La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-10-2021, 08:10
Avatar de totihernan
totihernan totihernan esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-07-2017
Edad: 58
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Amarras

Cofrades y abogados, os cuento. Recientemente se ha amarrado un barco a mi costado; una lancha. Cuando llegué tras un tiempo, el dueño solo tenía una defensa y yo un candelero arrancado a cuajo… además, las amarras (que hace firme en la cornamusa con un burruño), son de 7 mm y el barco es de 9,50 metros, para mayor “destreza”, no tiene ni un triste muelle.

Pregunto al contramaestre y me dice que; “eso son amarras y que no puede hacer nada…”

Hay algo de legislación referente a este tema?

Ale; a navegar!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a totihernan
pitufo (06-11-2021)
  #2  
Antiguo 01-11-2021, 07:49
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 150 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarras

Cita:
Originalmente publicado por totihernan Ver mensaje
Cofrades y abogados, os cuento. Recientemente se ha amarrado un barco a mi costado; una lancha. Cuando llegué tras un tiempo, el dueño solo tenía una defensa y yo un candelero arrancado a cuajo… además, las amarras (que hace firme en la cornamusa con un burruño), son de 7 mm y el barco es de 9,50 metros, para mayor “destreza”, no tiene ni un triste muelle.

Pregunto al contramaestre y me dice que; “eso son amarras y que no puede hacer nada…”

Hay algo de legislación referente a este tema?

Ale; a navegar!!!

Lo primero sería tratar de solucionar el tema por las buenas, que el club le llame la atención y corrija su actuación, o bien ya pasar a mayores:
Que el club o la marina te digan quién es el propietario, reclama a tu seguro, notificalo al club y advierteles que también irás contra ellos.
Seguro que se moverán.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-11-2021, 10:40
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 164 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarras

Según el nuevo decreto (BOE-A-2021-8268 Núm. 119 Miércoles 19 de mayo de 2021):
Cita:
Artículo 13. Material diverso.

1. Las embarcaciones de recreo deberán llevar a bordo el siguiente material:

(...)

b) Un mínimo de dos estachas de amarre de longitud y resistencia adecuadas a la eslora de la embarcación.
Pero yo entiendo que esas estachas de amarre deben ser equivalentes en resistencia a la estacha de fondeo, que curiosamente también se graduan en relación a la eslora:

Cita:
Artículo 11. Líneas de fondeo.

(...)

4. El peso mínimo del ancla y los diámetros mínimos de la cadena y la estacha, que cada embarcación deberá llevar en función de su eslora, se indican en la siguiente tabla:


* Para esloras intermedias a las indicadas en la tabla se interpolarán los valores del peso del ancla y de los diámetros de la cadena y estacha.
No dice explícitamente que esas sean las líneas de amarre a usar obligatoriamente, pero desde el sentido común y la buena práctica marinera, no sería lógico menguar esas medidas sin una justificación muy clara, el las amarras habituales.

Además, en el pliego de condiciones del contratro del amarre, suele venir la obligación del armador/capitán de amarrar correctamente con los medios necesarios acorde a las caracteríaticas de la embarcación y las circunstancias del entorno. Y hasta me parece que subsidiariamente el puerto debe velar por el cumplimiento de esa obligación, y subsanarla en caso necesario, repercutiendo el coste al armador. Vamos, lo que se suele hacer con barcos "abandonados", que les meten un par de amarras gruesas y viejas de más, y algún neumático si las defensas faltan o están deshinchadas.

En mi opinión, el puerto no debería aceptar amarra de menos de 10mm para una embarcación de nueve metros y medio.

Con mayor razón en tu caso, pues no es que la negligencia del vecino constituya sólo un riesgo teórico para tu embarcación, es que el riesgo se ha materializado ya en forma de accidente, y a pesar de ello no se han tomado medidas para corregirlo. Y aquí el puerto se las puede cargar por aceptar que se mantenga ese riesgo.

Por supuesto, parte al seguro y reclamación de daños. Añade fotos de las amarras que tiene el vecino, que se vea el grosor y la ausencia de un juego de defensas correcto. Pasarle copia del parte al puerto por email, te servirá para que se den por enterados y queda registrada la fecha de envío. No les interesa que vuelva a pasar y puedas demostrar que estaban advertidos del peligro.


Para tu tranquilidad, te recomiendo sobredimensionar tu batería de defensas de ese costado. A mí me ha dado resultado.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-11-2021, 00:39
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarras

Buenas,

Lo que no entiendo es lo del candelero arrancado a cuajo.
Y cómo puede estar relacionado con que el barco del costado no tenga defensas.

En todo caso, si crees que tiene que ver con los daños sufridos en tu embarcación... Dá parte a tu Compañía de seguros y que le reclamen los daños al contrario. Si hace falta irá un perito para averiguar qué ha sucedido.

Suerte y espero que se solucione.
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
amarra, amarras, defensas


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto