![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sabría decirte. El caso que nos ocupaba era, según entiendo, viento mínimo para que compensase navegar a vela y mar tendida, y querer hacer un rumbo lo mas abierto posible En esas circunstancias, podemos amollar braza varios metros, pero no tengo una receta. En cualquier caso, lo que haga falta. Cómo la tenemos reenviada al piano, jugamos bastante con ella cuando creemos que se puede mejorar el rendimiento Soltar dos metros de braza en un 32 pies no es exagerado (si hace falta). Soltar cuatro metros, tampoco es exagerado En rumbos cerrados, algunas veces, amollar algo la braza mejora mucho el rendimiento (en mi vela, que es muy embolsada, para portantes, también). En otras muchas ocasiónes, nuestra vela simplemente no funciona en rumbos más cerrados. Normal No tengo recetas y mi experiencia es limitada, y mi conocimiento científico del comportamiento del asimétrico, casi nulo. Lo siento Paz y Salud para todos ![]()