La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-11-2021, 10:32
Avatar de tolitocnd
tolitocnd tolitocnd esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-02-2013
Localización: Bahia de malaga
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado preparando Córcega - Cerdeña

buenos días, y valga unas rodas de cerveza fresca.

pues eso que estoy preparando el verano que viene, salir sobre el 25 de julio y pasar agosto por las islas italianas, y lo que ando buscando en primer lugar el precio de los puertos, y cuales son los mejores, para que os hagáis una idea , mi eslora es 32 pies.
gracias de antemano
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-11-2021, 19:32
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,064
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 352 Agradecimientos en 280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: preparando Córcega - Cerdeña

Tienes una aplicación que es genial : Navily. Te ayuda a buscar los buenos fondeos y tiene registrado todos los puertos. Hay puertos asociados que puedes reservar por la aplicación.
Otra opción es por google maps , buscando puerto por puerto la web y solicitar información y reservar. En Italia es frecuente que en el mismo puerto tengas varias marinas con precios y servicios diferentes.

Tenemos prevista una singladura parecida a la tuya para las mismas fechas del verano 2022
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Egis (12-11-2021)
  #3  
Antiguo 13-11-2021, 06:56
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: preparando Córcega - Cerdeña

Qué envidia sana, Tolito,

Aunque, por razones familiares, es un destino que ha pasado a quedarme lejos, he estado dos veces con el Frescachón (Ro-340, de similar eslora a la tuya) y guardo un gran recuerdo. Te comparto un par de hilos al respecto,

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=138724

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=151221

Y te comparto la reflexión que hacía al final de la primera de mis travesías a ellas,

___

Regreso a este hilo con el buen recuerdo de las semanas que pasé el año pasado por estas costas y pensando qué puedo decir que aporte valor a los cofrades que, en una situación parecida a la que yo estaba hace unos meses, vayan a estas islas por primera vez. Y no es fácil porque, tras las opiniones mucho más expertas de varios de los navegantes que participaron en este hilo -que fueron de ayuda decisiva para el éxito de mi travesía-, es muy poco lo que puedo añadir.

Y pienso, sobre todo, en una de las preguntas que me hacía antes de soltar amarras el año pasado, que es una clásica en estos derroteros: ¿Merece la pena navegar las casi 300 millas que separan la península de estas islas? Realmente, ¿es mejor opción cruzar a Córcega o Cerdeña que quedarse en "nuestras" Baleares?

La respuesta no es fácil o, al menos, no la conozco, menos aún habiendo pasado únicamente tres semanas en Córcega y Cerdeña. No sé si Córcega es un destino más interesante que Mallorca, ni si prefiero sus calas a las de Menorca o Bonifacio a un patrimonio de la Unesco como el casco viejo de Eivissa. Lo que sí sé es que, aun siendo difícil decir qué conjunto de islas es más interesante, son diferentes, bastante más de lo que me imaginaba, a las Baleares. Y esto sí puede hacer, según las prioridades de quien quiera navegarlas, inclinarse por unas u otras.

Son diferentes por número de puertos. La costa W de Córcega es, probablemente, el ejemplo más claro en esto de las zonas por las que navegué. El número de puertos es bajo y, exceptuando algunos casos, no son grandes y no siempre es sencillo encontrar sitio en ellos. Lo compensa, de sobra, la poca saturación de sus fondeaderos aunque, cuando la meteo se cabrea y viene de donde no debe, la costa W puede exigir más paciencia que la mayoría de las costas de Baleares, donde es más sencillo tener un puerto a la vuelta de la esquina -Formentera y Mahón aparte- o una zona de costa con mejor protección. A cambio, y salvo alguna excepción, los precios de los puertos no suelen dispararse y se nota en ellos que la náutica tiene por allí mucho de deporte familiar, no elitista.

Son diferentes por meteo. Supongo que aquí influye que, de las 20-25 travesías que he hecho por las Baleares, el 70% de las ocasiones haya estado por las Pitiusas o Mallorca, y sólo haya estado 4-5 veces en Menorca, con lo que prácticamente nunca he tenido problemas de Tramontanas / Mistrales en verano. Sí los tuve en Córcega y Cerdeña, donde las "ventanas meteo" entre Mistrales nos condicionaron el calendario y donde, unido al punto anterior de los pocos puertos, tuve que pasar tres días fondeado o amarrado a boyas frente al puerto de Calvi con un viento que raramente caía de 20' y una ola incómoda que causó problemas a varios "vecinos".

Son diferentes por saturación. Exceptuando la zona de navegación próxima a Bonifacio -Maddalena, Razzoli, etc.-, donde la cantidad de veleros por milla cuadrada toca máximos mediterráneos, el resto de la costa que recorrí -mención especial a Córcega- me sorprendió por su ocupación baja: con la excepción anterior, no hubo un solo fondeo, en las tres semanas de Agosto en las que estuve, en el que tuviera que preocuparme por encontrar una mancha de arena libre o soltar menos cadena de la que me apeteciera; la costa S y W de Córcega tiene una gran cantidad de calas espectaculares y en ninguna tuve problemas para fondear.

Y Córcega es diferente, sobre todo, por lo virgen de gran parte de sus costas. Los tramos de costa sin construir que hay en sus costas Sur y Oeste no los he visto ya no en ninguna de las Baleares, sino en ninguna parte del Mediterráneo español. Exceptuando algunos tramos en Cabo de Gata, el Norte de Menorca o la sierra de Tramontana en Mallorca -y estos casos están muy condicionados por su orografía-, no conozco ninguna costa "local" con una extensión equivalente de terreno virgen y, a la vez, frondoso y accesible; en el caso de Córcega, son muchas millas de costa con calas y pinos llegando hasta prácticamente el mar sin apenas nada construido. Cerdeña me pareció en esto más convencional -vi sólo su Norte-, con un paisaje más parecido al que conocemos y que, más por el peso de algunas zonas industriales que por saturación, me sorprendió menos de lo que esperaba.

Por último, pensando en la belleza más "plástica", de los fondeaderos o calas de cada una, diría que es en lo que menos las diferenciaría de Baleares, teniendo en cuenta que las propias Baleares son particularmente distintas las unas de las otras. Diría, de hecho, que las Baleares pueden ganar aquí por su gran variedad en pocas millas -qué poco tiene que ver la costa de Tramontana en Mallorca con el SE de esa misma isla, o Espalmador con el Norte de Ibiza- y que, a cambio, Córcega y Cerdeña pueden ganar por vírgenes y poco saturadas. Siempre con la prudencia que da el haber conocido muy poco de estas dos últimas con lo que todo lo que digo es opinión de primerizo... nostálgico, eso sí, de las buenas semanas que hemos pasado navegándolas.

por el Mediterráneo y a vuestra disposición para lo que esté en mi mano ayudar

___

Editado por Avante en 13-11-2021 a las 07:00.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Egis (13-11-2021), Extremadura (13-11-2021), J.R. (13-11-2021), jorgesanchis (13-11-2021), tolitocnd (13-11-2021)
  #4  
Antiguo 14-11-2021, 07:00
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: preparando Córcega - Cerdeña

Cita:
Originalmente publicado por tolitocnd Ver mensaje
lo que ando buscando en primer lugar el precio de los puertos, y cuales son los mejores, para que os hagáis una idea , mi eslora es 32 pies.
gracias de antemano
He rodeado ambas islas en más de media docena de viajes y coincido con la opinión de Avante. El precio de los puertos en Cerdeña en pleno verano ronda los 80/100€ para un 12 metros. En Córcega son más baratos pues son mayormente municipales y salen por unos 60/70€. Supongo que tu 32 pies pagará un poco menos. Hay excepciones -muy- por arriba en precio (y unas pocas por abajo)
El concepto de 'mejor' es distinto para cada armador. Objetivamente les corresponde este honor a Porto Cervo y Porto Rotondo. Impresionantes ambos por su lujo, pero muy lejos de nuestros bolsillos.
Como bonitos, pondría a Bonifacio, Calvi y Porto Vechio en el podio de Córcega y a Carloforte, Bosa y Alguer en el de Cerdeña. Pero al final, el mejor puerto es el que te queda más a mano cuando lo necesitas, añadiendo que ambas islas disponen de enormes y seguros fondeaderos un poco por todas partes.
Un mes de estancia es justito para rodear Corcega y Cerdeña como se merecen. Te diría de centrarte en una de ellas.
Mucha suerte!!

PD: En la sección Singladuras de Mar Abierto encontrarás cumplida información de los derroteros de ambas islas. Las 'chinchetas' naranjas son recorridos completos, las verdes comentarios aislados
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
jorgesanchis (14-11-2021), ONILUM (24-12-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto