La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2021, 18:12
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: Son los spi velas para largas distancias?

Antes de la pandemia nos hicimos una vuelta de Cerdeña a Menorca con spi simetrico hizado y llegamos muy pronto. Cuando el spi está arriba nunca dejamos que el piloto trabaje, lo llevamos a mano y así estamos pendientes de la navegación y sensibles a lo que nos trasmita la caña.
Somos navegantes o jugadores de playstation?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
JVPIT3R (30-11-2021)
Antiguo 29-11-2021, 20:15
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Son los spi velas para largas distancias?

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Y sin detectar ningún desgaste excesivo en driza, cabos, reenvíos, etc?

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Nada que reseñar.

Cuando empecé con el spi, entendía que exigía Un mínimo dos personas. Una gobernando y otra pendiente de la oreja. Durante esa travesía gobernaba el piloto de viento y el barco no recuerdo que se fuera nunca de orzada. Si el viento es constante y el barco mantiene el aparente, va perfecto. Con menos balanceo que con un asimétrico, ( que también exige ir más de aleta ) con orejas de burro o Con dos Génovas relingados en el estay, también balancea más. El balance muchas veces es el que inicia la orzada.

Tienes tanto tiempo que pruebas con todo.

Supongo que es determinante un buen piloto de viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
JVPIT3R (30-11-2021)
Antiguo 29-11-2021, 21:09
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Cita:
Tal cual. Si sabes cuándo arriar que ahorras muchos problemas.....

.... ahí sobre los 15kn de real, arrio el asimétrico, pierdo un montón, tanto de velocidad, como sobre todo de rumbo. Entre lo uno y lo otro lo mismo me dejo 2kn de VMG.
Es que llevar el asimétrico,..... engancha!!!!
No te das cuenta lo que ha subido el viento hasta que ves la electrónica o cuando empieza hacer el barco cosas raras, y después, pues .....
Evidentemente, hay que estar más atento que cuando se navega con
otras velas menos comprometedoras. Pero hay indicios que nos ponen
alerta. Como por ejemplo los "borreguitos". En cuanto ves que empieza
a rizarse un poco la mar, con esas olitas blancas, hay que estar atentos
al anemómetro.

También, por la noche, si no hay una buena luna, se puede almacenar,
sacar otra vela y deshacer la operación al alba.

El Temido lll lleva un almacenador para el gennaker y es tan rápido (o más)
que guardar el génova. Es una maniobra un pelín diferente, pero nada que
un torpe como yo no le cojiera el tranquillo en pocos días. Una para dentro
y otra para fuera. En 5' maniobra lista.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
JVPIT3R (30-11-2021)
Antiguo 30-11-2021, 09:39
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Bueno, tocas un asunto importante con el tema del piloto. En nuestro caso, navegando a 2, estar a la caña todo el rato es virtualmente imposible. Pero claro, da pena dedicarse por ello a la PlayStation, y no soltar amarras, como se comenta más arriba.
No obstante, hay que ser consecuente, porque es un tema serio, y, si hubiera que renunciar al uso de esta vela en modo "semiatendido" pues habrá que hacerlo. De ahí parte del motivo de la pregunta que abre el hilo.
Luego, tanto El Temido, como Galatea Náutica, y, aunque no lo menciona explícitamente, imagino que Prometeo, lo han usado profusamente con piloto cruzando el Atlántico...
Lo que es claro es que hay bastante consenso en que son velas exigentes, para las que hay que adoptar medidas especiales, y mucha anticipación. Luego vienen las discrepancias en las medidas a tomar, que, logicamente, dependen también de los recursos disponibles, pero bueno, en mi caso, voy a revisar el protocolo de cuando usarlo, y cuándo no, minuciosamente.
Sigo agradeciendo todas las intervenciones. Me está resultando muy didáctico el hilo. En particular, la variedad de opiniones evidencia a la perfección lo complejas, pero apetecibles, que son estas velas!

Citar y responder
Antiguo 30-11-2021, 11:13
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Son los spi velas para largas distancias?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Nada que reseñar.

Cuando empecé con el spi, entendía que exigía Un mínimo dos personas. Una gobernando y otra pendiente de la oreja. Durante esa travesía gobernaba el piloto de viento y el barco no recuerdo que se fuera nunca de orzada. Si el viento es constante y el barco mantiene el aparente, va perfecto. Con menos balanceo que con un asimétrico, ( que también exige ir más de aleta ) con orejas de burro o Con dos Génovas relingados en el estay, también balancea más. El balance muchas veces es el que inicia la orzada.

Para evitar los balances son fundamentales los barbers y cazar sin miedo la contra del tangón. Que el spi vaya amarrado y no se mueva, ya que como empiece a moverse, podemos tener rock&roll pronto.

Yo lo más que usado spi de continuo creo fueron 4 días y pico, camino de La Gomera. Ibamos a 2. Muchos ratos con el piloto automático y escotas amarradas. Cuando nos apetecía, quitabamos el piloto y con una mano llevabas la caña y con la otra la escota del spi. Pero fue una edición con relativamente poco viento y ola, en esos 4 días nunca superamos los 20 nudos de viento.

Antiguo 30-11-2021, 16:29
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Son los spi velas para largas distancias?

Lo has descrito muy bien. Eso es lo que intentaba explicar. Nos inculcan que el espí es una vela sensible que es necesario ir pendiente constantemente de ella, pero si te encuentras unas condiciones estables, como es el caso de los alisios, afianzas bien el tangón, escota, braza y no se mueve. Con el tiempo acabas perdiéndole el respeto y te da mucha confianza. Sin embargo y en contra de lo que pueda parecer, tanto en los Génovas relingados al mismo tiempo uno a cada banda - aunque sea con dos tangones o con un genaker, no he conseguido la misma estabilidad, lo cual no deja de ser una paradoja con el pensamiento hegemónico. Quizás se deba a que en el caso de dos Génovas o en orejas de burro, las velas acaban tomando viento alternativamente y acabas dado bandazos e incluso amagos de orzada.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2021, 21:22
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Bueno, tocas un asunto importante con el tema del piloto. En nuestro caso, navegando a 2, estar a la caña todo el rato es virtualmente imposible. Pero claro, da pena dedicarse por ello a la PlayStation, y no soltar amarras, como se comenta más arriba.
No obstante, hay que ser consecuente, porque es un tema serio, y, si hubiera que renunciar al uso de esta vela en modo "semiatendido" pues habrá que hacerlo. De ahí parte del motivo de la pregunta que abre el hilo.
Luego, tanto El Temido, como Galatea Náutica, y, aunque no lo menciona explícitamente, imagino que Prometeo, lo han usado profusamente con piloto cruzando el Atlántico...
Lo que es claro es que hay bastante consenso en que son velas exigentes, para las que hay que adoptar medidas especiales, y mucha anticipación. Luego vienen las discrepancias en las medidas a tomar, que, logicamente, dependen también de los recursos disponibles, pero bueno, en mi caso, voy a revisar el protocolo de cuando usarlo, y cuándo no, minuciosamente.
Sigo agradeciendo todas las intervenciones. Me está resultando muy didáctico el hilo. En particular, la variedad de opiniones evidencia a la perfección lo complejas, pero apetecibles, que son estas velas!

Buenas,

Yo personalmente les tengo respeto a esas velas, estamos hablando de 152 metros cuadrados en mi caso Gennaker (asimetrico). Yo cuando las llevo puestas siempre llevo a alguien al timón. cruzando el atlántico mantenía turnos de dos horas al timón, éramos 4 tripulantes.

Como bien dice Prometeo, cuando montas distintas configuraciones el barco se comporta distinto, con popas cerradas, lo mejor que yo he probado es el Spi, sin lugar a duda es la vela estrella para ese rumbo, pero...... es mucho mas complicado de montar que un asimétrico en calcetín o en un almacenador. Ya cada cual elija lo que prefiere prestaciones o comodidad.

A la pregunta del cofrade, mi respuesta es SI, ¿Por que no?, es según rumbos y vientos reinantes, Correcto?

Salud
Citar y responder
Antiguo 30-11-2021, 21:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Siempre decimos que el momento de rizar es cuando lo piensas. Con el spi, a menudo lo piensas tarde.

De todas maneras, según mi experiencia, todo acaba bajando. Es cuestión de paciencia.

Pero igual que evitamos ir de crucero pasados de trapo en ceñida, no está de más que las velas de portantes de crucero tiren a justitas. Nosotros tenemos un simétrico para rasca y traveses que es 15 metros más pequeño que el grande. En crucero no da pereza subirlo y aguanta muy fácil. Con él volvimos montados en 20 nuditos de levante desde Carloforte. Por la noche lo quitamos, que íbamos de crucero mi mujer y yo y tampoco hay que forzar.

Que se hubiera podido llevar el grande? Pues si, peeero no durante 12 horas y a2. El pequeño, centradito, barber trabajando, contra a tope y aparente al 160-165. Una gozada.

En cuestión de velas de portantes, el tamaño importa, y mucho!
Citar y responder
Antiguo 01-12-2021, 15:29
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Son los spi velas para largas distancias?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Nada que reseñar.

Que piloto de viento llevabas?
Grog para toda la concurrencia que hace fresco
Citar y responder
Antiguo 01-12-2021, 23:00
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Son los spi velas para largas distancias?

Un Atoms, pero creo que influye tanto o más el tipo de barco.

No quiero generar polémica, pero navegando en popa con piloto de viento, un barco de desplazamiento tiene alguna ventaja sobre un barco ligero y planeador.

El motivo es la inercia que genera el desplazamiento.
Aunque en la bajada de la ola se produce un cambio del viento aparente, el desplazamiento provoca que no acelere tanto, ni se frene repentinamente.

La ola larga de los alisios es una ventaja y el piloto va a corregir solo unos pequeños grados que asimila Perfectamente el trimado del spi. esto no ocurre con un barco planeador porque el ángulo de corrección a consecuencia de la variación del viento aparente es mucho más amplio. El barco era un Nordwind 38 - con muchos años-. Muy probablemente en un barco moderno y ligero, sea muy distinto.

Confío en que se me entienda y que muchos de los cofrades que han navegado con piloto de viento lo confirmen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Maddog (02-12-2021)
Antiguo 02-12-2021, 01:15
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Tuve un Sirocco que también llevaba un Atoms. Iva muy bien, aunque en popas resultaba algo complicado de ajustar. Ahora tengo un Puma 34 con un Aries y es más estable en cuanto a mantener el rumbo, pero estoy de acuerdo contigo, los pilotos de viento funcionan mejor con barcos de desplazamiento, los cambios de velocidad son más progresivos y el piloto lo corrige sin pegar grandes guiñadas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maddog
Prometeo (02-12-2021)
Antiguo 02-12-2021, 09:22
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola PROMETEO y otros.
En caso de estar navegando con lo que se llama marea barométrica, El baro sube y baja continuamente continuamente medio o un milibar) puedes irte a dormir. No se esperan cambios en la meteo.
Yo llevaba el tangon adelantadado para que en posibles orzadas el foque uno ofreciera mas superficie al pretender orzar. Tambien trae consigo la ventaja de que la caida de gratil formar algo de bolsa orientando su fuerza propulsiva más en concordancia con el rumo sobre agua deseado.
Tabarly comentaba que su Penduik VI ajo spi oscilaba siempre y en ocasiones metia el tangón y la botavara en el agua. nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Prometeo (02-12-2021)
Antiguo 02-12-2021, 12:01
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Para mí, la clave es que el viento sea estable, y a poder ser suavecito, y que no haya ola.

Así puedes llevar el espí con el piloto o con una goma a la caña.

En otros casos, con viento cambiante u ola, el aparente se descoloca, la escora cambia y hay que estar atento a todo, y posiblemente el piloto automático no sea bastante eficaz, o no pueda anticiparse a lo que va pidiendo el barco.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Prometeo (02-12-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro