La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2021, 13:26
EnduranceCalypso EnduranceCalypso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días cofrades!!!

Os quería trasladar una consulta. Se acercan los meses de frío, y en el barco necesitamos algún sistema de calefacción para el invierno.
Concretamente hablo de un Endurance 35 del 76, que por la edad ni me planteo la opción de enchufar nada al barco, por lo que la toma será tomada directamente del puerto.
La cuestión es haceros la consulta que sistema va mejor, sistema ventilador o un pequeño radiador de aceite. Qué tipo recomendáis?
Luego, conectar directamente a un alargador enrollado, veis peligro que pueda haber un sobrecalentamiento?

Muchas gracias y unas birras marinos!
Citar y responder
Antiguo 24-09-2021, 13:50
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes

Hombre muy importante que tanto la sección del cable, como los enchufes sean los adecuados, mejor sin empalmes ni conexiones y consultar con la marinería la potencia de la torreta.
Además yo no lo dejaría puesto de forma permanente sin mi presencia.
En cuanto al tipo de calefactor, los más rápidos son los de aire, pero más eficientes los radiadores de aceite.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 24-09-2021, 14:38
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

El ventilador pequeño de aire caliente con termostato es perfecto yo es lo que utilizo, calienta hasta donde le pones el termostato y para y cuando baja la temperatura sopla un poco mas para mantenerla, lo uso conectado en el barco ya que la instalación de 220 de mi barco esta bien dimensionada y tiene 5 años, con su diferencial y magnetotérmico independiente de los de la torre de pantalan que son individuales para cada toma y estan recien puestos...

El de aceite es un coñazo por peso y tamaño, pero alla cada uno, por cierto cómpralo con un dispositivo de auto apagado si pierde la horizontalidad, el mio si se cae se apaga solo...(el mio es del cruce en frances, baratito y lleva ese sistema de autoapagado que en el barco viene muy bien si se cae) y en la posición uno 800W calienta de sobra el barco sin llegar a ser agobiante y con un transformador sin ser onda pura de hasta 1000 W ( si no vas usarlo en la posicion 2 que no te llegaría) ya te vale pero ojo que el consumo es altito, si lo pones en fondeo con el motor encendido y controla que no te descargue por encima de lo que te carga la batería el alternador, porque entonces lo podrás poner un rato y luego apagarlo pero controlando que no te deje seco, si vas a navegar en travesías largas y fondeos en invierno en zonas con frio de verdad, yo me iria a una webasto que es lo mismo pero a gasoil

Editado por Fuerza 7 en 24-09-2021 a las 14:46.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2021, 15:12
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

El calefactor con ventilador es más inmediato, pues fuerza el movimiento del aire para que se caliente todo y se reparta el calor. En inconveniente es que genera ruido, puede levantar polvo y cómo la parte caliente está en contacto con el aire, suele depositarse polvo y mugre, que se quema y genera olores y humos (en pequeña cantidad si somos cuidadosos con la higiene del aparato y la forma de almacenarlo fuera de temporada).

El radiador (de aceite, acmulador o lo que sea de este estilo) funciona por convección, con lo que depende de la misma turbulencia del aire caliente al ascender para repartir el calor. Es más lento, pero la parte caliente está mucho más protegida, dentro del cuerpo del radiador. Los de aceite, además, tienen más inercia térmica, con lo que tardan más en calentarse, pero la emisión de calor es mucho más uniforme en el tiempo, esté conectado o desconectado por el termostato. Además pesan y son silenciosos (salvo el clic del termostato cuando cambia de posición).

En rendimiento, es el mismo exactamente. Ambos aparatos se calientan por el efecto Joule (paso de una corriente eléctrica por una resistencia que desprende calor).

También puedes tener el ventilador pequeño de verano encendido y apuntando al radiador de aceite, y tienes lo mejor de los dos sistemas, configurable según las necesidades del momento.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2021, 16:27
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Mi barco esta en la Costa Brava. En invierno utilizo un pequeño calefactor con ventilador de 750 / 1500 W. Cuando llego al barco pongo el calefactor a 1500w y al cabo de un ratito a 750w. El barco es del 2006 con una instalación moderna.

Si lo necesitas para vivir en el barco me plantearia seriamente reinstalar toda la instalación eléctrica de 220 ya que esta alimenta el calentador de agua ( unos 800w ) mas el cargador de batería ( 500 w) , mas el calefactor ..... . Si es de forma ocasional pones un cable directo desde la torreta.
Antiguo 25-09-2021, 10:02
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Si vas a estar largos periodos en el barco, yo pondría uno de aceite. Si lo quieres para llegar el viernes y poder dormir uno con ventilador, es mucho más inmediato pero ruidoso, la corriente puede ser molesta, y no tiene inercia.
Si tienes sitio , para lo que cuestan, yo tendría los 2

Mario.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2021, 11:37
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buenas. Yo llevo un deshumidificador DNC 65 de Delonghi bajo el botellero de la mesa del comedor. Totalmente apartado, no molesta nada ahí. El mejor invento. No hace nada de ruido. Te pone el barco a 20°C y 50% de humedad en invierno.

La potencia son 300W creo recordar. Hasta 40 pies creo que es más que suficiente. Para secar ropa y demás una gozada.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2021, 11:43
enigma enigma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas... ¿existe alguno que funcione por batería incorporada? Tengo un aspirador que la tiene y va de lujo. Se recarga en casa y se usa a bordo. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2021, 11:55
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enigma Ver mensaje
Buenas... ¿existe alguno que funcione por batería incorporada? Tengo un aspirador que la tiene y va de lujo. Se recarga en casa y se usa a bordo. Saludos.
Un inverter y buenas baterías y listo.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2021, 15:49
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,042 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enigma Ver mensaje
Buenas... ¿existe alguno que funcione por batería incorporada? Tengo un aspirador que la tiene y va de lujo. Se recarga en casa y se usa a bordo.
NO creo que haya ningún calefactor que funcione con baterías.

Fijate que el consumo de cualquier calefactor ronda los 1000 W (por lo menos) por lo que una batería de 100Ah x 12V que son teóricos 1200 VAh que en la práctica se convierten en 600 el calefactor se la chuparía completa en 30 minutos (con suerte)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 14-10-2021, 18:45
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Nosotros tenemos un calefactor, no recuerdo la marca, pero es uno relativamente estrecho: menos 20 cm, unos 40 cm de alto y otros tantos de ancho. Tiene tres marchas en calor, otras tantas en ventilador, y termostato para calefacción. Silencioso, en calefacción pues las aspas del ventilador son grandes y no producen ruido pues, además, no giran a velocidad.

Además, se agradece mucho en posición de ventilador, también muy silencioso, en noches calurosas amarrado en puerto
Citar y responder
Antiguo 14-10-2021, 18:58
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Calefactor invierno

Y vas tranquilo con una instalacion electrica de la que no te fias?

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 14-10-2021, 19:11
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Radiador de aceite tiene menos peligro que un calefactor de aire...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
esscapar (14-10-2021)
Antiguo 14-10-2021, 19:16
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Yo solo puedo ir los findes de semana al barco y tengo puesto un deshumidificador conectado a una toma de enchufe programable(lo pongo en un horario fijo que se encienda unas horas al dia). Siempre es mejor que dejar algo que desprenda calor todo el dia en marcha y mas si no apareces en dias por alli. Aunque la instacion electrica sea la correcta a mi me da mas seguridad sabiendo que son 3-4 horas de funcionamiento al dia que tenerlo 24h en marcha.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mediterraneo vlc
Garbinet (14-10-2021)
Antiguo 14-10-2021, 19:38
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

para mi el sistema es.

1-. deshumidificador conectado permanentemente, regula a 60% la humedad.
2-. al llegar a bordo, desconecto deshumidificador y conecto calefactor. al estar seco, el calefactor calienta muy rápidamente el barco. (un 41 pies)
3-. si tienes capacidad (sección de cables) deshumidificador y radiador pequeño de aceite conectado permanentemente...

la clave para mi, es reducir la humedad

saludos
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 15-10-2021, 20:57
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Estuve varios años durmiendo en el barco. Un calefactor para calentar rápido y radiador aceite para dormir toda la noche. Cuando me iba, desconectaba todo por seguridad.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 08:03
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Llevo tiempo barruntando poner una de diésel, pero la instalación, y, sobre todo, la ITB, me habían disuadido hasta el momento.
El caso es que, en la enésima pesquisa, me han aparecido unos kits, que integran un depósito de unos 8L, que solo necesitan montar un escape, y una toma de 12v, haciéndolo mucho más sencillo de quitar y poner. Ventaja principal? La obvia, no necesitas electricidad.
Bueno, estoy a punto de pillarmelo. Si alguien tiene experiencia con uno, dejo pagada una ronda a cambio de su opinión o consejo. Y si me toca ser el conejillo de indias, pues comentaré mi experiencia!.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 08:37
EnduranceCalypso EnduranceCalypso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias a todos!!

Al final he optado por un calefactor de aspas conectado a la torreta....

A ver....

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro