La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 11-04-2020, 15:14
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Como averiguar longitud Tangon

Reflotó este hilo para ver si podéis echarme un cabo con el último mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola a todos

Refloto este hilo porque estoy pensando en hacerme con un tangón; el uso será fundamentalmente en regatas y casi siempre con asimétrico: no tengo simétrico y, aunque alguna vez lo usaré para el génova, será la menor parte de las ocasiones. Sobre lo dicho hasta ahora, dos dudas:

- No sé si sigue vigente la bonificación en RI a tangones menores del coeficiente mencionado en este hilo que se aplica sobre la superficie del mayor spi: En las modiciaciones al reglamento en 2020, leo que no llevar botalón ni tangón bonifica un punto, llevar botalón ni bonifica ni penaliza y llevar tangón penaliza 3 puntos. Pero no he conseguido encontrar penalizaciones asociadas a diferentes longitudes de tangón, con lo que no sé si siguen o no vigentes.

- Entiendo que los que, como yo, usáis el tangón casi siempre para spi y ocasionalmente para el génova, os apañáis por lo general con un único tangón que toma como partida las medidas del spi y las restricciones de rating, aun a costa de que con el génova se echen en falta algunos cm más. Entiendo que esta menor longitud disminuye algo el rendimiento del génova vs. un tangón más largo dedicado a esta vela, pero que, aun así, se sigue obteniendo una buena ventaja en atangonarlo vs. en llevarlo a sotavento .

Citar y responder
  #52  
Antiguo 11-04-2020, 19:29
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como averiguar longitud Tangon

Hola Avante, espero estéis todos bien (aún sin navegar )

A tus dos preguntas:

1.- Sigue vigente aunque citas un cierto error de intepretación: no es que los tangones inferiores al SPL máximo tengan "bonificación". Lo que ocurre es lo contrario: si superan la medida (0,456 x V SPA), entonces penalizan. De aquí que convenga mantenerse por debajo de esa cifra.

2.- Efectivamente, es como dices (o entiendes )

Un abrazo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #53  
Antiguo 12-04-2020, 08:46
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como averiguar longitud Tangon

Moltes gràcies, Atnem

Un placer leerte y todo estupendo por aquí pese a la dieta de millas; espero que por allí todo bien también.

Todo claro con la medida del tangón: mi SPA es 68,02, luego 0.456 x (68.02)^(1/2) = 3,76, que supone 22cm más que mi J (un 6% más, aprox). Como esta es la medida máxima desde el palo al extremo de la uña del tangón, encargaré el tangón unos 5cm menor, pensando en las anillas en las que irá fijo (me ha llamado la atención que haya 2, usaré la inferior), que entiendo condicionan a que el tangón sea simétrico.

Spi2.jpg

Abrazo
Citar y responder
  #54  
Antiguo 12-04-2020, 10:51
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como averiguar longitud Tangon

Me alegro que todo bien.

Si tienes dos anillas y a la altura que están, es para subir más o menos el tangón según el viento (la superior para cuando hay más viento) al llevar un simétrico.

Yo me plantearía poner una anilla a la misma altura que tienes el balcón a fin de poder llevar el tangón horizontal, lo cual es importante.

En tu caso, si solamente vas a llevar asimétrico, podrías utilizar la anila superior para ponerla abajo, aunque por el coste de una, mejor la pones nueva.

Saludos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Avante (12-04-2020)
  #55  
Antiguo 12-04-2020, 12:46
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como averiguar longitud Tangon

Muchas gracias Atnem, así lo haré
Citar y responder
  #56  
Antiguo 29-05-2021, 15:22
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como averiguar longitud Tangon

Aprovecho para plantear una duda: he declarado el tangón a la RANC y me han penalizado bastante, pese a que la medida es (justo) inferior a la que empieza a penalizar. Entiendo que lo que se hace en estos casos es medirlo por un medidor que certifique que está por debajo de esta medida y que he hecho lo correcto declarándolo, verdad? (Esto es, que hay que declararlo aunque su medida no penalice)

Citar y responder
  #57  
Antiguo 29-05-2021, 18:05
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como averiguar longitud Tangon

Confirmado que lo que procede hacer es lo anterior (medirlo y declararlo), como tenía sentido que fuera
Citar y responder
  #58  
Antiguo 04-09-2021, 17:29
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como averiguar longitud Tangon

Unas para todos

Os escribo porque, al hilo de lo comentado en este mismo tema hace algunos meses, al declarar tangón tuve una penalización importante, ya que lo hicieron algo más largo de lo que encargué (más vale que sobre , mejor me lo tomo con humor) y se me fue a 3.776, que superaba los 3.761 equivalentes a 0,456 veces la raíz cuadrada de mi SPA. Para evitar la penalización, pedí recortarlo ligeramente, de forma que ahora tiene 3,748, unos 3cm menos.

El caso es que, cuando he enviado la nueva medida a la RANC, me dicen que la penalización sigue siendo la misma que cuando el tangón era 3cm mayor ya que, citando textualmente su respuesta, "le cuenta por aparejo, no por superficie de vela". Esto me ha dejado algo descolocado: ¿La penalización no está relacionada con el SPA y, más específicamente, con superar 0,456 su raíz cuadrada?

Más
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
¿Cómo aumento la longitud de la cadena de fondeo? Antonio Mar Foro Náutico Deportivo 10 22-10-2007 10:34
Longitud del cable de antena Drop Foro Náutico Deportivo 38 01-06-2007 13:21
espi+tangón como botalón = asimetrico?? betelgeuse Foro Náutico Deportivo 6 14-12-2006 12:00


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto