La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-11-2021, 15:23
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenos días bon dia


Voy a explicar en este hilo como esta siendo el montaje de un aparato de aire acondicionado por bomba de calor en mi Furia 372



A diferencia de otros bricos que he documentado al final este lo voy a contar cuando estoy por la mitad, iré avanzando hasta "atrapar" con mi relato la realidad vigente y espero acabar brico y relato antes de navidad....pues quizás surja algún plan navegable

Intentaré ir desmenuzando el tema en varios capítulos

Planteamiento

Y como te da a estas alturas para meterte ahora a hacer semejante cosa en un barco de casi 30 años?

se han juntado varios factores:

-Pienso que este barco ya es "el definitivo"
-Desde luego a mis 60 y pico ya no estoy para sufrir incomodidades
-Este verano he probado un aparato tipo "pingüino" de 7000 BTU. El resultado a nivel de frio muy correcto pero el trasto allí en medio me fastidiaba y el tubo de salida de aire mas





el nivel de ruido , 60db es mas bien alto

- Lo mas importante he encontrado un buen proveedor, Dormaire, que a un precio muy competitivo me ha vendido el aparato y, además , me asesorará a distancia en el montaje

Dimensionamiento y situación del aparato

Aquí está la base del éxito. Después de largas conversaciones con la casa me he decidido por un equipo de 12000 BTU, mas vale que sobre que no que falte y , a nivel de medidas es contenido







La siguiente pregunta es donde lo monto?

Estuve barajando 2 ubicaciones, debajo el asiento de la mesa de cartas y debajo el asiento de la dinette



Me decidí por la segunda pues desde ella puedo llegar con tubos de aire al propio salón, camarote de popa y de proa. Además el peso queda mas centrado


A cambio es mas compleja para llegar con las conducciones de agua salada y electricidad.

Pierdo un excelente cofre para conservas y latas...





Seguiré en un próximo post


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-12-2021), corsariok (11-01-2022), druize (10-06-2022), Eduardo_qs (17-11-2021), Epep (10-07-2022), galerna (02-01-2022), Jamama (30-11-2021), jduran22 (11-07-2022), juan2000 (15-11-2021), Leeway (15-11-2021), magopepo (09-01-2022), ManelvallsVila (17-11-2022), METEORO (23-11-2021), nirvana (08-12-2021), Pipika (10-08-2022), POLIZON A BORDO (17-11-2021), Rufo (08-12-2022), SOLO (28-11-2022), Tabeirón Coruña (23-11-2021), Tucana (15-11-2021)
  #2  
Antiguo 15-11-2021, 15:58
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 373 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

interesante.....
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-11-2021, 16:24
Avatar de Amen0phis
Amen0phis Amen0phis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-08-2020
Localización: País Vasco
Edad: 47
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!



Me siento a ver cómo avanzas, por curiosidad y para aprender.

Muchos ánimos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-11-2021, 22:52
Avatar de Tucana
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-04-2009
Localización: Bahía Algeciras. Estrecho
Mensajes: 676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Hola Cierrael pico.
Gracias por tu tutorías que seguiré.
No me queda claro que la corriente sea de 220 ó 12 V.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-11-2021, 23:15
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenas noches bona nit

Vamos a avanzar un poco mas:



Funcionamiento general y conductos

Llegados a este punto creo debo explicaros un poco como funcionara este aparato y que conductos deberemos pasar

Este e planteamiento y reflexión general para los que conté con la ayuda del cofrade Capitán Ximo y cruce innumerables Watsaps con Dormaire, es básico para el posterior éxito del brico

Quiero aclarar que estamos montando un aparato que funcionará en puerto con conexión a 220 V y que intercambiará el calor con agua de mar en circuito abierto

Pongo un esquema al que, me temo, regresaremos recurrentemente:



Enumero por partes y , a medida que las vaya realizando, profundizaremos sobre ellas

El punto rojo es la ubicación del aparato

En azul claro la entrada de agua procede de una T situada en la toma de la bomba de baldeo https://foro.latabernadelpuerto.com/...ght=bomba+agua

En azul oscuro el desagüe provisional Mientras no saco el barco del agua y puedo hacer una salida definitiva a 15 cm por encima de la línea de flotación ira a parar al desagüe de la pica

En rojo la toma de corriente ,iré a buscar los electrones al lado de la caja de entrada del barco allí tengo una entrada de 32 A y , detrás del diferencial, pondré un magnetotérmico exclusivo para el aparato, supongo que de 16A en paralelo al que protege al resto del barco

En verde el cable que da servicio a la pantalla de control del aire . Ira en un punto de acceso cómodo pues aunque tiene un sensor de temperatura , creo escogeré usar el otro que lleva el aparato que situaré en el retorno de aire

En amarillo los tubos de aire. Tendrá salidas al camarote de popa y al salón, puede que también al de proa La del salón la estoy buscando será una reja cuadrada . En los camarotes serán salidas redondas tipo coche de 70 mm

La flecha amarilla es el retorno de aire. Ahi tiene que ir una reja


En medio de estas reflexiones llega el aparato a casa, debo decir que muy puntual y bien embalado



y , cuando doy por cerradas las navegadas de otoño, me lo llevo a bordo.



A mis 61 tacos aun puedo llevarlo por el pantalán y subirlo solito!

empieza el montaje ahora ya es de verdad!



Vamos por partes :



la ubicación, preparando el espacio


Aquí tenemos el cofre extremo del banco donde ira el aparato, lo hemos medido mil vedes, cabe pero no sobra nada



tiene esta pequeña reja que servía para que entre algo de aire a la nevera bajo la pica .... Habrá que poner una mas grande para el retorno de aire




Eureka! , se puede desmontar la pieza entera! la tuneare un poco y será como una capota para el aparato que se podrá retirar para montaje y mantenimiento




Esto nos va a facilitar mucho la vida

la pieza incluirá el retorno



No va a sobrar nada pero cabe!,








tenemos la sentina debajo ira bien para hacer el desagüe de condensados




Aquí la pieza, la llevare al carpintero para que repare una mancha de humedad. Barnizar no se me da nada





Esto pinta bien primer problema resuelto


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-12-2021), nirvana (08-12-2021), Pipika (05-09-2022), POLIZON A BORDO (17-11-2021), Reivah (16-11-2021), Tucana (18-11-2021)
  #6  
Antiguo 16-11-2021, 10:42
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 320 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

ME INTERESA MUCHO! yo quería hacerlo en un 32 pies pero... de momento lo voy a posponer. me siento a escuchar
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-11-2021, 12:56
Avatar de toscatara
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-06-2016
Edad: 57
Mensajes: 393
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 70 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

LO mismo
Me quedaré por aquí, el año pasado quise empezar tu mismo proyecto en oceanis 311 con las limitaciones de espacio, mi intención era debajo de la mesa de cartas, mencionar que Dormaire es super atento responde a todas tus dudas y tiene mucha paciencia.
Saludo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-11-2021, 06:27
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 731
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Me interesa mucho el tema, tengo en mente instalar uno para el próximo verano, así que tomo asiento
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-11-2021, 14:37
Avatar de davidcsbn
davidcsbn davidcsbn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-04-2012
Edad: 52
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 59 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Solo una observación, si giras el aparato 90º sentido horario la rejilla de aire quedará frente al evaporador y trabajará mejor, el tubo de salida de aire tendria que ir hacia donde se ve el deposito, donde tienes el vinagre, igual lo has probado y no es posible por espacio
Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-11-2021, 17:57
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenas noches bona nit


Muy buena observación


Era mi primera idea, la descarté por tres motivos

- el banco es mas ancho que largo y por pocos centímetros no cabía el aparato
- no hay manera de una vez el tubo estuviera donde ves la botella de vinagre seguir hacia los respaldos de los asientos .
- razón estética, la reja de retorno queda mas disimulada debajo de la mesa

Hago un espoiler , el camino alternativo por debajo de la pica tampoco ha sido un camino de rosas


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-11-2021, 04:57
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenos dias bon dia


Vamos a seguir con el siguiente subsistema


Entrada agua de mar


La entrada circulación de agua de mar funciona con una bomba de 24 V que a su vez lleva un pequeño trafo de 220 V a 24 V









os recuerdo su recorrido es el azul celeste




la entrada de agua la hare a partir de una T que saldrá de un brico anterior , la bomba de baldeo que ya tenia una entrada de agua de mar

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ghlight=baldeo




Aqui tenemos el conjunto

T, válvula,filtro y bomba




No me gusta mucho roscar la bomba de plástico directa a las espigas de latón que recogerán la manguera por lo que intercalo unos manguitos que harán de fusible por si acaso


un codo de laton ayuda a no forzar el tubo de agua a la bomba de baldeo





bridas dobles , desde luego





y ahora a pelearse con el tubo para que pase


algunos trucos









y llegamos!








No me resisto a hacer una primera prueba llevando la salida de agua a la pica por las bravas y es estanco!. Perfecto

Queda para una fase posterior de acabados sujetar bien todos los tubos, la bomba, el filtro, etc

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar

Editado por cierraelpico en 20-11-2021 a las 05:13.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-12-2021), juan2000 (20-11-2021), LOHANI (05-01-2022), Pipika (05-09-2022)
  #12  
Antiguo 20-11-2021, 19:18
Avatar de silverado
silverado silverado esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-06-2007
Localización: Valencia
Edad: 64
Mensajes: 147
Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 73 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Hola, por favor, podrias poner fotografias de los conductos y reparto del aire?
Un gran trabajo, mi enhorabuena.
Gracias
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-11-2021, 19:59
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenas noches bona nit

La distribución y salida de aire es una fase que tengo construida aun a medias

Proximamente pondre fotos de lo que ya tengo y , a medida que acabe os ire contando

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-11-2021, 18:08
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenas tardes bona tarda


Pues sigo contando


Una tarde de trabajo muy intenso, y un buen arañazo en el brazo, me han permitido avanzar con las conducciones de aire al nivel de poderos presentar algo aunque acabaremos en una solución apta para pruebas


Conducciones de aire

Ya se antojaba que este capítulo seria complicado....mas por el aparato en si, que lo facilita bastante, como por la difícil geometría del barco


Recordemos el trazado de los tubos es el amarillo






La salida de aire del aparato es de diámetro 125 mm y se puede orientar en sentido vertical






Podéis ver en la imagen que sale hacia popa llegando apuntando debajo del fregadero




Donde también esta el motor de la nevera con sus inamovibles conducciones de cobre y un estante que de momento desmontaremos




Además del desagüe de la pica que usaremos también como desagüe del agua de refrigeración

Aquí debemos entrar con el tubo aislado de 125mm que mide casi 150 mm exterior




desde alli debemos pasar entre la nevera y el mamparo. el tubo quedara un poco ovalado perdiendo seccion de manera puntual pero no me importa demadiado pues antes ira una Y que deriva parte del aire por un tubo de 80mm hacia el camarote de popa (se nota que es el mio?)


el paso





las conversaciones por watsap con Juanjo de Dormaire





Pasaremos?


superada la estrechez debemos ir hacia los armarios que libere hace unos años detrás de los respaldos del banco del comedor









Pasaremos un ultimo punto estrecho en el anclaje del obenque, que no se puede tocar pero queda un hueco de casi 100 cm2 suficiente!


y de allí hacia el estante sobre la parte proel del armario donde ira la salida aun en estudio




esta es mi posibilidad mejor si cabe




aunque necesita esto




o dos de estas






o me desdinero y ...





a precio náutico ,claro!


Juanjo me orienta hacia la reja, pero de momento vamos a pasar tubos y hare pruebas


guardo y sigo
__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-12-2021), nirvana (08-12-2021)
  #15  
Antiguo 23-11-2021, 19:22
Avatar de crivicrivi
crivicrivi crivicrivi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Localización: La Manga
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Que interesante Cierraelpico, nunca me plantee montar un AA en mi 36 pies, pero viendo tu instalacion me estan empezando a dar ganas de hacerlo, De hecho una de las cosas que me echaba para atras era poner un grifo de fondo nuevo, haciendo un agujero nuevo etc... pero viendo tu ifea de aprovechar uno existente con una T, se me quita ya el principal obstaculo que le veia. Podria aprovechar por ejemplo la toma de agua del WC y poner hay una T para meter el agua del AA, de hecho no tengo mas grifos de fondo puesto que la toma del motor va en el saildrive y no tengo toma de agua salada. Lo tengo que pensar, adems tengo el Bavaria 36 en Tomas MAestre, luego estoy cerca de Dormaire....

Gracias por tu brico
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-11-2021, 22:29
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 522
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Estoy poniendo tambie aire a mi S.O 37 aun no he comprado las salidas por no ver nada que me guste, a la espera quedo. Gracias por compartir.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-11-2021, 22:34
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenas noches bona nit


Sigo con los tubos de aire


Vamos haciendo los agujeros , no tengo una campana (starret ) de 150mm y en algunos casos no se como la hubiera podido manejar, por lo que hay que recurrir a caladora, y sierra vibratoria frontal




muy importante pensar la estrategia, por donde empiezo a montar para dominar bien el tubo?




y buscar maneras de irlo guiando , serpeta por dentro, etc


otro tema, el bendito aislante de fibra pica como un diablo por lo que os recomiendo rejuntar los cortes de tubo con la cinta adhesiva de aluminio









Un buen rollo de cinta de aluminio de calidad y ancha será vuestro aliado para ir haciendo empalmes, etc


como se hace la y ?

pues no me he calentado nada la cabeza, tubo de pvc de desagüe! y una reducción para cambiar el ancho




procuro que el tubo aislado la tape lo mas posible para evitar puntos de condensación


momento estelar, el tubo pasa por detrás de la cocina




y vamos montando





primero encajamos el tubo interior, lo aseguramos con cinta y luego el aislante (con guantes, no como yo!) y el exterior para que pase por encima del pvc. Acabamos de asegurar con cinta y bridas





poco a poco toma forma

el tubo pequeño también tuvo su guasa pero aquí me atreví a usar y disponía de campana




podéis ver mis dotes de contorsionista





no me pude resistir a hacer una prueba









Funciona y va de narices!





colgaré una tercera entrega del tema conducciones de aire con mas detalles y trucos

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Acasimirocasper (20-12-2021)
  #18  
Antiguo 25-11-2021, 15:58
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 373 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

acojonante.
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-11-2021, 22:43
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenas noches bona nit


Antes de seguir con los tubos de aire voy a dejar descrito otro sub sistema importante:


El desagüe


El aparato de aire acondicionado funciona intercambiando calor con el agua del mar en circuito abierto. Esto significa que necesitamos una entrada y una salida

Las primeras pruebas las hice de una manera muy sencilla, tubo a la pica y sanseacabó!

Esto me dio que pensar... Al menos de manera provisional puedo llevar el desagüe , con otra socorrida T al desagüe de la pica....

La solución de manual es sacar el desagüe con un pasa cascos a 15cm por encima de la línea de flotación pero, por probar...Aunque sea provisional ... y el desagüe está ahi al lado...

En su día le hice mejoras

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ight=desag%FCe

veamos

un convertidor de PVC a latón ( no sale en la foto) la T




Cortamos el tubo un poco mas arriba para hacer espacio y ...



No es dificil...


un truco , para que el agua de la pica no pueda entrar en el aire acondicionado hacemos un Loop





Por si la imagen no lo aclara el agua de refrigeración cruza el mamparo sube hasta mas arriba de la pica y baja hasta la T


Todo bien embridado , probamos y va de coña


Lo único que me fastidia es que no daré envidia al vecino que al oír el ruido del chorrito sobre el agua pensará en lo fresquito que puedo estar mientras el se asa en la cabina


Pues otro tema resuelto y seguimos



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Acasimirocasper (20-12-2021)
  #20  
Antiguo 28-11-2021, 07:57
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenos días bon dia


Poco a poco vamos prosperando. He llegado a completar el subsistema de la alimentación eléctrica, tengo acabada la distribución de aire en el camarote, resuelto el tema retorno y, lo que es mas importante tengo claro como acabaré de ajustar el mueble donde está el aparato principal y también la salida de aire hacia la dinette

como dijo Jack el destripador, vamos por partes


Alimentación eléctrica


refresco el croquis






Mi idea es ir a buscar la corriente donde está la toma del puerto, en popa, aprovecho el mismo paso de cables para dejar cableada la bomba eléctrica (viene "de camino") y de paso dejare preparado un futuro brico que será llevar agua de mar a la pica

El paso de cables por la sentina y luego por detras de los muebles no es complejo pero me da su trabajo







llegamos al cofre de popa.



No me cabe un magnetotérmico en el cuadro existente por lo que de momento pongo un segundo cuadro auxiliar para el magnetotérmico del aire (de 16 A)

La verdad es que no me gusta mucho como queda (falta poner la tapa) y cuando tenga un momento comprare un cuadro mas grande y lo unificare todo. Son accesorios no náuticos que cuestan poco....pero de momento aquí se queda

No tengo fotos con esto acabado pero ha quedado mejor de lo que se ve en la foto!

El esquema es bien sencillo, de detrás del diferencial sacamos un segundo cable. El diferencial es de 40 A y protege el térmico del barco , de 25A, y el del aire acondicionado de 16 A.

Al fondo de la imagen esta la bomba de agua de mar de baldeo la que saldrá un astuto tubito hasta la pica... cuando pueda

Seguimos


Salida de aire en el camarote de popa


Es una salida auxiliar por si nos apetece cerrar la puerta del camarote


Ya visteis el paso del tubo de 80mm


solo hay que poner la salida y dejar el tubo como Dios manda


Con una corona de 75mm agujereamos





La salida de aire es muy fácil de poner y vale 4 perras en aliexpres o ebay





Por debajo




preparamos para sujetar el tubo







y de paso ordenare estos cables el tuco se encja en la pieza de salida, de sujeta con una brida de plástico y cinta de aluminio


queda bien discreto






Guardo y seguiré en otro post

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Acasimirocasper (20-12-2021)
  #21  
Antiguo 28-11-2021, 08:45
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenos dias bon dia

Sigo


El retorno de aire


Necesitaremos una rejilla de retorno generosa

creo que ya puse esta imagen que me paso Juanjo de dormaire





físicamente esto va aquí, es un sitio bien discreto , a los pies de la mesa, por lo que no me voy a complicar la vida




Con el mueble desmontado, enmascaro con cinta de carrocero, y uniciamos los cortes con la sierra vibratoria , uno de los mejores inventos de los últimos años




Completo el corte con la sierra de calar






Y aquí la tenemos





Continuará


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-12-2021), Ramanema (28-11-2021), Reivah (28-11-2021)
  #22  
Antiguo 30-11-2021, 19:07
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenas noches bona nit


Sigo contando


Algunas sorpresas , trabajo para el puente, temas a definir y como orientamos el acabado....


Mueble contenedor del aparato


Ya os he contado que mi idea es convertir este pedazo de mueble en una especie de capota removible que se puede retirar para reparar y mantener el aparato

Me he encontrado dos sorpresas


- el grueso de la reja de retorno hacia adentro no me permite ajustar la capota


Una imagen vale mas que mil palabras




Faltan un par de centímetros, maldición .








Podría forzarlo todo pero no me parece buena política vamos a encargar un listón que cubrirá el hueco a nuestro carpintero, es decir agrandaremos la "capota" ensanchando el banco un poco . La tapicería lo tapa todo ( menos sus manchas, toca lavandería)





- la caja de la electrónica no cabe bien.

También se podría forzar pero prefiero reconducir bien los cables y irnos al pequeño espacio que sobra al lado del depósito de agua (y de paso le dare una manita de pintura...)




La putada es que el tubo de cables negro no se puede soltar fácilmente, pero se puede resolver, ya lo veréis


Me quedan dos temas a definir


-situación del cuadro de mando


esta es una posibilidad... pero no la única y vengo reservando este espacio para una emisora de radio aficionado.....que llegará algún dia. El cableado es sencillo de concepto pero tiene algún punto tortuoso






- salida de aire en el salón

Varias posibilidades a analizar

La mas sencilla



Dos de estas




Bonita pero cara




En fin que ya veremos


Decidido estos temas ya mi estrategia va a ser ir cerrando sectores y acabando . Cables ordenados, todo limpio, etc.

La zona de debajo del calentador
Los pasos de cables por los armarios
El armario bajo la pica, etc.

Tengo contabilizados 8 o 9 sectores distintos afectados

El próximo puente será provechoso


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-12-2021), Reivah (30-11-2021)
  #23  
Antiguo 02-12-2021, 09:08
Avatar de jambalaya
jambalaya jambalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Localización: Costa brava
Edad: 47
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

muy

Muy buen post. ¿Cuanto te ha costado el material?
Citar y responder
  #24  
Antiguo 03-12-2021, 07:13
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenos dias bon dia


A bulto


El aparato en si 2090 €
la bomba de agua 158 €
pequeño material, tubos , cables ,interruptores, entronques, fontaneria reja de retorno unos 150 €
Lo que es mas variable son las rejas de salida de aire que oscilan desde los 200 € de las náuticas acabadas en teka a los 10/15 de una reja de aluminio corriente
La salida de mi camarote 3 por 20 €


Lo que puede subir si lo encargas es la mano de obra


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
peleon (22-12-2021)
  #25  
Antiguo 03-12-2021, 22:15
Avatar de Richina
Richina Richina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-06-2007
Edad: 47
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 29 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Acojonante.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto