![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La vieja explicación no iba del espesor de la vela, sino del perfil aerodinámico que su forma generaba.
En efecto, no llegan al mismo tiempo ni han llegado nunca. Pero era una explicación que les parecía suficiente, no teniendo otra mejor, para algo que seguimos observando, que la capa de aire que va por el extradós, la de arriba en el vídeo, tiene más velocidad que la del intradós, la de abajo. Algo tiene que ver, me parece, el ángulo de ataque, que es el que genera más sustentación que el propio perfil. ¿Por qué corre más la de arriba? Creo que nadie le ha preguntado a la capa del extradós si es que lleva pescao y no quiere que se le pudra, o es que se le pega el arroz... lleva tanta prisa que no te atreves a preguntárselo. Y si estás volando, como para que se pare a contestarte y demostrarte en una pizarra la física inherente, fórmula por fórmula. Pero estarás de acuerdo conmigo que la explicación antigua era muy romántica: no podían pasar las moléculas de aire la del extradós sin la del intradós más allá del tiempo imprescindible...
|
|