagre no puede actuar, es un acido muy eficaz y absolutamente seguro para el motor, pero lento porque necesita estar puro y actua por inmersion.

Es una solución para los IB, pero no para los FB, tú necesitas un acido más fuerte, capaz de producir la reacción química rápidamente mientras el motor está en marcha y el agua circulando en circuito cerrado.

En otro hilo hice una prueba con vinagre en distintas piezas metálicas del motor e incluso con una cadena y el resultado fue increíble. Hay fotos y videos de aquello, pero no recuerdo en que hilo.

También hay limpiezas reales en distintos motores, incluso algunas en casos donde es imposible limpiar debido a la enorme acumulación de calcio y hay que levantar culata para realizar la limpieza por medios mecánicos.

Este es un tema recurrente muy tratado en el foro desde hace muchos años, el problema en mi caso es que tengo casi 12000 mensajes editados y cientos de fotos y videos, es imposible saber donde esta todo.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
dakar (15-08-2021), LUCKY JACK (20-08-2021)
Antiguo 15-08-2021, 11:17
doctor doctor esta desconectado
Pirata

Recibió 36 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenos días y una ronda de ron.
Yo me he enfrentado a este problema hace una semana, en mi caso un motor evirunde de 10 caballos fueraborda .
Primero probé con el vinagre de cocina y efectivamente algo hizo pero no gran cosa .
Segundo prueba lo que hice fue con una jeringuilla introducir antioxido titan el que es rojo por la goma del testigo de salida de agua del fueraborda y deje actuar solo 5 minutos y poner en marcha tras este tiempo el fueraborda .
Salió un buen caudal de agua y el cambio fue muy significativo .
En las instrucciones pone que hay que dejar actuar 15 minutos para quitar óxido y sal pero no me atreví a dejarlo más tiempo.
Saludos para todos
Citar y responder
Antiguo 15-08-2021, 11:24
Fogonero del Titanic

El antioxido no quita la cal ni la sal.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2021, 11:37
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Limpieza del circuito de refrigeración del motor

Cita:
.

En el caso de los FB, al no poder dejar el producto dentro durante horas para que vaya disolviendo los residuos alcalinos, el vinagre no puede actuar, es un acido muy eficaz y absolutamente seguro para el motor, pero lento porque necesita estar puro y actua por inmersion.

Es una solución para los IB, pero no para los FB, tú necesitas un acido más fuerte, capaz de producir la reacción química rápidamente mientras el motor está en marcha y el agua circulando en circuito cerrado.

En otro hilo hice una prueba con vinagre en distintas piezas metálicas del motor e incluso con una cadena y el resultado fue increíble. Hay fotos y videos de aquello, pero no recuerdo en que hilo.

También hay limpiezas reales en distintos motores, incluso algunas en casos donde es imposible limpiar debido a la enorme acumulación de calcio y hay que levantar culata para realizar la limpieza por medios mecánicos.

Este es un tema recurrente muy tratado en el foro desde hace muchos años, el problema en mi caso es que tengo casi 12000 mensajes editados y cientos de fotos y videos, es imposible saber donde esta todo.
.
Vaya, de haberlo sabido no me habría liado con el vinagre pero bueno, ahora ya se algo mas. Para el año probaré un producto comercial y a ver qué tal. Gracias por tus aportaciones.��

Editado por dakar en 15-08-2021 a las 11:48.
Citar y responder
markuay (15-08-2021)
Antiguo 15-08-2021, 11:42
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,315 Agradecimientos en 516 Mensajes

Yo nunca me he atrevido con el salfumán, aunque tengo un vecino que está encantado con él. Lo que sí hago cada dos o tres meses es cebar el circuito con vinagre sin diluir, dejarlo un par de noches y enjuagar, y se nota, se nota.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Salty Blood (22-09-2021)
Antiguo 15-08-2021, 12:19
Pirata

Sacado de la página de antioxidante titan
Excelente desoxidante, desincrustante, desengrasante, antical y para la limpieza de uso general, de madera, hierro, metales, cromados, etc.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2021, 13:12
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por doctor Ver mensaje
Sacado de la página de antioxidante titan
Excelente desoxidante, desincrustante, desengrasante, antical y para la limpieza de uso general, de madera, hierro, metales, cromados, etc.
Pues entonces tambien llevará algun componente acido, y por lo tanto ataca a los alcalinos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2021, 14:13
Pirata

Ácido fosfórico
Citar y responder
Antiguo 18-08-2021, 00:19
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
Las soluciones definitivas no existen, el circuito abierto de refrigeración debe limpiarse anualmente y es sumamente fácil de hacer.

El vinagre debe ser de limpieza (no de cocina) y el proceso es tan sencillo como;

.- Cerrar el grifo de fondo,

.-Vaciar el agua del circuito con el grifo de drenaje del bloque,

.-Quitar los anodos para que no los disuelva el ácido

.-Desconectar el manguito que va del motor al codo mezclador del escape,

.-Llenar el bloque a través del manguito y dejar el vinagre en el interior entre 2 y 3 días.

.-Volver a montar el manguito motor-escape,

.-Abrir grifo de fondo y arrancar.

.- por ultimo, montar los anodos de nuevo. circuito limpio y listo.

Si se usa ácido clorhídrico, se debe rebajar al 50% y dejarlo dentro solo unos minutos.

También se puede usar ácido cítrico, incluso hay algunos limpia piscinas muy eficaces, suelen ser bastante fuertes pero no atacan a metales, plásticos o gomas, eso si, hay que verificarlo leyendo la etiqueta, tienen formulaciones parecidas a algunos limpiacircuitos comerciales.

Obviamente, estoy hablando de intrabordas de circuito abierto (refrigeracion con agua salada) que es por lo que pregunta el creador del hilo.

.
Son ya unos cuantos años que hago la limpieza del circuito de agua salada de mi Yanmar 4LHA-STP con vinagre de limpieza, y seguidamente verifico que el resultado es satisfactorio . Los pequeños orificios de los enfriadores salen limpios, sin taponamientos.
Yo mantengo el vinagre unas 15 horas en el interior, y cuando abro el grifo de fondo y arranco el motor se puede observar todo el sarro salir por el escape.

Respecto a lo de sacar los anodos para que no los disuelva el vinagre, acabo de hacer la prueba y te puedo asegurar que no es necesario sacarlos.
Tengo en la cocina un anodo sumergido en vinagre (48 horas) y está impecable.
Tal y como lo sumergí hace dos días.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2021, 00:27
Pirata pata palo

Sabes si el convenio MARPOL lo permite
Citar y responder
Antiguo 18-08-2021, 09:20
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,837
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por QuimKong Ver mensaje
Sabes si el convenio MARPOL lo permite
El convenio MARPOL permite la destruccion del ecosistema de la manga del Mar Menor ?. Mas de lo mismo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro