La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2021, 03:25
Mario210149 Mario210149 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas noches queridos cofrades y buenos chupitos … que corren de mi cuenta .

Os cuento … en mi anterior velero ( a llovido mucho desde entonces) un Endurance 35 tuve muchísimos problemas debido al conocido popularmente como “moco” , sustancia gelatinosa en el gasoil y motivado como todos sabéis por las muchas bacterias que se encuentran en residuos orgánicos propiciado por el entorno húmedo que se genera en el depósito de combustible y que otros cofrades mucho más entendidos que yo saben técnicamente mas del porqué de esta degradación del combustible que tantos quebraderos de cabeza y disgustos nos puede ocasionar en cualquier momento de la navegación.

Por ello en este segundo velero, desde el primer momento utilizó un aditivo estabilizador para el gasoil denominado STA-BIL FUEL que últimamente me es imposible adquirir y desconozco cualquier otro estabilizador de características similares.

Algún cofrade me podría aconsejar algún otro estabilizador de combustible o quien me puede suministrar el que hasta hora he ido utilizando .

A colación de este problema, muy común para todos aquellos que tenemos un motor diésel . Alguien se ha instalado un sistema denominado DE-BUG para estos menesteres y que según publicitan , consiste en hacer pasar el gasoil por un circuito estático de campos magnéticos eliminando así todo tipo de bacterias e impurezas orgánicas del gasoil y por consiguiente no dejando que se forme el afamado “moco” en nuestro conductos y depósitos de combustible.

Que ni decir tiene que si alguno de nuestros cofrades tiene alguna experiencia con dicho sistema estático , no sabe lo muy agradecido que le estaría por su opinión al punto de emborracharnos juntos y a mi cuenta ….

…,, y que corra un buen tintorro para todos …brindis …brindis

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mario210149
romanmorata (10-10-2021)
Antiguo 05-10-2021, 09:35
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Efectivamente existe un prefiltro magnético, de una prestigiosa marca, no recuerdo si Vetus o Volvo, para evitar el moco. No sé como actúa, pero habrá que creérselo. Eso pienso yo y por si funciona he puesto unos grandes imanes de altavoz en el conducto del gasoil a la salida del depósito.

Además de ello utilizo el aditivo, que como sabéis es un antibiótico. Lo cierto es que no soy muy fiel a ninguna marca. Desde que tomé estas decisiones no he vuelto a tener problemas.

También ayuda tener el depósito lo más lleno posible durante los períodos largos de reposo. Al haber menos aire en el depósito, se condensa menos agua que como has dicho es donde viven las bacterias.

Por cierto....tampoco entiendo por qué el moco no se forma en los coches.

Citar y responder
Antiguo 05-10-2021, 12:14
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Si,si que se forma en los coches.
Me explico,un amigo tiene un tractor en su casa de campo,pues bien despoues de un largo periodo por causa del covid,de no ir ,cuando lo quiso poner en marcha no arranco,y cuando llego el mecanico y reviso el tema,tuvo que sacar y limpiar el deposito de gasoil pues se habia formado el "moco" y habia tapado el filtro.
limpieza,montaje,biocida,y una buena facturita...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-10-2021, 13:33
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 230 Agradecimientos en 81 Mensajes

Pues si, en efecto. Existe (o existía) un filtro magnetico de volvo que yo tengo instalado desde hace varios años. Mal no le hace, efectivo???? pues no lo sé, quiere pensar que si porque lo desmonté para limpiar varias veces y está a tope. También le pongo biocida y el depósito siempre lo mas lleno posible. Tambíen ayuda si tienes un prefiltro con decantador de agua de cristal. Si el gasoil tiene moco, es ahí en el decantador donde primero lo ves porque se queda depositado en el fondo, entonces toca cambiar filtros y limpiar. Yo tengo ese problema hace muchos años y hasta ahora nunca me ha fallado el motor. Lo del decantador es importante porque antes de obstruir los filtros, se queda en el fondo del decantador y si estás pendiente puedes prevenir males mayores. Suerte
Citar y responder
Antiguo 05-10-2021, 18:59
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo tengo el sistema DE BUG desde hace 9 años instalado en un First 38 del año 86.El acceso al tanque era muy complicado y tenia moco.- Problema terminado-. Verdaderamente funciona. Inicialmente estuve cambiando filtros con relativa asiduidad pero salían limpios. En estos momentos el moco no me genera ninguna ansiedad. No utilizo ningún producto químico, solo el DE BUG.

