La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2021, 09:26
CapitanChule CapitanChule esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Eso que dices de separar la cubierta, sería la derecha le metes un par de telas de gruesas y algún refuerzo( donde puedas) tienes que tener en cuenta que luego igual no te encaja la cubierta porque te puede pegar en el refuerzo. Yo corte la cubierta reforze el casco y la pegué otra vez. Me planteé despegar él sawinch pero no tenía medios para hacerlo. Al menos necesitaba un tracter o grúa para poder levantarlo. Pero en tu embarcacion con una persona que te ayude creo que sin problema. Pero lo primero es ver cómo está el casco. Sería interesante que le pasaras un medidor de humedad al casco. Y a raíz de eso empezar a trabajar en las diferentes soluciones que pueda haber. Saludos
Cuanto más posts leo y más vídeos veo, más convencido estoy de que separar cubierta y casco es la mejor forma (más bien la única) de repasar todo el barco y repara la parte dañada. Mi gran preocupación es meterle la radial a los cantos de la borda por todo el perímetro y que luego la espuma del interior impida una separación limpia. Pero eso no lo sabré hasta que lo intente. Y como digo, no veo otra solución.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2021, 11:51
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 151 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje
Cuanto más posts leo y más vídeos veo, más convencido estoy de que separar cubierta y casco es la mejor forma (más bien la única) de repasar todo el barco y repara la parte dañada. Mi gran preocupación es meterle la radial a los cantos de la borda por todo el perímetro y que luego la espuma del interior impida una separación limpia. Pero eso no lo sabré hasta que lo intente. Y como digo, no veo otra solución.
Ya vi las fotos en insta. Tampoco es para tanto eeeh esos descolchones pueden burbujas de aire y se a saltado el gel coat o simplemente algun golpe. Y lo del descaminado en la otra foto puede ser por golpes. Hay ya no te sé decir porque no se aprecia bien. Separar el casco… pues puede ser fácil o se puede complicar. Estas seguro de que lleva espuma? Supongo que irá unido con remaches y sellado con pasta especial. Antes de meter la radial quita los remaches y mira a ver si despega solo o no .
Citar y responder
Antiguo 15-12-2021, 13:04
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

antes que nada. Tengo un pastinaca desde hace años y he visto muchos por ahí. Y yo diría que se trata de cascos relativamente finos y con muchos años a cuesta. Es como le pasa a los optimist o cualquier vela ligera que después de años se vuelven blandos y dejan de ser competitivos.
Nunca creo haber visto uno realmente con signos de delaminación o hidrólisis, por lo que te sugiero ante todo el ver si por las burbujas sale ese típico líquido avinagrado, o verificarlo como dice Ginmare.
El vídeo si que muestra para darse una idea de las estructuras internas, pero no aclara como o que se le hizo al barco para reforzarlo por dentro. Tambien comenta que luego costó volver a ensamblarlo, y es que una vez separado el casco de la parte de arriba (siempre y cuando la regala te deje, ya que parece estar pegada en todo el perímetro), el casco va a tender a abrirse, o a desparramarse, por lo que si se agrega fibra habrá que hacerlo manteniendo la forma original, o ésta forma cambiará.
Una opción que nos se ha dicho, y siempre q efectivamente no estemos hablando de delaminación, podría ser la de lijar el gelcoat, y de pintar el casco con imprimación o pintura epoxi. Esto, además de hacerlo impermeable, da un poco de rigidez al casco.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2021, 19:25
Grumete Pirata

Un nuevo examen al barco me ha dado las siguientes conclusiones:

—Ya hay una parte de la regala en la que el casco y la cubierta se están separando por sí solas (ver imagen). Sin embargo, separar ambas del todo va a ser un auténtico trabajazo, sobre todo en la parte de proa. Hoy estoy menos convencido que ayer de que esa sea la solución.

—Mi casco no está tan blando como el barco del ejemplo de youtube. Es cierto que tiene partes que se abomban muchísimo hacia dentro, pero el resto del barco está más o menos rígido. He creado una cuenta en instag llamada velerotautoru solo para subir los videos de la reparación, y ahí podéis ver a lo que me refieron.

—El gelcoat está muy deteriorado. Se ve la fibra en muchos puntos del barco, y en la zona donde más gelcoat se ve, este está rajado completamente.

—Afortunadamente sois muchos los que me habéis escrito tanto por aquí como por otros foros, e iguamente estoy recibiendo ayuda (psicológica, sobre todo) de trabajadores del club náutico. Y me sorprende que lo que para uno es «la solución perfecta» para otros es un «como hagas eso te cargas el barco».

—Así que creo que voy a tirar por el camino del medio. Voy a lijar el casco con grano 80 hasta dejarlo bastante pelado pero intentando mantener el gelcoat que quede en buen estado. Y a partir de ahí a ver veré qué tratamiento de choque le puedo dar al exterior del casco para que gane dureza y rigidez (*insertar recomendación*).

Pero sin separar casco y cubierta. Si de aquí a dos años la deslaminación va a peor y veo que la reparación no ha servido de nada, entonces ya sí que le meteré la radial al barco y separaré casco y cubierta.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: gif EDGE.gif (10.0 KB, 441 vistas)

Editado por CapitanChule en 15-12-2021 a las 19:28.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2021, 20:21
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 151 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje

Un nuevo examen al barco me ha dado las siguientes conclusiones:

—Ya hay una parte de la regala en la que el casco y la cubierta se están separando por sí solas (ver imagen). Sin embargo, separar ambas del todo va a ser un auténtico trabajazo, sobre todo en la parte de proa. Hoy estoy menos convencido que ayer de que esa sea la solución.

—Mi casco no está tan blando como el barco del ejemplo de youtube. Es cierto que tiene partes que se abomban muchísimo hacia dentro, pero el resto del barco está más o menos rígido. He creado una cuenta en instag llamada velerotautoru solo para subir los videos de la reparación, y ahí podéis ver a lo que me refieron.

—El gelcoat está muy deteriorado. Se ve la fibra en muchos puntos del barco, y en la zona donde más gelcoat se ve, este está rajado completamente.

—Afortunadamente sois muchos los que me habéis escrito tanto por aquí como por otros foros, e iguamente estoy recibiendo ayuda (psicológica, sobre todo) de trabajadores del club náutico. Y me sorprende que lo que para uno es «la solución perfecta» para otros es un «como hagas eso te cargas el barco».

—Así que creo que voy a tirar por el camino del medio. Voy a lijar el casco con grano 80 hasta dejarlo bastante pelado pero intentando mantener el gelcoat que quede en buen estado. Y a partir de ahí a ver veré qué tratamiento de choque le puedo dar al exterior del casco para que gane dureza y rigidez (*insertar recomendación*).

Pero sin separar casco y cubierta. Si de aquí a dos años la deslaminación va a peor y veo que la reparación no ha servido de nada, entonces ya sí que le meteré la radial al barco y separaré casco y cubierta.
La única manera de reforzar el casco es darle alguna tela de fibra y algún refuerzo. Yo de meterme en el ajo lo haría de una. Si pudiese despegar la cubierta lo reforzaba y volvía a pegar. Hay muchos materiales para pegarlo. Como por ejemplo con polimero especial náutico. Ya lo e visto hacer y no te haces a la idea lo fenomenal que queda. Aguanta las vibraciones. La pasta al final siempre se te despega por algún sitio. Y después lijaría el gel coat y lo que se levante arrancarlo todo. Dar masilla especial para ello y después dar imprimación especial anti ósmosis. Yo cuando ize la obra utilice de marca internacional

Vi el vídeo y La verdad que ese casco si que es blando… nose como pueden hacer la embarcacion tan débil…

Mucho ánimo que no es para tanto la chapuza
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
CapitanChule (17-12-2021)
Antiguo 15-12-2021, 20:44
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Hola cofrade.
Si tienes presupuesto, yo me pondría en contacto con Astilleros Jay, en San Javier. Son los que construyeron en su día el barco y te podrán decir la mejor manera de reparalo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascasa
CapitanChule (17-12-2021)
Antiguo 17-12-2021, 22:21
Grumete Pirata

Buenas de nuevo.

Agradezco ante todo la amabilidad de todos al escribir y proponer ideas.

Al final lo que he estado haciendo en los últimos dos días es lijar el casco un poco a lo burro con la idea de quitarle las 2 capas de pintura que tenía y eliminar el gelcoat en las zonas donde estaba rajado. El resultado a los ojos no es muy satisfactorio, no se puede decir que haya hecho un trabajo muy fino, pero al menos ahora tenemos una mejor idea de lo que el barco necesita.

Y lo que necesita es refuerzos de fibra en algunos puntos donde se ve claramente que la fibra original presenta micro agujeros. Una vez hecho eso, la idea es enmasillar al menos dos veces, la primera para rellenar «los bocados» que tiene el barco y las imperfecciones más obvias, y la segunda para que el trabajo de pintura sea más fino y duradero. Tras la masilla, supongo que imprimación epoxi y pintura epóxica, o alguna otra opción que aún está por decidir.

En definitiva, estoy bastante más animado que hace dos días. Creo que el barco puede quedar muy presentable, y lo único que pide a cambio son horas de trabajo y cariño. Van a ser navidades entretenidas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20211217_164449.jpg (19.8 KB, 45 vistas)

Svb

Etiquetas
deslaminado, pastinaca

Reglas del foro