![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas rondas
![]() Tengo un Sun Odyssey 33I y suelo salir a navegar en solitario con cierta frecuencia. Cada vez que tengo que izar o arriar la mayor los esfuerzos son tremendos, mantengo los patines que vinieron del astllero y no ayudan para nada en facilitar la maniobra. Aunque creo que este tema ya se ha discutido hace tiempo, si fueseis tan amables me gustaria que compartieseis que soluciones teneis. He estado mirando el sistema Harken pero creo que el precio es prohibitivo. He probado a lubricar el carril del mastil con teflon, pero no me gusta nada, es muy sucio y ademas no hay una mejora clara. Basta con sustituir los patines de fabrica pr otros con rodamientos? si es asi cual me aconsejais? Muchas gracias por anticipado. |
|
|
||||
|
||||
|
Como todo, primero verificar todos los rozamientos e impedimentos. Soltar escota y contra, y vigilar que los rizos no molesten.
Después, aunque es un poco circense, si te lo montas bien y lo prácticas va bien. Metes el stopper de la driza, la pasas por el winche, y la llevas al palo. Izas desde el palo, y cada 3 metros templas del lado del chicote. Así a mí me va perfecto. Suerte! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
fvelazdem (23-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo monté el sistema Sail Track de Tides Marine y va de cine, tanto para izar como para arriar.
Poco más de 1000 € para casi 12 m de carril. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlostrab | ||
|
|
||||
|
||||
|
Además de los consejos compartidos más arriba, es muy, muy importante mantenerte totalmente aproado al viento. Repito: MUY importante. En cuanto comienzas a izar la mayor debes inmediatamente corregir la orientación del barco en la dirección contraria a la cual la vela se está volcando. (la mayor tiene que flamear como una bandera; si comienza a tensarse por efecto del viento y volcarse hacia algún bordo, debes corregir en sentido contrario inmediatamente).
Finalmente, intenta de izar la mayor de una vez y rápidamente. Saludos! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
EL TAMPAX que vale para todo. Coges un tampax, lo atas con el cordelito al primer patín, lo metes en la canal y lo imprecnas de teflón o aceite de máquina de coser, conforme vas subiendo la vela va engrasando y limpiando la canal, lo haces un par de veces y cuando se desintegre lo cambias por otro. Mano de santo
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Sabía que servía para muchas cosas el tampax, pero esto ya es demasiado
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasaba igual al final al izar, mejoró mucho con el Pajarin y contra bien puestos, quizás sea muy básico lo que digo, pero a mi me costó darme cuenta
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me lo apunto.Te voy a decir otra obviedad. Caza bien el amantillo. Una vez izada la mayor, lo amollas. Buena proa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se me habia ocurrido, lo probare
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sustituye los patines por otros iguales y comprueba el resultado. Es barato y te va a mejorar bastante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Todas las soluciones que dais las veo super correctas, pero arriba en el palo va una polea. Si esta desgastada también va más dura. No es facil subir al palo pero el caso de necesidad no hay otra.
|
| 3 Cofrades agradecieron a QuimKong este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Está claro que los patines con rodamientos es la mejor solución, pero hay que pagarlos. Yo primero probaría a sustituir los patines por otros nuevos, después como te han dicho levantar la botavara para que no tire de la baluma, aproarse perfectamente, tener limpio el carril ( lo del tampax me parece una buena idea) y comprobar que las poleas están en correcto estado. Yo izo desde el palo hasta que no puedo y el último metro más o menos con winche, tengo alguna polea de reenvio tocada y eso suma rozamiento, izando desde el palo me lo ahorro, para que la vela no se venga abajo mientras voy del palo al winche he colocado a la salida de driza del palo un camcleat lateral, pero un pelín desviado de la vertical, izo la vela desde el palo, cuando no puedo más la paso por el camcleat y se queda ahí, me voy al winche y empiezo a cazar, como el camcleat no esta exactamente en la vertical de la driza, esta se sale sola y chimpún vela arriba. Para arriar, puede venir bien tener una cargadera, con lo que no es necesario aproarse tanto. No se si me he explicado bien. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Si echas un buen chorretón de lavavajillas sobre el primer patín, se irá lubricando todo el carril a medida que suba. Es algo temporal, pero te servirá para identificar si el problema es de deslizamiento de los patines, u otra cosa. La ventaja es que con agua se va, no ensucia nada y de paso limpias el carril de posibles porquerías acumuladas.
Editado por Dorf en 22-08-2021 a las 12:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, cofrade. Tenis el mismo problema y se solucionó completamente con el telón. Bueno y barato. Saludos
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folgueras57 | ||
fvelazdem (25-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aunque pueda parecer muy centrado en tema ginecológico…. Lo del tampón y vaginesil ( en su ausencia Fairy) ,dan buen resultado .
En el mismo barco y con patines de origen ,etc etc , no me cuesta trabajo izar y arriar vela …. Por ahora. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-08-2021), fvelazdem (25-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es mejor con aplicador??, es que en los anuncios dice que es más fácil. ¿El hilito es el que atas al patín?, es que estoy buscando tutoriales en YouTube para introducir el tampón pero los que he visto hasta ahora no creo que me sirvan. Voy a buscar ahora como aplicar el vaginesil a ver si tengo más suerte....
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos
![]() ![]() ![]() A mi me han recomendado el tides marine, en recoger la pasta lo pongo, mientras a invitar algún amigo ![]() ![]() y que ayude ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|