P.D. mi mecánico de confianza era muy escéptico pero ahora esta totalmente convencido.

Te pego un enlace http://debugspain.com

Cita:
Originalmente publicado por Mario210149 Ver mensaje
Buenas noches queridos cofrades y buenos chupitos … que corren de mi cuenta .

Os cuento … en mi anterior velero ( a llovido mucho desde entonces) un Endurance 35 tuve muchísimos problemas debido al conocido popularmente como “moco” , sustancia gelatinosa en el gasoil y motivado como todos sabéis por las muchas bacterias que se encuentran en residuos orgánicos propiciado por el entorno húmedo que se genera en el depósito de combustible y que otros cofrades mucho más entendidos que yo saben técnicamente mas del porqué de esta degradación del combustible que tantos quebraderos de cabeza y disgustos nos puede ocasionar en cualquier momento de la navegación.

Por ello en este segundo velero, desde el primer momento utilizó un aditivo estabilizador para el gasoil denominado STA-BIL FUEL que últimamente me es imposible adquirir y desconozco cualquier otro estabilizador de características similares.

Algún cofrade me podría aconsejar algún otro estabilizador de combustible o quien me puede suministrar el que hasta hora he ido utilizando .

A colación de este problema, muy común para todos aquellos que tenemos un motor diésel . Alguien se ha instalado un sistema denominado DE-BUG para estos menesteres y que según publicitan , consiste en hacer pasar el gasoil por un circuito estático de campos magnéticos eliminando así todo tipo de bacterias e impurezas orgánicas del gasoil y por consiguiente no dejando que se forme el afamado “moco” en nuestro conductos y depósitos de combustible.

Que ni decir tiene que si alguno de nuestros cofrades tiene alguna experiencia con dicho sistema estático , no sabe lo muy agradecido que le estaría por su opinión al punto de emborracharnos juntos y a mi cuenta ….

…,, y que corra un buen tintorro para todos …brindis …brindis

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Editado por pil pil en 05-10-2021 a las 20:02. Razón: incorrecta corrección
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
Quel (09-10-2021)
Antiguo 05-10-2021, 19:26
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

en este antro otros cofrades han recomendado el liquido Star Tron. Yo lo compré y voy echando cada unos tres meses. No he tenido problema desde que lo uso, pero cuando no usaba nada estuve casi diez años sin tener moco. Lo he usado ya que la aparición de moco me dejo una vez tirado a la deriva, y por otro lado mi poca pericia en mecanica al final resultó como causa de mas problemas, resultando en la decisión final de remotorizar....
Por lo que no hay que bajar la guardia. Con el cambio de motor por supuesto saqué y limpié el deposito, que jamas habia sido limpiado.

suerte
Citar y responder
Antiguo 05-10-2021, 19:55
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

Yo tengo el sistema DE BUG desde hace 9 años instalado en un First 38 del año 86.El acceso al tanque era muy complicado y tenia moco.- Problema terminado-. Verdaderamente funciona. Inicialmente estuve cambiando filtros con relativa asiduidad pero salían limpios. En estos momentos el moco no me genera ninguna ansiedad. No utilizo ningún producto químico, solo el DE BUG.

P.D. mi mecánico de confianza era muy escéptico pero ahora esta totalmente convencido.

Te pago un enlace http://debugspain.com

Muy interesante...me lo miraré...
Citar y responder
Antiguo 05-10-2021, 23:04
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: “Moco” en el gasoil.

