La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-08-2021, 16:32
1234 1234 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Emisora y remolcaje en Portugal

Buenas tardes navegante tengo una pregunta, esta semana estaremos navegando por Portugal y lo que no tengo muy claro es el tema de la emisora y en caso de una avería de motor que debo de hacer, agradecería un poquito de información saludos para todos
Citar y responder
Antiguo 23-08-2021, 18:56
Calanus Calanus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Emisora y remolcaje en Portugal

Hola 1234, te cuento un par de experiencias por si te son útiles.
Primero en aguas del Algarve hace unos diez años. Se me acerco la policía del mar, entró en mi barco y solo se interesaron por saber si llevaba VHF. No hubo mayor problema.

Segundo hace un par de años al norte de Oporto. Me quedé sin motor bajando hacia el sur en un momento de calma. No conseguí resolverlo y después de una noche derivando con la corriente hacia el sur decidí pedir un rescate a salvamento marítimo de Portugal. Primero tuve que convencerles de que vinieran a buscarme. Estaba cerca de la ruta de entrada y salida del puerto de Oporto con mercantes cerca y sin ninguna capacidad de maniobra porque no había viento. Aun así, tuve que insistir en que me vinieran a buscar y eso que la factura después fue de 600€. Me llevaron a Leixoes donde la policía marítima nos interrogó a mi hijo y a mi. Aunque todo el mundo en Portugal es siempre super amable, la cosa ya empezaba a parecerme surrealista porque si estuviera haciendo algo raro utilizaría hasta los remos antes de llamar a que me rescaten. Tras el interrogatorio, los policías me dijeron que capitanía me llamaría para informarme de mi situación. Mientras esperaba a que llamaran de capitanía, yo llamé a un mecánico para que empezara a ver el motor. Como pasaron un par de días y no me llamaban de capitanía, me acerqué yo. Resulta que no tenían ni idea de mi existencia... De momento me pidió que pagara una tasa por pasar por aguas portuguesas (sobre unos 30 euros no recuerdo bien), luego me pidió que le explicara que había pasado. Cuando se lo expliqué la muchacha (muy amable y atenta eso siempre en Portugal) se escandalizó. Cuando le pregunté porque se exaltaba me dijo con las manos en la cabeza que como se me había ocurrido llamar a un mecánico sin pedir permiso en capitanía, que qué hubiera podido pasar si un policía del mar hubiera visto un mecánico en mi barco. Como soy consciente de que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento me disculpé por llamar a un mecánico y pedí el susodicho permiso para que mi mecánico (excelente por cierto) no fuera un “sinpapeles”. Hechos todos los trámites, y con el motor arreglado aun necesitaba el permiso de capitanía para poder salir, lo que implica un inspección (que también se paga obviamente) de la armada de Portugal. El inspector sólo va una vez a la semana y capitanía le tiene que avisar con algún día de antelación y a mi me coincidió que mi motor estuvo arreglado justo el día que el inspector había pasado ya, así que me tocó una semana más.

Al final salí de Oporto con la sensación agridulce de un país y una gente maravillosa, pero con un sistema que espanta la náutica deportiva. El Algarve creo que está mas avanzado para la náutica pero la verdad que me lo pienso dos veces antes de visitar el norte. Por un problema de motor relativamente fácil de arreglar estuve dos semanas paralizado con la sensación de estar enredado en una maraña administrativa.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Calanus este mensaje:
1234 (24-08-2021), Christian (25-08-2021), J.R. (23-08-2021)
Antiguo 23-08-2021, 19:40
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Desgraciadamente, en nautica de recreo, Portugal es el culo del mundo, seguido de cerca por Spain.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
1234 (24-08-2021)
Antiguo 24-08-2021, 00:58
1234 1234 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias por la información me he quedado con la boca abierta por lo que debiste de pasar, siempre es bueno saberlo mil gracias
Citar y responder
Antiguo 24-08-2021, 01:10
Pinona Pinona esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 130 Agradecimientos en 74 Mensajes

Si no está en peligro inmediato, la tripulación o la embarcación emitirás un PANPAN, y MRCC Lisboa se pondrá en contacto contigo y definirá la ayuda necesaria con la Capitanía más cercana a tu ubicación.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2021, 01:33
Pinona Pinona esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 130 Agradecimientos en 74 Mensajes

Calanus,

la legislación es la misma en el norte que en el sur. Es extraño que la Policía Marítima te haga el remolque y cargar 600€ no haya registrado la ocurrencia en la Capitanía (en Portugal la Capitanía y la Policía Marítima son las mesmas entidades y están en el mismo edificio, no tenemos una tercera entidad como Salvamento Marítimo).
En cuanto a pedir autorización para llamar a tu mecánico, digo que la información que te dieron es incorrecta, no tienes que pedir, lo que tienes que hacer es pedir una inspección extraordinaria a la Capitanía para observar que el motor se ha arreglado y la Capitania emiti un documento que demuestre que el buque puede continuar su viaje nuevamente.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pinona este mensaje:
esscapar (24-08-2021), ROyOR (24-08-2021), Tabeirón Coruña (24-08-2021), Xenofonte (24-08-2021)
Antiguo 24-08-2021, 11:51
Calanus Calanus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Gracias a todos por vuestras aclaraciones. Algunos elementos que saqué en mi paso por Leixoes son:

1) No se si en Portugal salvamento marítimo es administrativamente independientemente de policía marítima. En Leixoes me dio la impresión de que sí, pues su edificio está en el interior del puerto (entrando a la izquierda) mientras que el de la policía marítima está fuera del puerto, en un castillo muy bonito que hay cruzando la carretera donde también está capitanía marítima.

2) La instrucción que recibí en capitanía fue clara e inequívoca. Para que un mecánico entre en mi barco debería haber pedido un permiso con anticipación. A mi me extrañó mucho, pero fue exactamente así. Esto es independiente de la inspección antes de salir que es otra gestión posterior que también es obligatoria.

Como decía en mi anterior correo, el trato, como siempre en Portugal, fue super amable. El carácter tan hospitalario y entrañable de los portugueses es sin duda un gran activo para el país. En ningún momento tuve la sensación de funcionarios con ganas de fastidiar, simplemente que cumplían su obligación en un sistema que (como ocurre en España) no parece entender la dinámica de la náutica de recreo.

Un abrazo a todos, con especial cariño a nuestros taberneros vecinos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Calanus este mensaje:
Itxasfree (24-08-2021), Pinona (26-08-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro