La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-09-2021, 13:03
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Hola:

Pues no fue nada al final, pero UFFFF!!!!!

Tengo un Somo 20 y solo lo ponemos en amarre durante el verano. Este año cambié los obenques altos y los tensé normalmente. Supongo que dejé las contratuercas algo sueltas, pero...

A medida que iba acumulando días de navegación, vi que el obenque alto de sotavento se destensaba bastante de ceñida. Me hacía una nota mental cada vez de tensarlo al llegar al amarre, pero.... se me pasaba cada vez.

Y así llegamos al dia en cuestión. Llevaba de ceñida una hora aproximadamente y quise trasluchar para empoparme y volver a puerto. En el momento de cambiar de banda la botavara...CLINGGGGG....y el obenque alto de barlovento meciéndose en la brisa.

Iba solo y recuerdo pensar "Esto no es posible, no puede estar pasando!". Después creo que pensé que era raro que el palo no hubiese caído ya. Por suerte el obenquillo de barlovento aguantó sin problemas.

No hacia mucho viento, pero tampoco estaba encalmado. Solté la driza de la mayor para que fuera cayendo algo y recogí el génova. Iba solo, pero dejé el timón y me acerque de rodillas al tensor del obenque. Por suerte se soltó solo de su rosca superior y quedó enroscado por uno o dos hilos a la rosca inferior, la del cadenote. Poniendo toda mi atención para que no se me callera por la borda, logré volver a enroscar el obenque y darle, a mano, una minima tensión. Baje la mayor del todo y volví a motor al amarre a marcha lenta. Habia un poco de mar de fondo y cada bamboleo me inquietaba.

Al final todo bien. Tensé bien los 4 obenques, apreté a conciencia las contratuercas y , por si acaso, las aseguré con cinta aislante. Al volver a navegar al dia siguiente, los obenques de barlo ya no se destensaban.

Mis reflexiones:

1 Miré unos cuantos veleros del puerto y algunos llevan cinta aislante en los tensores y otros no.

2 Quizás el aflojarse los obenques es motivo de alarma y requiere un tensado inmediato?

3 El ir solo sin piloto automático es un factor de riesgo que no había ponderado adecuadamente?

4 Como de frecuente creéis que es el desarbolado por fallo de los tensores de obenques?

5 Es la segunda vez que me ocurre. La vez anterior fue peor. En un 31 pies, se salió el perno de fijación del estay a cubierta. Por fortuna iba empopado y con mar libre por delante y pude tomar un tornillo y ponerlo de perno de repuesto.

6 Creo que voy a tomar la costumbre de checklist antes de salir a navegar, que estará encabezado por tensores y pasadores de obenques y estays.

Saludos

Tonitutusaus
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tonitutusaus este mensaje:
Itxasfree (01-09-2021), Kiro (01-09-2021)
  #2  
Antiguo 01-09-2021, 13:41
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Pues no fue nada al final, pero UFFFF!!!!!.........

Tuviste suerte, mucha suerte.
Ahora, merecías unos pases por la quilla...... ....
Sabiendo de la avería, no ponerle solución..... Vamos, de principiante y dominguero.
Menos mal, que no te vino todo encima.

Ahora, esperemos que sea.....
Lección aprendida.

Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-09-2021, 14:00
Avatar de rosco
rosco rosco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2009
Edad: 52
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Celebro que solo sea un aviso , pero yo en mi somo (que acabo de cambiar la jarcia)llevo unos pasadores de los que se abren en las roscas de los tensores y así no se aflojan, los obenques tienen tensiones y aflojes constantes y eso afloja las tuercas,no pierdes nada por ponerlos
__________________
ROSCO
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-09-2021, 14:10
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Cita:
Originalmente publicado por rosco Ver mensaje
Celebro que solo sea un aviso , pero yo en mi somo (que acabo de cambiar la jarcia)llevo unos pasadores de los que se abren en las roscas de los tensores y así no se aflojan, los obenques tienen tensiones y aflojes constantes y eso afloja las tuercas,no pierdes nada por ponerlos

Novato no soy y en general soy prudente. Por eso me pregunto cuanta gente revisa los tensores y pasadores de obenque y stays y cuantos palos se caen.

Sobre tensores veo que hay de dos tipos, los abiertos y los cerrados. Los abiertos dejan ver la rosca y llevan un orificio al final de las mismas para poner un pasador.

Los cerrados son mas bonitos, pero sus roscas quedan ocultas y no permiten pasador de seguridad.

Tonitutusaus
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-09-2021, 14:14
Avatar de cabuxo
cabuxo cabuxo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: ria de vigo
Edad: 53
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Hola,me alegro que al final no fuera nada,me dejas más tranquilo sabiendo que aguantò solo con el obenquillo y no cayó el palo,yo a mi somo le cambié el año pasado toda la jarcia fija,saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-09-2021, 14:15
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Yo con eso soy bastante maniaco. Al menos una vez a la semana hago una ronda por todos los tensores, porque es bastante normal que al 'trabajar' en navegación se vayan aflojando. Al menos en el mío (vivacity 20), las contratuercas no impiden que se afloje: por mucho que las aprietes, con el tiempo se acaban liberando.
Tengo 3 por banda (obenque + 2 obenquillos) y eso le da algo de redundancia en caso de fallar uno. Hace poco también cambié los tensores de los obenquillos, que ya eran un poco 'vintage' y los nuevos los puse de tipo abierto. Tienen la ventaja obvia de que puedes ver cuanta rosca le queda, y también cómo están por dentro, claro.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-09-2021, 18:28
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Novato no soy y en general soy prudente. Por eso me pregunto cuanta gente revisa los tensores y pasadores de obenque y stays y cuantos palos se caen.

Sobre tensores veo que hay de dos tipos, los abiertos y los cerrados. Los abiertos dejan ver la rosca y llevan un orificio al final de las mismas para poner un pasador.

Los cerrados son mas bonitos, pero sus roscas quedan ocultas y no permiten pasador de seguridad.

Tonitutusaus
Yo también lo pienso a menudo. Ay cofrades que llevan más de 20 años sin cambiar y cuando hago algún comentario al respecto no hacen ni caso. Y a mí también me ha costado algo más que "un horror" convencer als compás, que había que cambiarlo sí o sí. Ya sabemos que posiblemente aguante pero.. vamos como el cinturón de seguridad que puedes no utilizarlo en 15 años, y una sola vez que lo precises merece la pena y ponértelo.

En mi caso temple los de sotavento navegando y logrë apretar un poquito, pero escirando no es nada fácil. Por eso lo sucedido con el compañero que luego una vez en Puerto intento ayudar con el resultado de quedar destensados.

Sin ser tan meticuloso como Bertie, y éso que en cuestiones de navegación y en general soy muy metódico., De seguro que los primeros meses estaré al tanto cada navegación. Aunque no creo que sea necesario revisarlos cada semana. Ehh, y ojo que me parece muy buena costumbre templarlos antes de salir a navegar.

Agradezco que compartas tu mensaje, porque queriendo se puede aprender mucho de experiencias ajenas.

Buen viento!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-09-2021, 18:37
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Los tensores deben llevar pasadores, igual que los bulones. Las contratuercas se aflojan, lo veo en los guardamancebos, no me fio un pelo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-09-2021, 19:23
Avatar de cabuxo
cabuxo cabuxo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: ria de vigo
Edad: 53
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Hola,pues me acabo de acercar al barco y aproveché par revisar la jarcia a raíz de tu comentario que si no no lo suelo revisar y está bien pero el obenquillo de babor estaba un poco destensado y el tensor estaba bien, no estaba flojo,no se,le he vuelto a dar tensión y a ver,lo controlarè más a menudo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-09-2021, 22:17
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,903
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 464 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

A mi me pasó lo mismo, un día de navegación con vientos de 20 nudos con un amigo, en una de esas se me ocurre mirar el obenque y lo veo como muy suelto, digo, qué raro!, recojo Génova, bajo mayor y rumbo a un fondeo a motor, y en esa que al minuto zas! Se suelta el obenque!, voy corriendo y lo vuelvo a enroscar con una tensión mínima…. La jarcia nueva de hace dos años, no perdí el palo de milagro.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-09-2021, 06:59
Avatar de berengueras
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2016
Edad: 48
Mensajes: 278
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 144 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Lo que suelo hacer yo a modo de rutina,es que cada vez que baldeo el barco le doy una rociada de wd40 a todos los tensores de la jarcia,aparte de mantenerlos operativos y libre de óxidos,veo si alguno se está aflojando.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-09-2021, 10:05
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Sin ser tan meticuloso como Bertie, y éso que en cuestiones de navegación y en general soy muy metódico., De seguro que los primeros meses estaré al tanto cada navegación. Aunque no creo que sea necesario revisarlos cada semana. Ehh, y ojo que me parece muy buena costumbre templarlos antes de salir a navegar.

Agradezco que compartas tu mensaje, porque queriendo se puede aprender mucho de experiencias ajenas.

Buen viento!
Igual me paso un poco, pero siendo novato prefiero pecar por exceso. Antes de cada salida suelo hacer una 'checklist' completa de los puntos clave (jarcia, timón, sentina, motor -"prueba de estrés" en avante y reversa-), que no lleva más de un par de minutos.

Ahora bien, hablando de obenques y estays, otro punto delicado son los arraigos en el mástil, más difíciles de comprobar y que también pueden ceder en un momento dado.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-09-2021, 10:14
Avatar de Juanmarron
Juanmarron Juanmarron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2020
Edad: 59
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Igual me paso un poco, pero siendo novato prefiero pecar por exceso. Antes de cada salida suelo hacer una 'checklist' completa de los puntos clave (jarcia, timón, sentina, motor -"prueba de estrés" en avante y reversa-), que no lleva más de un par de minutos.

Ahora bien, hablando de obenques y estays, otro punto delicado son los arraigos en el mástil, más difíciles de comprobar y que también pueden ceder en un momento dado.
Eso mismo me paso a mí, el arraigo del stay se partió y salió el mástil volando como una lanza, menos mal que no nos cazó a nadie en su vuelo sin motor. Los remaches de la pieza de unión estaban debilitados por el tiempo, decidimos cambiarlos todos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-09-2021, 10:14
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Buenos días....
Imagino que ya habrá servido de escarmiento. Esta vez se han aliado los astros y te han dado una segunda oportunidad, pero por desgracia no siempre es así.
Yo mantengo que lo peor que te puede ocurrir en el mar es
Se hunda el barco o se incendie
Un MOB
y que el mastil se venga abajo.
Hay que tratar de minimizar riesgos los máximo posible, es verdad que puedes desarbolar en cualquier momento por una rotura fortuita, pero estar viendo que algo importante no está bien y seguir obviando......uffff.

De igual manera ir con una jarcia fija con muchos años......pues cada un@ es responsable de lo suyo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-09-2021, 22:22
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Yo tengo un Arabel 20 y este verano he cambiado obenques altos y bajos.
El que lo hizo le puso una grasa azul en la rosca encima de la tuerca que me dio sensación de que es un bloqueador de rosca, ¿puede ser?
Mis tensores no tienen más que una tuerca
Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-09-2021, 22:24
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Yo tengo un Arabel 20 y este verano he cambiado obenques altos y bajos.

El que lo hizo le puso una grasa azul en la rosca encima de la tuerca que me dio sensación de que es un bloqueador de rosca, ¿puede ser?

Mis tensores no tienen más que una tuerca
Son cilíndricos y con un agujero en medio?
De ser así igual le puedes pasar un cabito de grosor fino y anudarlo al otro tensor. De esta manera garantizas que no se desenrosquen ni aflojen.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-09-2021, 07:17
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Mi duda es que no se si es relativamente normal o aceptable que los obenques de sotavento se destensen algo en ceñidas a tope con buen viento. Yo creia que si es normal y que con las contratuercas no había peligro. Por eso tenia previsto tensar "algo" los obenques, para que no se destensaran "tanto". No tenia en mente el riesgo que después se manifestó.

Tonitutusaus
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-09-2021, 07:20
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Son cilíndricos y con un agujero en medio?
De ser así igual le puedes pasar un cabito de grosor fino y anudarlo al otro tensor. De esta manera garantizas que no se desenrosquen ni aflojen.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Correcto, son esos...

Eso haré, gracias por la idea!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-09-2021, 10:01
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Mi duda es que no se si es relativamente normal o aceptable que los obenques de sotavento se destensen algo en ceñidas a tope con buen viento. Yo creia que si es normal y que con las contratuercas no había peligro. Por eso tenia previsto tensar "algo" los obenques, para que no se destensaran "tanto". No tenia en mente el riesgo que después se manifestó.

Tonitutusaus
Eso dependerá de si son crucetas rectas o retrasadas,no¿?

Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-09-2021, 10:32
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Segun la teoría deberían estar algo destensadas las de sotavento, pero cuanto? supongo que es la pregunta . en cuanto los tensores me pareció curioso, y mas cuanto ya se ha comentado aquí lo de los tensores del guardamancebos lo facil que era que se desenrroscaran, (ya perdí uno) ahora no sabía que se podría aplicar a la jarcia
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-09-2021, 12:15
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
Eso dependerá de si son crucetas rectas o retrasadas,no¿?

Pues son retrasadas. Pero no veo en que influye en el tema.
Si es normal que se aflojen algo los de sotavento, pues no es tan alarmante verlos destensados. Si al estar destensados se pueden aflojar...pues hay que revisarlos antes de navegar.

Ahora he fijado las contratuercas con cinta aislante. Mientras este prieta la cinta, no se pueden aflojar las contratuercas.

¿Sabéis de casos de desarbolado? ¿Fueron grandes los daños? ¿Pudieron salvar el palo?

Tonitutusaus
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-09-2021, 19:26
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 68
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 183 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Yo tengo un Arabel 20 y este verano he cambiado obenques altos y bajos.
El que lo hizo le puso una grasa azul en la rosca encima de la tuerca que me dio sensación de que es un bloqueador de rosca, ¿puede ser?
Mis tensores no tienen más que una tuerca
Si, debe ser fijador de rosca...
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-11-2021, 21:38
Avatar de Escollo
Escollo Escollo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-11-2008
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Hola, sobre la tensión de los obenques os dejo unos apuntes que publiqué en facebook después de un cursillo sobre ese tema.

Pero sobre si los obenques de sota van demasiado flojos en la ceñida, sugiero mucha atención a la tensión tanto el estai de popa como de la contra de botavara. En mi actual barco, bastante sensible, cuando veo los obenques de sota flojos, filo el estai de popa y rapidamente ganan tensión. La contra de botavara, si está escesivamente cazada, tiene el mismo efecto.

Aqui os dejo los apuntes sobre la puesta a punto del palo:

https://www.facebook.com/ancruzeiros...6724054243103/

Un saludo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Escollo este mensaje:
Aitonos (02-11-2021), Itxasfree (02-11-2021), Luis_pm (03-11-2021)
  #24  
Antiguo 02-11-2021, 22:38
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Cita:
Originalmente publicado por Escollo Ver mensaje
Hola, sobre la tensión de los obenques os dejo unos apuntes que publiqué en facebook después de un cursillo sobre ese tema.

Pero sobre si los obenques de sota van demasiado flojos en la ceñida, sugiero mucha atención a la tensión tanto el estai de popa como de la contra de botavara. En mi actual barco, bastante sensible, cuando veo los obenques de sota flojos, filo el estai de popa y rapidamente ganan tensión. La contra de botavara, si está escesivamente cazada, tiene el mismo efecto.

Aqui os dejo los apuntes sobre la puesta a punto del palo:

https://www.facebook.com/ancruzeiros...6724054243103/

Un saludo
Excelente, pero en Portugués se hace difícil de entender bien, aunque más o menos...
Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto