La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2021, 19:28
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,886
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

Del artículo referenciado por Pablo Marino, me llaman poderosamente la atención:
1.- veleros con hélice alejada del timón
2.- marcha atrás impide a la orca llegar al timón por su proa
3.- abundancia de atunes todo el año en la zona ¿y por qué no entrenan con ellos, si hay tantos?
Bueno, por lo menos propone un estudio "de campo".
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Antiguo 28-08-2021, 21:28
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Y cuando empezaron los ataques en Galicia, era también por los atunes?

Son las mismas?

No será que alguno le tocó las narices y ahora al ver un barco o algo similar se defienden porque lo recuerdan como un peligro y entrenan a sus crías para esa defensa?

La naturaleza siempre será mas sabia que el humano, por mucho que el humano investigue no encontrará respuesta a muchas cosas.

Me parecen muy bien todas las investigaciones, de ellas se puede extraer una solución, pero, a corto plazo se necesita algo que surda efecto ya, digo yo...

Antiguo 29-08-2021, 09:05
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Y cuando empezaron los ataques en Galicia, era también por los atunes?

Son las mismas?

No será que alguno le tocó las narices y ahora al ver un barco o algo similar se defienden porque lo recuerdan como un peligro y entrenan a sus crías para esa defensa?

La naturaleza siempre será mas sabia que el humano, por mucho que el humano investigue no encontrará respuesta a muchas cosas.

Me parecen muy bien todas las investigaciones, de ellas se puede extraer una solución, pero, a corto plazo se necesita algo que surda efecto ya, digo yo...

Esa ha sido mi primera hipótesis desde un principio, que algun desalmado haya querido "interactuar" con estos cetáceos tratando de generarles algún daño de manera gratuita y ahora éstos cada vez que ven un velero traten de defenderse atacandolo.
Claro está, es tan solo eso, una hipótesis.
Que nunca haya ocurrido nada y derrepente tanto ataque, al menos es extraño
Antiguo 29-08-2021, 10:56
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Esa ha sido mi primera hipótesis desde un principio, que algun desalmado haya querido "interactuar" con estos cetáceos tratando de generarles algún daño de manera gratuita y ahora éstos cada vez que ven un velero traten de defenderse atacandolo.
Claro está, es tan solo eso, una hipótesis.
Que nunca haya ocurrido nada y derrepente tanto ataque, al menos es extraño
No seria tratar de defenderse, seria tratar de vengarse. ¿Como Moby Dick? Para defenderte también puedes salir corriendo.
Hay expertos que dicen que los delfines se acercan a los barcos para que los persigas a ellos y no a sus crías, pero cuando se acercan sus crías les acompañan, con lo grande que es el mar, es como si vas paseando con tu hijo por el campo y ves a lo lejos un toro, coges a tu hijo te vas hacia el toro para que te persiga a ti y no a el y pones a tu hijo a correr a tu lado.
Antiguo 29-08-2021, 11:25
Corsario

Claro que puedes defenderte saliendo por patas pero si te fijas los animales cada uno lo reacciona de una manera diferente. Yo tuve un perro hace años al que un niño lo maltrató siendo pequeño, luego cada vez que veía al niño en vez de escapar quería atacarlo y se ponía muy nervioso, no era un perro grande, por lo que seria mas lógico que saliese corriendo, cada animal incluso siendo de la misma especie reaccionan de formas diferentes igual que nosotros los animales de dos patas.

No se si en los animales existe ese instinto de venganza la verdad...

Antiguo 29-08-2021, 11:38
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Por lo menos ya no recomiendan quedarse parado... Ahora dicen que tienen un plan!

https://www.lavanguardia.com/vida/20...as-barcos.html

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Para estos del CIRCE parece que la palabra "ataque" es un tabú y prefieren utilizar el eufemismo "interacción". Que por mucho que la utilicen no deja de ser un eufemismo.
Según la RAE INTERACCION:
1 f. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones, etc.
La orca está ejerciendo una fuerza sobre el timón de mi velero que está parado y mi velero no ejerce ninguna acción sobre la orca. No existe reciprocidad. No hay interacción. Es un ataque en toda regla. Es una acometida dura. Con riesgo de hundimiento del barco y de perdida de vidas humanas.
También mienten diciendo que las orcas solo “interactúan” con timones que no estaban en buen estado de conservación y resulta que en muchos de los casos están más de una hora atacando hasta que consiguen arrancar el timón. Que se esperan.
antongar (30-08-2021), Icarus (29-08-2021), J.R. (29-08-2021)
Antiguo 29-08-2021, 12:59
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Ya que el ataque es en el timón, se podria hacer alguna prueba pintandolo con colores que no les atraigan. Es una idea un poco loca.
Antiguo 29-08-2021, 13:35
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 762 Agradecimientos en 366 Mensajes

Que si, que la culpa es de los que navegamos, que somos malos, malísimos, salvo los cuatro buenistas de turno, naturalmente, esos que no navegan o lo hacen en su barco un Domingo a tres millas de la bocana y van de "lobos de mar", entendidos en orcas, esos que nos dicen que tenemos que estarnos quietecitos, mientras un animal de esos nos destroza el barco y pone en riesgo nuestras vidas ,con lo fácil que es terminar con ese problema, localizado en unos pocos animales, que desarrollan una conducta peligrosa y anormal en esa especie, pero que si les dejan seguir haciéndolo, tal vez la copien los demás, entonces en vez de eliminar una docena de ellos, serán cientos, porque en cuanto causen una victima mortal, se terminaran las tonterías y el buenismo mal entendido, aleeee a seguir dándoles pececitos a las orcas ja,ja,ja,
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
antongar (30-08-2021)
Antiguo 29-08-2021, 13:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Para estos del CIRCE parece que la palabra "ataque" es un tabú y prefieren utilizar el eufemismo "interacción". Que por mucho que la utilicen no deja de ser un eufemismo.
Según la RAE INTERACCION:
1 f. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones, etc.
La orca está ejerciendo una fuerza sobre el timón de mi velero que está parado y mi velero no ejerce ninguna acción sobre la orca. No existe reciprocidad. No hay interacción. Es un ataque en toda regla. Es una acometida dura. Con riesgo de hundimiento del barco y de perdida de vidas humanas.
También mienten diciendo que las orcas solo “interactúan” con timones que no estaban en buen estado de conservación y resulta que en muchos de los casos están más de una hora atacando hasta que consiguen arrancar el timón. Que se esperan.

Yo lo veo claro ahora mismo, culpa del armador por llevar el timón sucio o en mal estado, esto habría que implementarlo en el nuevo RD, sancionar a los que no lleven los timones en perfecto estado y como patenas.
Antiguo 29-08-2021, 14:43
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

Os recomiendo este documental :

Blackfish.

Relata una investigación sobre el polémico comportamiento de una Orca que mató a varios de sus entrenadores. Relata el sufrimiento al que someten a las orcas en cautividad.

En un momento determinado uno de los entrenadores dice: “ no sabes si La orca está jugando o está enfadada “. Se ven vídeos de numerosos ataques de Orcas a sus entrenadores.

https://www.documaniatv.com/naturale...f994264d4.html

Editado por Prometeo en 29-08-2021 a las 15:52.
Antiguo 29-08-2021, 16:23
Freyuk Freyuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes

De momento son todos suposiciones, es una conducta nueva y no se sabe porque.

Al ser unos bichos tan enormes, depredadores y además van en grupo, hay que tener mucho cuidado y las cosas bien pensadas antes de iniciar alguna actuación porque igual sale el tiro por la culata y tenemos otro efecto no deseado.

El documental BlackFish que ha puesto Prometeo yo tambien lo recomiendo y mucho.
Antiguo 29-08-2021, 18:10
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

A mi me convence mucho la teoría de que es un comportamiento lúdico, pero he visto un video de uno de los ataques y los tripulantes les dan fuerte con los bicheros... y no se iban!!!... increíble!!! . A veces se retiran un poco para atacar el timón desde más profundo. Tenía entendido que los cetáceos tienen la piel muy delicada y que se cuidan mucho de lesionarse. Por lo visto, no

En mi opinión, no queda mucho para que dejen de "interactuar" con los veleros... y me reservo el porqué.

https://www.youtube.com/watch?v=EbKZYcut6N0

Buena proa.
Antiguo 29-08-2021, 19:00
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 336 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

Yo veo las dos posiciones:

- Comportamiento lúdico de las orcas, enseñanza de caza, ataque por venganza... Yo pienso ir se trata de lo mismo que hacen los cachorros cuando muerden las zapatillas o las perneras de los pantalones. Les dices que paren, paran un momento y en cuanto te pones a andar otra vez vuelven. Creo que va por ahí.

- También veo que, como navegante, estaría cagado de miedo cada vez que saliera de puerto, y más con un First con 2 timones que parece de la Srta. Pepis, y con orza abatible que como les dé por "jugar" con ella me voy al fondo. Y no sé si después podría afirmar de primera mano que las orcas son sociables o no tanto...

Cierto es que no tengo la solución. Lo único que se me ocurre es saber si se trata de uno o varios grupos y marcar algunos ejemplares para tener controlada su posición. Sería lo mínimo para ir empezando. Aunque igual no se puede...
Antiguo 29-08-2021, 19:32
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Si es verdad que solo son dos orcas, lo que tienen es puro vicio.
Antiguo 29-08-2021, 20:05
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Mientras los puercos no bajen a las rías
no prohibirán la navegación por peligro de colisión

Rir, rir

“Unos buceadores gallegos se topan con un jabalí en mitad del mar”

https://revistajaraysedal.es/jabali-galicia-nadando/
Antiguo 29-08-2021, 20:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
A mi me convence mucho la teoría de que es un comportamiento lúdico, pero he visto un video de uno de los ataques y los tripulantes les dan fuerte con los bicheros... y no se iban!!!... increíble!!! . A veces se retiran un poco para atacar el timón desde más profundo. Tenía entendido que los cetáceos tienen la piel muy delicada y que se cuidan mucho de lesionarse. Por lo visto, no

En mi opinión, no queda mucho para que dejen de "interactuar" con los veleros... y me reservo el porqué.

https://www.youtube.com/watch?v=EbKZYcut6N0

Buena proa.
Viendo el vídeo y la insistencia que ponen en volver a atacar incluso después de darles con el bichero la cosa pinta fea, y eso de que están entrenando a las pequeñas me produce ya risa visto el vídeo.

Quitarle ese vicio va ser complicado a no ser que sea con algo que las asuste demasiado como para no volver.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
J.R. (30-08-2021)
Antiguo 29-08-2021, 20:14
Capitán pirata

Yo creo que la mejor explicación de el por qué destrozan los timones nos la dejó saber nuestro cofrade thoreau

https://www.youtube.com/watch?v=4B9wGwgasAs

Ahí por el minuto 2 nos lo explican.

Se entrenan con los timones dada la similitud que tienen con las aletas pectorales de las ballenas. Es una técnica de caza el amputar las aletas pectorales de las ballenas para inutilizarlas y no se puedan defender.

Pero claro, queda mas popular decir "interactúan" con un fin lúdico . Imagina a los del CIRCE o al grupo de la orca atlántica diciendo que atacan a los timones de los veleros porque las orcas adultas le están enseñando a la crías como destrozar y amputar las aletas pectorales de la ballenas y sus crías para que no puedan salir a respirar y comérselas. Seria un tanto impopular, no?
Eduardo_qs (30-08-2021), J.R. (30-08-2021)
Antiguo 29-08-2021, 23:11
Corsario

Cita:
Yo creo que la mejor explicación de el por qué destrozan los timones nos la dejó saber nuestro cofrade thoreau

https://www.youtube.com/watch?v=4B9wGwgasAs

Ahí por el minuto 2 nos lo explican.

Se entrenan con los timones dada la similitud que tienen con las aletas pectorales de las ballenas. Es una técnica de caza el amputar las aletas pectorales de las ballenas para inutilizarlas y no se puedan defender.

Pero claro, queda mas popular decir "interactúan" con un fin lúdico . Imagina a los del CIRCE o al grupo de la orca atlántica diciendo que atacan a los timones de los veleros porque las orcas adultas le están enseñando a la crías como destrozar y amputar las aletas pectorales de la ballenas y sus crías para que no puedan salir a respirar y comérselas. Seria un tanto impopular, no?
A falta de ballenas practican con los veleros, lo siento pero no lo compro, porque solo hace un par de años que pasa esto, o es que antes habia ballenas y ahora no?

Antiguo 30-08-2021, 00:37
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,886
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Yo tampoco comparto esa teoría.
Las aletas pectorales de las ballenas no se parecen en nada la timón de un velero.
Más bien pienso que este comportamiento ha sido causado por la especie humana. Tanto avistamiento, tanta interacción "científica" y tanto turismo "ecológico" son, para mi, los responsables de este hábito en las orcas ibéricas.
Si la orca es tan inteligente y sociable como dicen las asociaciones que las "defienden/estudian", nunca equivocarían un barco con una ballena, ni tomarían un timón por un atún.
Déjense de cuentos y actúen. Y eso pasa por deshabituar a la orca y primar la protección del humano, y quedarse al pairo no lo es.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
5 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
genoves (30-08-2021), J.R. (30-08-2021), Jesús (30-08-2021), pil pil (03-09-2021), Tasio628 (30-08-2021)
Antiguo 30-08-2021, 13:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
A falta de ballenas practican con los veleros, lo siento pero no lo compro, porque solo hace un par de años que pasa esto, o es que antes habia ballenas y ahora no?

Hace dos años había las mismas ballenas que ahora, pero es ahora cuando están acercándose a los veleros. Porque es evidente que es un entrenamiento a una técnica de caza. Y ahora se atreven a acercarse a los veleros porque tantos barcos de avistamiento de estos animales con sus pingües beneficios han provocado que modifiquen su conducta.
Antiguo 30-08-2021, 14:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Yo tampoco comparto esa teoría.
Las aletas pectorales de las ballenas no se parecen en nada la timón de un velero.
Más bien pienso que este comportamiento ha sido causado por la especie humana. Tanto avistamiento, tanta interacción "científica" y tanto turismo "ecológico" son, para mi, los responsables de este hábito en las orcas ibéricas.
Si la orca es tan inteligente y sociable como dicen las asociaciones que las "defienden/estudian", nunca equivocarían un barco con una ballena, ni tomarían un timón por un atún.
Déjense de cuentos y actúen. Y eso pasa por deshabituar a la orca y primar la protección del humano, y quedarse al pairo no lo es.
Buena proa.
Las aletas pectorales de las crías de ballenas que son a las que atacan son iguales que los timones de los veleros:

https://www.anipedia.net/images/repr...llena-azul.jpg

o que las aletas pectorales de los rorcuales:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...r14RA&usqp=CAU

o las de los cachalotes. Vamos de los cetáceos en general.
atodavelas (30-08-2021)
Antiguo 30-08-2021, 15:09
Corsario

Cita:
Hace dos años había las mismas ballenas que ahora, pero es ahora cuando están acercándose a los veleros. Porque es evidente que es un entrenamiento a una técnica de caza. Y ahora se atreven a acercarse a los veleros porque tantos barcos de avistamiento de estos animales con sus pingües beneficios han provocado que modifiquen su conducta.
Ok, los timones se parecen a las aletas, pero nunca los han atacado. mencionas lo de los barcos de avistamiento, lo que me hace seguir con la idea de que alguien le toco los webs demasiado y ahora sumado a que los timones se parecen a las aletas pues los atacan.

Antiguo 30-08-2021, 15:11
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Veo que hay mucho doctor jeringa que tiene claro diagnóstico del asunto
Qué desperdicio de sabiduría o de telepatía

Parece que aquí hay bastante consenso en la necesidad de modificar el comportamiento de ese grupo de orcas, no en cargarse las orcas si no es en defensa propia (concepto que tiene sus límites y que no es un ataque preventivo)

La siguiente pregunta es ¿cómo modificamos ese comportamiento? ¿quién se encarga?
¿Navegar marcha atrás en caso de encuentro puede ayudar?
¿Detener los avistamientos de barcos con turistas? Yo no descarto la hipótesis de que los hayan alimentado y ahora reclamen más comida gratis...
¿Clavar detectores gps en uno de los ejemplares para conocer sus movimientos?
¿Colocar un dispositivo de estímulo negativo?

Y todo esto, ¿debemos transmitirlo a la prensa?
Antiguo 30-08-2021, 15:20
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Estaría bien saber que porcentaje de barcos atacados tienen patente azul, y cuantos de otros colores.

Ya que si lo hacen por parecerse a las aletas, ¿igual simplemente pintándolos de otro color se minimiza el problema?
Antiguo 30-08-2021, 15:39
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Tanto las propuestas que recopila Bob, como la idea que aporta Questionsailing son muy interesantes, pero por muchas buenas ideas que aportemos, como nosotros no somos - y no vamos - de científicos, me temo que no nos harán ningún
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro