La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2021, 16:52
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Ayuda con batería muy caliente

Hola.
Ayer no sé como, de casualidad, me percaté de que una de las baterías de mi barco, la de servicio, estaba muy muy caliente y emitía un sonido tipo ffshshshssh. Inmediatamente le desconecté el borne positivo y dejó de emitir el sonido. En el barco había un olor malo. De hecho llegué a la batería buscando el olor que pensaba que venía del váter o del sistema de aguas negras.
La batería la doy por muerta y la voy a retirar y sustituir por otra igual (una Varta dual purpose)
Buscando información aquí en la taberna encontré una información de un cofrade que me dejó preocupado en relación con baterías calientes y baterías que explotan: "puede sobrevenir por mantener las baterias en constante situacion de carga en el puerto durante periodos muy largos y fallo del regulador de carga" El caso es que yo tengo conectado el cargador a pantalán permanentemente, como casi todo el mundo con el consumo de la nevera.
La pregunta es: ¿cómo puedo saber si el cargador está funcionando correctamente y no tiene fallo?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 16:55
Capitán pirata

Predeterminado Re: Ayuda con batería muy caliente

Por cierto, la tal batería venía instalada en el barco cuando lo compré hace tres años, y el anterior propietario había anotado en ella 2013.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 17:04
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

No soy chispas. Supongo que le entra mucha carga. Mirar voltaje de entrada con un tester. También puede ser rele´ de carga.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 18:20
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,251 Agradecimientos en 720 Mensajes

Los síntomas parecen indicar que alguno de los 6 vasos está cortocircuitado.
Si es del 2013, no es de extrañar que le haya ocurrido eso.
Un cargador de baterías inteligente "smart" soluciona el problema de sobrecarga. Yo lo tengo permanentemente conectado a sendas baterías, y sin ningún problema.
Dime o haz una foto del cargador y te responderé...
Una buena costumbre es marcar con rotulador indeleble, y sobre la propia batería, la fecha en la que la montas.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 29-08-2021 a las 19:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Dorf (02-09-2021)
Antiguo 29-08-2021, 21:43
Capitán pirata

A ver si mañana puedo ir por el barco y veo el modelo de cargador y busco en google para que me digas.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 22:21
Pirata pata palo

Las bateria cruzada no arranca el motor e incluso e visto casos que con con pinzas tampoco y había que sustituirla por una nueva.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 23:37
Pirata pata palo

He visto que es la bateria de servicio. Si es de 2013 felicita a la batería pq ya ha cumplido.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 10:08
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Si la otra batería también es del 2013, no te la juegues y cámbiala!
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 11:40
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por QuimKong Ver mensaje
He visto que es la bateria de servicio. Si es de 2013 felicita a la batería pq ya ha cumplido.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 11:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
Si la otra batería también es del 2013, no te la juegues y cámbiala!
Esa es otra de las dudas que tengo: en la que queda, que es la de arranque y no sé qué tecnología (supongo que será como las de los coches), no pone ninguna fecha por lo que no sé cuantos años puede tener. Lo que sí sé es que funciona perfectamente porque ayer retiré la averiada y salí con el barco, y el motor me lo arrancó perfectamente. Creo que no la voy a cambiar porque las baterías la verdad es que no son especialmente baratas.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 12:10
Capitán pirata

Por cierto, tengo dos dudas más, antes de comprar la batería.

En un principio tengo pensado comprar otra igual a la averiada: VARTA DUAL PURPOSE LFD90 para arranque y descargas profundas pensando que si estaba ahí sería por algo y además es verdad que tuvo bastante duración, pero por poco más podría comprar otra de más capacidad también de dual purpose VARTA LA95, pero ésta es de tecnología AGM. La pregunta es ¿puedo tener dos conectadas, una AGM y otra normal como las de los coches? Me imagino que sí puesto que las de servicio son de ciclo profundo y suelen ser AGM o gel, pero la verdad no tengo ni idea.

La otra duda es la siguiente: ¿Qué voltaje es normal que marque el voltímetro cuando está conectado el cargador? Ayer cuando llegué a puerto con la sola batería de arranque porque la otra de servicio ya la había retirado, apagué motor y enchufé los 220 V del pantalán. Entonces el "reloj" del voltímetro estaba a tope de todo, creo que 15 voltios ¿Es normal?
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 12:28
Capitán pirata

Por lo que puedo leer en este foro, en hilos anteriores, parece que es común que las baterías se calienten e incluso estallen o echen gases explosivos o tóxicos. Esto la verdad es que me acojona un poco. No sé qué habría pasado si no detecto ese olor extraño y me da por tocar la batería. Nada bueno. ¿porqué hacen estas cosas tan raras las baterías en los barcos? Nunca oí a nadie que en un coche las baterías se calienten o exploten. Hace muchos años que las baterías un buen día dejan de funcionar y se mueren por muerte súbita, o al menos eso es lo que me lleva pasando a mí hace tiempo. No tocan las narices ni ponen en riesgo tu vida.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 17:55
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Tu batería está comunicada, o sea muerta.
No intentes cargarla; puedes liarla parda, con explosión incluida.
Has de sustituirla si o si.
saludos

PD: La vida útil de las baterías de servicio (las de motor suelen aguantar un poco más) ronda los 5/7 años. La tensión de carga que una batería puede aguantar de forma permanente son unos 14,20 v. Hay cargadores que suben puntual y ocasionalmente esta cifra, pero solo breves momentos.

Editado por enric rosello en 30-08-2021 a las 17:58.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 18:32
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Por lo que puedo leer en este foro, en hilos anteriores, parece que es común que las baterías se calienten e incluso estallen o echen gases explosivos o tóxicos. Esto la verdad es que me acojona un poco. No sé qué habría pasado si no detecto ese olor extraño y me da por tocar la batería. Nada bueno. ¿porqué hacen estas cosas tan raras las baterías en los barcos? Nunca oí a nadie que en un coche las baterías se calienten o exploten. Hace muchos años que las baterías un buen día dejan de funcionar y se mueren por muerte súbita, o al menos eso es lo que me lleva pasando a mí hace tiempo. No tocan las narices ni ponen en riesgo tu vida.
Por supuesto que explotan en los coches, y sobre todo en los vehiculos industriales porque suelen llevar baterias mas grandes.

Yo vi explotar una bateria de una furgoneta mercedes y arranco el morro y el techo de cuajo.

Cambia esa bateria.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 20:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Por cierto, tengo dos dudas más, antes de comprar la batería.

En un principio tengo pensado comprar otra igual a la averiada: VARTA DUAL PURPOSE LFD90 para arranque y descargas profundas pensando que si estaba ahí sería por algo y además es verdad que tuvo bastante duración, pero por poco más podría comprar otra de más capacidad también de dual purpose VARTA LA95, pero ésta es de tecnología AGM. La pregunta es ¿puedo tener dos conectadas, una AGM y otra normal como las de los coches? Me imagino que sí puesto que las de servicio son de ciclo profundo y suelen ser AGM o gel, pero la verdad no tengo ni idea.

La otra duda es la siguiente: ¿Qué voltaje es normal que marque el voltímetro cuando está conectado el cargador? Ayer cuando llegué a puerto con la sola batería de arranque porque la otra de servicio ya la había retirado, apagué motor y enchufé los 220 V del pantalán. Entonces el "reloj" del voltímetro estaba a tope de todo, creo que 15 voltios ¿Es normal?
La nueva batería para servicios Varta LA95 se puede conectar, pero separada de la otra de arranque, porque no será de la misma capacidad ni tiempo de uso.
Quedamos en que pondrías una foto o dirías el modelo de cargador que llevas.
Si el voltímetro subió a tope, mal, muy mal. Yo NO LO CONECTARÍA hasta saber cierto que funciona bien.
15 voltios, tampoco es tanto si la batería estaba algo descargada, después al cabo de un buen rato, debiera bajar, pero también es importante conocer la corriente de carga.
Otra cuestión... La carga desde el alternador del barco va a las dos batería o a una sola?? o... puedes elegir la carga con el conmutador de baterías 1-2-All ??

Lleva el barco un separador de carga o aislador de baterías??

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 30-08-2021 a las 20:04.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 22:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
La nueva batería para servicios Varta LA95 se puede conectar, pero separada de la otra de arranque, porque no será de la misma capacidad ni tiempo de uso.
Si el voltímetro subió a tope, mal, muy mal. Yo NO LO CONECTARÍA hasta saber cierto que funciona bien.
15 voltios, tampoco es tanto si la batería estaba algo descargada, después al cabo de un buen rato, debiera bajar, pero también es importante conocer la corriente de carga.
Otra cuestión... La carga desde el alternador del barco va a las dos batería o a una sola?? o... puedes elegir la carga con el conmutador de baterías 1-2-All ??

Ostras. Esta tarde fui al barco a ver el modelo del cargador. Me puse a buscar entre todos los folletos y manuales de toda la quincalla que lleva el barco a bordo, me lie ordenándolos y al final me fui por los cerros de Úbeda haciendo cosas para para las que no había ido. En fin, que mañana vuelvo y miro el modelo. Incluso voy a coger los datos de una "cosa" que hay de la que salen un montón de cables.
De cualquier manera de lo que sí me acuerdo de comprobar fue la tensión que marca el voltímetro:15 V, al tope de la escala. Dejé el barco enchufado ayer al pantalán y con solo la batería de arranque porque la averiada ya la tengo en casa.

En cuanto a todas las preguntas que me haces, sinceramente no sé ni de que estás hablando. Chino para mí. La instalación que tiene el barco es la que traía cuando lo compré de segunda mano. Millones de cables que no sé ni a donde van ni de donde vienen. La verdad es que hasta que se murió esta batería todo funcionó correctamente.
A ver mañana.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 22:27
Capitán pirata

Cita:

Yo creo que lleva un separador de carga de baterías porque hay algo muy parecido a esto
https://es.hinelson.com/18-distribui...iABEgJhl_D_BwE
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 09:26
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Has tenido mucha suerte.

El que un vaso esté comunicado provoca que la tensión de carga o la flotación se reparta entre entre los 4 vasos sanos que quedan, aplicando por consiguiente una tensión unitaria mucho mayor de lo deseable.

¿Y qué pasa si doy más tensión de la que toca a una batería? Pues muy sencillo, que empieza a "hervir". Realmente estás provocando la fuga de parte de los componentes del electrolito (que es ácido sulfúrico), más concretamente el hidrógeno en forma de HS (ácido sulfídrico) que es el responsable del olor a huevos podridos.

¿Por qué te digo que has tenido mucha suerte? Porque el hidrógeno es altamente explosivo. Hubiese sido cuestión de tiempo que se fuese generando suficiente cantidad en la parte alta de la batería y, al bajar el nivel de ácido, una chispa la hubiese hecho estallar como una verdadera bomba.

Es importante controlar la temperatura de las baterías
Antiguo 31-08-2021, 09:46
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

Yo,tampoco soy chispas,y ademas bastante negado con todo lo que es electricidad.

Un dia decidio morirse una de las dos baterias que lleva mi barco,y como ya explique antes,llame al electricista para que echase un vistazo,se llevo la bateria a su taller y comprobo que un vaso estaba "kaput".

Pues bien,su consejo fue que como las dos baterias tenian la misma edad y a pesar de que una funcionaba perfectamente,dijo que cambiase LAS DOS,ya que si ponia una nueva y cascaba la vieja,tambien estropearia la nueva.

Asi que asi lo hice
Ahora te conceden un leasing para comprarlas.
Merece la pena que coloques un controlador de baterias tipo nasa o similar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 09:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Has tenido mucha suerte.

El que un vaso esté comunicado provoca que la tensión de carga o la flotación se reparta entre entre los 4 vasos sanos que quedan, aplicando por consiguiente una tensión unitaria mucho mayor de lo deseable.

¿Y qué pasa si doy más tensión de la que toca a una batería? Pues muy sencillo, que empieza a "hervir". Realmente estás provocando la fuga de parte de los componentes del electrolito (que es ácido sulfúrico), más concretamente el hidrógeno en forma de HS (ácido sulfídrico) que es el responsable del olor a huevos podridos.

¿Por qué te digo que has tenido mucha suerte? Porque el hidrógeno es altamente explosivo. Hubiese sido cuestión de tiempo que se fuese generando suficiente cantidad en la parte alta de la batería y, al bajar el nivel de ácido, una chispa la hubiese hecho estallar como una verdadera bomba.

Es importante controlar la temperatura de las baterías
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 16:59
Capitán pirata

Cita:

Fui al barco y conseguí la siguiente información:
- La instalación cuenta con esto: https://www.waveinn.com/nautica-pesc...203-s/578019/p
Tiene tres salidas output: batería de servicio, de arranque y batería para la nevera. Una entrada input donde está anotado "alternador" y otra con tierra. ¿Algún alma caritativa que me explique a grandes rasgos y en idioma "para burros" para qué sirve esto.?

- El cargador es CRISTEC CPS 12V/10A. No lo encuentro en google . Lo más parecido es esto: https://www.cristec.fr/espa/wp-conte...y-chargers.pdf
y este manual en castellano: https://www.cristec.fr/wp-content/up.../05/CPSDED.pdf

Aquí habla de baterías plomo/antimonio y de plomo/calcio...¡qué es esto!. ¿cuáles son las normales de plomo y electrolito, y las de AGM?

En fin, cuanto más leo más borrachera cojo de datos y menos entiendo.

A estas alturas lo que me gustaría saber es si puedo sustituir la batería quemada por una AGM con función de aranque + servicio, sabiendo que con un multímetro hoy hice las siguientes mediciones sobre la única batería que hay ahora (la convencional de arranque): Desconectada: 13,5 V, con el cargador del pantalán enchufado: 14,52 V y con el alternador del motor arrancado 14,16 V. (mediciones en los bornes de la batería). Lo que me gustaría sería después, cuando se muera la normal de arranque, sustituirla por AGM y así tener todas de AGM.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2021, 13:29
Corsario

Lo primero, de Mastervolt, es un separador de baterías... buen comienzo.
Sirve para que la carga desde el alternador, a 3 baterías diferentes no queden juntas (en paralelo) y se vean afectadas unas con otras.
La carga desde el alternador es para las 3 baterías, así cuando produzca 15A, se repartirán entre las tres, tomando cada una lo que necesite según su estado de carga, cuanto más cargada, menos corriente.

Lo segundo (Cristec) es un cargador de 2 salidas, e inteligente. No creo que sea él el causante de la avería en la batería cortocircuitada, pero cuando montes la nueva, vigílalo unos días. Tus baterías son de plomo antimonio, y casi seguro que AGM (Las baterías AGM estancas (VRLA) AGM son las siglas de Absorbent Glass Mat. En estas baterías, el electrólito se absorbe por capilaridad en una estera en fibra de vidrio situada entre las placas).
Cuando me baje el manual del Cristec, te diré más cosas.

Todos los valores que has medido son correctos, falta saber si esos 10A del cargador es por cada salida o de las dos.
Me parece muy justo... Ya te digo más cuando me documente.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 02-09-2021 a las 15:01.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2021, 15:37
Capitán pirata

Cita:
Lo primero, de Mastervolt, es un separador de baterías... buen comienzo.
Sirve para que la carga desde el alternador, a 3 baterías diferentes no queden juntas (en paralelo) y se vean afectadas unas con otras.
La carga desde el alternador es para las 3 baterías, así cuando produzca 15A, se repartirán entre las tres, tomando cada una lo que necesite según su estado de carga, cuanto más cargada, menos corriente.

Lo segundo (Cristec) es un cargador de 2 salidas, e inteligente. No creo que sea él el causante de la avería en la batería cortocircuitada, pero cuando montes la nueva, vigílalo unos días. Tus baterías son de plomo antimonio, y casi seguro que AGM (Las baterías AGM estancas (VRLA) AGM son las siglas de Absorbent Glass Mat. En estas baterías, el electrólito se absorbe por capilaridad en una estera en fibra de vidrio situada entre las placas).
Cuando me baje el manual del Cristec, te diré más cosas.

Todos los valores que has medido son correctos, falta saber si esos 10A del cargador es por cada salida o de las dos.
Me parece muy justo... Ya te digo más cuando me documente.
Muchas gracias. La verdad es que nunca me habáia preocupado por el tema eláctrico, y aunque jamás podré entender el cableado que tiene montado, no está de más entender aunque sea muy por encima qué es lo que llevo instalado. Gracias por tus explicaciones. De momento me quedo con que intuyes que la cosa no está mal montada y que la batería se murió de muerte natural por vieja y no fue asesinada por el cargador.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro