La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2021, 01:14
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Re: A ver qué opináis, expertos en patentes...

En patentes no soy experto pero si en sacar el máximo rendimiento del velero y es sacar el barco por la mañana, karcher, patente a las 2 de la tarde 1 capa y a las 4 de la tarde barco al agua.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2021, 12:16
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por QuimKong Ver mensaje
En patentes no soy experto pero si en sacar el máximo rendimiento del velero y es sacar el barco por la mañana, karcher, patente a las 2 de la tarde 1 capa y a las 4 de la tarde barco al agua.
Así es, la patente desde que seca hasta que se vuelve a mojar pierde propiedades. Es más, los calzos o apoyos se pintan justo al levantar el barco y se manchan igual...
Antiguo 12-09-2021, 00:27
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: A ver qué opináis, expertos en patentes...

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Sí 5kg
Despues de probar la Hempel Silicone con resultados catastróficos, un amigo de mi padre que tiene un varadero me habló de la importancia de las micras , porque al parecer esto es lo que hace que no se peguen apenas bichos y se mantenga más tiempo. Me recomendó la Seajet Grandprix 2000, que muchos conocen como shugoku (es la marca comercial), y me dijo que según el calculador que Seajet tiene en su web había que darle 4,8kg según las medidas del Aquila. De esta forma el barco aguanta limpio dos temporadas.
Desde entonces lo tengo claro. El barco lo pinto yo , porque raro es el sitio donde dan dos manos o hay que pagarla , y me aseguro que doy la patente está de Seajet.
En la próxima varada voy a probar la Seajet 039 que me ha dicho que tiene todavía mejores resultados que la Grandprix 2000
Interesante là dosis...

¿Y cómo se calcula?

Citar y responder
Antiguo 12-09-2021, 07:56
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

En la web de Seajet https://www.seajetpaint.com/en/support/paint-calculator tienes un calculador para sus pinturas .
La chugoku sea grandprix no aparece porque es la gama industrial y aquí sólo aparecen las comerciales (Seajet) pero básicamente da el rendimiento de la Shogun 033.
Para el Aquila sale unos 4 litros dando dos manos. El bote de 5 litros es el que compro y me esmero en la línea de flotación y timón
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
Aitonos (12-09-2021)
Antiguo 12-09-2021, 08:44
Corsario

Predeterminado Respuesta: A ver qué opináis, expertos en patentes...

Muchas gracias Ru2lph, lo miraré bien. En proa, a ojo de experiencia, me aconsejaron gastar los cuatro kilos. Ayer di la primera mano y gasté más o menos la mitad, así que caerá el bote entero y repasaré más las zonas de críticas.
Muchas gracias a todos los demás por ayudar tanto con vuestros consejos.

Cuando tenga un rato, os cuelgo fotos de la reparación del timón que me hizo un amigo que su padre era carpintero de ribera y él un manitas, en un periquete reparó timón y tapó agujeros no usados de antiguos sonda y corredera. Increíble.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2021, 23:47
Corsario

Os dejo fotos de mi amigo Víctor arreglándome el timón, me faltaron fotos del proceso porque fui a la ferreteria 2 veces (500 metros) y a la vuelta ya lo tenía todo casi apañado... ¡Gracias Victor, eres un crack!

https://photos.app.goo.gl/xcnEJt8DYyFuLoCz8

Básicamente podéis ver en las fotos como estaba el timón al comprarlo ( con un comido por un golpe y con degeneración de esa parte del fenólico, al cual areeglaron con masilla de esa verde de Hempel reconstruyendo la forma y que al sacar el barco un aaño mas tarde se había despegado entera , cuarteado y perdido su efectividad. Asi qué cortamos por lo sano y con un taco de 35 mm de fenólico reconstruimos el timón (Pegando con Cola del 4 ( Poliuretano, una pasada, de buena y de cara 17 € el bote!) y luego con la radial y discos de lija , se fue comiendo y tallando hasta dejarle la forma perfecta, más adelante, una resina y varias capas de fibra de vidrio

Después de la fibra y resina, le di masilla (la que me dejaron ) de poliester, que no es la más indicada como ya me dijisteis pero era eso o esperar 5 días a terminar... ¡SORRY!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Santiago (13-09-2021)
Antiguo 13-09-2021, 13:11
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Lo de las patentes es un misterio, navego con tres barcos diferentes (2 de trabajo y uno mío), los tres en el mismo puerto y a los tres les hago yo la varada (misma pintura (Hempel) y misma aplicación), dos están juntos en pleno canal, muy cerca de la bocana y el otro (el mío) a final de puerto, con el agua más sucia, aquí los datos:

-El mío lo varé esta semana pasada, hacia más de tres años que no salía del agua, en los últimos dos años apenas ha salido 3 veces y navegaciones muy cortas, ha salido impecable, apenas algo de caracolillo en la línea de flotación.

- El segundo se vara cada año, y no para, navega entre 250 y 500 millas a la semana, no hace ni un año que se varó y ya tiene más caracolillo que el mío en tres años.

-El tercero también se vara cada año, hace unas 50 millas a la semana y está bastante bien, con caracolillo solo en la pala del timón y muy poco en la línea de flotación.

Misterios, pero yo lo achaco todo a la situación de cada amarre .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galinbo
Aitonos (14-09-2021)
Antiguo 13-09-2021, 14:11
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cualquier mínima variación repercute sobre la vida que se pega al casco, horas de insolación, años más cálidos o mas fríos, aguas más transparentes o má turbias, etc etc.

Yo llevo varios años dando matriz dura ( que gran acierto), lo tengo fondeado en zona de corrientes, así que el barco está constantemente variando su posición según este subiendo o bajando la marea y en función de si los vientos son o no más fuertes que la corriente. cuando lo saco o me hecho al agua para limpiar, hay diferencia entre las dos bandas, entra las caras de las palas de las hélices, y por supuesto entre la línea de flotación y la quilla.

Lo saco cada dos años y hay años que sale mejor y otros peor, otra cuestión es que el tiempo entre la aplicación de la patente y la botadura del barco no suele ser la misma, pero no he notado diferencia entre zonas que llevaban un mes o mas pintadas y la zona de los puntales que se aplica el mismo día.

Así, que para mi es un poco como para los agricultores, pero a la inversa, hay temporadas buenas y temporadas malas.

Todo un misterio.

Saludos.
Antiguo 14-09-2021, 00:15
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: A ver qué opináis, expertos en patentes...

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Cualquier mínima variación repercute sobre la vida que se pega al casco, horas de insolación, años más cálidos o mas fríos, aguas más transparentes o má turbias, etc etc.

Yo llevo varios años dando matriz dura ( que gran acierto), lo tengo fondeado en zona de corrientes, así que el barco está constantemente variando su posición según este subiendo o bajando la marea y en función de si los vientos son o no más fuertes que la corriente. cuando lo saco o me hecho al agua para limpiar, hay diferencia entre las dos bandas, entra las caras de las palas de las hélices, y por supuesto entre la línea de flotación y la quilla.

Lo saco cada dos años y hay años que sale mejor y otros peor, otra cuestión es que el tiempo entre la aplicación de la patente y la botadura del barco no suele ser la misma, pero no he notado diferencia entre zonas que llevaban un mes o mas pintadas y la zona de los puntales que se aplica el mismo día.

Así, que para mi es un poco como para los agricultores, pero a la inversa, hay temporadas buenas y temporadas malas.

Todo un misterio.

Saludos.
Pues que los dioses de la patente te escuchen, porque mi barco está en un puerto en el que está como a mar abierto y mirando proa hacia el mar, por lo que tiene corriente siempre por debajo , de hecho, para sacarlo es siempre un número porque el barco hace lo que le da la gana hasta que sales del finger.
A ver si con matriz dura mejora la cosa...
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 00:37
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Todo un misterio.

Saludos.
Todo son ventajas de la matriz dura hasta que llega un día, después de varios años y manos que toca sacar todo el pegote acumulado de matriz dura, ese dia, y hablo por experiencia, te acuerdas del inventor de la patente y querrás asesinarlo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Chancys este mensaje:
Aitonos (14-09-2021), markuay (16-09-2021)
Antiguo 14-09-2021, 23:39
Corsario

A ver qué tal sale el año que viene...

Ya os contaré.

Gracias a todos por los consejos e interés.

¡Vino y cerveza para todos!
Citar y responder
Antiguo 15-09-2021, 05:12
Jonhy Pacific Jonhy Pacific esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas a todos!! Por aquí una ronda de buena cerveza fresca !!!
Una duda con la silicona y la pesca .
Todo lo que he leído y me he informado son maravillas a favor de la silicona , pero a alguien le a dado problema con la pesca o con algún roce de algún cabo?
Me explico mejor, lo típico que estas pescando y el hilo sin darte cuenta se te mete debajo del casco y a la hora de “bombear” hace fricción contra la silicona cuánta posibilidad hay de grieta? Y si la hubiera con qué facilidad se va ampliando a la hora de navegar .
Saludos y salud !
Citar y responder
Antiguo 15-09-2021, 23:34
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

Si, en el mío estaba saliendo caracolillo en la zona delantera de la orza y de la pala del timón. Se ve que el anterior dueño tenía cierta afición a jugar con los cabos del muerto del vecino. Se limpió y repintó, y desde que está conmigo, el barco ha abandonado ese feo hábito.

Por si te preocupa, de las eslingas del travelift no dejaron ni rastro en el casco, y eso que lo levantaron sin poner las protecciones que se pidieron
Citar y responder
Antiguo 08-03-2022, 01:12
mrollang mrollang esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por QuimKong Ver mensaje
Hola.
En la ficha técnica del fabricante viene que con 30ºC el tiempo mínimo pata flote son 10 h.
https://pinturasalvana.es/img/cms/FI...CNICAS/033.pdf
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2022, 18:55
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Con Hempel empecé con 24 horas, y he ido bajando a 2 horas sin problema. La pintura que me sobra doy otra capa en timón y zonas conflictivas. Es un astraea 260. Rondas y saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2022, 09:46
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Pues yo le doy 2 manos de autopulimentable y el velero me dura 2 años perfectamente... eso si, saliendo a navegar asiduamente porque si te quedas en el puerto es cuando se te pega de todo. No sé deciros la que uso porque la compro en una cooperativa donde compran los profesionales y me dijeron que tienen probado que es la que mas dura... la verdad es que a mi me dura y tengo el casco perfectamente. Tambien me recomendaron el color cuanto más oscuro mejor porque se pegan menos las algas y los caracolillos... no se si es el color o que, pero a mi me va muy bien.
La de matriz dura es para barcos a motor que cojan cierta velocidad porque perderian la autopulimenble enseguida. Yo sinceramente no le veo la ventaja de usarla en un velero e ir acumulando capas que vas a tener que lijar algun dia cuando a la autopulimentable le pasas la karcher y la quitas sin ningun problema.
Una ronda de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 13-03-2022, 12:58
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

Buenas a todos.
Yo lo saco cada año y le doy Hempel autopulimentable, no navega mucho en invierno y la verdad es que todos los años se incrusta una cierta cantidad de caracolillo.
Este año debido a que en Murcia que es la zona donde navego, cada vez mas van prohibiendo a los armadores trabajar en los varaderos, me voy a comprar un compresor, regulador y neopreno y voy a limpiarlo en el agua. Para vuestra tranquilidad mi barco solo cala 1,5 mts por lo que no hay peligro de embolias pulmonares y demás.
He visto el video de David (Lowcostsailor) con el apaño del compresor con la botella de Coca Cola pero buscare otro sin la botella que me da mal rollo.

PD Si alguien conoce un compresor BBB que lo diga aquí o calle para siempre.

Citar y responder
Antiguo 13-03-2022, 13:37
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

La unica patente a la que se le puede pasar esponjas o trabajarlas con cualquier elemento de "frotado" sin desincrustar tambien los biocidas son las patentes de siliconas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro