La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2021, 21:49
marea segundo marea segundo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Marinería remolca barcos fuera de puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
En una ocasión rescaté un velero que se había ido contra la escollera por culpa del viento, Salvamento Marítimo estaba en contacto con el velero por el 9 y cuando vieron mi intención de intentar sacarlo de las piedras contra las que lo aconchaba el viento y a través del 9 también hablaron conmigo y me dijeron que no tenían una embarcación adecuada para operar en tan poca agua y me animaron al rescate. En dos ocasiones tuve que poner en peligro mi embarcacion, la primera porque en el primer intento el dueño del velero no supo hacer una gaza en condiciones y cuando tiré del cabo de remolque el nudo zafó, en la segunda y poniendo yo mi cabo, hice la aproximación con el viento de costado, lanzarle el cabo, decirle donde encapillarlo y pude apartarlo de la escollera a pesar del fuerte viento. Tras ver que lo había sacado de las piedras me informaron de la posibilidad de reclamar el rescate al dueño del velero, cosa que no hice, dentro del velero, un señor mayor y propietario, su hija (unos 50 años atacada de los nervios y llorando que resultó conocida de mi mujer y su marido, totalmente desconocedor del mundo marino), los remolqué hasta su puerto base, como una milla más allá, afortunadamente todo salió bien, pero si mi barco hubiese sufrido algún daño durante el remolque, dudo mucho que el seguro me hubiese cubierto. A pesar de eso efectué el rescate de buen grado. Si me vuelve a pasar no sé si actuaría así pero me pudo más la vena altruista. Para quién conozca la zona, el velero estaba contra la escollera de salida del náutico Elcano en Cádiz y la base del velero era el náutico El Alcázar.

El velero tendría una eslora de algo más de 5 metros y un fb, un Honda de 3 cvs que no le sirvió para nada, no tenía fuerza para despegarlo de las piedras.
Tomate una creveza de mi parte la proxima vez,....de verdad,..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a marea segundo este mensaje:
Garbinet (26-08-2021), Mariate (26-08-2021)
Antiguo 25-08-2021, 23:07
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Otra 🍺 por mi parte. Pero como ya sabéis, tenemos que calcular los riesgos. Hay un sitio que hay muchos heroes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a QuimKong
Mariate (26-08-2021)
Antiguo 25-08-2021, 23:09
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Otra 🍺 por mi parte. Pero como ya sabéis, tenemos que calcular y valorar los riesgos. Hay un sitio que hay muchos héroes.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2021, 23:27
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 762 Agradecimientos en 366 Mensajes

Yo en todos los años que llevo en esto, realice dos remolques, el primero, con mi primer barco, un Puma 34, (extraordinario barco) , en la bocana de la ria de Ribadesella, y el otro el verano pasado, a unos 25 Nm al Norte de Cabo Peñas, sobre las 20/00, navegábamos a unos 18/20 nudos, con rumbo a Avilés, cuando vimos en el radar que un punto permanecía en la misma demora, mientras disminuía la distancia rápidamente, al aproximarnos vimos que nos hacían señas, se trataba de una lancha de unos siete metros, que venían de regreso del bonito, cuando se les paro el motor y no se atrevían a llamar a SM, por tener el barco despachado para zona cuatro, con lo cual el seguro no les cubría el remolque y además temían que interviniera también la G.C., eran gente experta, no tuvimos problemas con el cabo de remolque, los llevamos hasta su pantanal en el puerto de Avilés, eso si a unos 6/7 nudos, ya que la mar se empezó a poner un poco "gocha", como decimos por aquí, mar del NNO de unos dos metros, que nos entraba por estribor, con fuerza 4/5, navegábamos con rumbo al 190, por supuesto que no se nos paso por la cabeza reclamar nada por el remolque, eso si, nos tomamos unas botellas de sidra en "La Vieja Rula", que evidentemente pagaron ellos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
esscapar (26-08-2021), Garbinet (26-08-2021), J.R. (26-08-2021), pespinar (27-08-2021)
Antiguo 26-08-2021, 08:03
PILCOMAYO II PILCOMAYO II esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Indudablemente, pero había tres personas a bordo, una de ellas presa de un ataque de pánico, su marido dentro de la cabina que no quería ni mirar y el patrón sin posibilidad de hacer nada, si por un casual el bulbo hubiese tocado contra las piedras la posibilidad de una vía de agua era alta y si hay una via de agua, los tripulantes terminan en el agua, y el viento arrojándolos contra las piedras y doy por hecho de que sabían nadar, vamos, la vida de los tripulantes estaban en peligro al menos así lo percibí yo, pero lo que también fue indubable es que con el viento de costado y un patrón que no supo ni hacer un as de guía aquello pudo terminar en tragedia, para ellos y para la integridad de mi barco, por eso digo que si me vuelve a pasar no sé como actuaría, tras analizar la situación ya en frio pude apreciar hasta que punto me arriesgué, dicho esto, no me arrepiento en absoluto pero en estas situaciones no solo basta con la buena intención y supuesta pericia de una de las embarcaciones, los otros también deben colaborar adecuadamente y aquí es donde me la jugué.
Otra vez
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PILCOMAYO II
Mariate (26-08-2021)
Antiguo 26-08-2021, 11:40
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !
la primera (y única vez, toco madera ) que he embarrancado (por fiarme más de una sonda, que comprobé, después, que estaba mal calibrada, que del sentido común) agradecí enormemente que una motora se acercara yrecogiera a mis Suegros ,con muuchos años, y los llevara a tierra mientras nos quedábamos a esperar la próxima pleamar.
Siempre hay que intentar hacer todo lo que quisieras que te hicieran a ti si tuvieras el mismo problema; lógicamente con los cuidados y precauciones necesarios para que no peligren ni tu tripulación ni tu barco.
Garbinet (26-08-2021), J.R. (26-08-2021)
Antiguo 26-08-2021, 12:00
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

A pesar de la normativa he auxiliado a unos cuantos percances, veleros y motoras, una vez remolcando uno desde unas 15 millas y lo pienso seguir haciendo siempre que las circunstancias lo permitan.
Por cierto, unas veces ni las gracias y otras todo lo contrario.

Odin
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ODIN este mensaje:
esscapar (26-08-2021), Garbinet (26-08-2021), J.R. (26-08-2021)
Antiguo 26-08-2021, 12:27
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Hay situaciones en las que puede ser lo mejor, y otras que no. El otro día estaba navegando y andaba cerca un chaval con un Vaurien o algo así. Total, que el poco viento que había se va y en ese momento empieza a salir un carguero de los grandes con dos remolcadores, haciendo maniobra hacia donde estábamos. Por mi parte no hubo mucho problema, motor y fuera, pero el otro estaba dando a la caña para intentar moverlo un poco y se le veía algo apurado, así que no me alejé demasiado por si hacía falta echar un cable. Al final el carguero no se acercó tanto y no hubo peligro, pero creo que en una situación como esa no habría que cortarse en remolcar.
4 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
Garbinet (26-08-2021), Itaca (27-08-2021), Itxasfree (26-08-2021), pacosanchez8 (27-08-2021)
Antiguo 27-08-2021, 10:33
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Marinería remolca barcos fuera de puerto?

Para arribadas a puerto o club, si la situación lo permite, la gasolinera suele ser un buen sitio al que arrumbar. Normalmente es una zona más o menos amplia y, sobre todo, lo habitual es que tenga defensas o gomas de protección que minimizan los rascones.

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
Garbinet (27-08-2021), Itaca (27-08-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro