La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2021, 10:10
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,651
Recibió 3,069 Agradecimientos en 1,542 Mensajes
Predeterminado Re: Cemento en la sentina de fellowship 28

A ver gente...
Lean e interpreten bien.

En la producción de artículos, ya sea zapatos o barcos, hay diversas calidades.

De la misma manera, en la reparación de artículos, ya sea zapatos o barcos, también hay diversas calidades. Algunas son buenas y otras chapuzas.

De esa forma un zapato italiano de Amadeo Testoni fabricado con cueros argentinos tendrá una excelente calidad cosa que NO sucede con un zapato "chino" elaborado en plástico (PVC y similares) y será muy distinto a las sandalias senegalesas hechas de cubiertas recicladas. ¿Estamos de acuerdo en esto? O se los tengo que explicar con dibujitos. Perdón si me excedo pero.... la cosa amerita una vehemencia que hubiera querido evitar. Sorry.

De la misma manera en la construcción de los barquitos hay calidades y calidades. Los hay de muy buena calidad constructiva como los Hallberg Rassy y los hay de los otros (omito citar marcas de astilleros para no herir susceptibilidades)

Así que supongo que comprenderán que ningún buen astillero de calidad indiscutida va a poner una quilla de hormigón porque si bien es más barata es más ineficiente (el cemento tiene una densidad de 2,3 kg/dm3 mientras que el hierro 7,86 kg/dm3) porque al tener menos densidad se deberá hacer la quilla/bulbo/lastre más voluminoso y cuanto más volumen, más área mojada que implica mayor resistencia al avance.

De la misma manera que Hallberg Rassy no incluye hormigón como lastre, tampoco lo hacen los del astillero holandés deKloet, el cual es muy bueno.

Esto NO implica de ninguna manera que NO haya astilleros que usen hormigón como lastre, de hecho los hubo y los hay pero... ningún astillero que construya barcos de calidad (como los de deKloet) va a poner hormigón como lastre. De eso estoy tan seguro como que Amadeo Testoni NO va a fabricar sus zapatos con PVC o vinilos.... (Salvo que se vuelvan locos)

Así que... tengan la seguridad que el Fellowship 28 de deKloet salió de astillero lastrado con hierro.

Hay que considerar que el Fellowship 28 de deKloet fue diseñado para el mercado holandés que suele navegar en las condiciones imperantes en Holanda: algunos espejos de agua mansa, muchos canales, muchos puentes, muchos diques... en donde el calado NO suele ser mucho y el vano libre bajo el puente tampoco suele ser muy alto. Así ese velero, como otros del mismo astillero, salió con quilla pesada pero poco calado para evitar varar en canales y diques poco profundos y un palo articulado que le permite al velero pasar por debajo de puentes bajos con el palo plegado. El Fellowship 28 original está completamente adaptado a las condiciones holandesas y navega bien.

Ahora... como recién comenta cincuentanudos diciendo que (cito) "cambiar el mastil plegable raro por otro, y ese otro era más alto, así que alarga los obenques en vez de cambiarlos(comprensible falta de fondos), y para contrarrestar, le mete 200 kg o así de cemento (a ojo, que ni idea de cuánto le pudo meter) para lastrar el exceso de mastil" en vez de hacer UNA chapuza han hecho DOS. La primera cambiarle el palo por otro más largo y la segunda meterle lastre de hormigón en sentina.

Un palo más largo lo que hace es subir el centro de presión de las velas lo cual incrementa el "momento" de fuerzas del viento que harán escorar más al barco mientras que más lastre hará más pesado al velero que acorta el francobordo lo que puede ser un problema (en caso de escora se embarcará agua con más facilidad), además el lastre lo han puesto en sentina lo que hace subir el CG. La combinación Centro vélico más alto y CG más alto se combinan para dar un par adrizante más bajo.

EXPLICO:
Cuando se añade peso a un buque, su centro de gravedad (G) se mueve siempre en la dirección del peso añadido.
Si el peso se añade a nivel de la cubierta, la posición del centro de gravedad (CG) del buque asciende, lo que provoca una disminución de la altura metacéntrica (GM) y, por consiguiente, de la estabilidad. Se dice que un buque es «blando» cuando su altura metacéntrica es muy pequeña o igual a cero.
Cualquier peso que se añada en la parte baja del buque provocará un descenso del centro de gravedad (CG) y, por lo tanto, aumentará la altura metacéntrica (GM) del mismo. Se dice que un buque es «duro» cuando tiene una gran altura metacéntrica.
Las cargas de lastre SIEMPRE deberán colocarse lo más bajo posible
Un buque «duro» tiende a ser comparativamente difícil de escorar y se balanceará de un costado a otro con rapidez.
Un buque «blando» es mucho más fácil de escorar y no tenderá a volver rápidamente a la posición de adrizado, a la vez que el período de balance de una banda a la otra será comparativamente mayor.

Los Fellowship 28 son buenos barcos pero... con las reformas que le hicieron a ese velero que ofrecen, estoy seguro que no navegará NI por asomo a los Fellowship originales.

Así que una vez más... Yo me lo pensaría dos veces comprar un velero con dos tremendas chapuzas. Incluso si me lo ofrecen a precio de ganga. Porque para dejarlo con la estabilidad original debería cambiar palo, velas y quitarle el hormigón o si quiero mantener palo y vela debería quitar hormigón y añadir un bulbo de hierro debajo de la quilla corrida que tiene. En cualquier caso esos trabajos saldrán su buena pasta.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
cincuentanudos (13-12-2021), nico091 (13-12-2021)

Social

Reglas del foro