La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2021, 15:14
LuisGilperez LuisGilperez esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos a todos/as. A ver si alguien puede orientarme sobre este asunto. El pasado año adquirí, con mi compañera, un velerito Aloa 23. Me lo vendió un inspector de la capitanía de Ayamonte, y él mismo me hizo la documentación de venta e incluso el cambio de nombre del velero. Parece que lo había adquirido en una subasta. Todo perfecto hasta que me fijé en que estaba autorizado para nevegar sólo en zona 7. Lo preparé con todas la medidas de seguridad para zona 5 e inicié (una gestoría) los trámites para inscribirlo en zona 5. Ahora desde Capitanía me dicen que "
Para el abanderamiento de la embarcación y la emisión del certificado de navegabilidad se presentó un proyecto donde se justificaba el cumplimiento de los equipos de seguridad, salvamento,… y el cumplimiento de las normas UNE armonizadas en la medida de lo posible, de acuerdo a lo indicado por el artículo 10.2.d del R.D. 1435/2010.
En este proyecto se justificó el cumplimiento de los criterios de estabilidad y de las presiones de diseño y determinación de escantillonado de la estructura para la categoría de diseño D y por eso se estableció la zona de navegación 7.
A lo que mi gestor responde:
Como quiera que el barco ahora está en Ayamonte, y que el Proyecto que entiendo que se le ha realizado según la ISO 12217-2:2015, en todas las opciones y los requisitos a aplicar son similares para las categorías de diseño C y D, que se trata de un barco antiguo, unidades fabricadas antes de 1998, que las hay matriculadas en España y en zona superior a 7 (las hay para 6,5 y 4), y que este señor quiere zona 5, no se si es posible anular este expediente de Cádiz y abrir uno en Huelva con informe adicional y check list (cambio a zona 5), y en este caso lo podríais hacer ya que en caso contrario el coste a este señor, se le dispara.
A lo que le responden:
Aunque el método de comprobación de la estabilidad es similar para ambas categorías de diseño, hay factores (alturas de inundación, ángulos de inundación, velocidades del viento consideradas en los cálculos,…) que dependen de la categoría de diseño seleccionada, por lo que para poder autorizar el cambio de zona de navegación debería justificarse el cumplimiento de los requisitos de la norma UNE-EN ISO 12217-2. En cuanto al escantillonado, también se aplica un factor de la categoría de diseño, que es diferente para las categorías C y D, por lo que habrá de justificarse que el que dispone la embarcación es suficiente para lo requerido en la categoría C.

Total, y para no alargarme demasiado, para autorizarlo a zona 5 necesitaría gastarme una pasta o conseguir el certificado de navegabilidad del velero. Pero Aloa Marine s.a. parece que ha desaparecido. ¿Alguien sabe de alguna forma de comunicar con ese astillero? ¿Alguien tiene un Aloa 23 autorizado para zona 5 o superior y puede facilitarme el documento correspondiente? Le estaría muy agradecido. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2021, 15:23
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Todas estas contrariedades se terminan en el momento en que uno abandera en el extranjero por una fracción del coste del proyecto de marcado CE postconstrucción.

De la DGMM hay que huir como de la peste.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
LuisGilperez (30-10-2021), markuay (31-10-2021), U25pies (30-10-2021)
Antiguo 30-10-2021, 09:46
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes

Cuando intenté pasar el mío de zona 6 a 4 me salieron con las mismas...a pesar de tener la documentación antigua (libreta verde de papel) en la que estaba a 10 millas, todo el equipo reglamentario, etc... me salían con lo del marcado CE y historias como una circular en la especificaba a partir de qué esloras se asignaban las zonas cuando entraron en vigor.....vamos una historia...., después de hablar con el inspector de capitanía me dijo que necesitaba un proyecto firmado por un ingeniero Naval y me sugirió que consultase a las empresas listadas que también son las que hacen ITB's.
Llamé a las empresas autorizadas y me pedían un mínimo de 5000Euros para empezar....así que volví a llamar a Capitanía para comentarle los precios y si había alternativa, me dijo que si.

Unos meses después tenía el barco abanderado en otro país, sin zonas.

Es ridículo lo de las zonas españolas que tenemos mezcladas con las condiciones de mar y viento.... ridículo, erróneo y fruto de algún iluminado con una idea feliz en un momento determinado... alucino que no se haya cambiado desde entonces....puedo asegurar que las situaciones más chungas que me he econtrado de mar han sido cerca de la bocana del puerto al romper la ola o al doblar algún cabo y no a 20 millas de la costa.......y luego tienes al lado las barquitas de alguiler con un 15CV hechas con plástico en rotomolde que tienen marcado CE y categoría de diseño C vamos hombre!!

A mi lo que más me tocaba las narices es que mirando información como la que te paso en el enlace: https://bateau.ouest-atlantis.com/aloa-23-r.html
figura el barco en cuestión como categoria 3 (antigua en francia que son 60 millas). Como te han comentado... hay alternativa....

Editado por crisofilax420 en 30-10-2021 a las 10:17.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2021, 15:50
Grumete Pirata

Gracias por tu comentario. Efectivamente mi Aloa 23 (sin R) tiene una chapa de identificación en la bañera con todos sus datos técnicos e indica categoría 3...
Citar y responder
Antiguo 30-10-2021, 15:52
Grumete Pirata

Efectivamente, mi Aloa 23 (sin R) tiene en la bañera la chapa de características técnicas indicando categoría 3...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20210928-WA0008.jpg (33.8 KB, 32 vistas)
Citar y responder
Antiguo 30-10-2021, 16:13
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Kafka

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka

Franz

Escritor

...

Costumbrista