¿Qué vale y dónde se compra?
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 07:47
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

Te pego un enlace http://debugspain.com

Cofrade, gracias por tu aportación. Tengo una duda. Siempre le pongo anti bacterias al gasoil y este verano me ha dado problemas obturando desde el prefiltro , el tubo de salida del tanque y como no en el tanque. El sistema que tienes montado está después del tanque. ¿ como mantiene limpio el gasoil del tanque ?

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 08:45
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

Me uno a la lista de interesados
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 14:44
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Afectado de mocos en 2015:

1º.- Desmonte todo el circuito de tuberías de gasoil filtros etc, y lo sustituí por tubería nueva.

2º.- Creación de un registro en el tanque de gasoil para proceder a su limpieza a mano después del vaciado completo del gasoil, (es un tanque de fibra enfibrado al barco).

3º.-Limpieza del tanque de gasoil, primero con lejía pura y dura aclarado y secado y luego aplicación de producto biocida, quedo como una patena este proceso lo realizo cada tres años al tanque.

4º.-Colocación de línea de triple filtrado compuesta de:

PREFILTRO DE GASOIL DE REJILLA (transparente se ve el moco y ahí se queda)+FILTRO DECANTADOR (para el posible agua que pudiera subir accidentalmente y hace mucha pupa al motor)+FILTRO DE GASOIL DEL MOTOR (para rematar la faena).

5º- Tratamiento cada vez que echo gasoil al jerrycan con el porcentaje de matabichos marca la de mi tienda de confianza va bien y no es caro necesario.

6º.- Tengo el deposito como me da la gana mas o menos lleno sin agobios.

Resultado:

Lo limpie de nuevo en 2018 (tres años) y tenia algunos precipitados supongo que del propio gasoil y poco mas pero nada de algas.

Lo limpie recientemente septiembre 2021( despues de 3 años) lo mismo, algunos precipitados negruzcos y algo de algasbabas porque metí algún gasoil que me olvide de ponerle el liquido matabichos y con el covid me crio algunas que subieron y se quedaron atrapadas en el prefiltro en cuanto cogí el barco para la primera travesía postcovid, el decantador limpio lo purgue y salió algo de agua un dedal o poco mas.

Ahora jerrycan que entra al barco con gasoil le meto el matabichos y ahí queda hasta que vaya al tanque o quede de respeto porque antes en alguna travesía como el gasoil del jerrycan lo dejaba sin tratar de entrada, a veces me olvidaba de ponerle el tratamiento...y por eso me crio algas otra vez con el tiempo parado del covid.
RECOMENDACIÓN: No hay que bajar la guardia.

Editado por Fuerza 7 en 06-10-2021 a las 14:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
romanmorata (10-10-2021)
Antiguo 06-10-2021, 15:14
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Pil Pil,Podrias decir por cuanto sale mas o menos el sistema?

Gracias y saludos
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 15:41
Corsario

No recuerdo lo que costo. He puesto un enlace a la empresa .

Antiguo 06-10-2021, 15:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Cofrade, gracias por tu aportación. Tengo una duda. Siempre le pongo anti bacterias al gasoil y este verano me ha dado problemas obturando desde el prefiltro , el tubo de salida del tanque y como no en el tanque. El sistema que tienes montado está después del tanque. ¿ como mantiene limpio el gasoil del tanque ?

Se pone en la línea de paso del combustible antes del filtro del motor, el sistema se vende con bridas y apliques necesarios para la instalación y no tiene partes que reponer, cambiar o sustituir.
Hay un esquema en la pagina web, bajo el epígrafe instalación.
Antiguo 06-10-2021, 15:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje

Se pone en la línea de paso del combustible antes del filtro del motor, el sistema se vende con bridas y apliques necesarios para la instalación y no tiene partes que reponer, cambiar o sustituir.
Hay un esquema en la pagina web, bajo el epígrafe instalación.
romanmorata (10-10-2021)
Antiguo 06-10-2021, 15:54
Corsario

Ya podeis perdonar, porque no lo recuerdo, fue hace años. Depende tambien de la potencia del motor. No me pareció caro dado el problemon que tenia entonces.

Se que volvo penta tiene un sistema similar

Antiguo 06-10-2021, 19:56
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Buenas tardes.
En los 16 años que tengo el barco no he tenido problema con las bacterias del gasoil. No sé si he tenido suerte o funciona lo que hago, que es lo siguiente:
Tratamiento del gasoil con Yachticon diésel plus. Un mililitro por cada litro de carburante. El recipiente de 500 ml viene con un dosificador y te da para 500 litros de gasoil.
Como consumo muy poquito gasoil procuro tener el depósito lo más lleno posible. Lo que hago es ir reponiendo con una garrafa que creo que es de 12 litros, y que lleno en la gasolinera de automoción cercana al puerto, NO en la de los barcos.
Además, de propina, como mi cuenta horas Volvo ha dejado de funcionar hace muchas horas como tantos otros, el consumo de un frasco, que me dura muchos años, me sirve para estimar que le he metido al motor 500 horas a razón de un consumo de 1 litro por hora (Volvo MD 2010).
Evidentemente parte de ese protocolo sirve para un velero con un motor de 9 CV, si consumes mucho no puedes llenar con garrafas.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
romanmorata (10-10-2021)
Antiguo 08-10-2021, 12:19
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 97 Agradecimientos en 60 Mensajes

Por si le pudiese servir a alguien.
Yo este año he tenido problemas por moco, que me rompieron la cabeza hasta que me di cuenta de lo que era.
Lo que he hecho, con buenos resultados hasta la fecha (no se me ha vuelto a parar el motor) es:

1.- StarTron Cleaner - según la dosis recomendada
2.- Puentear la salida de gasoil del tanque, en un sitio de fácil acceso, con un filtro para calderas de gasoil. Se desmonta y se limpia en segundos y es de cristal, por lo que se ve rápidamente la porquería.
3.- Filtro separador de agua
4.- Filtro principal de motor.

En cada salida a motor (unas 12/15 h) el filtro de caldera acumula algo de moco, pero cada vez menos.
No es una solución definitiva para no limpiar el tanque (lo tengo pendiente), pero al menos es una solución para que no se obture nada y te deje tirado el motor. Cualquier cosa que queráis saber... aquí estoy.

Unas rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dagger
llenyalfoc (11-11-2021)
Antiguo 08-10-2021, 13:02
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dagger Ver mensaje
Por si le pudiese servir a alguien.
Yo este año he tenido problemas por moco, que me rompieron la cabeza hasta que me di cuenta de lo que era.
Lo que he hecho, con buenos resultados hasta la fecha (no se me ha vuelto a parar el motor) es:

1.- StarTron Cleaner - según la dosis recomendada
2.- Puentear la salida de gasoil del tanque, en un sitio de fácil acceso, con un filtro para calderas de gasoil. Se desmonta y se limpia en segundos y es de cristal, por lo que se ve rápidamente la porquería.
3.- Filtro separador de agua
4.- Filtro principal de motor.

En cada salida a motor (unas 12/15 h) el filtro de caldera acumula algo de moco, pero cada vez menos.
No es una solución definitiva para no limpiar el tanque (lo tengo pendiente), pero al menos es una solución para que no se obture nada y te deje tirado el motor. Cualquier cosa que queráis saber... aquí estoy.

Unas rondas
Yo tuve problemas de moco en el gasoil y probé mil productos con su dosis de choque,incluido el star tron. Esto no soluciona gran cosa,ya que sigue quedando moco dentro del deposito y sigue reproduciéndose, cuando peor mar pilles y mas movimiento tengas mas se soltara el moco adherido y antes te obstruirá el circuito o el filtro.Al final la solución fue llamar a una empresa que se dedica a eso(ya que no tengo acceso a los depósitos sin sacar el motor del barco),hicieron limpieza a fondo con maquina especifica de filtrado y su producto. Desde entonces solo utilizo un aditivo para el mantenimiento.El prefiltro sale perfectamente limpio desde hace años y ni rastro del moco.El precio creo recordar que fueron unos 350-400e los dos depositos de 150l
Citar y responder
Antiguo 08-10-2021, 14:35
garrika garrika esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes

cuál es el producto que usas para el mantenimiento?
Citar y responder
Antiguo 08-10-2021, 15:39
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 97 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Yo tuve problemas de moco en el gasoil y probé mil productos con su dosis de choque,incluido el star tron. Esto no soluciona gran cosa,ya que sigue quedando moco dentro del deposito y sigue reproduciéndose, cuando peor mar pilles y mas movimiento tengas mas se soltara el moco adherido y antes te obstruirá el circuito o el filtro.Al final la solución fue llamar a una empresa que se dedica a eso(ya que no tengo acceso a los depósitos sin sacar el motor del barco),hicieron limpieza a fondo con maquina especifica de filtrado y su producto. Desde entonces solo utilizo un aditivo para el mantenimiento.El prefiltro sale perfectamente limpio desde hace años y ni rastro del moco.El precio creo recordar que fueron unos 350-400e los dos depositos de 150l
Sin ningún lugar a dudas, el añadir el filtro de calderas a la salida del tanque, no evita que siga proliferando el moco. Yo lo he usado como remedio para que no obture ningun conducto (en caso de obstruirse algo se obstruirá este filtro y en cuestion de segundos lo limpias, aunque a mi no se me ha llegado a obstruir)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dagger
mediterraneo vlc (08-10-2021)
Antiguo 08-10-2021, 17:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Dagger Ver mensaje
Sin ningún lugar a dudas, el añadir el filtro de calderas a la salida del tanque, no evita que siga proliferando el moco. Yo lo he usado como remedio para que no obture ningun conducto (en caso de obstruirse algo se obstruirá este filtro y en cuestion de segundos lo limpias, aunque a mi no se me ha llegado a obstruir)
Yo la ultima vez que se me paro el motor por ese motivo cambie el filtro y seguia sin arrancar.Me volvi loco comprobando cosas y al final la obstruccion estaba en el manguito antes de entrar al filtro, por tenerlo en cuenta si le ocurre a alguien.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2021, 17:45
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por garrika Ver mensaje
cuál es el producto que usas para el mantenimiento?
Ahora mismo uso el de la marca liquid moly,pero para el mantenimiento creo que pueden funcionar todos mas o menos igual.Si compras para camiones o autocaravanas ya sabes que te evitas el peaje de los propios para la nautica y el resultado es el mismo.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2021, 09:07
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

He venido predicando desde hace años (sin resultado aparente alguno) que los sistemas que emplean imanes son una solución barata y fácil para el moco del gasoil.

En mi caso, y después de un parón de motor al entrar en puerto y comprobar que había algas y moco en el depósito y filtro (de eso hace ya 15 años), coloque imanes de neodimio pegados en la parte baja del depósito que es donde en teoría se puede acumular el agua de condensación. Desde entonces no te tenido ninguna incidencia más (repito que mas de 15 años).

¿Mis resultados validan esa solución? Pues no lo se, pero puedo deciros que jamás utilicé en este tiempo biocida alguno.

Al margen de mi experiencia, digo yo que si marcas importantes emplean artilugios magnéticos para ese cometido, será por algo,,, La diferencia es que ellos lo colocan en la linea de alimentación y valen una pasta, y en mi caso se encuentran los imanes en el sitio "origen" del problema y valen cuatro perras.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
pil pil (09-10-2021)
Antiguo 09-10-2021, 14:09
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

O sea que simplemente pones imanes bajo el depósito y ya está? Que tamaño de imanes, cuantos? Cuenta un poco más por favor...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro