La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 09-06-2015, 11:09
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de la marcha atrás (del fueraborda)

Efectivamente, con el motor a una banda no "salta", pero es un incordio.
A mí me falla desde el primer día.
Quizá sea un tema de ajuste, pero ¿como ajustar?. Veo que hay un registro que accede al mecanismo, pero tocarlo sin saber muy bien lo que se hace, no se si procede.

Cita:
Originalmente publicado por piticlum Ver mensaje
Hola Tradixabia,

Creo que Al_barco es el que más cerca de la solución nos pone. Yo ando volviéndome loca intentando resolverlo, ojalá tuviera mi motor aquí para poder trastearlo y acabar de averiguarlo.

Es la varilla de tope vertical que sale desde la cola la que empuja hacia arriba la pestaña de bloqueo dejándola libre al dar avante, y permite que la misma pestaña baje al dar atrás bloqueando automáticamente el motor e impidiendo que la hélice salga del agua.

El problema es que, teniendo el motor a la vía, el recorrido vertical que hace esta varilla de tope está desajustado, porque sube demasiado al dar avante y no baja lo suficiente al dar atrás, impidiendo que la pestaña de bloqueo enganche el pasador de trimado. Sin embargo esto no ocurre si el motor está todo a una banda u otra, ya que la pestaña de bloqueo se eleva ligeramente en sus laterales y entonces la varilla de tope sí permite que baje lo suficiente como para engancharse.

Lo que habría que averiguar es como ajustar correctamente el recorrido vertical de esa varilla de tope .

Estoy segura de que no puede ser complicado porque en mi caso el desajuste se ha producido de la noche a la mañana, funcionaba perfectamente hasta que lo saqué del agua para endulzarlo en un bidón de cara al invierno, y al ponerlo de nuevo a punto para la temporada me encuentro que no funciona el bloqueo al dar atrás .

Buenos vientos a todos y unas rondas
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #27  
Antiguo 09-06-2015, 12:12
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de la marcha atrás (del fueraborda)

Cuando digo que no tenía varilla quiero decir que cuando compré la Geisha con ese motor no llevaba puesta la varilla de trimado, por lo visto el anterior dueño sólo iba hacia delante
Así que le puse una y todo funcionando perfecto.

La tapa del registro que mencionas sirve para regular el engranaje de la marcha atrás, NO debes tocarlo; la varilla viene desde abajo al enclavamiento y no es regulable.

A ver si me explico mejor:
La varilla que sube desde la cola pasa por un agujerito engomado atrás y empuja la palanca de enclavamiento hacia arriba, y esto es importante, es hacia arriba quitando el enclavamiento y lo hace en la marcha avante.
En marcha atrás la palanca queda liberada, no hay nada que la retenga y debe ir a su posición natural que es enclavada en la varilla de trimado.

Se puede comprobar fácilmente si trabaja moviendo la palanca de enclavamiento manualmente con el motor en su sitio, éste debe descansar sobre la varilla de trimado.

__________________
No retreat, baby, no surrender
Citar y responder
  #28  
Antiguo 10-06-2015, 23:36
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 90
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de la marcha atrás (del fueraborda)

....º Leo el problema del hilo.., y recuerdo cuando me tocó a mi enfrentarlo pues estuvimos haciendo de mecánicos amateur. Mucho Google, consultas a entendidos, hasta que un buen mecánico se apiadó de nosotros y nos dio la respuesta segura. Estoy comentando en cuando a un motor Honda 15 Four 4 T, al cual tuvimos que desarmar la pata, lo cual hicimos relativamente fácil, la cuestión vino cuando tuvimos que volver a colocar la misma y realizado lo que creíamos que tambien iba a ser fácil, nos encontramos con que la marcha adelante, tenía un poco de ruido de engranajes y había que andar acomodándola para que no lo hiciera. Pero lo peor sucedió con la marcha atrás, que no podíamos colocarla.
El secreto no era para tanto, pero se nos había escapado que la varilla que trae el cambio desde arriba y mueve el mecanismo en la pata cambiando engranajes, para reversa, tenía un ajuste delicado y preciso.
Desde arriba viene una varilla con rosca en el extremo que se empalma con la que sale de abajo, en la pata y pòr medio de una tuerca mas gruesa que la común, enrosca en las dos varillas, mientras que otra tuerca que estaba abajo en la pata, sirve de contratuerca al ajuste que hace esa tuerca mas grande. Por lo que mirando el agujero que tiene el sistema abajo, con una llavecita correcta se ajusta la misma, hasta encontrar el punto donde todo el mecanismo funciona en su lugar. O sea que con dos o tres pruebas se puede encontrar el punto justo de funcionamiento, asegurando la contratuerca fuertemente para que no haya problemas y quede el sistema fijo.
Eso es todo lo que aprendí, y ahora ya no es problema para nosotros.
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
  #29  
Antiguo 11-06-2015, 07:46
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de la marcha atrás (del fueraborda)

Creo que el problema que plantea el motor Suzuki, es diferente.
Es un sistema externo el que provoca la situación que se describe.

Cita:
Originalmente publicado por hwbarzola Ver mensaje
....º Leo el problema del hilo.., y recuerdo cuando me tocó a mi enfrentarlo pues estuvimos haciendo de mecánicos amateur. Mucho Google, consultas a entendidos, hasta que un buen mecánico se apiadó de nosotros y nos dio la respuesta segura. Estoy comentando en cuando a un motor Honda 15 Four 4 T, al cual tuvimos que desarmar la pata, lo cual hicimos relativamente fácil, la cuestión vino cuando tuvimos que volver a colocar la misma y realizado lo que creíamos que tambien iba a ser fácil, nos encontramos con que la marcha adelante, tenía un poco de ruido de engranajes y había que andar acomodándola para que no lo hiciera. Pero lo peor sucedió con la marcha atrás, que no podíamos colocarla.
El secreto no era para tanto, pero se nos había escapado que la varilla que trae el cambio desde arriba y mueve el mecanismo en la pata cambiando engranajes, para reversa, tenía un ajuste delicado y preciso.
Desde arriba viene una varilla con rosca en el extremo que se empalma con la que sale de abajo, en la pata y pòr medio de una tuerca mas gruesa que la común, enrosca en las dos varillas, mientras que otra tuerca que estaba abajo en la pata, sirve de contratuerca al ajuste que hace esa tuerca mas grande. Por lo que mirando el agujero que tiene el sistema abajo, con una llavecita correcta se ajusta la misma, hasta encontrar el punto donde todo el mecanismo funciona en su lugar. O sea que con dos o tres pruebas se puede encontrar el punto justo de funcionamiento, asegurando la contratuerca fuertemente para que no haya problemas y quede el sistema fijo.
Eso es todo lo que aprendí, y ahora ya no es problema para nosotros.
Cordial saludo.

HWB.-
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #30  
Antiguo 12-06-2015, 06:57
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de la marcha atrás (del fueraborda)

Por lo visto hasta ahora ¿cabe concluir que no es regulable la varilla que acciona el sistema?
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #31  
Antiguo 12-06-2015, 09:11
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de la marcha atrás (del fueraborda)

Si y no. La varilla es regulable PERO al mismo tiempo que el engranaje en la cola.

Es decir, la regulación se hace para que el engrane entre correctamente y nunca para el enclavamiento de la marcha atrás. Si lo regulas para lo último te cargarás los engranes.

En última instancia se podría regular el enclavamiento doblando ligeramente la chapa que roza con la varilla en su punto final, pero eso no tiene sentido.
El enclavamiento es del tipo "va o no va", no hay regulación fina. Lo mejor es verlo con el motor fuera del agua y comprobar cómo se comporta metiendo avante y atrás, en avante la cola se puede levantar y en atrás no.

Adjunto esquema de cómo la varilla empuja el enclavamiento, está en la posición de reposo. En marcha avante la varilla levanta la chapa y libera al motor.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg f6.jpg (53.8 KB, 49 vistas)
__________________
No retreat, baby, no surrender
Citar y responder
  #32  
Antiguo 12-06-2015, 15:49
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de la marcha atrás (del fueraborda)

Gracias Al_Barco,
Esto es complicado. Y como digo en unmotor nuevo.
En seco he comprobado que más o menos hace su función, pero en la práctica sucede lo descrito.


Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Si y no. La varilla es regulable PERO al mismo tiempo que el engranaje en la cola.

Es decir, la regulación se hace para que el engrane entre correctamente y nunca para el enclavamiento de la marcha atrás. Si lo regulas para lo último te cargarás los engranes.

En última instancia se podría regular el enclavamiento doblando ligeramente la chapa que roza con la varilla en su punto final, pero eso no tiene sentido.
El enclavamiento es del tipo "va o no va", no hay regulación fina. Lo mejor es verlo con el motor fuera del agua y comprobar cómo se comporta metiendo avante y atrás, en avante la cola se puede levantar y en atrás no.

Adjunto esquema de cómo la varilla empuja el enclavamiento, está en la posición de reposo. En marcha avante la varilla levanta la chapa y libera al motor.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #33  
Antiguo 12-06-2015, 20:59
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de la marcha atrás (del fueraborda)

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
No debería levantarse aún haciendolo rápido pues un par de muelles obligan al enclavamiento, creo emho que en ese caso el sistema puede estar engarrotado (salitre, arena, etc).

Llevo 7 años con este problema y te aseguro que el salitre y la arena no tienen nada que ver, sobre todo porque en pantano no hay de eso

Si se hace despacito y con suavidad va bien pero si lo hago rápido/brusco no engancha y tengo que poner la mano derecha encima de la caja mientras cambio con la mano izquierda así evito que se levante al poner la marcha atrás.

Primero punto muerto, al ralentí y con suavidad poner marcha a trás. De otra forma se levanta y a veces se necesita hacer rápido porque tienes que frenar el barco en la plaza de atraque para no darte.

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #34  
Antiguo 17-06-2015, 21:10
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de la marcha atrás (del fueraborda)

A ver si conseguimos algo positivo de todo ésto.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #35  
Antiguo 31-10-2021, 01:26
Avatar de Matiastemporal
Matiastemporal Matiastemporal esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-10-2021
Edad: 36
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de la marcha atrás (del fueraborda)

Tengo casi el mismo problema con un evinrude 70.. pero este queda trabado tanto hacia adelante como hacia atras..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto