La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2021, 18:48
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,817
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Cambio Stay; Uso cinta aislante pro inmovilizar tensor?

He cambiado el Stay. Toda vez ajustada el completo la jarcia y probado navegando., Me asalta una duda.

En mi anterior velero cambié Stay y desmonte limpiando todo el enrollador. Al ajustar la jarcia cuál fue mi asombro cuando el profesional una vez de todo comprobado, procedió a poner cinta aislante en el tensor Stay para asegurarse que quedaría inmovilizado.

La verdad es que me llamó la atención. No soy muy amigo de poner si no hay necesidad cinta aislante, amén de la vejez que tiene. Está claro que por algo lo haría es un muy buen profesional. Qué pensáis vosotros también utilizáis este sistema, o por el contrario queréis que no hace falta o utilizáis algún otro sistema de bloqueo.

Ya que hablamos de jarcia, la mayoría de navegantes que conozco la ajustan sin necesidad de ese aparato electrónico que ayuda a hacerlo. Está claro que sí le falta bastante tensión o por el contrario está muy tenso puede creer un problema importante, pero si está bien creéis que se gana por proceder a utilizar dicho artilugio?

Una ronda de sidra fresquita que hoy hay calorcito. Gracias
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 16:29
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,281
Recibió 1,483 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Cambio Stay; Uso cinta aislante pro inmovilizar tensor?

Normalmente los pernos llevan un agujerillo para meter un pasador metálico y hacer el antigiro. Si no tienen ese tipo de tensor, suelen llevar una contratuerca, que esa sí que no me gusta nada de nada. Yo en los guardamancebos, después de pelear con un sistema similar, recurrí a la cinta aislante, con el mismo reparo que tú, pero bueno...
Y el aparato, pues yo no lo uso. Hay algunos hilos que explican el sistema de la cinta métrica. Viene a basarse en que cada mm de elongación por metro, equivale a un 10% de la carga de rotura. Con esa información te ahorras el aparatillo, y puedes trimar la jarcia fácilmente y siempre que quieras.
Luego ya es tu arte personal, para darle la forma que quieras al palo. Hay manuales de Selden para todo tipo de aparejo.
Ánimo con ello! A mi me parecía un arcano hace tiempo, pero me animé a cacharrear y ahora, aunque no estoy para una regata, me apaño solo y he comprendido más sobre mi barco, su comportamiento, etc.
Unas cerves a tu salud!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Itxasfree (29-08-2021)
Antiguo 29-08-2021, 17:15
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,764
Recibió 1,177 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambio Stay; Uso cinta aislante pro inmovilizar tensor?

yo también he observado lo de los guardamancebos y los pequeños tensores con contratuerca ¡ , no me convence, he observado que es fácil que se desenrosquen...
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 18:01
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 226 Agradecimientos en 155 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio Stay; Uso cinta aislante pro inmovilizar tensor?

Lo que te debe haber puesto son los pasadores que evitan que los tensores puedan girar. La cinta es solo para cubirlos y que no puedan arañar piernas o velas. Si solo te ha puesto cinta aislante no sirve absolutamente de nada.

Buena proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eduardo_qs este mensaje:
Itxasfree (29-08-2021), port bo (29-08-2021)
Antiguo 29-08-2021, 19:00
Hermano de la costa

Gracias a los tres. Quizás soy algo mío y no he reparado ni visto orificios para poder poner pasador.

A mi primer velerito le puse yo toda la jarcia nueva, y no quedo tan mal. Al anterior de 20 pies ayude a cambiar Stay y enrollador a un buen profesional. Y por algo le pondría la cinta aislante. A este se lo hemos cambiado nosotros, pero siempre es bueno preguntar a quienes más saben. Lo que sí ha ocurrido es que se ha aflojado mucho un obenque tras los primeros largos y eso no me parece nada normal. He revisado pensando que se habría aflojado el variando todas la configuración, pero no parece. Estaré ojo avizor.

-Edito; Hmnnn, me da la sensación de que ha enredado alguien. Había bastante "movimiento" ayer incluso han roto una piragua insumergible de plástico muy duro. (Pero bueno, son cosas diferentes aunque poder fijar obenques y Stay es lo suyo)

Editado por Itxasfree en 29-08-2021 a las 19:18.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 22:39
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes

Se puede poner la cinta aislante en las roscas como chivato que permite ver si se han perdido vueltas en el tensor. Otra cosa no se me ocurre.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jaitos
Itxasfree (29-08-2021)
Antiguo 30-08-2021, 19:26
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 226 Agradecimientos en 155 Mensajes

Cuidado con eso de que se te ha aflojado un obenque mucho tras los primeros largos. Si se te parte un obenque, las probabilidades de desarbolar son altísimas.

Cuando se cambia la jarcia firme, es frecuente tener que darle un ajuste más fino tras navegar varias veces,,, pero no es normal que se afloje mucho algo .

Revisa los cadenotes y comprueba que el tensor del obenque aflojado no haya girado. Mira la curvatura del mástil desde la base y desde popa o proa. NO debe presentar curva hacia ningún costado del barco y un poquito si acaso hacia popa. Comprueba los arraigos de la jarcia que no te esté ninguno medio suelto o cediendo.

Si se sabe muuucho y se conoce muy bien el barco, se pueda ajustar la tensión de la jarcia a ojo... si no se conoce, es más que aconsejable que lo haga alguien que sepa y con un tensiómetro. Pregunta a los vecinos de atraque... puede que alguno tenga un tensiómetro y le guste la cerveza.

Buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
Itxasfree (30-08-2021)
Antiguo 31-08-2021, 07:58
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
Lo que te debe haber puesto son los pasadores que evitan que los tensores puedan girar. La cinta es solo para cubirlos y que no puedan arañar piernas o velas. Si solo te ha puesto cinta aislante no sirve absolutamente de nada.

Buena proa.
Así es... yo tengo cinta aislante con esa función (evitar arañazos); para evitar que giren utilizo pasadores como los de los bulones, no se me ocurre cómo la cinta aislante puede sustituir esa función de hacerlos girar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Itxasfree (31-08-2021)
Antiguo 31-08-2021, 10:30
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,281
Recibió 1,483 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Así es... yo tengo cinta aislante con esa función (evitar arañazos); para evitar que giren utilizo pasadores como los de los bulones, no se me ocurre cómo la cinta aislante puede sustituir esa función de hacerlos girar
Hombre, la cinta aislante se supone que es para evitar el giro de la contratuerca por las vibraciones. Si no hay contratuerca, no tiene sentido

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 10:31
Hermano de la costa

Como he , en su día preferir que lo haga un "Buen profesional" . Quería trimarlo bien para que fuera fino y poder meterle caña, dentro de mis limites obviamente.

Lo que quiero decir es que seguro que le puso el pasante antes de la cinta aislante pero yo no me aperciví.

De todas formas creo que está aclarado el tema. En un principio te podrían haber sido algunos chavales. Creo que lo que ocurrió es que ya en tierra comenté que tenía que tensar los obenques, y un amigo queriendo ayudar le dio unas "vueltas". Como sabéis si no se hace de forma adecuada lo que puedes hacer es soltarlo.

Durante largos de prueba incluso comprobé la tensión de ambas bandas cuando está se situaban navegando a sotavento. En cualquier caso estaré atento y comprobaré de nuevo. Gracias.

Y Buena Proa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro