Originalmente publicado por JVPIT3R
El agua...ese misterioso elemento, en eterna lucha con el marinero, tanto fuera, como dentro de su embarcación!
Tras años de buscador de orígenes de aguas varias, te recomiendo una aproximación metódica al problema. Aunque sería deseable, el agua no siempre se acumula cerca de su origen. El movimiento del barco, diferencias de asiento, y los caprichos propios constructivos de según qué sentinas lo hacen posible.
Por tanto, conviene no descartar ninguna hipótesis, y, como te digo, ser metódico. Primero, probar el agua para saber si es salada o dulce. Ten en cuenta que, dulce, dulce, no es probable que sea. Las sentinas, después de años de servicio, tienen restos de sal, y otras sustancias, que le dan saborcillo al agua, así que tendrás que discriminar entre agua salada, y salobre. Tienes la del mar ahí fuera para usar de patrón.
Si fuera salada, que suele ser lo menos habitual, pues de lo más probable a lo más improbable. Revisa bocina, grifos de fondo y pasacascos, y pernos de la orza. Para ello, seca bien la zona, y observa periódicamente. Viene bien meter un deshumidificador unos días, que te pega una secada fuerte al ambiente, dejándote el casco interior totalmente seco, y evitandote falsos positivos. Debes probar el barco tanto en el amarre como en movimiento. La bocina mete más agua, lógicamente, en movimiento, y algunas fugas pueden acentuarse con los esfuerzos al navegar.
Si no fuera salada, lo más probable es que sea de la cubierta. Revisa uniones, cubierta-casco y fijaciones de todo lo que lleves en cubierta. Desmonta para ello los paneles de techo que necesites hasta ver los tornillos de fijación. Mismo proceder. Secar bien, y observar periódicamente. Como, en este caso, el origen suele ser la lluvia, hasta que no llueva no lo verás. Hay quien le da un manguerazo. A veces es representativo, otras no necesariamente. Yo, por ejemplo, tuve una fuga por un mal apriete de un pasacabos, que solo aparecía cuando, además de lluvia, había viento que tensaba la amarra, moviendo el pasacabos, y permitiendo la entrada de agua.
Si sigues sin tener éxito, tendrás que mirar los sistemas de agua del barco. Mangueras y racores de agua dulce y desagüe. Mismo procedimiento.
Se que suena tedioso. Tal vez por eso se oye tanto eso de que en un barco tiene que haber agua. Mis consejos son 2. Primero, que no te resignes, porque aunque parezca un poltergeist, al final aparece siempre, y segundo que no te preocupes, porque son pijadas de fácil solución en el 99% de los casos.
Suerte!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|