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Antiguo 26-10-2021, 11:27
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Predeterminado Opciones de Remotorización

Buenas Cofrades!

El motor Volvo Penta MD7a de mi velero esta empezando a fallar bastante, cuando no es una cosa es otra. He estado investigando motores nuevos y el precio que tienen me parece excesivo para un velero de 43 años…

¿Existe alguna alternativa? He estado buscando pero de remanufacturados y de segunda mano no encuentro nada por españa ¿Existen?
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folkboat (27-10-2021)
  #2  
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

Pienso que es cuestión de dedicarle tiempo y buscar.
Un ejemplo.
https://www.milanuncios.com/anuncios...e&fromSearch=1
En talleres del ramo debe de haber.
Suerte
Un saludo
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folkboat (27-10-2021)
  #3  
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Predeterminado Respuesta: Opciones de Remotorización

Yo tenía la misma duda que tú,barco del 79 pero al final como me encanta y está muy entero,me lié y le puse motor nuevo hace 2 meses😐
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folkboat (27-10-2021)
  #4  
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Predeterminado Opciones de Remotorización

Nosotros llegamos a la misma conclusión hace un año, el Volvo 2003 es un tanque pero llegamos al punto en que había que sacar el motor del barco para reparar. Sin recambios oficiales y siempre con el resultado final de un motor viejo. Total pasamos de verde/azul a rojo y encantado va como la seda

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folkboat (27-10-2021)
  #5  
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

yo como no tenia contactos entre mecánicos y que un motor de ocasión me parece no barato y con poca o nula garantia, me lanzé tambien a cambiar de motor. Del gris de Yanmar me pase a marca roja de base Kubota...no digo mas por no hacer propaganda de la marca. He abierto un hilo en esta taberna dedicado a estos motores rojos...


La operación no és barata pero si echas cuentas de ahorro en averias y dolores de cabeza creo que sale a cuenta. Y rejuvenece el barco que no veas.
Mi barco es del 1977 y la verdad noto mucho la diferencia.

Si el barco te interesa mantenerlo unos años pues la inversión se justifica creo yo...
Otra opción era el sacar y rehacer el motor, pero ni es fácil encontrar mecánicos con ganas y conocimientos para hacer ya este tipo de trabajos...al menos eso me parece. Y la garantia de que la cosa quede bien tambien no es demasiado firme. Y la dificultad en recambios y repuestos va a ir in crescendo en el futúro.
suerte

Este Volvo tuyo que potencia tiene?

Editado por folkboat en 27-10-2021 a las 18:11.
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Mediterrani27 (27-10-2021)
  #6  
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

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Este Volvo tuyo que potencia tiene?
Ya te respondo yo que también lo tengo. El md7a declara 13,4cv
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  #7  
Antiguo 27-10-2021, 23:36
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

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yo como no tenia contactos entre mecánicos y que un motor de ocasión me parece no barato y con poca o nula garantia, me lanzé tambien a cambiar de motor. Del gris de Yanmar me pase a marca roja de base Kubota...no digo mas por no hacer propaganda de la marca. He abierto un hilo en esta taberna dedicado a estos motores rojos...


La operación no és barata pero si echas cuentas de ahorro en averias y dolores de cabeza creo que sale a cuenta. Y rejuvenece el barco que no veas.
Mi barco es del 1977 y la verdad noto mucho la diferencia.

Si el barco te interesa mantenerlo unos años pues la inversión se justifica creo yo...
Otra opción era el sacar y rehacer el motor, pero ni es fácil encontrar mecánicos con ganas y conocimientos para hacer ya este tipo de trabajos...al menos eso me parece. Y la garantia de que la cosa quede bien tambien no es demasiado firme. Y la dificultad en recambios y repuestos va a ir in crescendo en el futúro.
suerte

Este Volvo tuyo que potencia tiene?
Creo que al final va a caer uno de esos rojos que tanta fama tienen
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  #8  
Antiguo 28-10-2021, 02:42
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

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motor Volvo Penta MD7a esta empezando a fallar bastante

He estado investigando motores nuevos y el precio que tienen me parece excesivo para un velero de 43 años…

¿Existe alguna alternativa?
El motor volvo MD7A es un modelo medio viejote de 13HP a 2600 rpm.
Era un buen motor en su tiempo y por su antigüedad podría repararse, de hecho hay muchos motores Perkins (¡Ya sé que es otra marca! que es más robusta) del año de la escarapela que funcionan de maravillas.

Las opciones que tienes con ese motor son:
  • Cambiarlo por uno usado similar. Lo cual tiene el beneficio del precio pero el riesgo de que compres otro dolor de cabeza. YO descartaría esa alternativa.
  • Cambiarlo por un motor nuevo de una marca con REPUESTOS BARATOS porque esto te abaratará los costos de mantenimiento.
  • Revisar bien el motor para tratar de repararlo. Quizás sólo haya que llevarlo a un buen mecánico.
  • Reacondicionar el motor. Haciéndole cambio de aros, rectificación de cilindros y metales biela, cambio de bomba. Esto te costará casi la mitad de uno nuevo pero te quedará motor para rato.
  • Usar remos

Por supuesto que yo descarto la compra de un motor usado porque para su compra con confianza deberás conocer mucho de mecánica para verificar bien lo que compras pues si el motor que te ofrecen está medio "cachuzo" sonaste, además de comprar el motor también te compras un dolor de cabeza que te obligará a más compras de ingentes cantidades de té de lilo, "nervocalmoles" y aspirinas.

La alternativa de cambiarlo por un motor nuevo habrá que considerarla si el velero (aunque sea antiguo) se lo merezca pues hay veleros de más de 50 años que son mucho mejores que algunos de los bonitos diseños franceses nuevos. Si optas por esta alternativa considera que la marca marca que compras sea buena y sobre todo tenga REPUESTOS BARATOS y accesibles fácilmente para no tener que lidiar con las complicaciones del mantenimiento. También deberás considerar los TRAMITES BUROCRÁTICOS de baja del moto viejo y de alta del nuevo cosa que te llevará tiempo y dinero (entre aranceles y gestores) que no es poca cosa.

Aún así yo revisaría bien el motor para intentar conocer lo que realmente falla y repararlo por medio de un buen mecánico. Lamentablemente en España la mecánica es un punto muy débil, hay pocos mecánicos y de los pocos que hay muy pocos son realmente buenos. Por experiencia de vida en varios países fue en España en donde encontré los peores mecanicos, en Italia (hablo del NORTE de Italia) son buenos, en Austria son minuciosos pero no se lían con compicaciones y en Argentina algunos son sencillamente "magos" (Algunos son capaces de rehacer un motor destrozado)

Reacondicionar el motor tiene más complicaciones que una revisión con su correspondiente reparación pero... en España difícil será hallar un taller mecánico de calidad que pueda hacer tal cosa y que quede como debiera quedar. Si el block de motor, las bielas, el cigueñal y los asientos están bien presentando sólo desgaste entonces será cuestión de hacer cambio de aros, rectificación de cilindros y metales de biela, y cambio de bomba e inyectores (que se pueden reparar pero...). La ventaja es el menor costo (la mitad de un motor nuevo), te ahorras los trámites burocráticos y te queda un motor para otras 100 o 200 mil horas. La desventaja es que te quedarás con el motor Volvo y su problema para conseguir repuestos.

OTRA alternativa es conseguirse un motor eléctrico FB... yo consideraría también esta alternativa.
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Kalos (28-10-2021)
  #9  
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

sobre lo que comenta Egis dos cosas. Compré el motor en Inglaterra justo antes del Brexit pero incluso ahora los aranceles que yo sepa son cero entre UE y Reino Unido. Si que se paga IVA al entrar el motor en la UE. En todo caso es hablarlo con el fabricante o distribuidor.
Los tramites de legalización con pabellón español todo por tramite electronico. Sin problema especial. Por no decir que me pensaba que seria muy complicado como me alarmo una gestoria. Lo hice todo solito en un par de tardes.
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Kalos (28-10-2021)
  #10  
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

Grande folkboat! Grande!
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  #11  
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Predeterminado Re: Respuesta: Opciones de Remotorización

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Yo tenía la misma duda que tú,barco del 79 pero al final como me encanta y está muy entero,me lié y le puse motor nuevo hace 2 meses😐

Y ya que estamos... Price?
Entiendo lo de hablar de colorines para no hacer propaganda, pero es que algunos casi somos daltónicos

Por supuesto variará mucho respecto al caballaje del mismo. Pero una idea nos haremos.
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  #12  
Antiguo 28-10-2021, 21:49
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

me lo has quitado del teclado
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  #13  
Antiguo 29-10-2021, 00:16
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Predeterminado Opciones de Remotorización

Será un disparate lo que voy a decir, pero siempre he pensado que usar un motor terrestre (muchíiiiisimoooo más barato) y marinizarlo, no debería ser tan complicado. A fin de cuentas, nuestros motores son exactamente eso. Mi anterior barco llevaba un Sole de 25cv que era un Mitsubishi marinizado.

¿Sustituir el sistema de refrigeración por aire y pasarlo a refrigeración directa por agua de mar resulta tan complicado? ¿Y si se opta por montar intercambiador es tan dificil adaptar el que desmontamos o buscar uno de segunda mano?

Quizás lo más complejo sea reutilizar la inversora pero estoy seguro que para cualquier tornero será un juego de niños.

En conjunto nos puede salir un tercio de uno nuevo.

Yo ando con mi Volvo 2003 del 98, que tras limpiar inyectores, sustituir camisas, ajustar bombas de alta, sustituir la de baja, cambio de juntas, y alguna cosilla más, ha quedado bastante bien. Pero cuando tenga que cambiarlo me plantearé seriamente la opción de comprar uno terrestre.

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Egis (29-10-2021)
  #14  
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

Pues no parece ninguna tontería. De hecho hay varias empresas que venden 'kits' de marinización para motores estándar.
https://www.drinkwaard.com/en/marini...nversion-kits/
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Egis (29-10-2021)
  #15  
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

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Será un disparate lo que voy a decir, pero siempre he pensado que usar un motor terrestre (muchíiiiisimoooo más barato) y marinizarlo, no debería ser tan complicado.
Marinizar un motor de automotor es posible. De hecho era lo más común en Argentina durante los años 1970-1990 puesto que había muchos motores provenientes de autos y camiones con carrocerías destrozadas pero sus motores estaban perfectos. Para lanchas rápidas se usaban los motores Ford 221 SP de 3,5litros y 200 Hp que era una "bestia" o los del Torino el SOHC de 6 cilindros en línea con carburar Weber 380W que "tocandolo" un poco podía llegar a 300HP. En cruceros se usaba mucho el diesel Perkins 4.108 o los Ford V-8 de 6 litros con 210 HP.

El "tema" es conseguir un motor de automotor adaptable para velero el cual (por seguridad) debería ser diesel y "relativamente" chico (<50HP) cosa que NO hay mucho en el mercado. (EL motor del RENAULT CLIO 1.5 diesel que es chico tiene 100HP lo cual es demasiado incluso para un velero <40 pies)
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  #16  
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Marinizar un motor de automotor es posible. De hecho era lo más común en Argentina durante los años 1970-1990 puesto que había muchos motores provenientes de autos y camiones con carrocerías destrozadas pero sus motores estaban perfectos. Para lanchas rápidas se usaban los motores Ford 221 SP de 3,5litros y 200 Hp que era una "bestia" o los del Torino el SOHC de 6 cilindros en línea con carburar Weber 380W que "tocandolo" un poco podía llegar a 300HP. En cruceros se usaba mucho el diesel Perkins 4.108 o los Ford V-8 de 6 litros con 210 HP.



El "tema" es conseguir un motor de automotor adaptable para velero el cual (por seguridad) debería ser diesel y "relativamente" chico (<50HP) cosa que NO hay mucho en el mercado. (EL motor del RENAULT CLIO 1.5 diesel que es chico tiene 100HP lo cual es demasiado incluso para un velero <40 pies)
Exactamente es lo q había pensado respecto a la potencia. Encontrar un motor pequeño quizás no es sencillo.

En cualquier caso, supongo q el "exceso" de potencia no es el problema, sino el tamaño. Habria que ver si un motor terrestre de más CV es mucho mayor que un motor "clásico".



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  #17  
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

esto de marinizar motores suena bien pero yo me pongo en el escenario particular....podria haber comprado el motor base de mi motor....Kubota bz 482 de uso industrial o agricola. 13, 5 HP. Me costaria almenos 3000 euros. Un kit de marinización pongamos 2000 euros? No me salen las cuentas. Mi motor rojo con base Kubota me costo 5.500 € con marinización contrsatada de años por ingenieros y con miles de barcos con ellos. Se trata de un tema de economia de escala.
Otra cosa seria si ya tienes un motor apto y solo compras el kit.. Cosa que he leido en foros anglosajones

Editado por folkboat en 29-10-2021 a las 21:00.
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  #18  
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Predeterminado Opciones de Remotorización

No tiene mucho sentido comprar un motor que venden marinizado, para auto-marinizarlo comprando el kit. Imagino que el ahorro será poco, por no decir q puede salir incluso más caro.

Me refería a comprar un motor totalmente terrestre nuevo o reconstruido y marinizarlo por libre. Un conocido cambió el motor de un Mitsubishi Montero del 2003, con 160cv, y le costó 5.000€ incluida mano de obra.

Obviamente este motor sería demasiado grande, y lo menciono solo a efectos comparativos. Quizás lo más complicado sea localizar un motor con la potencia que necesitamos. ¿tractores agrícolas?... ¿dumper de construcción?... ¿buscar en Alibabá?

La mecánica no es mi especialidad, por lo que pregunto. Si usamos la inversora y el intercambiador del motor q se desmonta, ¿q más se necesitaría? ¿el codo de escape...? ¿algo más?

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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

Este tema seria para Sergi, de Bricolaje Nautico.
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  #20  
Antiguo 31-10-2021, 00:16
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

Cita:
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No tiene mucho sentido comprar un motor que venden marinizado, para auto-marinizarlo comprando el kit. Imagino que el ahorro será poco, por no decir q puede salir incluso más caro.

Me refería a comprar un motor totalmente terrestre nuevo o reconstruido y marinizarlo por libre. Un conocido cambió el motor de un Mitsubishi Montero del 2003, con 160cv, y le costó 5.000€ incluida mano de obra.

Obviamente este motor sería demasiado grande, y lo menciono solo a efectos comparativos. Quizás lo más complicado sea localizar un motor con la potencia que necesitamos. ¿tractores agrícolas?... ¿dumper de construcción?... ¿buscar en Alibabá?

La mecánica no es mi especialidad, por lo que pregunto. Si usamos la inversora y el intercambiador del motor q se desmonta, ¿q más se necesitaría? ¿el codo de escape...? ¿algo más?

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Supongo que una buena opción es buscar un motor de carretilla elevadora, sino también podría estar bien un motor refrigerado por aire forzado si puede cumplir y lo puedes acoplar bien al inversor de la hélice, te quitas el problema del intercambiador y el codo del escape haciéndo una salida por la obra muerta y ya.
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  #21  
Antiguo 31-10-2021, 07:01
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Supongo que una buena opción es buscar un motor de carretilla elevadora, sino también podría estar bien un motor refrigerado por aire forzado si puede cumplir y lo puedes acoplar bien al inversor de la hélice, te quitas el problema del intercambiador y el codo del escape haciéndo una salida por la obra muerta y ya.
En la web de Kubota vereis muchos motores para industria de potencias bajas. Otrss marcas como Mitsubishi sera lo mismo. Son las bases wue compran las empresas marinizadoras...la mayoria eso con Mitsubishi, el mas bajo 16 CV por lo que me parece así rapido. Incluso ahora veo una marca holandesa que mariziniza un motor Hyundai...todo un universo de motores asiaticos marinizados por empresas europeas...

Con segün que pabellón, pero seguro en el fondo parecido para todo Europa, no se podria ir con una cafetera por muy marinizada que esté. Los motores actuales tienen niveles de emisiones certificados muy altos....Y aunque la bandera del païs no obligue a pasar inspección tambien si hay un accidente y has echo tu la instalación las aseguradoras se van a frotar las manos de encontrar excusas por no pagar.
Yo con pabellón español la legalización con inspección fue relativamente senzilla...ya que el motor tenia todos los papeles requeridos según legislación UE.....son fabricantes que venden en todo el mundo....no solo el rojo, el azul, el amarillo, etc....

Editado por folkboat en 31-10-2021 a las 07:58.
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  #22  
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lo de marinizar volviendo a la necesidad planteada por el cofrade al iniciar el hilo.

Todo depende...pero si no tienes mecánicos de extrema confianza y económicos, que no debe ser el caso, si no lo mejor seria recondicionar el propio Volvo,
Comprar uno nuevo yo veo la mejor opción, mas económica a medio plazo, y vas a navegar desde el primer dia....con seguridad....

Los dependes de que marca elegir: yo en mi caso el rojo inglés era la primera opción al tener la gama de potencia que me interesaba, (13,5 cv, con el Yanmar venia de 8 cv. Incluso tienen 10 CV, dimensiones, que era la opción mas comun para mi modelo de velero inglés, no obligada instalación por taller mecánico oficial de la marca . O sea todo eran cosas positivas en el lado de la balanza. Aunque miré el conocido azul catalán, algo mas de CV de lo que necesitaba, y sin reunir las condiciones que he mencionado anteriormente....Tambien hay el azul francés....recibi alguna oferta...hay el amarillo inglés, otro azul francés mas barato...hoy he descubierto una marca holandesa...gris...todos como he mencionado o base Kubota o base Mitsubishi. Tambien hay marca conocida italiana que puede que tenga base propia. La miré por encima....pero lo dicho la roja era la marca que tenia en mente desde el primer momento y ningun elemento surgio para cambiar el lado de la balanza. Los comerciales para esta franja de potencias parece que no dedican un segundo a intentar venderte nada. Eso en parte ayuda que tienes que reflexionar que puede aportar cada caso. Si ya te va bien ir a taller oficial o no, etc...
Tema eléctrico= interesante pero caro que yo sepa, tanto intraborda como fueraborda, y tiene que ajustarse a tus realidades de navegación.
Mediterrani.....si quieres info sobre nombre concreto y detalles de los motores de los colorines me mandas un privado...
Quiero dejar claro que para mi fue el rojo inglés lo que se me ajustaba mejor, pero para otro barco y armador, bolsillo, contacto o zona del vendedor y comprador, puede venir bien cualquier gama de colores.... Otra opción es poner las primeras marcas (la gris plata, la verde?) , ahí dicen que el bolsillo influye más....pero lo mismo, hay que valorarlo.

Editado por folkboat en 31-10-2021 a las 08:03.
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Predeterminado Re: Opciones de Remotorización

Encontar en un desguace un motor de un vehiculo ligero de los que no necesitan matricula, accidentado de chapa, son diesel y muy pequeños por menos de 1000€nomes dificil.

Luego marinizar, con una bomba de rodete a la correa y con un intercambiador de calor, incluso la reductora es posible que funcione solo lleva marcha avante y atrás, otra cosa es homologarlo, eso es otro costal.


Mucho lio veo para ahorrar un 30% y llevar un trasto
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Predeterminado Opciones de Remotorización

Lo de homologar solo es necesario en bandera española que pa eso somos más chulos q nadie. El resto de países son unos impresentables que no prestan atención a esas cuestiones trascendentales. Habrase visto semejante atrevimiento. A quien se le ocurre navegar con un motor que no tenga el visto bueno de nuestra amada DGMM.

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josalb (31-10-2021)
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