La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-10-2021, 18:39
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Volvo D1-30 y decantador agua

Unas para todos

Os escribo porque mi barco (Ro-340), desde que se remotorizó de eléctrico a "térmico", equipa un Volvo Penta D1-30 que se le instaló en 2016; desde ese año, ha pasado todas sus revisiones en varios proveedores autorizados de Volvo (uno en Córcega, otro en Girona y otro en Barcelona) hasta que, hace un mes, al pasar la revisión con un mecánico distinto me ha dicho que ¡a mi motor le falta el filtro decantador de agua!... lo que, tras mirar bien, he comprobado que efectivamente ocurre

El caso es para darme un tirón de orejas por no haberme dado cuenta antes -nunca he tenido problemas de alimentación- y dar dos o tres al instalador autorizado Volvo que lo montó y a los cuatro "servicios oficiales Volvo" en los que he pasado distintas revisiones sin que nadie haya detectado nada. Soy enemigo de generalizar pero, en este caso, con cuatro servicios distintos en dos países diferentes, lo que da para "felicitar" al colectivo... Y tan extraño me parece que me llego a preguntar si mi motor puede tener un sistema distinto al clásico "vaso" que he visto hasta ahora en todos los motores y los pardillos somos un servidor y mi último mecánico.

Y de ahí mi duda: ¿Alguien que conozca este motor puede confirmarme si lleva un decantador convencional o algún sistema alternativo? En el primer caso, entiendo que es fácil de montar por mi cuenta, ¿verdad?

Unas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-10-2021, 19:13
Avatar de Katiusko
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-05-2009
Localización: A Mariña
Edad: 53
Mensajes: 312
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 100 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D1-30 y decantador agua

Hola
Yo llevo ese motor y lleva decantador/prefiltro de combustible.
Pero también es cierto que 2 barcos anteriores no llevaba , eran otros motores, pero intrabordas (nani y Volvo 2003).
De todas formas, quizá sea un elemento más del circuito de combustible que del motor propiamente, por lo que los mecánicos de Volvo no te dijeron nada.
En cualquier caso, es sencillo y si buscas alternativas a Volvo, hasta no muy caro.

Yo recomendaría que lo pongas
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Katiusko
Avante (30-10-2021)
  #3  
Antiguo 24-10-2021, 19:31
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,064
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 352 Agradecimientos en 280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D1-30 y decantador agua

El motor lleva su propio filtro de gasoil.
Muchos motores llevan , ademas , en linea un filtro que suele ser generalmente el Delphi HDF296. Estos filtros llevan un vaso decantador con un grifo que permite ver si hay agua o barrillo en el combustible.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Avante (30-10-2021)
  #4  
Antiguo 25-10-2021, 19:24
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D1-30 y decantador agua

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Volvo Penta D1-30 me ha dicho que ¡a mi motor le falta el filtro decantador de agua!
tan extraño me parece que me llego a preguntar si mi motor puede tener un sistema distinto al clásico "vaso" que he visto hasta ahora en todos los motores y los pardillos somos un servidor y mi último mecánico.
¿Alguien que conozca este motor puede confirmarme si lleva un decantador convencional o algún sistema alternativo?

A ver...
Muchos motores marinos llevan VASO decantador de agua que sirve para eso: decantar (algo, NO toda) el agua que podría contener el gasoil.

El agua en combustible puede provocar diferentes problemas:
  • Formación de óxidos en los conductos los cuales al desprenderse pueden provocar desgaste por abrasión en las piezas o la oclusión de los inyectores.
  • Corrosión por combinación con hidrocarburos.
  • Abrasión por desplazamiento del combustible. El agua desplaza al diésel, por lo que no lubrica las piezas móviles tan bien como lo hace el diésel casusando mayor desgaste.
  • Picaduras en conductos de salida de gases por contacto del vapor de agua con superficies metálicas calientes.
  • Proliferación flora microbiana
  • Incapacidad de arrancar

Así que lo más conveniente es tener un vaso decantador de agua. Cuesta poco dinero y es de mantenimiento sencillo. ¿Por qué no tenerlo?

Aún así... muchos motores NO los llevan, un poco porque ahora los combustibles son mas puros y otro poco para ahorrar algo de dinero (muy poco). De hecho la mayoría de los automóviles diesel NO los llevan y no por eso el motor "se va a romper" en dos días.

ANTES, hace años, y en algunas zonas que no prefiero nombrarlas, un filtro decantador era casi indispensable NO sólo para los diesel sin también para los de gasolina porque algunos "vivillos" de las estaciones de servicio (sasolineras) incorporaban agua al combustible (más o menos de la misma forma que procedían algunos tamberos con la leche). Ahora ese riesgo CASI NO existe porque las empresas que dan a concesión y proveen el producto a las estaciones el servicio de expendio de combustible hacen inspecciones periódicas en los tanques de reserva asegurando de esa manera cierta calidad cosa que antes no pasaba.

El vaso decantador NO es específico para cada motor aunque sí se deben tener en cuenta su consumo pues de nada te servirá tener un vaso decantador de 300cc si el motor consume 20 litros la hora pues el vaso chico no tendrá suficiente volumen para dar tiempo para que el combustible decante ALGO de su contenido de agua.

Así que pon un vaso decantador, son baratos y proporcionan un poco más de protección al motor y sobre todo a la bomba inyectora que el la que primero se ve afectada por el agua. Hay algunos con un sólo vaso y otros con dos. Los hay desde €20,-- hasta los €150,-- los de doble vaso para motores de recreo, elige uno más o menos grande. NO necesita ser el "original" del motor, Se instala fácil, una o dos tuercas para amurar a algún lado y sólo dos conexiones (una de entrada y otra de salida). Cada mes hay que sacar el vaso y limpiar su interior con un paño, muchos usuarios sólo abren el tornillo inferior para purgar el agua lo cual está bien pero NO tan bien porque es mejor limpiar la pared interna del vaso para eliminar la microflora y otras porquerías adheridas.

Hace mucho tiempo
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Avante (30-10-2021)
  #5  
Antiguo 30-10-2021, 14:45
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D1-30 y decantador agua

Gracias por todas vuestras respuetas
Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto