![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No OLVIDAR que los plotter y las cartas electrónicas hay que ir ampliando, haciendo zoom, constantemente..consultando a lo largo de nuestro rumbo continuamente..los obstáculos solo aparecen cuando ampliamos lo suficiente la zona por la que navegamos...como ejemplo tenemos el "morrazo" que se dio el "Vestas" en la volvo ocean race contra un arrecife en su vuelta al mundo...y todo por no hacer zoom en la carta electrónica... Yo uso la cartografía de garmin con la que estoy muy contento tanto por su claridad como por la cantidad de batimetrias, profundidades,disponibles en todo momento.. He pasado múltiples veces por ese canal y otros parecidos...yo tengo el plotter en bañera y a mano para ir consultando... Ahora bien..pasar por el canal de Sagres u otro similar, que hay por todo el Cantábrico,así como navegar muy pegado a costa, a diques a islotes... entraña varios riesgos..el primero y más evidente es que siempre hay cientos de boyas de palangre, que si las enganchas con el motor...pues eso..sitio angosto, corriente casi seguro..igual sin viento...con mucha profundidad a veces para el fondeo de emergencia..a las piedras te irás...o un buen susto te llevarás... A vela y con viento a favor..sin problema..eso sí vigilando las boyas...ah!..y no olvidar que además de boyas hay restos de aparejos, trozos de cabos... Con mar de fondo,sin viento y con corriente...yo me lo pensaría dos veces...de noche ...a vela aún..pero a motor el riesgo de enganchar algo NO compensa la ganancia.. Conclusión...si tienes algo de viento que te permita "escapar"en caso de problema en el motor, que puede ser un cabo en la helice u otro problema que te deje sin motor.... no hay mar de fondo potente y hay visibilidad..pasa...eso sí... Atento a boyas y restos.. https://youtu.be/l5iK9XwDF_8 Os dejo el video del vestas... Editado por zar en 15-09-2021 a las 16:11. |
| 2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-09-2021), Xenofonte (17-09-2021) | ||
|
|