La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-09-2021, 11:49
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tasa G-5 APV (Valencia)

Buenas Cofrades
Una ronda de ron para aclarar las gargantas, que hará falta...


El tema es la tan manida tasa T-5 (o G-5 o X-5) y su gestión y pago.


Resulta que mi Club Náutico (en el cual alquilo amarre a un socio, pero yo mismo no soy socio) me cobra por mi velero de 9.40 x 3.20, unos 20 € al mes (17.6€+IVA), es decir, unos 257€ al año

Por curiosidad y extrañándome ver en factura que aplican IVA a una Tasa, que ya de por si es un impuesto, consulto la Ley de Puertos, BOEs varios y acabo más liado que pata de cojo.

Lo que saco en limpio es que APV delega el cobro en los Clubes y la liquidación se hace por estimación media de trafico de barcos en los últimos dos años, la pagan semestralmente con un descuento del 20% (viene recogido en la ley) y luego la recaudan de los amarristas, mes a mes.

Es decir que no liquidan barco por barco, simplemente todo va a un saco de X barcos con una superficie media de ocupación S, y pagan por adelantado sobre ese total S con un descuento del 20%


Entonces para aclararme, llamo a APV (Autoridad Portuaria de Valencia) que es la que recauda dicha tasa. Luego de hablar con varios funcionarios del área de tasa me dicen que mi barco debe pagar 136€/año (11.33 final cada mes) y que PUEDO pagarles a ellos directamente pero que el Club tiene que renunciar al cobro y liquidación de mi barco.

Bien.

Hablo con el Club y le pido que dejen de reportar y recaudar la tasa de mi barco que yo ya lo pagaré a APV, dado que el obligado soy yo mismo.


Y me dicen que de eso nada
  • Que tienen acuerdos firmados con la APV para hacerlo de esta forma,
  • Que Hacienda les obliga a pagar IVA,
  • Que lo han decidido en junta de socios
  • Que si le he pagado a la APV que le presente justificantes que ellos me devuelven lo pagado al Club (esta es buena)
  • Que porque no soy socio no tengo un descuento adicional
  • Que hazte socio para que te salga mas barato
  • Que si no me gusta que me vaya a otro puerto...
Así, como lo oyen

Veamos, Siglo XIX, economía telemática donde liquidas todo en portales electrónicos con certificados digitales y demás artilugios.
Liquidamos IRPF por la web, pagamos por e-banking, damos de alta y baja a empleados por internet, hacemos gestiones en Ayuntamientos por sede electrónica... incluso compras a grandes tiendas por sus webs, o sus apps... gestionamos seguros, y compramos chinochorradas varias sin intermediarios innecesarios.

Pero la G-5, la cobra un intermediario... que la encarece en casi un 100% (no alcanzaba el 20% de descuento???) y como han firmado vaya a saber qué acuerdos, yo, el sujeto pasivo, obligado al pago, no puedo liquidarla por mis medios ni mucho menos pagarla al valor legal que toca y directamente a la Administración.


Entre las respuestas que me han dado desde el Club me dicen: "Ah, claro, pero tu no eres socio!!! A los socios les aplicamos un descuento del 20%!!!!

¿Cómo? ¿Tratáis la Tasa G-5 como un servicio al cual decidis aplicarle descuentos y gravarle IVA al total de la tasa ?

IVA significa Impuesto al Valor Agregado.
¿Cual es el valor que agrega un puerto / club a esta Tasa?
¿Es que ellos la pagan a la APV con IVA soportado como para repercutirlo en los amarristas?


No entiendo nada.


¿Algún abogado/gestor presente en este antro puede aclararme porque debo pagarle al club una tasa encarecida en vez del valor legal a la Administración directamente?

Alguno dirá.... (que ya me lo han dicho) esto que como la retención de IRPF de autónomos... el club esta obligado a cobrar y rendirle cuentas a la APV....
Pues no, porque el club cobra mas de lo que toca y añade IVA.

Si me cobraase exactamente lo mismo, y fuese simplemente un recaudador, este post no existiría


El calculo de la Tasa G-5 )T-5, X-5 o el que sea) es indiscutible y depende de eslora, manga, tipo de amarre, días de ocupación, etc. Todos factores objetivos... que no dependen de una reunión de Comisión Directiva de un Club ni de los acuerdos firmados con la APV ni con el fontanero de turno.

Incluso me dicen, ¿por 100 € al año pides esto?
No son los 100€, es el trapicheo que parece haber con este tema... y del que somos rehenes pasotas.

Una mas en este mundillo náutico

¿Alguno ha logrado pagar directamente a la APV (o a la Autoridad Portuaria que toque)?

En mi caso la APV dice que puedo siempre que el Club renuncie, pero el Club se niega a renunciar

He pensado incluso pagarle a APV yo directamente por mis propios medios y luego reclamarle al Club el cobro doble y que me le lo reintegren.... solo para generarle burocracia

¿Me echáis luz sobre este tema?
En una de esas el extraterrestre soy yo, que piensa que las tasas son impuestos y que los obligados deben tener el derecho de pagarla sin sobrecostes y sin IVA añadido.


__________________

Editado por FAVIOV en 14-09-2021 a las 12:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FAVIOV
teteluis (14-09-2021)
  #2  
Antiguo 14-09-2021, 12:53
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa G-5 APV (Valencia)

"He pensado incluso pagarle a APV yo directamente por mis propios medios y luego reclamarle al Club el cobro doble y que me le lo reintegren.... solo para generarle burocracia"

Yo sin dudarlo haría esto!!!

Por cierto, lo revisaré, que me suena que me pasa algo similar

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
teteluis (14-09-2021)
  #3  
Antiguo 14-09-2021, 13:53
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa G-5 APV (Valencia)

He hablado con mi abogado y me dice que

1. El puerto/club es "sustituto" del contribuyente que soy yo. Según la Ley Tributaria el "sustituto" no puede eludir esa responsabilidad...

Y no os lo perdáis... si el sustituto (el puerto) no paga, le reclaman al contribuyente (el amarrista).

2. Grava IVA porque me factura, no ya la tasa, sino lo que ellos pagaron. Es decir el puerto no te cobra el impuesto, te repercute un gasto que ellos tienen al pagar esa tasa...

De locos... Que mie*da de Ley

Entonces tu debes pagar la tasa
Pero han metido un sustituto que no aporta mucho en medio

Al sustituto le cobran por estimación de volumen de trafico menos un 20% de descuento *regimen simplificado*

Y el amarrista le ha de pagar lo que el sustituto le facture, repercutiendo el gasto y con IVA.
  • APV me dijo que si el Club renuncia, yo les puedo pagar a ellos directamente
  • El Club me dijo que si yo ya le había pagado a la APV, que les presente justificante para que me reintegren lo facturado.... parece que cobrar doble es grave.
  • Y mi abogado me dice que ninguno tiene razón, que no puede hacerse de otra forma que la actual por el tema de la figura de "sustituto" recogido en la Ley Tributaria

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FAVIOV
teteluis (14-09-2021)
  #4  
Antiguo 14-09-2021, 14:36
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa G-5 APV (Valencia)

Para mas detalles os paso las Referencias:

Algunas perlas:

Artículo 33. Tarifa general. Recoge la forma de cálculo... Más rebuscada no lo la podían hacer, diseñada para carecer de simplicidad y confundir a la gente.

Articulo 31 Es sujeto pasivo el armador, consignatario, patrón o capitán, solidariamente. En zonas de concesión es el concesionario el sujeto pasivo sustituto....
¡¡Y manda huevos!!: "En caso de incumplimiento de sus obligaciones por parte del sustituto, en especial en caso de impago de la tasa, la Administración, sin perjuicio de las responsabilidades en que haya incurrido el sustituto, podrá exigir a los contribuyentes su cumplimiento"

Articulo 34 Determina el regimen simplificado por el que el concesionario liquida la tasa global y la repercute en amarristas.
Allí menciona lo del 20% de descuento que disfrutan los concesionarios/autorizados

Articulo 36 Uno y Tres, Indican que se cobra siempre que tengas asignado amarre, lo ocupes o no.
Esto aclara dudas de otro hilo en las que se debate si un barco se ausenta 30 días, debe pagar en su puerto base y en puertos que vaya tocando...
La respuesta es que si, que sigue pagando en su puerto base y debe presentar justificante para que no se lo cobren en puerto donde es transeúnte (factura) siempre que sea de la Comunidad Valenciana en este caso, es decir, si entras en un puerto de Andalucía, 'este artículado no te salva de pagar la T-5 en el puerto que visitas.
No dice nada del tiempo de varada por ejemplo, si pones en seco el barco por 6 meses.... al tener disponible el amarre , lo ocupes o no, pagas.... siempre pagas....

Esto, a nivel nacional (me voy 4 meses a Barcelona teniendo base en Valencia por ejemplo), parece ser una doble tributación, lo que entiendo que es ILEGAL (desde mis escasos conocimientos legales y como simple ciudadano)

Articulo 37 Dos b. Bonificación del 10% por domiciliación de pago, cosa que no podemos disfrutar por haber un sustituto.


¡Madre mía! ¡Qué percal que han montado!

Con lo simple que es domiciliar el pago de una tasa regular hoy en día.

¿Alguna Asociación ha pensado en batallar esto y buscar simplificar este chiringo?
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FAVIOV
teteluis (14-09-2021)
  #5  
Antiguo 14-09-2021, 15:23
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa G-5 APV (Valencia)

Y finalmente

Luego de consultar con el "sustituto", un poco en tono fastidiado, y ante la mención de una consulta a un abogado, me indican que "han revisado mi caso" y me cobrarán 11.56+IVA por mes (en lugar de los 17.65+IVA anteriores)

Otra prueba mas de los chiringos que hay en la náutica. Una Tasa, con cuantía fijada por Ley, que da juego a estas interpretaciones tan disimiles.


Os animo a empezar a quejaros ante vuestros puertos, a ver si os ahorráis unos euros extra al año.

__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-09-2021, 06:54
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 453 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa G-5 APV (Valencia)

Hola.



Otra vergüenza más de nuestros legisladores y otra muestra más de regímenes totalitarios y del desprecio hacia los que pagan el chiringuito. Recaudan por la tasa y después recaudan por el IVA que te cobra el náutico. El estado siempre gana.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-09-2021, 11:18
Avatar de KikoCat
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Mensajes: 554
Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 210 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tasa G-5 APV (Valencia)

Pensad en el náutico simplemente que en este caso actúa como una gestoría, que te cobra por servicios prestados, con su IVA.
Lo que ellos hagan con ese dinero (pagar impuestos, registrar un documento, limpiar los baños, mantener marineros, enviarte un café a casa...) Ya es cosa del acuerdo al que llegas con ellos. Si lo consideras un robo, pues te vas a otro club con otras condiciones.

No es que esté de acuerdo, pero lo entiendo.

Si yo soy fontanero y te pongo un grifo, te cobro una cantidad por grifo y otra por mano de obra. ¿Que tu grifo es más barato si lo compras directamente? Seguro. Pero yo tengo el derecho de que si no me compras a mí el grifo no te lo instalo. ¿No te gusta? Pues busca otro fontanero.

Es una política como otra cualquiera. Si nadie lo aceptara, seguro que cambiarían de política.

Saludos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-09-2021, 12:30
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 453 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa G-5 APV (Valencia)

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Pensad en el náutico simplemente que en este caso actúa como una gestoría, que te cobra por servicios prestados, con su IVA.
Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Buenas Cofrades
Por curiosidad y extrañándome ver en factura que aplican IVA a una Tasa
Lo poco que se de gestión tributaria las tasas e impuestos no están sujetos a IVA pero vamos, con la legislación de este país (solo el ejemplo que aqui se comenta) pon un abogado en tu vida y aun así estás jodido.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-09-2021, 12:33
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa G-5 APV (Valencia)

No no no..... Bueno, no exactamente.

Es una tasa, un impuesto, no hay servicio prestado.

La Administración obliga al concesionario, a través de la figura de ·sustituto", a pagar en tu nombre. Y luego el concesionario te requiere el reembolso por factura, con IVA sólo porque adelantó el dinero.

Dicho esto el concesionario no debería cargar una mayor cuantía ni usarlo para hinchar su cuenta de resultados.

Usar una gestoría/intermediario, es algo que es voluntario de parte del contribuyente.

Te puedes hacerte tu mismo los trámites. Como no quieres o no puedes, contratas los servicios de una gestoria y te cobran por ello sus honorarios + el IVA. Pero es tu elección.

Ahora si la gestoría, por ejemplo, calcula tu declaración de IRPF, lo que pagas de IRPF lo tendrás que pagar tu directamente, sin sobrecostes.
Ése es el impuesto.


Ahora si tu gestor paga tu IRPF de su propio bolsillo y luego te pide que se lo reembolses a través de una factura, está obligado a cargar IVA sobre ese dinero (que es un reembolso de alguna forma).
Esto es lo que hace este esquema de "sustituto".


Creo que has mezclado dos conceptos distintos.

La tasa G5 (T5, X5, etc) es un impuesto pero la Administración obliga a que sea recaudada a través de intermediarios (concesionarios), que tú no puedes elegir, y no puede hacerse de otra forma (liquidación y pago directo por ejemplo)

Y el concesionario se beneficia de estar en medio con un 20% de descuento por adelantar el dinero (pagan semestralmente, y el amarrista normalmente lo hace mensualmente).
También se puede beneficiar de la estimación de tráfico basado en la media de los últimos dos años, aunque si la actividad cae, esta forma de estimación lo perjudica.

Pero tú, simple usuario de amarre, estás obligado a pasar por ese aro.

Y la solución de irte a otro club, me parece, cuando menos, muy simplista (por decirlo suave). Del tipo matar al perro para curarle la rabia.
Tambien podría irme a otro país u otro continente

La propuesta debería ser simplificar el esquema de recaudación, dar opciones, y que los concesionarios no lo usen para hinchar sus cuentas de resultados. O si quieren usarlo que me permitan NO participar de ello, como contribuyente NO QUIERO que ellos lo paguen en mi nombre... quiero hacerlo yo directamente.

Una vez comprendida la mecánica de esto (que yo ignoraba y muchos ignoran) la queja/critica va por ahi.

Y no es hacia los puertos/clubes (bueno, si lucras con una tasa solo por hacer tu labor obligada por la Administración, si que va por ahi...) Sino más bien al sistema tan rígido de recaudación que permite estos claroscuros ... que a la postre contribuye a encarecer esta actividad

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FAVIOV
kakyka (19-09-2021)
  #10  
Antiguo 15-09-2021, 14:19
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 973
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 643 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa G-5 APV (Valencia)

Muchas gracias por tomarte la molestia de explicarnos altruistamente este tema tan farragoso q yo personalmente no conseguía entender.

Ahora me ha quedado clarísimo.

Muchas gracias otra vez.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
FAVIOV (15-09-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
club, cobro, puerto, tasa g5, tasa t5


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto